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Esta propuesta de énfasis busca abordar aspectos teóricos, metodológicos e historiográficos de la Historia, que permitan dar cuenta de las dinámicas.

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3 Esta propuesta de énfasis busca abordar aspectos teóricos, metodológicos e historiográficos de la Historia, que permitan dar cuenta de las dinámicas de apropiación y resistencia, de acción colectiva, de las representaciones, los imaginarios y las prácticas, a partir del reconocimiento de grupos y movimientos sociales, empelando como enfoque la historia desde abajo, y con el aporte de las nuevas definiciones del concepto de cultura y de la subalternidad.

4 Presentar y discutir el panorama de los principales debates y categorías teóricas que se han construido desde la historia social y la historia cultural. Conocer y comprender las dinámicas y los procesos historiográficos de la historia de América Latina y Colombia. Construir y utilizar herramientas metodológicas para la investigación en el campo de la historia social y cultural.

5 Libertoria: Historia de la práctica de la libertad. (2009/1) A partir de la identificación de algunos de los conceptos centrales en los contenidos y formas de la libertad, se propondrán análisis de contextos históricos específicos en Latinoamérica para plantear problemas y metodologías que privilegien las organizaciones colectivas sobre el estado, los tiempos sociales sobre la cronología patriota y la conciencia de responsabilidad como sujetos en la construcción de los discursos sobre el pasado. La nación y sus habitantes: representaciones y prácticas de integración, normalización, marginalización y resistencia. Colombia, siglos XIX y XX (2010/1) El proceso de construcción del estado nacional, durante los siglos XIX y XX, implicó la creación de representaciones y prácticas sobre los habitantes del territorio que permitieran ubicarlos dentro del continuo civilizatorio nacional con el fin de convertirlos en ciudadanos. En este sentido, el curso busca indagar la relación entre tales representaciones y prácticas partiendo de la bibliografía que hasta ahora se ha escrito al respecto en el país y del estudio de las categorías analíticas que se han empleado para tal fin. Historia social de América Latina. (2009/3) Este Seminario historiográfico considera diversas perspectivas fundamentales para el estudio de la Historia Social en América Latina. En su desarrollo, tales enfoques se ponen en relación con el estudio de casos nacionales o abordajes temáticos a través de los cuales se busca dimensionar su pertinencia para la historiografía Latinoamericana y la manera como ésta se ha apropiado de las propuestas teóricas y metodológicas de la historia social, reconfigurándolas. Acción colectiva, cambio social y clases sociales. Perspectivas desde la historia social y la sociología histórica. (2010/3) El curso presenta las perspectivas que desde la historia social y la sociología histórica se han venido desarrollando para comprender el papel de la protesta, la organización y la movilización populares, las revoluciones y el cambio social y la formación del Estado. La acción colectiva es con frecuencia el único recurso del que dispone la mayoría de la gente para enfrentar a sus adversarios. Es por ello que las teorías de la Acción Colectiva aparecen relacionadas con ámbitos como las redes sociales, los símbolos culturales compartidos, el discurso ideológico y la lucha política.

6 Su objeto de estudio son las ideologías, conceptos, discursos y saberes en tanto que son producidos y apropiados por diferentes actores históricos. Por oposición a la tradicional “historia de las ideas”, la historia intelectual se preocupa por entenderlas, no como realidades desencarnadas, sino como prácticas sociales de pensamiento, acción y poder. Los problemas que le interesan incluyen: las modalidades de creación, circulación y apropiación de los conocimientos; la constitución de sistemas de cientificidad, veracidad y credibilidad; los procesos de institucionalización y marginalización de saberes; la formación de campos intelectuales y sus agentes; la relación del conocimiento con el ejercicio del poder y la hegemonía; la relación centro-periferia y la violencia epistémica (la colonialidad del saber). Modernidad, progreso, nación, secularización, eurocentrismo, poder, ciencia, ideología, segregación, disciplinamiento, son conceptos que la historia intelectual no sólo utiliza sino que intenta reevaluar y complejizar. Los métodos específicos a los que recurre tienen que ver con: análisis del discurso, arqueología y genealogía del poder/saber, historia de los conceptos; teoría del actor-red o sociología de los intelectuales.

