La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA Asociados para evangelizar respondiendo a las necesidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA Asociados para evangelizar respondiendo a las necesidades."— Transcripción de la presentación:

1 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA Asociados para evangelizar respondiendo a las necesidades de niños y jóvenes

2 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista LA ASOCIACION: GENESIS Y CARATERISTICAS Asociados para evangelizar respondiendo a las necesidades de niños y jóvenes

3 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente

4 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente De Escuela de los Hermanos a Escuela De La Salle a Escuela De La Salle

5 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente 1. En la Iglesia Concilio Vaticano II, Convocado por el Papa Juan XXIII para renovar la Iglesia, hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos (un "aggiornamento"), buscar los caminos de unidad de las Iglesias cristianas, buscar lo bueno de los nuevos tiempos y establecer diálogo con el mundo moderno centrándose primero "en lo que nos une y no en lo que nos separa". Nos brinda un nuevo concepto de IGLESIA

6 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente De piramidal…, jerárquico

7 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente A circular…, Pueblo de Dios

8 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente Pide a todas las Congregaciones Religiosas… Volver a las fuentes fundacionales. Fidelidad al Evangelio. Leer los Signos de los Tiempos

9 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente 1. En el Instituto En 1966 el 39º Capítulo General adecuó La Regla de Los Hermanos de Las Escuelas Cristianas a las exigencias del Concilio. Como puntos destacados de este Capítulo, tenemos: La renuncia del Hermano Nicet-Joseph (Pierre- Paul Loubet), como Superior General. Declaración de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en mundo de hoy.

10 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente 1. En el Instituto En 1976 el 40º Capítulo General abrió la puerta a una nueva forma de participación de los seglares en la Misión lasaliana con la expresión grados de pertenencia al Instituto Los Signum Fidei hacen un compromiso público en presencia de los Hermanos Capitulares. Pocos años más tarde el Instituto promovió el voluntariado lasaliano.

11 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente 1. En el Instituto En el Capítulo de 1986 se insertó en la Regla la idea de la misión compartida. 1993, la presencia de consultores seglares permitió descubrir nuevos horizontes. El 43º Capítulo General fomentó la comunión internacional de Hermanos, Asociados y Colaboradores, que realizan la misión del servicio educativo a los pobres y, desde ellos, a los jóvenes en general.

12 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente 2. En la Región La Asamblea Internacional 2006 y la X Asamblea de la RELAL solicitaron promover la participación de los lasallistas en las estructuras que favorecieran la animación y la vitalidad del Instituto.

13 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente 3. En el Distrito Distrito Antillas-México Sur El Distrito Antillas-México Sur decidió: 1.Realizar su Primera Asamblea Distrital de la Misión Educativa Lasallista en diciembre de Conformar un Consejo de la Misión Educativa 3.Fomentar diversos proyectos que promovieran el ministerio educativo y la espiritualidad lasallista.

14 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente Proyectos que promueven el Ministerio Educativo Lasallista Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto 1.2 Sistema de Gestión de la Misión Educativa Lasallista Proyecto 1.4 Diseño del plan maestro de formación lasallista Proyecto 1.5 Evangelización Proyecto 1.6 Plan Orgánico de la Pastoral infantil y juvenil

15 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Historia Para comprender el presente Proyectos que promueven la Espiritualidad Lasallista Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto 2.1 Documento sobre la identidad de los Colaboradores y de los Asociados. Proyecto 2.2 Procedimiento para el compromiso asociativo de Colaboradores y Asociados. Proyecto 2.3 Programa de Voluntariado Distrital. Proyecto 2.4 Proceso de reflexión sobre el nuevo modelo de Familia Lasallista.

16 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista La Asociación Proceso de comunión Elementos de la Asociación: Lasallistas Seglares Lasallistas Hermanos La Asociación

17 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista La Asociación Proceso de comunión El llamado Voto Heroico, fue la respuesta total de Juan Bautista De La Salle a la Misión que la misma Santísima Trinidad le señalaba.

18 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista La Asociación Proceso de comunión A la luz de la fe, De La Salle comprende que la naciente Sociedad está al borde del fracaso, que los hijos de los artesanos y de los pobres pueden perder la posibilidad de dignificarse, que los Hermanos por él animados necesitan más solidez… En medio de esta crisis De La Salle y los primeros Hermanos responden con un compromiso definitivo, con un compromiso comunitario y así ponen a Dios por testigo. Juntos y por Asociación Desde entonces el Juntos y por Asociación es la bandera del estilo lasallista, el modus vivendi et operant del lasallista.

