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Rosa Alicia Herrera Rojas Huancayo, Febrero del 2012.

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1 Rosa Alicia Herrera Rojas Huancayo, Febrero del 2012

2 LAS ESTRATEGIA S Son procedimientos que tiene que conocer, aprender y practicar los niños, ya que su aplicación les va a permitir vivenciar, seleccionar, evaluar, insistir o abandonar determinadas acciones para lograr de manera eficiente determinadas competencias. En este caso las Competencias Comunicativas.

3 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Hymes (1972) Capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en diversas situaciones comunicativas sociales que se nos presenta cada día. Es el manejo eficiente de las habilidades comunicativas que le permitan al niño interactuar en diversos contextos de comunicación como familia, institución educativa y comunidad en la medida que se les ofrezca oportunidades y medios para hacerlo.

4 COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA LINGUÍSTICA COMPETENCIA PRAGMÁTICA Es el sistema de reglas que, interiorizadas por el alumno, conforman sus conocimientos verbales (expresión) y le permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos (compresión), es saber usar las reglas gramaticales de la Lengua (Fonología / Morfología / Sintaxis / Léxico) Es la que se encarga de todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua, analiza los signos verbales en relación al uso social que los hablantes hacen uso de ellos: las situaciones, los propósitos, las necesidades, los roles de los interlocutores, las presuposiciones.

5 El área de Comunicación busca que los niños y las niñas logren el manejo óptimo y pertinente de la lengua para expresar, comprender, procesar y producir mensajes, por ello desarrolla capacidades comunicativas de hablar - escuchar - leer - escribir con el propósito de que los estudiantes interactúan crítica y creativamente en diversas situaciones de comunicación, tanto en su vida escolar como en cualquier contexto donde se desenvuelva.

6 La expresión oral propicia en los niños situaciones en las que puedan expresar lo que piensan y sienten en forma libre y espontánea, desarrollando así su capacidad de diálogo que consiste no sólo en hablar sino también en poder escuchar, aceptar los puntos de vista del otro, argumentar sus ideas y construir juicios de valor.

7 Así mismo permite a los niños y niñas establecer relaciones interpersonales, desarrollar su autoestima, seguridad y acercarlo al pensamiento simbólico, base del aprendizaje de la lectoescritura.

8 EJERCICIOS BUCOFACIALES Objetivo: Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el niño/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.

9 EJERCICIOS DE PRAXIAS LINGUALES Sacar y meter la lengua de la boca a distintos ritmos. Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales. Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de la boca. Vibrar la lengua entre los labios Doblar la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma entre los labios Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios. Realizar el trote del caballo. Hacer fuerza con la lengua sobre ambas mejillas. Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo. Afinar la lengua haciendo presión con los labios. Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras. Intentar tocar la nariz con la lengua.

10 Apretar y cerrar los labios, Sonreír sin abrir la boca, Sonreír con la boca abierta. Sonreír y producir las vocales /i/, /a/ Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita, e.t.c., con el labio superior a modo de bigote. Realizar besos de anciano, hundiendo las mejillas. Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda. Abrir y cerrar la boca como si se bostezara EJERCICIOS PAXIAS LABIALES

11 EJERCICIOS DE PRAXIAS DEL VELO DEL PALADAR Y DE MANDÍBULA Bostezar Pronunciar el fonema /k/ varias veces.seguidas. Toser. Emitir ronquidos. Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/ Abrir y cerrar la boca Llevar la mandíbula hacia la derecha. Hacer como si masticáramos un gran chicle.

12 La conversación espontánea o planificada sobre un tema específico La descripción de imágenes y láminas Exponer ideas sobre un tema investigado Actividad que no debe faltar en el trabajo diario Vivenciando el uso de vocabulario. Entonación y control gestual Es la primera fuente de lectura que se debe trabajar con los más pequeños y mantener para enriquecer el vocabulario y acceder a un primer nivel de interpretación

13 Trabajar con los padres de familia Jugar con las palabras:_ Jitanjáforas, aliteraciones, canciones, poesías, trabalenguas, etc Los padres deben conversar con sus hijos, no solo para darles órdenes sino para escucharlos y contarles lo que pasa, contarles lo que va a suceder contarles cuentos, historias, leyendas, etc. Es una actividad importante. Si bien las palabras expresan un objeto, una idea, etc, existen juegos y creaciones literarias que no dicen nada pero con su musicalidad y sonoridad divierten a los niños, ayudándoles a desarrollar la expresión, y comprensión oral ALITERACIONES Duerme, duerme mi niño Duerme, duerme mi a amor La nana mecía al niño en su cuna de amor. JITANJÁFORAS De tin marín de do pingue quícara mácara cúcara fue

14 DESARROLLANDO LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LOS NIÑOS: CONCIENCIA FONOLÓGICA La habilidad de identificar, diferenciar, combinar los sonidos o fonemas que forman la palabra de nuestro idioma y poder jugar con ellos. Los niños de 3 a 5 años conocen auditivamente los diversos fonemas, ya que los utilizan en su lenguaje oral para comunicarse. Al aprender los niños a escribir, lo que hacer es relacionar el fonema (sonidos) con el grafema(grafía), ya que a letra representa el sonido de la palabra que hablamos o escuchamos. Este trabajo se debe dar a los niños desde muy pequeños estimulando su discriminación auditiva, expresión oral, articulación, vocabulario, etc..

