La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL: ÉTICA PROFESIONAL CEGS001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL: ÉTICA PROFESIONAL CEGS001."— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL: ÉTICA PROFESIONAL CEGS001

2 ÉTICA DEL INGENIERO

3

4

5

6 “Los ingenieros son profesionales que buscan resolver problemas, pero usualmente no han sido entrenados para resolver problemas éticos”. Charles Harris, et al, Engineering Ethics, Concepts and Cases, Wadsworth Publishing Company, 1995.

7 INGENIERÍA  Matemática,  Física,  Química,  Biología,  Las distintas tecnología (mecánica, informática)  Economía,  Derecho y  Seguridad Profesión que tiene por fundamentos las ciencias y la relación con las mismas entre ellas: ÉTICA E INGENIERÍA

8 OBJETO DE ESTUDIO: Diseñar, construir y operar artefactos, estructuras y sistemas, aplicando y combinando conocimientos científicos y tecnológicos, considerando los aspectos legales, la economía, y la seguridad ÉTICA E INGENIERÍA Diseña, construye y opera PROPÓSITO: aplicación regulada de la tecnología y la ciencia REGULADA por la legislación, los requisitos económicos de la empresa y la seguridad

9 CAPITAL HUMANO: INGENIERO El rol del Ingeniero es fundamental en la sociedad, dado su capacidad de transformación de la calidad de vida: creativo, innovador, líder, etc. ÉTICA E INGENIERÍA

10 ROL DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD ¿EN QUÉ SOCIEDAD?

11 IMPORTANCIA DE ENSEÑAR ÉTICA EN INGENIERÍA Lograr que las ideas que propongan los profesionales, las acciones que realicen y las decisiones que tomen puedan contribuir a: ¿Estan al servicio del ser humano y de la sociedad? o ¿el ser humano al servicio de la tecnología? ¿Es la tecnología liberadora del potencial humano, es una amenaza, o es un instrumento de poder? ¿Cuál es su impacto en el ambiente?  Prevenir desastres  Prevenir corrupción  Propiciar un balance adecuado entre el desarrollo de la profesión, el desarrollo tecnológico y la calidad de vida ROL DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD

12 LA INGENIERÍA EN UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA  Tecnología: insumo necesario en todo medio de producción  Profesiones actuales= se trasforman en tecnología o no son practicables sin tecnología Tecnología Es la racionalidad que implementa conocimientos derivados de la investigación científica para alcanzar objetivos prácticos, o desarrollar instrumentos orientados a la consecución de esos objetivos.

13 DIMENSIÓN ÉTICA Y POLÍTICA DE LA TECNOLOGÍA  PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: ¿Qué sentido y/o dirección se le otorga?  ¿Qué efectos sociales tiene la aplicación técnica del conocimiento científico?  TECNOLOGÍA: - ¿En qué consiste el poder (capacidad) de la tecnología, cuales son sus posibilidades? - ¿Mejora la calidad de Vida? - ¿Mejora las condiciones políticas, económicas y culturales de todos (democracia) o de algunos (oligarquías)

14  Contiene un potencial liberador: dinamiza procesos de producción, facilita labores, controla procesos, entre otros  Debería ser un medio en función de la vida humana VENTAJASVENTAJAS DESVENTAJASDESVENTAJAS  La tecnología deviene finalidad en si misma “si algo puede hacerse, hágase, no importan las consecuencias ”: en función del mercado  Automatización fabril desplaza a humanos : pérdida de empleo de las personas  Sobreexplotación tecnológica de recursos naturales : catástrofe ambiental. PARADOJA DE LA TECNOLOGÍA

15 ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD MÁS IMPORTANTE DE UN INGENIERIO? Salvaguardar la seguridad del público por encima de todo  Esto debe resguardarse aún cuando el ingeniero tenga como reto entregar soluciones a problemáticas en un marco establecido de costo y tiempo.  Debe hacerse sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios de su tecnología.

