La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE COMUNICACIÓN
Rosa Alicia Herrera Rojas Huancayo, Febrero del 2012

2 LAS ESTRATEGIA S Son procedimientos que tiene que conocer , aprender y practicar los niños, ya que su aplicación les va a permitir vivenciar, seleccionar, evaluar , insistir o abandonar determinadas acciones para lograr de manera eficiente determinadas competencias. En este caso las Competencias Comunicativas.

3 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Hymes (1972) Capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en diversas situaciones comunicativas sociales que se nos presenta cada día. Es el manejo eficiente de las habilidades comunicativas que le permitan al niño interactuar en diversos contextos de comunicación como familia, institución educativa y comunidad en la medida que se les ofrezca oportunidades y medios para hacerlo.

4 COMPETENCIA COMUNICATIVA
COMPETENCIA PRAGMÁTICA COMPETENCIA LINGUÍSTICA Es el sistema de reglas que, interiorizadas por el alumno, conforman sus conocimientos verbales (expresión) y le permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos (compresión), es “saber usar las reglas gramaticales de la Lengua (Fonología / Morfología / Sintaxis / Léxico) Es la que se encarga de todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua, analiza los signos verbales en relación al uso social que los hablantes hacen uso de ellos: las situaciones, los propósitos, las necesidades, los roles de los interlocutores, las presuposiciones.

5 El área de Comunicación busca que los niños y las niñas logren el manejo óptimo y pertinente de la lengua para expresar, comprender, procesar y producir mensajes, por ello desarrolla capacidades comunicativas de hablar - escuchar - leer - escribir con el propósito de que los estudiantes interactúan crítica y creativamente en diversas situaciones de comunicación, tanto en su vida escolar como en cualquier contexto donde se desenvuelva.

6 NOS EXPRESAMOS ORALMENTE
La expresión oral propicia en los niños situaciones en las que puedan expresar lo que piensan y sienten en forma libre y espontánea, desarrollando así su capacidad de diálogo que consiste no sólo en hablar sino también en poder escuchar, aceptar los puntos de vista del otro, argumentar sus ideas y construir juicios de valor.

7 Así mismo permite a los niños y niñas establecer relaciones interpersonales, desarrollar su autoestima, seguridad y acercarlo al pensamiento simbólico, base del aprendizaje de la lectoescritura.

8 EJERCICIOS BUCOFACIALES
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el niño/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.

9 EJERCICIOS DE PRAXIAS LINGUALES
Sacar y meter la lengua de la boca a distintos ritmos. Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales. Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de la boca. Vibrar la lengua entre los labios Doblar la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma entre los labios Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios. Realizar el trote del caballo. Hacer fuerza con la lengua sobre ambas mejillas. Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo. Afinar la lengua haciendo presión con los labios. Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras. Intentar tocar la nariz con la lengua.

10 EJERCICIOS PAXIAS LABIALES
Apretar y cerrar los labios, Sonreír sin abrir la boca, Sonreír con la boca abierta. Sonreír y producir las vocales /i/, /a/ Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita, e.t.c., con el labio superior a modo de bigote. Realizar “besos de anciano”, hundiendo las mejillas. Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda. Abrir y cerrar la boca como si se bostezara

11 EJERCICIOS DE PRAXIAS DEL VELO DEL PALADAR Y DE MANDÍBULA
Bostezar Pronunciar el fonema /k/ varias veces .seguidas. Toser. Emitir ronquidos. Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/ Abrir y cerrar la boca Llevar la mandíbula hacia la derecha. Hacer como si masticáramos un gran chicle.

12 NOS EXPRESAMOS ORALMENTE
Exponer ideas sobre un tema investigado La descripción de imágenes y láminas La conversación espontánea o planificada sobre un tema específico Actividad que no debe faltar en el trabajo diario Es la primera fuente de lectura que se debe trabajar con los más pequeños y mantener para enriquecer el vocabulario y acceder a un primer nivel de interpretación Vivenciando el uso de vocabulario. Entonación y control gestual

13 Trabajar con los padres de familia
Jugar con las palabras:_ Jitanjáforas, aliteraciones, canciones, poesías, trabalenguas, etc Trabajar con los padres de familia JITANJÁFORAS “De tin marín de do pingue quícara mácara cúcara fue” Los padres deben conversar con sus hijos , no solo para darles órdenes sino para escucharlos y contarles lo que pasa, contarles lo que va a suceder contarles cuentos, historias, leyendas, etc. Es una actividad importante. Si bien las palabras expresan un objeto, una idea, etc , existen juegos y creaciones literarias que no dicen nada pero con su musicalidad y sonoridad divierten a los niños, ayudándoles a desarrollar la expresión, y comprensión oral ALITERACIONES Duerme, duerme mi niño Duerme, duerme mi a amor La nana mecía al niño en su cuna de amor.

