La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ExpoCiencias Regional Puebla- Oaxaca 2012 Brazo Neumático para el Aprendizaje de la Mecatrónica CLAVE: MT-MS-PUE-10 Institución C.B.T.i.s N° 260 Carmen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ExpoCiencias Regional Puebla- Oaxaca 2012 Brazo Neumático para el Aprendizaje de la Mecatrónica CLAVE: MT-MS-PUE-10 Institución C.B.T.i.s N° 260 Carmen."— Transcripción de la presentación:

1 ExpoCiencias Regional Puebla- Oaxaca 2012 Brazo Neumático para el Aprendizaje de la Mecatrónica CLAVE: MT-MS-PUE-10 Institución C.B.T.i.s N° 260 Carmen Serdán Alatriste Puebla Pue. Autor: Jaqueline Beciez Bedolla Asesor: Ing. Esteban Martínez Bonilla Área : Mecatrónica

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El escaso interés al igual que la desmotivación de los alumnos a las asignaturas tecnológicas produce un bajo rendimiento en los alumnos que a su vez causa la deserción escolar que es uno de los factores que atrasan el progreso del país. Por ello se ven obligados a integrarse al medio laboral que, por sus escasos conocimientos y no estar preparados tendrá dificultades que incluso atraerán problemas más graves.

3 HIPÓTESIS El alumno pondrá en práctica estos métodos elevara su aprendizaje y no solo en su asignatura tecnológica si no también en las demás puesto que los mecanismos apoyan en gran parte a la activación de conocimientos. Mediante la aplicación de estos métodos de teoría y práctica se desarrollará e impulsará rápidamente la comprensión, también se lograra familiarizarse con las diferentes tecnologías existentes, que hoy en día es un poco complicado combinarlas y desarrollarlas para llegar a un mismo fin u objetivo. Hará al alumno participar y colaborar de manera eficaz, logrando un mejor desarrollo como formación integral, que lo hará apto para la vida.

4 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Brazo Neumático para el Aprendizaje Mecatrónica mediante mecanismos y equipo electrónica práctico, sencillo y económico que se encuentra fácilmente en el mercado de equipos para hacer que los alumnos tengan una forma de ver al aprendizaje de una manera sencilla y a la vez interesante que facilita la asimilación de temas que consideran difíciles y monótonos pero importantes por medio de la elaboración y uso de circuitos eléctricos, electrónicos, mecánicos, neumáticos y de Control Lógico Programable.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear ideas y soluciones a problemas a partir de métodos para comprender los temas de electrónica dentro del aula. Promover el desarrollo de la ciencia y tecnología con la finalidad de crear una cultura emprendedora en cada uno de los alumnos del plantel. Buscar e implantar nuevas formas para un mejor desarrollo humano, cognoscitivo, y de competencia laboral y profesional a partir del trabajo colaborativo en la construcción de proyectos.

6 PROCEDIMIENTOS El prototipo fue construido mediante componentes electrónicos, eléctricos, y neumáticos como lo son pistones neumáticos, válvulas reguladoras de presión y una base. Para diseñar nuestro prototipo seguimos los siguientes pasos. 1.- Diseñar la estructura del prototipo a escala, se observan las pinzas, los pistones además de la estructura de aluminio.

7 PROCEDIMIENTOS 2.- Reunir los componentes para la elaboración del brazo (banco de electroválvulas, fuentes de alimentación, mangueras, placas, estructuras de aluminio, madera para construir el tablero, así como componentes electrónicos; push botons, relevadores, tornillos, leds, fusibles, resistencias diodos, pistones, y cable).

8 PROCEDIMIENTOS 3.- Armar la parte que constituye la base o estructura de lo que sería el sostenimiento de los pistones.

9 PROCEDIMIENTOS 4.- Conectar las mangueras a las electroválvulas y a los pistones, para cuando se le aplique el aire entre a las electroválvulas reguladoras de presión

10 PROCEDIMIENTOS 5.-Programación de un PLC para que cada pistón haga su rutina correspondiente se utiliza cuando se quiere utilizar el funcionamiento automático.

11 PROCEDIMIENTOS 6.- Diseño del Tablero de control. Materiales: Madera, conectores banana hembra y macho, cable, fuentes de alimentación, push botón NC y NO, fusibles.

12 PROCEDIMIENTOS 7.- Conexiones de conectores banana hembra y macho para el tablero.

13 PROCEDIMIENTOS 8.- Tablero terminado, con circuitos secuenciales insertados, banco de electroválvulas, PLC, y terminales unidas.

14 PROCEDIMIENTOS 9.- Circuito del Control Manual, materiales: 6 interruptores dos polos un tiro, una caja portacircuitos, cable de interface para computadora, leds, resistencias y cable calibre 22.

15 PROCEDIMIENTOS 10.-Control terminado, con el cable de interface conectado en cada una de las terminales. Nuestro diseño se concentra por diversos campos tecnológicos puesto que al tener más conocimientos en estas ramas productivas se facilitará la integración al campo laboral.

16 CONCLUSIÓN Esta propuesta es la mejor opción para optimizar la educación, ya que ofrece una mejor forma de poner en práctica nuestras habilidades y desarrollarlas de manera física e intelectual al implementar la practica a un nivel más elevado, favorece a la tecnología como a la creación de ideas y soluciones a problemas a partir de métodos para comprender los temas de electrónica dentro del aula además implantar nuevas formas para un mejor desarrollo de habilidades conocimientos, valores y destrezas para que los jóvenes se puedan integrar al sector productivo y profesional con mejores posibilidades de éxito.

17 BIBLIOGRAFÍAS 1. - Digital Integrated Electronics. Taub – Schilling. Ed. McGraw-Hill Sistemas Digitales: Principios y aplicaciones. Ronald Tocci. Ed. Prentice Hall PDF 4.- Peláez Vera, Jesús y García Mate, Festo Neumatic (2002).Neumática Industrial: selección y estudio de elementos neumáticos España


Descargar ppt "ExpoCiencias Regional Puebla- Oaxaca 2012 Brazo Neumático para el Aprendizaje de la Mecatrónica CLAVE: MT-MS-PUE-10 Institución C.B.T.i.s N° 260 Carmen."

Presentaciones similares


Anuncios Google