15 ¿ CÓMO SE TRABAJA LA CONCIENCIA FONOLÓGICA? Se traba a nivel oral, a través de juegos, dibujos, rimas, adivinanzas, etc. Los niños se apoyan en el sonidos por lo que no se considera la ortografía. En el último año de nivel inicial es necesario dedicar un tiempo diario, trabajarlo en pequeños grupos, puede ser 10 minutos, pero en forma constante, utilizando una metodología lúdica y participativa.

16 a) La rima, herramienta fundamental Elaboramos nuestro libro de rimas Ruleta de Rimas Después de leer un texto trabajas en hojas gráficas Tarjetas con sonidos iniciales y finales Encontramos rimas Integrando sílabas Combinando sílabas

17 b) Separando los sonidos: conciencia léxica, silábica y fonemática LEXICA SILABICA FONEMÁTICA Los niños deben reconocer que una frase u oración está compuesta por palabras. Ejemplo: Reconociendo el número de palabras en una oración. Referida a que el niño debe estar consciente que las palabras están conformadas por sílabas. Ejemplo: Separamos los golpes de voz de una palabra. Identificamos objetos que terminan con el mismo sonido Referida a que el niño sea consciente que las palabras están formada por fonemas. Ejemplo: Separamos sonidos que hay en una palabra. Palabras que empiezan con el mismo sonido inicial, final, intermedia. Desarma palabras: reconocimiento de palabras, palabras parecidas pero diferentes, poniendo y quitando.

18 CONCIENCIA LÉXICA JUAN ESCRIBE UNA CARTA

19 CONCIENCIA SILÁBICA Jugamos con sus nombres: ROSA RO- SA (2 PASOS) Nombres de los objetos y animales

20 CONCIENCIA FONEMÁTICA FIGURAS QUE TIENE EL MISMO INICIAL

21 Se busca que los estudiantes sean capaces de leer e interpretar la realidad, el mundo que les rodea como señales, pinturas, gráficos, cuadros, esquemas auténticos y funcionales y toda la diversidad textual..

22 ¿Cómo acercamos a los niños y niñas a la lengua escrita LEERLES A LOS NIÑOS. Familiariza con textos reales Tiene un modelo lector Conoce nuevas formas de expresión Amplia su vocabulario Hace predicciones A través de un texto escrito puede comunicar emociones, sentimiento, necesidades, etc.

23 Leerle a los niños es crear un clima propicio, de respeto, silencio, afectividad, etc., donde se les dedique un tiempo para ellos, así se siente queridos, valorados y atendidos. Preparar el momento de la lectura: Elegir el texto Ensayar la lectura Preparar preguntas Seleccionar palabras significativas

24 MOMENTOS PARA ACERCAR A LOS NIÑOS A LA LENGUA ESCRITA ANTES DE LA LECTURA DURANTE LA LECTURA DESPUES DE LA LECTURA Creamos un clima propicio para la lectura Conversamos sobre la elección de la lectura Presentamos aspecto generales del texto Hacemos predicciones Leemos el texto Continuamos haciendo predicciones o anticipaciones del texto Aclaramos el significado de palabras desconocidas por los niños. Analizamos la lectura: preguntas literales, inferenciales y criteriales. Plasmamos lo trabajado en la lectura

25 PRIMERA APROXIMACIÓN AL TEXTO DECUBRIENDO EL SIGNIFICADO LLEGANDO A ACUERDOS REGISTRANDO LO APRENDIDO TIPOS DE TEXTOS CARTA POEMAS O CANCIONES CUENTOS AFICHES INSTRUCTIVOS Y RECETAS

26 INTERROGAMOS UNA CARTA PRIMER APROXIMACIÓN; Se presenta la carta y pregunta:¡qué es lo que trajeron los niños?, ¿A quién va dirigida? ¿Qué creen que dirá? DESCRUBRIEN EL SIGNIFICADO: Hacer que un niño muestre la carta y se pregunta ¿Cómo saben que es una carta? Los niños responderán; porque vino en un sobre, porque tiene fecha,, porque está firmada, porque tiene el nombre de quien va dirigida,, porque tiene el formato de una carta. LLEGANDO A ACUERDO: Los niños podrán deducir el contenido de la carta por el contexto en el que fue enviada, a raíz del la actividad realizada en problema con el otro salón. REGISTRANDO LOS APRENDIDO: Cuando se haya trabado varias cartas, se puede construir con ellos la silueta que representa la estructura de una carta