14 CONCIENCIA FONOLÓGICA
DESARROLLANDO LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LOS NIÑOS: La habilidad de identificar, diferenciar, combinar los sonidos o fonemas que forman la palabra de nuestro idioma y poder jugar con ellos. CONCIENCIA FONOLÓGICA Los niños de 3 a 5 años conocen auditivamente los diversos fonemas , ya que los utilizan en su lenguaje oral para comunicarse. Al aprender los niños a escribir, lo que hacer es relacionar el fonema (sonidos) con el grafema(grafía) , ya que a letra representa el sonido de la palabra que hablamos o escuchamos. Este trabajo se debe dar a los niños desde muy pequeños estimulando su discriminación auditiva, expresión oral, articulación, vocabulario, etc. .

15 ¿CÓMO SE TRABAJA LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?
Se traba a nivel oral, a través de juegos, dibujos, rimas, adivinanzas, etc. Los niños se apoyan en el sonidos por lo que no se considera la ortografía. En el último año de nivel inicial es necesario dedicar un tiempo diario, trabajarlo en pequeños grupos, puede ser 10 minutos, pero en forma constante, utilizando una metodología lúdica y participativa.

16 Tarjetas con sonidos iniciales y finales Encontramos rimas
Elaboramos nuestro libro de rimas Ruleta de Rimas a) La rima, herramienta fundamental Después de leer un texto trabajas en hojas gráficas Integrando sílabas Combinando sílabas

17 b) Separando los sonidos: conciencia léxica, silábica y fonemática
LEXICA SILABICA Referida a que el niño debe estar consciente que las palabras están conformadas por sílabas. Ejemplo: Separamos los golpes de voz de una palabra. Identificamos objetos que terminan con el mismo sonido Referida a que el niño sea consciente que las palabras están formada por fonemas. Ejemplo: Separamos sonidos que hay en una palabra. Palabras que empiezan con el mismo sonido inicial, final, intermedia. Desarma palabras: reconocimiento de palabras, palabras parecidas pero diferentes, poniendo y quitando. Los niños deben reconocer que una frase u oración está compuesta por palabras. Ejemplo: Reconociendo el número de palabras en una oración.

18 CONCIENCIA LÉXICA JUAN ESCRIBE UNA CARTA

19 Jugamos con sus nombres: ROSA RO- SA (2 PASOS)
CONCIENCIA SILÁBICA Jugamos con sus nombres: ROSA RO- SA (2 PASOS) Nombres de los objetos y animales

20 CONCIENCIA FONEMÁTICA FIGURAS QUE TIENE EL MISMO INICIAL

21 LEEMOS PARA COMPRENDER
. LEEMOS PARA COMPRENDER Se busca que los estudiantes sean capaces de leer e interpretar la realidad, el mundo que les rodea como señales, pinturas, gráficos, cuadros, esquemas auténticos y funcionales y toda la diversidad textual.

22 ¿Cómo acercamos a los niños y niñas a la lengua escrita
LEERLES A LOS NIÑOS. Familiariza con textos reales Tiene un modelo lector Conoce nuevas formas de expresión Amplia su vocabulario A través de un texto escrito puede comunicar emociones, sentimiento, necesidades, etc. Hace predicciones

23 Preparar el momento de la lectura:
Leerle a los niños es crear un clima propicio, de respeto, silencio, afectividad, etc., donde se les dedique un tiempo para ellos, así se siente queridos, valorados y atendidos. Preparar el momento de la lectura: Seleccionar palabras significativas Elegir el texto Ensayar la lectura Preparar preguntas

24 MOMENTOS PARA ACERCAR A LOS NIÑOS A LA LENGUA ESCRITA
ANTES DE LA LECTURA DURANTE LA LECTURA DESPUES DE LA LECTURA Leemos el texto Continuamos haciendo predicciones o anticipaciones del texto Aclaramos el significado de palabras desconocidas por los niños. Creamos un clima propicio para la lectura Conversamos sobre la elección de la lectura Presentamos aspecto generales del texto Hacemos predicciones Analizamos la lectura: preguntas literales, inferenciales y criteriales. Plasmamos lo trabajado en la lectura

25 ESTRATEGIAS PARA LA INTERROGACION DE TEXTOS
REGISTRANDO LO APRENDIDO PRIMERA APROXIMACIÓN AL TEXTO DECUBRIENDO EL SIGNIFICADO LLEGANDO A ACUERDOS TIPOS DE TEXTOS CARTA POEMAS O CANCIONES CUENTOS AFICHES INSTRUCTIVOS Y RECETAS

26 INTERROGAMOS UNA CARTA
PRIMER APROXIMACIÓN; Se presenta la carta y pregunta:¡qué es lo que trajeron los niños?, ¿A quién va dirigida? ¿Qué creen que dirá? DESCRUBRIEN EL SIGNIFICADO: Hacer que un niño muestre la carta y se pregunta ¿Cómo saben que es una carta? Los niños responderán; porque vino en un sobre, porque tiene fecha,, porque está firmada, porque tiene el nombre de quien va dirigida,, porque tiene el formato de una carta. LLEGANDO A ACUERDO: Los niños podrán deducir el contenido de la carta por el contexto en el que fue enviada, a raíz del la actividad realizada en problema con el otro salón. REGISTRANDO LOS APRENDIDO: Cuando se haya trabado varias cartas, se puede construir con ellos la silueta que representa la estructura de una carta

