La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Lic. En Psic. Irma Rodríguez Ruiz Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Lic. En Psic. Irma Rodríguez Ruiz Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Lic. En Psic. Irma Rodríguez Ruiz Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación personal constante y el esfuerzo por mejorarse a sí mismo como la más alta de las vocaciones. Lou Marinoff

2 FECHATEMADINAMICAOBJETIVOSMAPA I. Procesos para la enseñanza y el aprendizaje: La autogestión en el aprendizaje Reflexión Exposición Mapas mentales Identifica la importancia que tiene la autogestión de su aprendizaje para el éxito académico. 4-8 II.PREVENCIÓN Y DESARROLLO HUMANO Conductas de riesgo en la adolescencia Lluvia de ideas Exposición Mapas mentales Trabajo en equipo Actúa de manera responsable ante las conductas de riesgo más frecuentes en el adolescente. 9-24 III.VOCACIONAL PROFESIONAL: Yo decido, yo elijo Phillip 66 Exposición Investigación Mapas mentales Trabajo en equipo Aplica el modelo de toma de decisión para la elección de una carrera y de las materias optativas. 25-31 IV.ATENCION A LA DIVERSIDAD: Ética profesional Dramatización Exposición Discusión dirigida Mapas mentales Trabajo en equipo Conoce el código ético de la carrera de su interés como un elemento primordial para desenvolverse en su futura elección profesional 32-39 TEMARIO

3 NORMAS DEL CURSO * Asistencia y puntualidad. * Participar de forma crítica y reflexiva. * Elaborar y entregar oportunamente las evidencias de aprendizaje. * Practicar el respeto y la tolerancia en las relaciones interpersonales en el aula. * Cumplir con los recursos o materiales requeridos. * Contar con el 80% de asistencia (mínimo1 falta) * Promedio mínimo para exentar examen final 8.0 *Mostrar disposición al trabajo individual y colaborativo. MAPA 1

4 EVALUACIÓN Criterio 1er. Parcial2do. Parcial Calif. Total Registra tus calificaciones que vayas obteniendo en cada parcial de orientación de este cuarto semestre: MAPA 2

5 MÓDULO I PROCESO DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE: * La autogestión en el aprendizaje. MÓDULO II PREVENCIÓN Y DESARROLLO HUMANO: * Conductas de riesgo en la adolescencia: - Sexualidad - Violencia en el noviazgo - Adolescencia MÓDULO III VOCACIONAL- PROFESIONAL: Yo decido, yo elijo: -Toma de decisión vocacional aplicando el modelo de toma de decisiones. - Selecciona de carreras de su interés y la vinculación de estas con la elección de materias optativas. MÓDULO IV ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Ética profesional: - Código ético de la carrera elegida. MAPA 3 TEMARIO 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

6 La Autogestión del Aprendizaje Los estudiantes están inmersos en un modelo educativo diverso y complejo que exige de ellos ajustarse a procesos de aprendizaje donde el estudiante debe ser más auto directivo, independiente y con mayor iniciativa; de aquí que, tanto el alumno como el profesor exijan de sí mismos y mutuamente mayores recursos motivacionales personales para administrarse y desempeñarse en las actividades académicas. Según Zimmerman, la autogestión del aprendizaje podría describirse como una autogestión académica que se refiere al proceso mediante el cual los estudiantes activan y sostienen cogniciones, conductas y afectos que están orientados sistemáticamente hacia el cumplimiento de objetivos académicos. Es decir, se refiere al grado al cual los estudiantes participan activamente de manera meta-cognitiva, motivacional y conductual en su propio proceso de aprendizaje (Zimmerman, 1989). Aquí salta a la vista el hecho de que en la autogestión el centro mismo del problema es el estudiante que se asume protagonista del proceso de su educación, obligado a seleccionar sus objetivos académicos y estrategias de solución de problemas, y a aplicar sus planes y esfuerzos para lograr su éxito. La autogestión del aprendizaje ha probado ser muy importante en el desarrollo de un estudiante. Por un lado, en algunas investigaciones se ha encontrado una fuerte relación entre la autogestión del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes (Nist, Simpson, & Olejnik, 1991). Mientras por otro lado, Zimmerman (1998) reportó muchas evidencias anecdóticas de cómo la autogestión trasciende los ambientes académicos impactando en la vida profesional de los egresados, es decir que consiguen aprendizajes para la vida. ACTIVIDAD: Lee y subraya con color rojo, lo más importante de la siguiente lectura. Posteriormente contesta el mapa 6. 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO I MAPA 4

