Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Jiménez Alarcón Modificado hace 8 años
1
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA
2
1. ETAPA EVOLUTIVA: “en clave de adolescencia” 2. CONTEXTO SOCIAL: “la comprensión desde el aquí y el ahora” 3. CARACTERÍSTICAS e historia PERSONAL 4. AMBITO FAMILIAR: un factor central e imprescindible
3
Etapa evolutiva con características propias. Lo sabemos, pero…¿lo tenemos en cuenta? Etapa de Cambios Proceso de búsqueda de identidad: Oposición e Imitación Inseguridad personal: hipercrítico, susceptible a la crítica, prepotencia y sobre-alarde, se siente perseguido, se auto-recrimina Feed-back de personas significativas: Por Imitación; Por como le perciben los otros significativos. Importancia del grupo de iguales: Menor estabilidad de las amistades: No criticar a las personas, en todo caso su comportamiento Influencia lapidaria de las figuras parentales
4
Evolución vertiginosa Tecnológica: redes sociales, teléfono, juegos,… Distinta lectura de mismos comportamientos: consumir cannabis, salir por la noche, mantener relaciones sexuales, enfrentarse a los padres,… De la obediencia al consumo Transformaciones en el seno de la familia ¿Crisis de valores? ¿qué crisis? Respetar y respetarse Imagen social inquietante de la adolescencia
5
Físicas: ¿Cómo se percibe? Psíquicas: Se desarrollan en la interrelación Temperamento - carácter Personalidad Inteligencia: Predisposiciones : vulnerabilidades - trastornos, hiperactividad/déficit de atención, Psico-sociales Extroversión /introversión Sistema de creencias y valores Red social: Ser adolescente en
6
Tres ejes educativos: Relación Afectiva/ Comunicación: hacia el hijo/a, entre los miembros de la familia, entre la pareja Gestión normativa: normas, límites y consecuencias Promoción de la autonomía: adecuar la relación afectiva y la gestión normativa a la edad
7
Limites entre los subsistemas Relación entre los padres: Funciones parentales Relación conyugal: IPC del amor (R. Stemberg) Relación post-conyugal La familia en el contexto social: La adolescencia (en) época de crisis
8
El afecto es necesario durante toda la vida Está relacionado con: Autoestima y bienestar psicológico Menos síntomas depresivos Competencia académica Menos problemas de conducta
9
Expresiones y demostraciones de afecto Pasar tiempo juntos: dedicándoles tiempo Hablar con ellos/as Compartir sentimientos y preocupaciones Tratarles con respeto Visión positiva del mundo Relaciones afectivas acordes a la edad
10
Limites educativos: Relacionado con el ajuste comportamental Normas y límites Previene del riesgo físico y/o psicológico Limites interrelacionares: Ni padres, ni hijos/as tiranos/as. No somos sus dueños ni sus siervos. Desarrollo de la empatía.
11
Las normas son necesarias Pocas pero firmes: Siendo firmes en lo esencial y flexibles en lo secundario Importancia de los nos. Elegir con qué conflictos pelearse Importancia de las consecuencias: Naturales, lógicas, proporcionadas y relacionadas
12
Evitando que los conflictos normativos deterioren seriamente el área afectiva Tratándoles con respeto: Se critica el comportamiento, nunca a la persona.
13
Necesidades cognitivas Ser aceptado (etapa de cambios), Intimidad y respeto No aislamiento familiar (pertenencia) Lectura posibilista de la realidad Necesidades emocionales y sociales Saber que sus padres están ahí / Estar en su mundo Sentirse querido y aprobado como persona Modelos adultos sanos y accesibles Límites y disciplina /Seguridad y estabilidad Desarrollar su autonomía: Elegir ….
14
Necesidades físicas Comer bien: variado y nutritivo Dormir una media de 8 horas (ambiente adecuado) Vestir adecuadamente (estación climatológica) Adecuada higiene personal Evitar comportamientos de riesgo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.