La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DEPARTAMENTAL INTEGRADO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES BETULIA, SANTANDER RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DEPARTAMENTAL INTEGRADO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES BETULIA, SANTANDER RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2015."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DEPARTAMENTAL INTEGRADO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES BETULIA, SANTANDER RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2015

2 GESTIÓN DIRECTIVA MISIÓN El Colegio Departamental Integrado Nuestra Señora de Lourdes es una Institución Educativa oficial de modalidad Técnico Comercial que ofrece a los estudiantes una educación que busca mejorar su calidad de vida, desarrollando en ellos competencias, fundamentos y valores de integración, que influyan en su desarrollo y les conlleven a realizar su proyecto de vida VISIÓN El Colegio Departamental Integrado Nuestra Señora de Lourdes se visualiza en el año 2016 como el ente que lidere dinámicas que aporten al desarrollo del Municipio de Betulia, en donde jóvenes y adultos, conscientes de su propio papel histórico, formulen estrategias que les permitan ser agentes generadores de progreso y avance social.

3 GESTION ESTRATÉGICA Trabajo en equipo con Planes y Proyectos debidamente articulados Proyecto para la Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía Proyecto de Educación Ambiental Bilingüismo Tiempo libre (Banda, equipos deportivos, danza) Modelo pedagógico Constructivista, Pedagógico Social y Modelo Didáctico Operativo de carácter humanista, integral, participativo, democrático, axiológico, promueve el desarrollo de competencias, el trabajo en equipo y sentido democrático, cuidado y conservación del Medio Ambiente y la exploración de las capacidades artísticas como un medio de promover la sensibilidad. Comunicación de informe académico por vía física. Los padres y estudiantes pueden hacer seguimiento a través de la plataforma virtual dataley.net/colnslourdes. La autoevaluación institucional se realiza en las semanas de desarrollo institucional de final de año y sus resultados se consignan en un formato de acuerdo con lo orientado por la guía No. 34 del MEN.

4 GOBIERNO ESCOLAR ARTÍCULO 142 LEY115 DE 1994 Rector Luis Ernesto Rangel V. Docentes Nydia Prada Nelly Gómez Padres Isaura Plata David Forero Padres Isaura Plata David Forero Exalumnos Raquel Serrano Estudiantes Daniela Sarmiento CONSEJO DIRECTIVO

5 OTROS ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR Consejo Académico Todos los docentes Personera Estudiantil Personera Estudiantil Paula Andrea García Cruz Contralor Estudiantil Juan David Medina Consejo de Padres Un Representante por curso Comité de Convivencia escolar Rector, dos docentes, Personero, un Padre de Familia, un representante de los estudiantes Consejo estudiantil Un Representante por curso

6 CLIMA ESCOLAR Los estudiantes se identifican con la institución y sienten orgullo de pertenecer a ella: Se refleja en: Gobierno escolar, Proyecto de Acción Social lo que los vincula con diferentes instituciones públicas y privadas, a través de las actividades artísticas se integran con la Casa de la Cultura en la conformación el grupo de Danzas Mohagua, la Banda Musical. Los juegos interclases son organizados por los mismos estudiantes con el Liderazgo del Personero estudiantil y los estudiantes del grado Once. De igual forma funciona la Tienda escolar, la cual forma parte de la práctica empresarial de los estudiantes de grado Once a través de EMPRACO (Empres Práctica Comercial). En la actividad deportiva son sobresalientes, En 2014 ganaron las olimpiadas regionales del SENA y en los dos últimos años han participado en las olimpiadas Supérate de carácter intercolegiado bajo el liderazgo del profesor César Gómez Orejarena. En la parte artística son reconocidas las actuaciones de la Banda Sinfónica Juvenil y el Grupo de danzas Mohagua, quienes frecuentemente son invitados a participar en eventos culturales de diferentes municipios del departamento Se resalta el valor de la diversidad y la importancia del ejercicio de los derechos de todos y todas, lo cual permite mayor participación e integración entre todos sus estamentos.

7 CLIMA ESCOLAR Mejorará mucho el ambiente físico cuando se termine la obra de cambio de cubierta y adecuación de los edificios de la sede principal

8 RELACIONES CON EL ENTORNO Reuniones con padres de familia cada bimestre Buena integración con instituciones públicas como el Hospital San Juan de Dios, Alcladía Municipal, Personería Municipal, Comisaría de Familia Comunicación virtual a través de: dataley.net/colns lourdes, Blog institucional www.colourdesbe tulia.wordpress.c om. www.colourdesbe tulia.wordpress.c om

9 GESTIÓN ACADÉMICA Plan de Estudios. Se encuentra el Plan de estudios, organizado de manera integrada en unidades temáticas de las diferentes áreas teniendo en cuenta características del entorno, el PEI lineamientos curriculares y estándares básicos de competencia. Hay implementadas doce áreas académicas de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 115 de 1994. Prácticas Pedagógicas:Las opciones didácticas están determinadas por nuestro modelo pedagógico; se basa en las teorías brindadas por los modelos Constructivista, Pedagógico Social y Modelo Didáctico Operativo. El quehacer del docente como orientador para la construcción y descubrimiento del conocimiento desde las características propias de cada área propende por lograr la articulación efectiva (proyectos transversales)

10 GESTIÓN ACADÉMICA Gestión de Aula Cada acción didáctica busca el desarrollo de habilidades y competencias fundamentalmente en lecto- escritura; es fundamental, enseñar a procesar la información más que acumularla. Los rincones de aprendizaje, los juegos, el trabajo de campo, los libros complementarios, los diccionarios, las orientaciones continuas de los docentes, entre otros tipos de mecanismos, contribuyen en la didáctica del conocimiento. También La utilización y desarrollo de tecnologías dinamizan los espacios educativos. Las prácticas pedagógicas de aula de los docentes de todas las áreas y grados se apoyan en opciones didácticas comunes y específicas para cada grupo poblacional, las que son conocidas y compartidas por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, el plan de estudios se elaboró en concordancia con el PEI, y debidamente articulado con los Proyectos Transversales. Se complementan estas acciones con el uso de las TIC

11 GESTIÓN ACADÉMICA El seguimiento académico se realiza permanentemente a través de la aplicación del SIE y se entregan informes bimestrales a los Padres de Familia. Al finalizar cada bimestre, durante la siguiente semana se realizan actividades de nivelación y recuperación para los estudiantes con dificultades y competencias pendientes.

