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TALLER PARA MAESTRAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CUANDO LA ESCUELA VA AL HOSPITAL.

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Presentación del tema: "TALLER PARA MAESTRAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CUANDO LA ESCUELA VA AL HOSPITAL."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER PARA MAESTRAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL CUANDO LA ESCUELA VA AL HOSPITAL

2 EDUCACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS PARA MAESTRAS DE ESCUELA PRIMARIA Dra. Rut Kiman

3 Los niños con enfermedades amenazantes para la vida Dificultades durante largos períodosDificultades durante largos períodos Sufrimiento físicoSufrimiento físico Sufrimiento emocionalSufrimiento emocional Adaptación familiarAdaptación familiar IncertidumbreIncertidumbre PérdidasPérdidas DuelosDuelos

4 Aprendizaje en situación de enfermedad

5 La educación como parte del cuidado y calidad de vida funciona como un respaldo del tratamientoLa educación como parte del cuidado y calidad de vida funciona como un respaldo del tratamiento La integración del niño a la escuela es parte del desarrollo psicológico y socialLa integración del niño a la escuela es parte del desarrollo psicológico y social Todo niño es potencialmente educableTodo niño es potencialmente educable (principio de normalización) La respuesta educativa debe respetar las diferencias individualesLa respuesta educativa debe respetar las diferencias individuales (principio de heterogeneidad)

6 La Escuela colabora: Potenciando los aspectos sanosPotenciando los aspectos sanos La socialización con los paresLa socialización con los pares Brindando un espacioBrindando un espacio que permite aliviar que permite aliviar los duros momentos que los duros momentos que se transitan por la se transitan por la enfermedad o los enfermedad o los tratamientos tratamientos

7 Un educador informado acerca de la enfermedad y del tratamiento pierde miedosUn educador informado acerca de la enfermedad y del tratamiento pierde miedos Contribuye al bienestar paciente- alumnoContribuye al bienestar paciente- alumno Contempla necesidades especialesContempla necesidades especiales Genera una actitud positiva desde la escuelaGenera una actitud positiva desde la escuela

8 ¿Qué debe saber el maestro? Tipo de enfermedad y como se está tratandoTipo de enfermedad y como se está tratando Efectos colaterales potenciales durante el tratamientoEfectos colaterales potenciales durante el tratamiento Posibles cambios en la apariencia y en el comportamientoPosibles cambios en la apariencia y en el comportamiento Limitaciones físicasLimitaciones físicas Cuidados especialesCuidados especiales ¿Qué sabe el alumno sobre su enfermedad?¿Qué sabe el alumno sobre su enfermedad? ¿Qué le gustaría a la familia y a él que sus compañeros supieran?¿Qué le gustaría a la familia y a él que sus compañeros supieran? ¿En qué forma el tratamiento afectará la asistencia a clase?¿En qué forma el tratamiento afectará la asistencia a clase? ¿Cuántos deseos tiene de volver a clase?¿Cuántos deseos tiene de volver a clase?

9 Educación Especial Escuelas hospitalarias-domiciliarias Destinadas a asegurar un proceso educativo integral, flexible, dinámico adaptado a niños que requieren ayudas pedagógicas no disponibles en el contexto educativo tradicional, en forma temporal o permanente.Destinadas a asegurar un proceso educativo integral, flexible, dinámico adaptado a niños que requieren ayudas pedagógicas no disponibles en el contexto educativo tradicional, en forma temporal o permanente. Continuidad del trabajo educativo o proceso educativo con las escuelas de origenContinuidad del trabajo educativo o proceso educativo con las escuelas de origen

10 HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS www. hospitalposadas. org. ar HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS www. hospitalposadas. org. ar

11 HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS PolivalentePolivalente Situado entre 1° y 2° cordónSituado entre 1° y 2° cordón Demanda espontánea y por derivaciónDemanda espontánea y por derivación Área de influencia de hab.Área de influencia de hab. Camas 470Camas consultas ambulatorias consultas ambulatorias consultas por guardia consultas por guardia pacientes internados pacientes internados pacientes oncológicos pacientes oncológicos 4000 quimioterapias realizadas4000 quimioterapias realizadas Atención domiciliaria 70 pacientes (oncológicos, EPOC, neurológicos)Atención domiciliaria 70 pacientes (oncológicos, EPOC, neurológicos) Oxigenoterapia domiciliariaOxigenoterapia domiciliaria

12 EQUIPO DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIATRICOS Mantener los ejes del Cuidado de Soporte durante el tratamiento específicoMantener los ejes del Cuidado de Soporte durante el tratamiento específico Realizar un abordaje interdisciplinario e integral de estos enfermosRealizar un abordaje interdisciplinario e integral de estos enfermos Mejorar la calidad de la atención a los enfermos oncológicos en fase avanzada y terminalMejorar la calidad de la atención a los enfermos oncológicos en fase avanzada y terminal Procurar la ubicación del paciente terminal en el mejor lugar terapéuticoProcurar la ubicación del paciente terminal en el mejor lugar terapéutico Lograr la continuidad de la atención evitando la fragmentaciónLograr la continuidad de la atención evitando la fragmentación Mantener los ejes del Cuidado de Soporte durante el tratamiento específicoMantener los ejes del Cuidado de Soporte durante el tratamiento específico Realizar un abordaje interdisciplinario e integral de estos enfermosRealizar un abordaje interdisciplinario e integral de estos enfermos Mejorar la calidad de la atención a los enfermos oncológicos en fase avanzada y terminalMejorar la calidad de la atención a los enfermos oncológicos en fase avanzada y terminal Procurar la ubicación del paciente terminal en el mejor lugar terapéuticoProcurar la ubicación del paciente terminal en el mejor lugar terapéutico Lograr la continuidad de la atención evitando la fragmentaciónLograr la continuidad de la atención evitando la fragmentación. Servicio de Pediatría. HNAP.