19 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista La Asociación Proceso de comunión Voto Heroico

20 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista La Asociación Proceso de comunión Se trata de un acontecimiento fundante, una especie de generador de energía para la historia posterior Lasaliana, y también un foco de luz para clarificar nuestra identidad colectiva. ¿De dónde le viene esta fecundidad?

21 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista La Asociación Proceso de comunión De la combinación de estos cuatro componentes sobre los cuales se apoya el acta de Asociación: La comunión 1. La comunión que une a estas personas que firman el acta.. El carisma o espíritu 2. El carisma o espíritu común que se ha ido revelando entre ellas. 3. El compromiso entre sí y ante Dios. la misión 4. Finalmente, la misión que ha sido el motivo de los otros tres componentes, es decir, la educación cristiana de los pobres. Comunión, espíritu o carisma, compromiso y misión Estos cuatro componentes: Comunión, espíritu o carisma, compromiso y misión dan un significado concreto a la Asociación Lasaliana y la diferencian sustancialmente de la manera más corriente de entender hoy el concepto de asociación.

22 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista La Asociación Proceso de comunión El relato de la Asociación Lo podemos representar como un arco iris cuyos extremos están anclados, el uno en nuestras propias raíces fundacionales, el otro en el presente que nos toca vivir. La luz circula en ambos sentidos. Nuestro presente nos ayuda a leer aquel acontecimiento fundacional y descubrir el mensaje que tiene guardado para nosotros. Y nuestro presente se llena también de nuevo significado al leerlo a la luz de nuestras raíces fundacionales.

23 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista La Asociación Proceso de comunión Qué representan los colores Son las fuerzas que el Lasallismo tiene que promover: 1.- Un modo de vivir en solidaridad y en fraternidad. 2.- Una visión global de la educación con una especial preocupación por la educación en la justicia. 3.- La escucha comunitaria de las llamadas de los pobres. 4.- Una participación solidaria en la responsabilidad de la misión. 5.- La disponibilidad para servir a la misión lasallista allí donde ella nos requiera, desde las propias posibilidades y opciones de vida. 6.- La aceptación de Juan Bautista de La Salle como maestro de vida. 7.- La participación en una cultura universal lasallista.

24 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista La Asociación Proceso de comunión Paralelismo entre estas dos realidades Elementos Lasallistas En San Juan Bautista De La Salle En Lasallistas no Hermanos Respuesta eficaz a las necesidades Respuesta eficaz a las grandes urgencias educativas A la luz de la fe Sin discriminar Innovación FraternidadDinamismo de Comunión

25 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto común Hacia la unidad Un objetivo común La manifestación del Espíritu en el proyecto comunitario es tan amplia que no es posible ponerle límites. Es por esto que atendiendo a las recomendaciones del 43° Capítulo General el Distrito México Sur y la Delegación de Antillas buscaron los caminos para favorecer la Asociación de sus Obras y de los Lasallistas. En tal búsqueda resonaron las palabras del profeta Isaías: "Algo nuevo está naciendo, ¿No lo notan?". Tras el discernimiento y la fe puesta en la Providencia nació el Distrito Antillas- México Sur.

26 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto común Hacia la unidad Objetivos del Lema Distrital

27 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto común Hacia la unidad Etapas:

28 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto común Hacia la unidad Tipos de Comunicación:

29 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto común Hacia la unidad Estrategias de relaciones públicas

30 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto común Hacia la unidad Medios de Comunicación

31 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto común Hacia la unidad Tangibles (souvenir)

32 Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista Proyecto común Hacia la unidad Con estas ideas básicas, el Consejo de Distrito estableció una meta a alcanzar para el año 2015 la cual reza así: En el año 2015, el Distrito de Antillas-México Sur estará constituido: por un conjunto de comunidades educativas, que se reconocen como una unidad con una organización caracterizada por una administración responsable y solidaria, identificadas por su innovación educativa, su impacto social y su labor evangelizadora. Distrito Antillas-México Sur

33 Misión Educativa Lasallista Proyecto Común Hacia la Unidad Y nos proporciona un lema distrital para que lo usemos durante todo el próximo curso escolar motivando así concursos, eventos, periódicos murales, etc. El lema recupera elementos fundacionales con el fin de unirnos desde la raíz:


Descargar ppt "Distrito Antillas-México Sur Misión Educativa Lasallista TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA Asociados para evangelizar respondiendo a las necesidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google