7 El aprendizaje como la enseñanza son dos componentes importantes de la educación formal. Tradicionalmente, el papel fuerte en la educación lo ha llevado la enseñanza, donde el profesor es quien construye y desarrolla la instrucción del conocimiento de manera tal que se potencie su transferencia. Esta aproximación a la enseñanza, mas no al aprendizaje, implica que el conocimiento esta separado de la mente humana y por lo tanto se transfiere al estudiante mediante un ambiente educativo centrado en el profesor; quien funciona como experto en el área de conocimiento, portador de un contenido cognitivo, mientras el estudiante toma el papel del receptor, generalmente pasivo, de lo que el profesor quiere o desea transmitir con base en algún programa curricular. Por otro lado, el aprendizaje tiene al estudiante como principal protagonista. Quien, más que receptor inactivo de un contenido, es un actor orgánico. Es decir, el conocimiento como materia prima de la educación, no es transferido sino provocado en el estudiante de tal manera que se logren cambios individuales en la experiencia de cada persona. Cambios que van desde los aprendizajes cognitivos hasta los emocionales y psicomotores. De aquí que, en ambientes donde el aprendizaje es esencial, la educación se vuelva más centrada en el estudiante y menos dependiente del profesor, quien a la larga pasa de ser el dueño de la instrucción a ser un facilitador de las experiencias de aprendizaje. O lo que es lo mismo, el alumno deja de ser el receptor, generalmente pasivo, de lo que el profesor quiere o desea transmitirle, para convertirse en el gestor de sus aprendizajes. Y aunque aparente un rompimiento de la relación alumno-profesor o enseñanza-aprendizaje, en realidad, semeja un paradigma diferente de la educación; donde se corre el centro de la actividad educativa de la instrucción a las experiencias de aprendizaje. Y es que el papel tradicional del profesor pasa de simple transmisor a administrador de experiencias de aprendizaje para la consecución de objetivos enmarcados en un contexto de colaboración, de relevancia, de auto-dirección, de mejora continua, de uso de tecnologías recientes y de formación integral (Martín, 2002). 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO I MAPA 5

8 ¿Qué es la autogestión del aprendizaje? ¿Quién es el principal protagonista de la autogestión en el aprendizaje? ¿Cuáles son las ventajas personales de la autogestión del aprendizaje? ¿Cuál es la relación entre la autogestión del aprendizaje y el desempeño académico? MAPA 6 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO I

9 TAREA: Elabora una propuesta individual para ser autogestivo en tu aprendizaje que contengan 5 acciones relacionadas con tu persona y 5 acciones que apliquen en tu entorno inmediato. 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO I ACCIONES RELACIONADAS CON TU PERSONA: ACCIONES RELACIONADAS CON TU ENTORNO: MAPA 7

10 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO I MAPA 8 INSTRUCCIONES: Investiga y escribe la definición de las siguientes palabras. Vocabulario 1.- Modelo: 2.- Auto directivo: 3.- Iniciativa: 4.- Autogestión: 5.- Cognición: 6.- Conducta: 7.- Afecto 8.- Entorno: 9.- Aprendizaje: 10.- Académico:

11 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA 1.- SEXUALIDAD: 2.- VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: 3.- ADICCIONES: MAPA 9

12 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II La conducta de riesgo se define como la búsqueda repetida del peligro, en la que la persona pone en juego su vida. Estas conductas, diferentes de las acciones peligrosas o arriesgadas realizadas cuando las circunstancias lo exigen, reflejan una atracción por el riesgo y, en especial, por las sensaciones fuertes relacionadas con el enfrentamiento con el peligro y la muerte. Las principales conductas de riesgo son: * Relaciones sexuales precoces y sin protección: * Enfermedades de transmisión sexual * Embarazo no deseado en adolescentes * Consumo de alcohol y otras drogas * Conductas que propicien accidentes * Situaciones que impliquen violencia * Conductas suicidas * Situaciones asociadas a deserción o disminución del rendimiento escolar * Conductas delincuentes * Trastornos de la conducta alimentaria MAPA 10 INSTRUCCIONES: Lee y comenta en grupo la siguiente información. Trata de aportar casos que conozcas para enriquecer la clase.