16  Abuso de poder: usar el puesto para “pisotear” a unos y favorecer a otros  Conflictos de intereses: emitir normas en sus ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio. Ej., participar en el proceso de selección de personal cuando unos de los candidatos es miembro de su familia.  Nepotismo: reclutar miembros de una misma familia en una institución  Soborno: aceptar dadivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones PROBLEMAS ÉTICOS EN INGENIERÍA

17  Lealtad Excesiva: mentir con el fin de encubrir el comportamiento impropio del supervisor o hacer todo lo que este le solicita, aún en contra de sus principios morales  Falta de dedicación y compromiso: perder el tiempo, hacerse “de la vista larga” y no dar máximo de sus esfuerzo en el trabajo.  Abuso de confianza tomar materiales de la institución para uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma. PROBLEMAS ÉTICOS EN INGENIERÍA

18  Encubrimiento: callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.  Egoísmo: buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás  Incompetencia incapacidad de cumplir con una determinada función PROBLEMAS ÉTICOS EN INGENIERÍA

19 TRABAJO GRUPAL Recordemos:

20  Demanda una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución adoptada por el profesional que se encuentra frente a esta situación.  La situación suele mostrarse como una elección conflictiva: escenario decisivo para el profesional, debe tomar una decisión.  Se pueden presentar múltiples cuestionamientos antes de una elección. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA ÉTICO? Un acontecimiento en el que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral. Dificultad en la toma de decisiones frente a un acto referido a otro, en cuya resolución es necesario referirse a valores o principios que especifiquen lo que debe ser hecho en oposición a lo que simplemente puede ser hecho o frecuentemente se hace.

21  Una situación es dilemática si nos confronta con una disyuntiva ante la cual tenemos que decidir.  Se debe encontrar algunas alternativas posibles, caminos diversos a analizar y arbitrar algún fallo para resolverla.  Opción y elección  Aplicación de los principios éticos: entrega la posibilidad de poseer argumentos racionales para discutir, y resolver dilemas éticos que se presentan cotidianamente en la convivencia diaria (relaciones con pares en el ámbito privado y/o público).  En la discusión y resolución de dilemas se pone en práctica el ejercicio ético. ¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO? Una situación en la cual una persona puede escoger entre al menos dos cursos de acción, cada uno de los cuales parecen estar bien apoyado por algún estándar o comportamiento que a esa persona le parece correcto.

22 Ejemplo: Poner en manos de otra persona una cierta cantidad de dinero Acto Físico Valor moral de la acción. Este podría corresponder a un acto de caridad, al pago de una deuda o a un acto de soborno. Acto Ético

23 Ejemplo: El observador pregunta la intención (qué) al entregar ese dinero. La respuesta podría ser: “acto de caridad” Objeto del Acto Para determinar el tipo o especie de acto moral al que corresponde un acto físico, necesitamos contar con alguna información adicional. motivaciones (por qué) reales de ese acto. podría ser : -el afán de quedar bien ante determinadas personas, -el deseo de sentirme "bueno", -la búsqueda de una forma de "lavar" un dinero obtenido de mala forma -o la genuina compasión ante la miseria de otro Fin del Acto la realización (cómo) propia del acto. El acto de caridad, aun cuando estuviera movido por una genuina compasión, podría tener un grado menor de bondad si en vez de depositar cuidadosamente el dinero en manos de la persona, se lo tirara burlonamente a la cara. Circunstancia del Acto

24 ANÁLISIS ÉTICO: Descripción de elementos analíticos

25 METODOLOGÍA BÁSICA DE UN ANÁLISIS ÉTICO  Identificación y descripción del problema ético: descripción operacional y referencia a nociones básicas de ética.  Referencia explícita a los principios éticos involucrados: basados en principios deontológicos, código de ética del ingeniero y principios de ingeniería.  Recopilación de la información técnica éticamente relevante. todo análisis de un problema ético que aspire a ser realista ha de estar fundado en datos clínicos objetivos  Evaluación de las alternativas de acción: riesgos, costos (psicológicos, emocionales, económicos, espirituales), entre otros.  Resolución del problema  Implementación práctica de la solución propuesta. buscar también el mejor modo de poner en práctica la solución propuesta al problema, prestando atención al Cuándo, Cómo y Quién.

