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Generación de Hábitos y Autonomía.

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Presentación del tema: "Generación de Hábitos y Autonomía."— Transcripción de la presentación:

1 Generación de Hábitos y Autonomía

2 Generación de Hábitos

3 HÁBITOS ¿Cómo sabemos si nuestros hijos poseen hábitos o no?
¿Qué ocurre si no se tienen hábitos? ¿Qué son y de qué sirven? ¿Cuáles conocemos? ¿Cómo se generan? ¿Quiénes los deben enseñar? ¿Cuándo se deben enseñar?

4 Normas y Límites “En lugar de poner énfasis en los castigos, se debe insistir en la formación temprana y sistemática de hábitos a través de implantar normas y límites como recursos de socialización y de educación emocional” AMANDA CESPEDES LIBRO EDUCAR LAS EMOCIONES

5 Etapas CLAVES en el Desarrollo
Entre los dieciocho meses y los siete años. Es la etapa sensible ideal para implantar normas, siendo la edad que se extiende de los tres a los cinco la más fértil. Entre los siete y los quince años: Es la etapa sensible ideal para implantar límites, los cuales se van internalizando gradualmente, de modo que a partir de los quince años el adolescente los ha adoptado como saludables estilos de vida. ¡HOY!

6 Las normas más esenciales en un hogar son:
Respeto Hábitos de orden y de buen uso del tiempo Rectitud y honestidad

7 Hábitos concretos a realizar:
Hábitos de Sueño Hábitos de Estudio Hábitos de Juego Hábitos de Alimentación Hábitos de Higiene RUTINAS

8 Autonomía en la etapa escolar

9 Introducción El dominio del lenguaje y motricidad.
La experiencia escolar en la infancia. Fomentar autonomía fortalece el sentimiento de seguridad. “La virtud de la templanza, es la que asegura el dominio propio de la voluntad”

10 Definiciones Autonomía: virtud de tomar responsabilidad sobre nuestra propia conducta. Independencia: llevar a cabo una actividad por si mismo, sin ayuda de otro. Piaget 1983, “un individuo es autónomo moralmente si es independiente de toda influencia externa”

11 Definiciones El tipo de pensamiento de un niño en cuánto a la idea de justicia basa en: Justicia distributiva = “todos somos iguales” Justicia retributiva = “me retribuyen, algo gano” El niño por su naturaleza no acepta las restricciones planteadas por padres y profesores que no consideren los distintos puntos de vista en un contexto de igualdad y reciprocidad.

12 Los niveles mas básicos que la autonomía requiere
Darse cuenta que, Una forma de sentir puede provocar una acción. Una forma de sentir es un instrumento de esa acción. La acción provoca cambios. Hay una responsabilidad en todo lo anterior.

13 Intencionalidad Los niños pueden pensar y reflexionar acerca de sus propios pensamientos y sentimientos. La responsabilidad supone ser dueño de los deseos propios, sin tener la necesidad de culpar a otros.

14 Fortalecer el sentido de autonomía
Por medio del diálogo recíproco afectivo orientado a: Pensar el problema A ponerle un nombre ( me enojé, me sentí con rabia, etc.) A reflexionar sobre las emociones e intenciones de la acción.

15 Algunos problemas relacionados con la Autonomía
Rechazo a la obediencia Rabietas enérgicas y repetitivas, con gritos, violencia física o/y destrucciones. Manifestaciones agresivas Manifestaciones de angustia Somatización y trastorno psicofisiológico.

16 Fortalecer la Autonomía en el hogar
Establecer reglas claras. Darles la oportunidad de decidir y escoger dentro de los límites acordados. Promover que los niños resuelvan y se hagan cargo de sus problemas. Evitar el lenguaje controlador. Permitir que los niños puedan cuestionar de forma respetuosa las opiniones de sus padres. Empatizar con los niños. Cuando los niños se salen de los límites utilizar ese episodio también para fomentar autonomía.

17 Ejemplo “Imagine que su hijo es uno de los mejores jugadores de Minecraft y le dedica mucho tiempo a juagar, él le cuenta que ha sacado una mala nota en un examen debido a que no estudio lo suficiente, luego se entera que su hijo dijo que estaría en su pieza estudiando, pero en realidad se entera que siguió en el videojuego”. ¿cómo puedo fomentar la autonomía en un niño irresponsable y que no estudia?

18 Respuestas Sugerencia:
Preguntarle cómo piensa enfrentar la situación y ayudarlo a través de preguntas, a reflexionar sobre sus siguientes pasos. Es preferible escucharlo y que exprese lo que piense. Los puntos anteriores fomenta la autonomía.


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