12 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Proceso de Matrícula. Los estudiantes se inscriben en el Simat por parte de la Secretaría del Colegio de acuerdo con el cronograma trazado por la Secretaría de Educación Departamental. Al finalizar el año escolar después de la ceremonia de clausura se diligencia la hoja de matrícula en presencia del estudiante, el Padre o acudiente y el director de curso del año que termina. Las Hojas de matrícula diligenciadas se entregan en secretaría para su debido archivo Archivo Académico. La disposición del archivo académico se presenta de dos formas: una virtual y una física. La virtual es subida a la plataforma de la institución dataley.net/colnslourdes y la física es archivada en la secretaria del colegio en sus respectivos libros periodo por periodo y año por año. Boletines de calificaciones. Los boletines de calificaciones se entregan en forma física a cada acudiente o padre de familia el día correspondiente según el cronograma escolar y en forma virtual cada estudiante o acudiente puede entrar a la página www.dataley.net/colnslourdes y observar su boletín.

13 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Mantenimiento. Todos los días con los estudiantes se hace el aseo respectivo de cada aula con el respectivo pasillo. Se cuenta con un rubro para mantenimiento Adecuación y embellecimiento de la planta física. Hay jornadas para el efecto Seguimiento al uso de los espacios. Actualmente hay dificultades en razón del sismo del seis de marzo. Se espera que a mediados de julio se hayan terminado las remodelaciones y reparaciones. Adquisición y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje. El año anterior la alacaldía dotó de un Kit de robots que serán debidamente utilizados después que se hagan las adecuaciones de infraestructura Suministros y dotación. Hay un rubro destinado para el efecto de acuerdo con el decrete 4791. Mantenimiento de equipos y recursos para el aprendizaje. Hay un rubro para el efecto.

14 Administración de servicios complementarios. Servicios de transporte, restaurante y salud. La institución cuenta con programas definidos para algunos servicios complementarios como el restaurante. Y el transporte pero estos no son administrados por el Colegio. En el caso del restaurante el colegio facilita las instalaciones y el servicio es prestado por el Municipio y el departamento a través de entidades privadas. Actualmente está suspendido en la sede principal por las remodelaciones. El servicio de transporte se presta para los estudiantes provenientes de veredas aledañas al casco urbano y lo suministra la Administración Municipal a través de un contrato con un transportador particular. El servicio de salud no se presta en la institución. El servicio de orientación psicológica lo presta la Administración Municipal a través de la Comisaría de Familia y funciona de manera muy esporádica. Apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales. La institución ofrece apoyos puntuales a los estudiantes que presentan bajo desempeño académico o con dificultades de interacción de acuerdo con sus requerimientos y no hay un profesional de apoyo para atender esta población. Sin embargo los estudiantes que presentan bajo rendimiento son atendidos a través del servicio de Acción Social del estudiantado por alumnos y alumnas del grado Décimo quienes con la asesoría de las GESTIÓN ADMINISTRATA Y FINANCIERA

15 Perfil del Estudiante Lourdista. Responsable, decidido, preparado, afectivo, líder, con espíritu cívico y Democrático, con conciencia ecológica, eficiente, respetuoso:. Perfil del Docente lourdista. Leal, formador, preparado, idóneo, actualizado, comprometido, participativo, ético, respetuoso:. Talento Humano

16 APOYO FINANCIERO Y CONTABLE Informe financiero

17 GESTION COMUNITARIA Accesibilidad. Se llega por vía pavimentada a 500 metros al norte del parque principal Proyección a la comunidad. Apoyo a diferentes instituciones a través del Proyecto de Acción Social. Participación en actividades culturales y deportivas con la Banda Musical, equipos deportivos, y danzas. Participación y Convivencia. Existe buena participación de los estudiantes en actividades como organizaciones deportivas, jornadas culturales, la escuela de música la escuela de danzas. Con las Jornadas culturales se pretende mostrar las aptitudes artísticas que poseen los estudiantes y desarrollar así la creatividad. Actualmente contamos con la escuela de música actividad que desarrollo un profesional licenciado en música contratado por la administración municipal, anexo al grupo de música está la banda marcial y la banda de música que acompaña al colegio en las diferentes actividades

18 GESTION COMUNITARIA Prevención de riesgos. Actualmente se está elaborando el Plan de Prevención de riesgos de acuerdo con una orientación de la gobernación del departamento

19 PROYECTOS FUTUROS Se está coordinando con la Secretaría de educación departamental para que se asigne un ingeniero que diseñe la readecuación de los salones de clase de los dos edificios y la demolición y construccción del teatro que resultó seriamente afectado por el sismo del 10 de marzo. Esae proyecto debe incluir la construcción del aula virtual y el aula de robótica. También se proyecta el cambio de la red eléctrica que ofrece un peligro latente dada su antigüedad. GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "COLEGIO DEPARTAMENTAL INTEGRADO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES BETULIA, SANTANDER RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google