26 TRABAJO GRUPAL Investigar 2 situaciones de conflicto ético –laboral en el ámbito de la ingeniería. Las situaciones de conflicto deben ser hechos reales, ejemplo: algo ocurrido en el país, una situación vivida en alguna empresa, relato de algún profesional sobre este tema.

27 TRABAJO GRUPAL En relación a la situación deberá desarrollar lo siguiente: 1.Descripción de la situación 2. ¿Por qué es un conflicto o disyuntiva ética? Analizar los valores ético morales que están en juego. 3. Relacionarlo con el Código de Ética del Colegio de Ingenieros y en qué aspecto no se cumple con lo establecido en dicho código. 4. ¿Cuál es el rol del ejercicio profesional en este caso? 5. ¿ Qué consecuencias e implicancias podría tener en: el ambiente, las personas, la tecnología, la empresa, en el propio ejercicio de la profesión, etc. 6. ¿Qué estrategias sugiere para enfrentarlo? 7. Conclusiones del grupo

28 TRABAJO GRUPAL Entregar por escrito y exponer en 8 minutos máximo la clase siguiente : - Uso de power point y otras TICS - Distribución de trabajos y de exposición.

29 Revisemos lo aprendido

30 La conciencia es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Normalmente se entiende por conciencia el conocimiento que el ser humano tiene de todo su entorno, de sí mismo y de todas las variaciones que ocurran en el entorno y en él. La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera u otra, o de no obrar, por lo que no es responsable de sus actos.

31 La conciencia es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. La conciencia es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta o, también, es el conocimiento interior del bien y del mal. Normalmente se entiende por conciencia el conocimiento que el ser humano tiene de todo su entorno, de sí mismo y de todas las variaciones que ocurran en el entorno y en él. La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera u otra, o de no obrar, por lo que no es responsable de sus actos.

32 La conciencia es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. La conciencia es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta o, también, es el conocimiento interior del bien y del mal. Normalmente se entiende por conciencia el conocimiento que el ser humano tiene de todo su entorno, de sí mismo y de todas las variaciones que ocurran en el entorno y en él. La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera u otra, o de no obrar, por lo que no es responsable de sus actos.

33 La conciencia es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. La conciencia es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta o, también, es el conocimiento interior del bien y del mal. Normalmente se entiende por conciencia el conocimiento que el ser humano tiene de todo su entorno, de sí mismo y de todas las variaciones que ocurran en el entorno y en él. La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera u otra, o de no obrar, por lo que no es responsable de sus actos. La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera u otra, o de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

34 La voluntad se entiende como la facultad del ser humano de decidir y ordenar la propia conducta. La conciencia cumple un rol secundario en el actuar del ser humano, sin ella las acciones de las personas están dotadas de razón y objetivo. Etimológicamente la palabra ‘conciencia’ proviene del latín conscientia, que significa acción de conocer y se refiere, en su expresión más simple, al conocimiento que lleve a un título profesional.

35 La voluntad se entiende como la facultad del ser humano de decidir y ordenar la propia conducta. La conciencia cumple un rol secundario en el actuar del ser humano, sin ella las acciones de las personas están dotadas de razón y objetivo. Etimológicamente la palabra ‘conciencia’ proviene del latín conscientia, que significa acción de conocer y se refiere, en su expresión más simple, al conocimiento que lleve a un título profesional.

36 La voluntad se entiende como la facultad del ser humano de decidir y ordenar la propia conducta. La conciencia cumple un rol secundario en el actuar del ser humano, sin ella las acciones de las personas están dotadas de razón y objetivo. La conciencia cumple un rol preponderante en el actuar del ser humano, sin ella las acciones de las personas carecerían de razón y objetivo, pues no le encontraríamos sentido al proceder y no nos daríamos cuenta siquiera de la necesidad de bienestar para una vida buena y para la subsistencia de la humanidad. Etimológicamente la palabra ‘conciencia’ proviene del latín conscientia, que significa acción de conocer y se refiere, en su expresión más simple, al conocimiento que lleve a un título profesional.

