La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA."— Transcripción de la presentación:

1 Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA

2 1. ETAPA EVOLUTIVA: “en clave de adolescencia” 2. CONTEXTO SOCIAL: “la comprensión desde el aquí y el ahora” 3. CARACTERÍSTICAS e historia PERSONAL 4. AMBITO FAMILIAR: un factor central e imprescindible

3  Etapa evolutiva con características propias. Lo sabemos, pero…¿lo tenemos en cuenta?  Etapa de Cambios  Proceso de búsqueda de identidad:  Oposición e Imitación  Inseguridad personal: hipercrítico, susceptible a la crítica, prepotencia y sobre-alarde, se siente perseguido, se auto-recrimina  Feed-back de personas significativas: Por Imitación; Por como le perciben los otros significativos.  Importancia del grupo de iguales:  Menor estabilidad de las amistades: No criticar a las personas, en todo caso su comportamiento  Influencia lapidaria de las figuras parentales

4 Evolución vertiginosa Tecnológica: redes sociales, teléfono, juegos,… Distinta lectura de mismos comportamientos: consumir cannabis, salir por la noche, mantener relaciones sexuales, enfrentarse a los padres,… De la obediencia al consumo Transformaciones en el seno de la familia ¿Crisis de valores? ¿qué crisis? Respetar y respetarse Imagen social inquietante de la adolescencia

5 Físicas: ¿Cómo se percibe? Psíquicas: Se desarrollan en la interrelación Temperamento - carácter Personalidad Inteligencia: Predisposiciones : vulnerabilidades - trastornos, hiperactividad/déficit de atención, Psico-sociales Extroversión /introversión Sistema de creencias y valores Red social: Ser adolescente en

6  Tres ejes educativos:  Relación Afectiva/ Comunicación: hacia el hijo/a, entre los miembros de la familia, entre la pareja  Gestión normativa: normas, límites y consecuencias  Promoción de la autonomía: adecuar la relación afectiva y la gestión normativa a la edad

7  Limites entre los subsistemas  Relación entre los padres:  Funciones parentales  Relación conyugal: IPC del amor (R. Stemberg)  Relación post-conyugal  La familia en el contexto social: La adolescencia (en) época de crisis

8 El afecto es necesario durante toda la vida Está relacionado con: Autoestima y bienestar psicológico Menos síntomas depresivos Competencia académica Menos problemas de conducta

9 Expresiones y demostraciones de afecto Pasar tiempo juntos: dedicándoles tiempo Hablar con ellos/as Compartir sentimientos y preocupaciones Tratarles con respeto Visión positiva del mundo Relaciones afectivas acordes a la edad

10 Limites educativos: Relacionado con el ajuste comportamental Normas y límites Previene del riesgo físico y/o psicológico Limites interrelacionares: Ni padres, ni hijos/as tiranos/as. No somos sus dueños ni sus siervos. Desarrollo de la empatía.

11 Las normas son necesarias Pocas pero firmes: Siendo firmes en lo esencial y flexibles en lo secundario Importancia de los nos. Elegir con qué conflictos pelearse Importancia de las consecuencias: Naturales, lógicas, proporcionadas y relacionadas

12 Evitando que los conflictos normativos deterioren seriamente el área afectiva Tratándoles con respeto: Se critica el comportamiento, nunca a la persona.

13 Necesidades cognitivas Ser aceptado (etapa de cambios), Intimidad y respeto No aislamiento familiar (pertenencia) Lectura posibilista de la realidad Necesidades emocionales y sociales Saber que sus padres están ahí / Estar en su mundo Sentirse querido y aprobado como persona Modelos adultos sanos y accesibles Límites y disciplina /Seguridad y estabilidad Desarrollar su autonomía: Elegir ….

14 Necesidades físicas Comer bien: variado y nutritivo Dormir una media de 8 horas (ambiente adecuado) Vestir adecuadamente (estación climatológica) Adecuada higiene personal Evitar comportamientos de riesgo


Descargar ppt "Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google