13 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II SEXUALIDAD DEFINE QUE ES SEXUALIDAD DEFINE QUE ES SEXO DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y SEXUALIDAD TAREA: Investiga los conceptos de sexualidad y de sexo y completa el siguiente mapa. MAPA 11

14 SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Este periodo, que ocupa aproximadamente entre los 11 y los 19 a ñ os, est á plagado de cambios muy significativos en el desarrollo de la persona. Cobran una significativa importancia el entorno social, sus normas y los modos de afrontar y resolver los conflictos propios del desarrollo. La pubertad es un periodo que queda solapado entre la infancia y la juventud. Su inicio ocurre entre los 11 y 13 a ñ os, tanto para las ni ñ as como para los ni ñ os. En t é rminos biol ó gicos, la pubertad se refiere a la fase en la que los ni ñ os y ni ñ as presentan su desarrollo sexual. Despu é s llegan los cambios mentales y psicol ó gicos, necesarios para afrontar la vida adulta. Conviene distinguir al adolescente de los adultos y de los ni ñ os. No son 'ni ñ os grandes', ni 'adultos inmaduros'. Son adolescentes que requieren de especial atenci ó n, debido a que empiezan una etapa de grandes expectativas en la que adquieren su propia identidad. Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 a ñ os, se considera prematuro. Si no llega hasta los 14 a ñ os, se califica como tard í o. En ambos casos conviene consultar con el m é dico. En la adolescencia se produce la disonancia entre qué valores asumir como propios, cuáles rechazar y cuáles conservar de los recibidos por el padre y la madre. Este periodo es especialmente delicado, y sobre todo individual. Si bien cada persona es un sujeto diferente, en esta fase la distinci ó n es exponencial por la gran variabilidad en el desarrollo en chicos y chicas de la misma edad. En un mismo grupo, en algunos aspectos homog é neo, conviven chicos y chicas de aspecto completamente ani ñ ado con otros con las caracter í sticas sexuales secundarias plenamente desarrolladas: vello sexual, cambio de voz, senos desarrollados, menstruaci ó n... Esto puede hacer que el adolescente pase por un periodo en el que si est á muy alejado del modelo de su grupo de referencia se encuentre inc ó modo o desplazado. Para acompa ñ arle en esta etapa es fundamental entender, o al menos intentar entender lo que sucede y, en la medida en que se pueda, reconducir las dificultades, las dudas e incluso la rebeld í a al campo de la normalidad y la naturalidad. 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II ACTIVIDAD: Lee y subraya con color rojo lo más importante de la siguiente lectura. MAPA 12

15 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona.violencianoviazgo Este conflicto no solo se puede dar de una persona si no que también puede ser por las dos y esto hace que la violencia sea mutua y aun peor. Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento. MAPA 13 Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provocó y él(ella) no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento. LECTURA PARA REFLEXIONAR

16 En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o, el más común, el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros. 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 14 Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan a el maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc. Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad. al extremo de tener que necesitar atención médica, incluso provocando la muerte.

17 ACTIVIDAD: Para saber si tu relación es violenta simplemente se sincero (a), analiza y contesta lo siguiente: ¿Cómo te sientes cuando estas al lado de tu novio (a); es decir, te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a)? 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 15

18 ¿Qué hacer si estas en un caso de violencia en el noviazgo? - Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre ayuda a un profesional especializado y denunciar. Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada", "Me golpeó porque yo lo provoqué". Y recuerda: - Da pero también exige respeto. - El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular ni lastimar. - Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quien debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte. MAPA 16 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II TAREA: Elabora un mapa mental de la siguiente información. Incluye imágenes con color hechas por ti.

19 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 17 MAPA MENTAL

20 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 18 ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas. ¿Qué es una adicción? ¿Qué es un adicto?

21 TIPOS DE ADICCIONES - Sustancias a) b) c) d) - Actividades 1.- 2.- 3.- 4.- - A una persona a) b) c) d) 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 19 ACTIVIDAD: Escribe 4 ejemplos que conozcas de las siguientes adicciones.