27 DESARROLLO DEL PLAN LECTOR
Conjunto organizado de estrategias que DESARROLLO DEL PLAN LECTOR Promueve el placer por la lectura a través de Desarrollo de capacidades comunicativas de expresión, comprensión oral y producción de textos

28 CONDICIONES SE DEBE GENERAR PARA APLICAR EL PLAN LECTOR
Implementado con mobiliario y materiales motivadores y atractivos para los niños Ubicar en el aula un espacio apropiado para la biblioteca Contar con variedad y cantidad suficiente de materiales para el número de niños matriculados Respetar el tiempo de lectura, expresión y producción de los niños Renovar los materiales de la biblioteca con cierta periodicidad Padres de familia involucrados para su efectividad Involucrar a la Comunidad

29 Implementación de la biblioteca del aula,
ESTRATEGIAS SE DEBEN DESARROLLAR Bibliotecas amigas de niños y niñas Momento literario o la hora del cuento Implementación de la biblioteca del aula, La biblioteca maternal o de familia, El cuaderno viajero.

30

31

32

33

34 TRABAJANDO LA FUNCIÓN SIMBÓLICA
La función simbólica es la capacidad que permite la representación de imágenes y el desarrollo de la expresión a través de las diferentes formas de comunicación que va desde la imitación, el juego, la dramatización, el modelado, el dibujo hasta llegar a la escritura.

35 NIVELES DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA
1.- OBJETO NIVELES DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA 3.- SIMBOLO 2.- INDICIO 4.- SIGNO

36 NIVEL OBJETO EXPERIENCIA DIRECTAS Actividades en aula Salidas y paseos

37 DESCUBRIMOS UNA PARTE E IMAGINAMOS LA OTRA
NIVEL INDICIO DESCUBRIMOS UNA PARTE E IMAGINAMOS LA OTRA SONIDO TACTO GUSTO VISTA OLFATO Realizamos una caminata para capturar sonidos *Reproducimos sonidos onomatopéyicos *Reconocemos nuestra voces *Reconocemos los sonidos de instrumentos *Tarareando las canciones Caja de sorpresas *Ojos vendados Reconociendo los sabores * Adivinado con los ojos cerrados Enterrado los objetos *Soplo y veo *A través de la cortina *Recociendo huellas *Jugando con las sombras, Olores del medio ambiente *Actividades en el aula

38 Reconociendo los objetos Veo, veo
Las adivinanzas RECONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS A TRAVÉS DE LOS INDICIOS VERBALES Reconociendo los objetos Veo, veo Jugando con máscaras

39 REPRESENTAMOS OBJETOS Y SITUACIONES
NIVEL SÍMBOLO REPRESENTAMOS OBJETOS Y SITUACIONES Estimulando el dibujo : *Garabato descontrolado *Garabato controlado Dibujo figurativo El collage , una técnica más Figuras sin relación La composición La dramatización, una representación Monigote Dibujamos lo que vivimos Representaciones tridimensionales Todo dibujo está bien El modelado, otra forma de representación Acompañar al dibujo con texto Buscar la variedad Utilizando la pintura

40 Representando sus creaciones literarias
NIVEL DE SIGNO LA ABSTRACCIÓN Juegos de calentamiento grafomotriz Portafolio del salón Creando grafismos Representando sus creaciones literarias Comparando los nombres Reconociendo el propio nombre

41 PRODUCCCION DE TEXTOS El enfoque comunicativos textual nos propone aprender el lenguaje de manera funcional , integral y comunicativa. Esto implica poner énfasis en la construcción de significados . En ese sentido, escribir es comunicar nuestro mundo interior a través de un lenguaje convencional de manera integral y cargada de sentido La escritura tiene sentido para el niños cuando: Hay una necesidad de comunicar a través de la escritura Las ideas parten de quien escribe y no es una transcripción de ideas. Esta planteada en una situación comunicativa

42 RUTA PARA PRODUCIR TEXTOS
Crear una situación comunicativa Escritura del texto Planificar el texto Es el contexto donde se produce la comunicación. Se piensa y organiza las ideas: que se quiere expresar, a quien se le va escribir, con qué propósito y tipo de texto Los niños dictan las ideas, se escribe tal como la expresa en el papelote o pizarra.

43 Revisión y mejoramiento del texto
Publicación Meta cognición Releemos en texto , preguntamos si dice lo mismo lo que querian comunicar y tiene las características que había acordado. Se confronta con la silueta del texto que se quiere producir. Se procede a la reflexión a través de las preguntas: ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué partes tiene el texto que hemos escrito? ¿Cómo logramos escribir el texto? ¿Qué paso seguimos? Es necesario que el texto llegue a su destinatario, de lo contario la comunicación real no se habrá concretizado.

44 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
el texto

45 NIVELES DE ESCRITURA Nivel Pre silábico. · Nivel Silábico.
Nivel Silábico alfabético. Nivel Alfabético


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google