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Junio de 2016 Valoración y negociación de intangibles.

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Presentación del tema: "Junio de 2016 Valoración y negociación de intangibles."— Transcripción de la presentación:

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2 Junio de 2016 Valoración y negociación de intangibles

3 Valoración: Identificación de los elementos tangibles e intangibles de una empresa Generar valor a través de la empresa Factores específicos para la valoración Proceso de valoración Enfoques y metodologías de valoración Negociación: Identificación del cliente potencial Consultoría legal especializada para asegurar titularidad sobre los derechos Diseño de estrategia de negociación

4 Derechos de autor y conexos Patentes Terrenos Know How Marketing Activos Fijos Good Will Maquinari a y Equipo Licencias Registros Sanitarios Capital de Trabajo Software Know How Procesos Portafolio de Productos Mercado y Clientes Marca Materias Primas Fuerza de Trabajo Elementos tangibles e intangibles de una empresa

5 1.Al constituir una empresa, se materializa el concepto de “ CONVERTIR CAJA EN ACTIVOS”. 2.Luego “ACTIVOS GENERAN MAYOR CAJA”. 3.Hay generación de VALOR cuando los “ACTIVOS TIENEN MAYOR VALOR QUE LA CAJA INVERTIDA INICIALMENTE”. Este concepto recibe el nombre de MVA (MARKET VALUE ADDED). Generar valor a través de la empresa (I). FASE INICIAL Caja Recurso Humano Inventario Marketing Maquina. & Equipo Planta Impuestos Otros (II) NEGOCIO EN MARCHA Activos Monetarios Activos Tangibles Activos Intangibles Licencias de uso Contratos de suministro Concesiones Convenios comenrciales Talento Humano Relaciones con clientes Good Will (excess earnings) * Costos de “Going Concerned” Derecho de autor y conexos Tecnología Marcas Patentes Software (III). MVA-MARKET VALUE ADDED Caja Inversiones Corto Plazo Cuentas X Cobrar Inventarios Pre -pagado Terrenos Edificaciones Maquinaria Equipo Derechos (Contractuales) Relaciones de Negocios Intangibles Agrupados Propiedad Intelectual

6 Factores específicos para la valoración Los factores que deben ser considerados en la valoración de los Activos Intangibles incluyen, entre otros, los siguientes: Adecuada protección del activo Los derechos y privilegios concedidos sobre el bien El tiempo restante de vida útil (económica y legal) La capacidad de generación de ingresos La naturaleza e historia del activo intangible Las perspectivas económicas que pueden afectar su desempeño Las condiciones actuales y expectativas de la industria La condiciones de transferibilidad de la propiedad del activo La naturaleza e historia del negocio Transacciones previas del activo intangible La relación de valor entre el negocio y el activo intangible

7 Diagnóstico Empresarial Proyecciones y Múltiplos de Valor Compañías Comparables FASE 2 Proyecciones FASE 1 Evaluación de la empresa Naturaleza de la Valoración Tendencias: - Economía - Mercado - Industria Competencia Comparable Desempeño: -Financiero -Operación -Producto - Mapa riesgos y Oportunidades FASE 4 Simulación Creación de Valor Simulación Creación de Valor Selección y Ponderación del Valor Patrimonial FASE 3 Rangos de Valor Identificación Intangibles comparables (Marcas, etc.) Selección y Calibración Metodologías Enfoques -Activos -Mercado -Ingresos Descuentos: -Minority Interest -Comerciabilidad -Otros (Key person etc.) Cliente Alcance Propósito Premisa Valor Nivel Participación Accionaria Identificación del Intangible -Inversiones CAPEX -Distribución Utilidades -Proyecciones Financieras -Múltiplos de Valor Premisas: -Economía -Mercado -Industria -Negocio operativo -Negocio no operativo Apalancamiento Financiero y Operativo -Upsides -Downsides Escenarios de Crecimiento Mapa Estratégico PROCESO DE VALORACIÓN

8 Enfoques y metodologías de valoración 1. ENFOQUE DE: COST BASED APPROACH ( Costos Económicos) Este Enfoque tiene como objeto principal establecer el valor comercial de los atributos del activo intangible, partiendo de los costos que ha tenido desarrollarlos o adquirirlo. 2. ENFOQUE DE: MARKET BASED APPROACH ( Transacciones de Mercado) Están representados por los Índices del negocio ( Precio del intangible relacionado con las ventas, utilidades, etc.), partiendo de la base de transacciones equivalentes o equiparables. 3. ENFOQUE DE INCOME BASED APPROACH ( Ingresos) El cálculo utilizado en este enfoque determina que el valor de los activos intangibles es igual al valor presente de los flujos de ingresos proyectados descontados por una tasa de retorno (WACC), o por un factor de capitalización que se aplica a un índice de rentabilidad (según los factores de riesgo asociados).

9 NORMAS Y ESTANDARES DE VALORACION ESPECIFICAS PARA ACTIVOS INTANGIBLES Superintendencia de Sociedades: Circulares #16 (Octubre 1997), #3 (Revisa Circular #16) y Circular #07 (Diciembre 2001) SFAS (Statement of Financial Accounting Standards) #141 y 142 (Activos Intangibles). International Valuation Standards (IVS): IVS1, 2, 3; Guidance Notes #3, 4 (Activos Intangibles),#6 (Valoración de Empresas); NORMAS CONTABLES DE CAPITALIZACION DE INTANGIBLES Normas Contables Colombianas (Decretos #2650, 2649, 222, Ley 43), y Reforma Tributaria 2002 IAS (International Accounting Standards): IAS #38 (Activos Intangibles);

10 Negociación de intangibles 1.Identificación del cliente potencial: Determinar el mercado para el activo intangible (nacional o internacional). Participación en ferias nacionales e internacionales para comercializar el activo intangible (ejemplo: ferias para la venta de obras audiovisuales y licencia de libretos o las ferias del libro). Participación en festivales nacionales e internacionales. (ejemplo: obras cinematográficas asistir a los festivales de cine). Realizar productos (basados en activos intangibles) pensando en mercados y clientes potenciales

11 Negociación de intangibles 2.Consultoría legal especializada para asegurar la titularidad sobre los derechos: Revisión de los contratos de cesión y/o licencia de derechos. Preparación de modelos de contratos y de registros Diseño de política interna para la empresa Valoración de los intangibles Diseño de estrategia en materia tributaria

12 Negociación de intangibles 3. Diseño de la estrategia de negociación: Territorios licenciados y por licenciar Período de opción. Precio de la opción. Duración de la licencia. Cobertura de la licencia. Titularidad de explotación de la obra adaptada y productos derivados de la misma. Precio de la licencia.

13 GRACIAS Dudas o inquietudes: (57) 1 3192900 Gómez Pinzón Zuleta mjaramillo@gpzlegal.com mjaramillo@gpzlegal.com


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