22 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 20 Tabaquismo :________________________________________________ ____________________________________________________________ Drogadicción:________________________________________________ ____________________________________________________________ Alcoholismo :_______________________________________________ ___________________________________________________________ Adicto al internet:___________________________________________ ___________________________________________________________ Adicto al Sexo :______________________________________________ ____________________________________________________________ Adicto a Video juegos (Ludopatía):______________________________ ____________________________________________________________ ACTIVIDAD: Con ayuda del profesor, escribe a que se refieren los siguientes tipos de adicciones.

23 Cleptomanía :________________________________________________ ____________________________________________________________ Mitomanía:__________________________________________________ ____________________________________________________________ Adicto al trabajo o workaholics :________________________________ ____________________________________________________________ Adicto a la comida:___________________________________________ ____________________________________________________________ 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 21

24 Divididos en equipo por temática (sexualidad, violencia en el noviazgo y adicciones) comentar y describir algún caso en el que se haya observado una conducta de riesgo,y posteriormente exponer ante el grupo. 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 22

25 Elabora una autobiografía y describe “Como he evitado las conductas de riesgo” aplicando los contenidos vistos en el módulo. 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 23

26 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II MAPA 24 INSTRUCCIONES: Investiga y escribe la definición de las siguientes palabras. Vocabulario 1.- Noviazgo: 2.- Violencia: 3.- Adolescencia: 4.- Precoz: 5.- suicidio: 6.- Delincuencia: 7.- Cambio: 8.- Pubertad: 9.- Ataque: 10.- Perpetrador

27 Yo decido, yo elijo Una vez que has explorado los factores propios de tu persona (factores internos) y los factores derivados del medio (factores externos), cuentas con los elementos suficientes para tomar una decisión. Este es el momento en que surgen importantes preguntas: *¿Cómo debo decidir? *¿Cuáles son los principales aspectos que debo tomar en cuenta? *¿Qué peso tiene en mi decisión el aspecto económico y el bienestar personal? La respuesta a todas estas preguntas están en manos de una sola persona en el universo: ¡TÚ! Comencemos por el punto más elemental: *Cómo se decide? Veamos un ejemplo TAREA: Retoma el material del semestre anterior y anota los factores internos y externos en la elección vocacional. Factores Internos:____________________________________ ___________________________________________ Factores externos:___________________________________ ___________________________________________ 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III MAPA 25

28 Joaquín es un joven que desea comprar un automóvil. Tiene 3000 dólares, pero aún no decide que tipo de vehículo va a adquirir. Si te pidiera un consejo, ¿Qué aspectos le recomendarías que tomara en cuenta? Anótalos. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Al tomar una decisión, en primer lugar se deben considerar los aspectos más importantes para la persona, para que tal elección cubra necesidades y proporcione una completa satisfacción. Por lo tanto el primer paso es: 1.Conoce lo que es importante para ti 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III MAPA 26 *Al identificar qué es los más importante para ti, podrás entonces establecer alternativas para tu decisión, por lo tanto el segundo paso es:

29 MODELO DE TOMA DE DECISIÓNES 1. Conoce lo que es importante para ti 2. Considera todas las alternativas 3. Reúne información 4. Considera las consecuencias 5. Toma tú decisión y actúa. 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III MAPA 27

30 Desarrolla el modelo de toma de decisiones, para tu elección vocacional Decisión a tomar: Elección de carrera profesional 1.Conoce lo que es importante para ti _______________________________________________________________________________________________ 2. Considera todas las alternativas Alternativa 1________________________ Alternativa 2________________________ Alternativa 3________________________ 3. Reúne información Alternativa 1____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III MAPA 28

31 Alternativa 2____________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ Alternativa 3____________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ 4. Considera las consecuencias Alternativa 1___________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ Alternativa 2____________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ Alternativa 3____________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ 5. Toma tú decisión y actúa________________________________________________________________________________ 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III MAPA 29

32 Considerando la información anterior define cual es la profesión que piensas ejercer en un futuro. ______________________________________________________________________________________________________ Considerando tu elección vocacional cuales son las optativas que debes tomar 1)_____________________________________________________________________________________________________ 2)_____________________________________________________________________________________________________ Carreras afines a estas materias optativas____________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ Contenido de las materias optativas_________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III MAPA 30

33 Vocabulario 1.- Análisis: 2.- Conocimiento: 3.- Consecuencias: 4.- Decisión: 5.- Deliberar: 6.- Investigación: 7.- Materias optativas: 8.- Profesión: 9.- Toma de decisiones: 10.- Vocación: MAPA 31 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III INSTRUCCIONES: Investiga y escribe la definición de las siguientes palabras.