13 Actividades realizadas por el HNAP Estimular un proceso de articulación más eficaz entre el sector salud y educación.

14 Difundir los Cuidados Paliativos Pediátricos.Difundir los Cuidados Paliativos Pediátricos. Brindar herramientas a los educadores.Brindar herramientas a los educadores. Mejorar el logro de las expectativas académicas.Mejorar el logro de las expectativas académicas. Afirmar el rol específico.Afirmar el rol específico. Disminuir la angustia que genera trabajar con niños gravemente enfermosDisminuir la angustia que genera trabajar con niños gravemente enfermos (estrategias para la prevención del Burn- Out). Difundir los Cuidados Paliativos Pediátricos.Difundir los Cuidados Paliativos Pediátricos. Brindar herramientas a los educadores.Brindar herramientas a los educadores. Mejorar el logro de las expectativas académicas.Mejorar el logro de las expectativas académicas. Afirmar el rol específico.Afirmar el rol específico. Disminuir la angustia que genera trabajar con niños gravemente enfermosDisminuir la angustia que genera trabajar con niños gravemente enfermos (estrategias para la prevención del Burn- Out). Objetivos

15 SITIOFACILITADORESOBSTACULIZADORES DOMICILIO Atención personalizada.Atención personalizada. Conocimiento de la familia y del contexto social.Conocimiento de la familia y del contexto social. Valoración del rol docente.Valoración del rol docente. Vínculo afectivo fuerte.Vínculo afectivo fuerte. Cooperación con las escuelas de origen.Cooperación con las escuelas de origen. Soledad del docente.Soledad del docente. Falta de espacios de capacitación para el docente.Falta de espacios de capacitación para el docente. Ausencia de viáticos.Ausencia de viáticos. Ausencias sin aviso del alumno.Ausencias sin aviso del alumno. Inseguridad.Inseguridad. Espacio físico (carencias).Espacio físico (carencias). Exigencias familiares de contenidos académicos.Exigencias familiares de contenidos académicos. Familias desinformadas sobre la enfermedad.Familias desinformadas sobre la enfermedad. Insuficiente N° de clases por alumno.Insuficiente N° de clases por alumno. Análisis FODA

16 SITIOFACILITADORESOBSTACULIZADORES HOSPITAL Contacto permanente con el equipo tratante.Contacto permanente con el equipo tratante. Fortalecimiento del vínculo con el niño y su familia.Fortalecimiento del vínculo con el niño y su familia. Actitud del niño hospitalizado (espera al docente con alegría)Actitud del niño hospitalizado (espera al docente con alegría) Aceptación del maestro por la familia pues les permite distenderse, irse un rato, distraerse.Aceptación del maestro por la familia pues les permite distenderse, irse un rato, distraerse. No formar parte del equipo.No formar parte del equipo. No tener pares.No tener pares. Desconocimiento por parte de los médicos de la labor docente.Desconocimiento por parte de los médicos de la labor docente. Falta de espacio físico.Falta de espacio físico. Falta de materiales.Falta de materiales. Síntomas que inhabilitan la tarea (dolor).Síntomas que inhabilitan la tarea (dolor). Duelo por los niños que fallecen.Duelo por los niños que fallecen. Análisis FODA

17 SITIOFACILITADORESOBSTACULIZADORES ESCUELA Día de sede.Día de sede. Buen vínculo entre los docentes, los equipos directivos y transdisciplinariosBuen vínculo entre los docentes, los equipos directivos y transdisciplinarios Participación de los médicos en la escuela.Participación de los médicos en la escuela. Cuestiones administrativasCuestiones administrativas Aumento de la demandaAumento de la demanda Falta de comunicación con la escuela de origen.Falta de comunicación con la escuela de origen. No considerar al docente, por parte de los médicos tratantes, para informarle el diagnóstico y seguimiento posteriorNo considerar al docente, por parte de los médicos tratantes, para informarle el diagnóstico y seguimiento posterior Análisis FODA

18 Equipo especializado para la supervisión del rol docente Continuidad del trabajo educativo o proceso educativo con las escuelas de origen Ser considerados parte del equipo Mejorar el trabajo en equipo Unificar criterios con las familias Capacitar a los docentes para manejar mejor las limitaciones físicas y emocionales según los tratamientos y/o las patologías Propuestas Propuestas

19 Es necesario favorecer la inclusión del educador como parte del equipo de salud y agente de cambio.

20 Pensar en el maestro como un miembro más del equipo de salud de niños con patologías complejas implica un movimiento conceptual para jerarquizar los aspectos psicosociales como parte fundamental del tratamiento


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