La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School."— Transcripción de la presentación:

1 Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School

2

3 ¿Qué es el Apego? Es una relación afectiva especial que se da entre el niño y sus cuidadores principales. Se genera al sintonizar afectivamente, cuidar, jugar y proteger al niño. También cuando lo ayudamos a regularse ante situaciones de estrés.

4 ¿Qué es el apego? Durante los primeros dos años, el apego se logra en parte al satisfacer necesidades fisiológicas. Pero en la etapa preescolar, también es necesario ayudarlos a enfrentar situaciones emocionales adversas.

5 ¿Que’ es apego seguro? Se genera un apego inseguro cuando el cuidador permanentemente evita, reta o angustia al niño cuando está estresado. Y un apego seguro, cuando logramos relacionarnos íntimamente, proteger y calmar al niño.

6 ¿Por qué es importante en pre-escolar? Las estructuras cerebrales que favorecen la autorregulación en el preescolar están en proceso de desarrollo. La tarea evolutiva del preescolar es el logro de la autonomía.

7 Además…. Los primeros vínculos son un modelo primario de relaciones interpersonales. Un apego seguro permite que el niño vea el mundo como un lugar confiable.

8 Factores sociales que afectan el apego Estrés Abuso de tecnologías Sobre-valoración de lo cognitivo Poco tiempo y culpa!!! Consumismo Individualismo

9 Principios de un apego seguro

10 1. Conocer a mi hijo: ¿Cuál es su temperamento? 1. Niveles de actividad 2. Regularidad 3. Intensidad de la respuesta 4. Sensibilidad a la estimulación 5. Estado de ánimo predominante

11 1. Conocer a mi hijo: ¿Cuál es su temperamento? 6. Tendencia a aproximación o retiro frente a situaciones novedosas 7. Adaptabilidad al cambio 8. Persistencia 9. Perceptibilidad

12 2. Ayudarlos a regularse emocionalmente Cuando ayudamos a un niño a regularse, les estamos entregando herramientas para su desarrollo socio- emocional.

13 2. Ayudarlos a regularse emocionalmente Regularse uno Sintonizar Reflejar Permitir o facilitar la expresión adaptativa Calmar Reflexión guiada Reforzar

14 3. Establecer límites, normas para regular el comportamiento En un marco de relación cálida, respetuosa de la etapa de desarrollo del niño. Estableciendo una disciplina formativa, que fomente el positivismo, la elección y la reflexión. Con rutinas y límites claros que brindan estabilidad y tranquilidad al niño.

15 4. Favorecer la autonomía y la responsabilidad Permitir el desarrollo de su incipiente autonomía. Que los límites no opaquen esta necesidad incipiente del yo. Permitir que esta necesidad se exprese de forma adaptativa.

16 5. Visualizar al niño como niño Comprender que los preescolares son muy sensibles a los ritmos fisiológicos. Sus tiempos de atención son cortos y tienen mucha energía.

17 6. Jugar con el niño El preescolar conoce, aprende y descubre el mundo a través de juego: es intuitivo, fantasioso e imaginativo. Dediquemos un tiempo diario a estar con ellos, jugar y realizar actividades al aire libre.

18 El cerebro de un niño

19 Actividad grupal

20 1. Contesta individualmente las preguntas sobre el temperamento de tu hijo/a 2. Comenta tus resultados con el grupo. 3. Revisen en grupos los consejos sobre regulación emocional, analizando qué realizan y qué podrían mejorar. 4. Analicen en grupo que se llevan hoy, para luego presentarlo en el plenario.

21 Muchas gracias y Muy feliz Día de la Madre


Descargar ppt "Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School."

Presentaciones similares


Anuncios Google