37 La voluntad se entiende como la facultad del ser humano de decidir y ordenar la propia conducta. La conciencia cumple un rol secundario en el actuar del ser humano, sin ella las acciones de las personas están dotadas de razón y objetivo. La conciencia cumple un rol preponderante en el actuar del ser humano, sin ella las acciones de las personas carecerían de razón y objetivo, pues no le encontraríamos sentido al proceder y no nos daríamos cuenta siquiera de la necesidad de bienestar para una vida buena y para la subsistencia de la humanidad. Etimológicamente la palabra ‘conciencia’ proviene del latín conscientia, que significa acción de conocer y se refiere, en su expresión más simple, al conocimiento que lleve a un título profesional. La palabra ‘conciencia’ en su expresión más simple significa: conocimiento interior del bien y del mal; etimológicamente proviene del latín conscientia: acción de conocer.

38 Sin voluntad no existe el compromiso, la eficiencia, la validez de los actos, factores necesarios para la edificación de profesionales que busquen desarrollarse en un ambiente ético. La voluntad es ejercer el libre albedrío, independiente de si este es producto de factores que motivaron al individuo a tomar de modo espontáneo una decisión en particular, o si la ha tomado de manera consciente, midiendo los posibles efectos negativos o positivos de su decisión.

39 Sin voluntad no existe el compromiso, la eficiencia, la validez de los actos, factores necesarios para la edificación de profesionales que busquen desarrollarse en un ambiente ético. La voluntad es ejercer el libre albedrío, independiente de si este es producto de factores que motivaron al individuo a tomar de modo espontáneo una decisión en particular, o si la ha tomado de manera consciente, midiendo los posibles efectos negativos o positivos de su decisión.

40 Sin voluntad no existe el compromiso, la eficiencia, la validez de los actos, factores necesarios para la edificación de profesionales que busquen desarrollarse en un ambiente ético. La voluntad es ejercer el libre albedrío, independiente de si este es producto de factores que motivaron al individuo a tomar de modo espontáneo una decisión en particular, o si la ha tomado de manera consciente, midiendo los posibles efectos negativos o positivos de su decisión.

41 El ser humano que tiene conciencia de qué debe hacer, pero no libertad para hacerlo, posee la misma responsabilidad que quien tiene libertad y conciencia. En el concepto de responsabilidad los factores que confluyen en la cimentación de esta imprescindible característica profesional son la información, el cuidado y la capacidad de movimiento.

42 El ser humano que tiene conciencia de qué debe hacer, pero no libertad para hacerlo, posee la misma responsabilidad que quien tiene libertad y conciencia. Si el ser humano tiene conciencia de que debe realizar –o no– una acción determinada, pero no tiene libertad para obrar según tal conciencia, la privación de libertad lo convierte en un sujeto desprovisto del efecto consecuencia. En el concepto de responsabilidad los factores que confluyen en la cimentación de esta imprescindible característica profesional son la información, el cuidado y la capacidad de movimiento.

43 El ser humano que tiene conciencia de qué debe hacer, pero no libertad para hacerlo, posee la misma responsabilidad que quien tiene libertad y conciencia. Si el ser humano tiene conciencia de que debe realizar –o no– una acción determinada, pero no tiene libertad para obrar según tal conciencia, la privación de libertad lo convierte en un sujeto desprovisto del efecto consecuencia. En el concepto de responsabilidad los factores que confluyen en la cimentación de esta imprescindible característica profesional son la información, el cuidado y la capacidad de movimiento. En el concepto de responsabilidad, es importante mencionar los factores que confluyen en la cimentación de esta imprescindible característica profesional: la conciencia, la libertad y la voluntad.

44 RESPONSABILIDAD SOCIAL: ÉTICA PROFESIONAL CEGS001


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL: ÉTICA PROFESIONAL CEGS001."

Presentaciones similares


Anuncios Google