7 Proponer nuevas vías de investigación de historia intelectual en Colombia. Familiarizarse con autores claves de la historia intelectual, y con algunos de los principales teóricos en el campo de las ciencias sociales. Presentar un panorama básico de los desarrollos temáticos, las escuelas y los problemas centrales de la historiografía intelectual del siglo XX. Pensar la historia intelectual desde el ámbito latinoamericano y colombiano.

8 Ciencia, cultura y política en Colombia, siglo XIX (2009-I) Este curso explora las diferentes formas como los intereses y discursos sobre raza, género, imperialismo, colonialismo y nacionalismo han informado el quehacer científico y cómo, a su vez, la autoridad científica ha ayudado a legitimar estos discursos. El curso pretende ofrecer las herramientas necesarias para tener en cuenta a la ciencia como un elemento importante en la configuración de la sociedad y la nación colombiana del siglo XIX. Historia de las ideas políticas en Colombia, s. XIX- XX (2010, I) El curso se compone de tres módulos: 1 - Las ideas en el proceso independentista: Escritos políticos de Antonio Nariño, Francisco de P.Santander y Simón Bolívar. 2- La formación de los partidos políticos tradicionales, los vericuetos del proyecto nacional: liberal o católico, federalismo o centralismo. 3-De la Regeneración autoritaria al presente. Ideología y política de las elites coloniales (2009-III) En el curso se estudiaran las expresiones políticas y la manera como se ejerció el poder en los diversos escenarios hispanoamericanos. En un primer momento se estudiará el tema de la ideología, de los sentimientos y las actitudes políticas de las elites criollas en la América española. En un segundo momento se analizará los temas de patria y nación en la historia intelectual. Análisis estructural de contenidos culturales (2010-III) Es un seminario-taller, para la aplicación de herramientas básicas de la semántica estructural de A.J. Greimas a las ciencias sociales, no sólo para el análisis de lenguajes discursivos, sino también de imágenes, espacios, sujetos y situaciones culturales.

9 La Política fue uno de los temas básicos de la historia tradicional, sin embargo en la segunda mitad del Siglo XX el interés por estos temas fue dejado en un segundo lugar. Sin embargo en los últimos años, se ha dado una corriente que aúna por un conocimiento de los temas políticos y económicos tanto en el contexto nacional como internacional, teniendo en cuenta los aspectos mas amplios de las relaciones entre los seres humanos. En este sentido el énfasis buscará que los estudiantes conozcan los principales aspectos de este núcleo de la Historia profesional como son las relaciones internacionales, la conformación del estado, las instituciones democráticas, los aparatos de justicia, las fuerzas armadas, los procesos electorales, las tendencias políticas, la sociedad civil entre otras; y para de la caso de la Historia económica se analizarán los diferentes factores que afectan las condiciones materiales de la sociedad en Colombia, como son: el mercado, las importaciones y exportaciones, la historia empresarial, las instituciones financieras y monetarias entre otras.

10 Presentar un panorama básico de los desarrollos temáticos, las escuelas y los problemas centrales de la historiografía política y económica del siglo XX, y los últimos desarrollos en aspectos epistemológicos y teóricos. Realizar una aproximación a las propuestas teóricas y metodológicas de algunas de las tradiciones más representativas en la historia política y económica a través de autores relevantes y de la producción historiográfica más influyente. Estudiar la apropiación que se ha hecho de las diferentes corrientes de la historia política y económica en los últimos años en Colombia y las propuestas analíticas y temáticas que se han elaborado en torno a esta área de estudio.