27 PLAN LECTOR Conjunto organizado de estrategias Promueve el placer por la lectura Desarrollo de capacidades comunicativas de expresión, comprensión oral y producción de textos eses que a través de

28 CONDICIONES SE DEBE GENERAR PARA APLICAR EL PLAN LECTOR Ubicar en el aula un espacio apropiado para la biblioteca Implementado con mobiliario y materiales motivadores y atractivos para los niños Contar con variedad y cantidad suficiente de materiales para el número de niños matriculados Renovar los materiales de la biblioteca con cierta periodicidad Respetar el tiempo de lectura, expresión y producción de los niños Padres de familia involucrados para su efectividad Involucrar a la Comunidad

29 ESTRATEGIAS SE DEBEN DESARROLLAR Bibliotecas amigas de niños y niñas Momento literario o la hora del cuento Implementación de la biblioteca del aula, La biblioteca maternal o de familia, El cuaderno viajero.

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34 TRABAJANDO LA FUNCIÓN SIMBÓLICA La función simbólica es la capacidad que permite la representación de imágenes y el desarrollo de la expresión a través de las diferentes formas de comunicación que va desde la imitación, el juego, la dramatización, el modelado, el dibujo hasta llegar a la escritura.

35 1.- OBJETO 2.- INDICIO 3.- SIMBOLO 4.- SIGNO NIVELES DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA

36 NIVEL OBJETO EXPERIENCIA DIRECTAS Salidas y paseos Actividades en aula

37 NIVEL INDICIO DESCUBRIMOS UNA PARTE E IMAGINAMOS LA OTRA SONIDO TACTOGUSTOVISTA OLFATO Realizamos una caminata para capturar sonidos *Reproducimos sonidos onomatopéyicos *Reconocemos nuestra voces *Reconocemos los sonidos de instrumentos *Tarareando las canciones Caja de sorpresas *Ojos vendados Reconocie ndo los sabores * Adivinado con los ojos cerrados Enterrado los objetos *Soplo y veo *A través de la cortina *Recociendo huellas *Jugando con las sombras, Olores del medio ambiente *Activida des en el aula

38 Veo, veo Jugando con máscaras Las adivinanzas Reconocien do los objetos RECONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS A TRAVÉS DE LOS INDICIOS VERBALES

39 NIVEL SÍMBOLO REPRESENTAMOS OBJETOS Y SITUACIONES Estimulando el dibujo : *Garabato descontrolad o *Garabato controlado Dibujo figurativo Figuras sin relación La composición Monigote Dibujamos lo que vivimos Todo dibujo está bien Acompañar al dibujo con texto Buscar la variedad Utilizando la pintura El collage, una técnica más La dramatización, una representación Representaciones tridimensionales El modelado, otra forma de representación

40 NIVEL DE SIGNO LA ABSTRACCIÓN Juegos de calentamiento grafomotriz Creando grafismos Reconociendo el propio nombre Representando sus creaciones literarias Portafolio del salón Comparando los nombres

41 PRODUCCCION DE TEXTOS El enfoque comunicativos textual nos propone aprender el lenguaje de manera funcional, integral y comunicativa. Esto implica poner énfasis en la construcción de significados. En ese sentido, escribir es comunicar nuestro mundo interior a través de un lenguaje convencional de manera integral y cargada de sentido La escritura tiene sentido para el niños cuando: Las ideas parten de quien escribe y no es una transcripción de ideas. Hay una necesidad de comunicar a través de la escritura Esta planteada en una situación comunicativa

42 RUTA PARA PRODUCIR TEXTOS Crear una situación comunicativa Planificar el texto Escritura del texto Es el contexto donde se produce la comunicación. Se piensa y organiza las ideas: que se quiere expresar, a quien se le va escribir, con qué propósito y tipo de texto Los niños dictan las ideas, se escribe tal como la expresa en el papelote o pizarra.

43 Publicación Meta cognición Revisión y mejoramiento del texto Releemos en texto, preguntamos si dice lo mismo lo que querian comunicar y tiene las características que había acordado. Se confronta con la silueta del texto que se quiere producir. Se procede a la reflexión a través de las preguntas: ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué partes tiene el texto que hemos escrito? ¿Cómo logramos escribir el texto? ¿Qué paso seguimos? Es necesario que el texto llegue a su destinatario, de lo contario la comunicación real no se habrá concretizado.

44 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

45 Nivel Pre silábico. Nivel Silábico. Nivel Silábico alfabético. Nivel Alfabético ·


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