34 "Lamentablemente la imagen de una persona puede dañar el trabajo y la imagen de todos los profesionales y especialistas que trabajamos en el sistema de Salud; pero le puedo garantizar que este es un caso aislado", fueron las expresiones del director del hospital, al referirse al Dr. a quien recientemente despidieron por actos ilícitos incongruentes con la ética profesional. Este médico podría ser denunciado hasta de atentar contra la vida de sus pacientes, pero la causa real de su despido fue porque estaba realizando desde hace varios meses cobros ilegales y falsificando exámenes de laboratorio, entre otras irregularidades. El Dr. es especialista en medicina interna y su carrera profesional puede haber llegado a su fin, puesto que sobre su cabeza penden acusaciones, pruebas documentales y testificales de falsificación de resultados de exámenes de laboratorio, cobros de exámenes en un hospital público, y usurpación de documentos de la Clínica. UN CASO PARA REFLEXIONAR 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV MAPA 32

35 Si requieres el servicio de un profesional, ya sea un medico, arquitecto, ingeniero, etc., ¿que es lo que esperas de él? ¿cómo deseas que sea el servicio y la atención que te proporcione?___________ _________________________________________________________________________________ ¿Cuándo te enteras que un profesional faltó a su función y tuvo consecuencias graves, como un caso de fraude, el revelar un secreto profesional o una perdida humana, que sensación genera en ti?____ _________________________________________________________________________________ ¿Cuál es tu opinión del caso del mapa anterior, donde un médico falta a su ética profesional ?______ _________________________________________________________________________________ ¿Cuál es la importancia de seguir un código ético profesional?_______________________________ _________________________________________________________________________________ Menciona un caso de falta al código ético profesional ______________________________________ _________________________________________________________________________________ 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV MAPA 33

36 Estos son algunos ejemplos de falta de ética profesional: 1.Un médico que no respeta el secreto profesional 2.Un juez que acepta dinero para dictar sentencia a favor 3.Un funcionario público que usa información privilegiada en su beneficio 4.Un periodista que revela su fuente de información 5.El ingeniero que no cumple con las reglas de seguridad poniendo en riesgo la vida de los empleados. En equipos de tres personas, mencionar otros cinco ejemplos de falta de ética profesional: _______________________________________________________________ 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV MAPA 34

37 ¿Qué es la ética profesional? La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. ¿Qué es el código ético profesional? -Es un sistema normativo, que considera las responsabilidades y obligaciones que se imponen al profesional. -Formula valores fundamentales sobre los que se basa determinada profesión. -Permite dar identidad y rol social a una profesión. 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV MAPA 35

38 Investiga cuál el código ético de la carrera de tu interés y pégalo en este mapa. 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV MAPA 36

39 Menciona los aspectos más importantes del código ético de la carrera de tu interés 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV MAPA 37

40 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV MAPA 38 ¿Qué tienes que hacer para no faltar a tu código ético profesional? Elabora una serie de compromisos ¿Qué tienes que hacer para no faltar a tu código ético profesional? Elabora una serie de compromisos

41 Vocabulario 1.- Código: 2.- Código Ético: 3.- Compromiso: 4.- Ética: 5.- Ética profesional: 6.- Ilícito: 7.- Moral: 8.- Respeto: 9.-Responsabilidad: 10.- Valor: MAPA 39 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV INSTRUCCIONES: Investiga y escribe la definición de las siguientes palabras.

42 Anexos MAPA 40 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV

43 Anexos MAPA 41 4º SEMESTRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO IV


Descargar ppt "Elaborado por: Lic. En Psic. Irma Rodríguez Ruiz Cuando Sócrates declaró que una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, abogaba por la evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google