11 Socialismo del Siglo XXI Este seminario buscará responder interrogantes sobre la validez del “socialismo” latinoamericano a la manera como él se viene desarrollando en Venezuela, Bolivia y Ecuador, sin desconocer los aspectos de fondo en Brasil y la experiencia socialista de Salvador Allende. La historia política hoy: Colombia Este seminario analizará los desarrollos más importantes en el estudio de la historia política en el siglo XX y XXI. Haciendo un recorrido por las principales temáticas como son la conformación del estado, las instituciones democráticas, los aparatos de justicia, las fuerzas armadas, los procesos electorales, regímenes políticos, sociedad civil entre otras. Teoría e historia de las relaciones internacionales Este seminario analizara los alcances y usos de los estudios internacionales en la construcción del conocimiento histórico a partir de sus principales corrientes analíticas. Historia Económica de Colombia Este seminario tendrá por objeto acercar a los estudiantes a los principales desarrollos en materia de historia económica en Colombia. Por medio de un análisis historiográfico se hará un repaso de las interpretaciones de las condiciones materiales, el mercado, las importaciones y exportaciones, la historia empresarial, instituciones financieras y monetarias entre otras, desde la colonia hasta nuestros días

12 La imagen habla no sólo de la cultura visual de un período determinado, sino que también despliega una amplia variedad de información acerca de su época. Pero los datos que proporciona no contienen una posibilidad única de lectura e interpretación, sino que éstos se codifican dependiendo de quién y cómo los lee. Es en este lugar en donde se posibilita el trabajo histórico, pues los códigos de producción de la imagen no suelen ser los mismos de la recepción. Es decir, se parte del principio de que no existen datos visuales o narrados independientes de un lenguaje teórico y de unas prácticas que los posibilitan. Esto significa que el acto de acercarse a la imagen como fuente implica aproximarse al lenguaje desde el cual pudo ser construida y a las prácticas que tuvieron lugar en el proceso de producción y recepción de la misma, con el fin de analizar su pertinencia en relación con los datos que queremos extraer, pues estos, finalmente, no son algo dado sino construido. En este sentido, el énfasis en Historia del arte que aquí se propone plantea el acercamiento a las herramientas teóricas y metodológicas elaboradas desde los estudios sobre el arte, así como la configuración de referentes visuales que permitan al estudiante el manejo de la imagen como fuente y como objeto de investigación; y la aproximación a una historiografía representativa sobre este tema para los casos latinoamericano y colombiano.

13 Identificar los principales problemas teóricos que encierra la imagen como "fuente", así como su empleo en algunas corrientes historiográficas, para determinar cómo se ha alimentado el debate sobre su uso en la investigación histórica. Analizar las posibilidades de las imágenes visuales como artefactos culturales, de modo que le permita al investigador ampliar el panorama de la reconstrucción, explicación e interpretación histórica. Acercarse al abanico de técnicas y métodos desarrollados para el tratamiento de las imágenes con el fin de ofrecer un entorno teórico y conceptual sobre el cual pueda trabajar el historiador. Proporcionar las herramientas básicas para leer las fuentes visuales con perspectiva histórica, de modo que puedan ser aplicadas a investigaciones en curso. Estudiar de manera crítica la historiografía del arte latinoamericana y colombiana.

14 Historiografía del arte de la Edad Media al siglo XIX. (2009-1) El curso ofrecerá al estudiante una visión general y crítica de la producción historiográfica del arte, desde sus inicios hasta autores recientes. La materia tendrá como eje central la lectura de textos cruciales para la disciplina de la Historia del Arte y la discusión de los mismos para con ello aproximar al estudiante a conocer cómo se ha escrito la Historia del Arte de Occidente. Métodos y metodologías para el tratamiento de la imagen como fuente. (2010-1) El taller buscará introducir al estudiante en los conocimientos metodológicos básicos que requerirá en el ejercicio profesional de la Historia del Arte. El curso tendrá como eje central el estudio de la literatura, la terminología y los métodos básicos de la Historia de las Artes Audiovisuales. Arte y nación: los proyectos de construcción de nación y la configuración del campo artístico en Colombia, siglos XIX y XX(2009-3) Partiendo del estudio de los textos clásicos de la historiografía del arte en Colombia, el curso desarrollará una visión crítica sobre la relación entre los movimientos e instituciones artísticas en el país y los principales proyectos de construcción nacional de los siglos XIX y XX. Historia social e historia cultural del arte. (2010-3) El curso ofrecerá al estudiante una visión general y crítica de la importancia del empleo de las imágenes para el conocimiento y escritura de la historia. La materia tendrá como eje central la lectura de textos historiográficos y la discusión de los mismos para con ello proporcionar al estudiante una visión de conjunto y reflexiva sobre ella.


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