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Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Los registros administrativos de Salud como herramienta para las políticas.

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Presentación del tema: "Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Los registros administrativos de Salud como herramienta para las políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Los registros administrativos de Salud como herramienta para las políticas públicas de género VIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género para Políticas Públicas Dr. Cuauhtémoc Mancha Dra. Patricia Nilda Soliz 6 de septiembre de 2007

2 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Guión ¿Cuales son los registros administrativos con los que se cuenta? ¿Qué dimensiones se captan? Potenciales usos y aplicaciones Conclusiones

3 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Fuentes de datos RutinariosNo rutinarios Población - Estadísticas Vitales - Sistemas de Inf. Con base poblacional - Censo - Encuestas de Hogares Servicios de Salud - Registros Hospitalarios - Registros de Servicios Ambulatorios -Registros administrativos -Recursos financieros -Recursos humanos, físicos y equipamiento - Encuestas en unidades médicas - Cuentas en Salud

4 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Encuestas poblacionales Registro civil Censos Registros de daños a la salud Registros de servicios de salud Registros recursos Fuentes de datos Características Puntos clave Recolección, análisis e interpretación sistemática de la información para las acciones de salud pública requeridas Permiten la realización de actividades de vigilancia epidemiológica: detección oportuna de brotes, determinación de fuentes de transmisión e definición de actividades de control. Incorporan también enfermedades crónicas Incluye morbilidad y mortalidad tanto en atención ambulatoria como hospitalaria Evaluación de las actividades de vigilancia epidemiológica Análisis de cobertura y calidad de la información Fortalecimiento de los recursos Conexión con otras fuentes Participación de todas las instituciones Uso de catálogos estándar (CIE)

5 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Encuestas poblacionales Registro civil Censos Registros de daños a la salud Registros de servicios de salud Registros recursos Fuentes de datos Características Plataforma que incluye toda la información en salud relacionada con la prestación de los servicios de salud Se trata de la plataforma básica de archivos administrativos para la salud Información sub-nacional que se usa para el manejo (gerencia) de los servicios de salud Se deriva de los centros de salud y de las interacciones paciente-proveedor que cubren las atenciones ofrecidas, la calidad de la atención, los tratamientos administrados, etc. Puntos clave Una característica y fortaleza fundamental es el uso local del manejo de los pacientes Se debe recolectar información limitada con el objetivo prioritario de crear resúmenes nacionales. Un sistema de información en salud debe incluir la mayor información posible sobre el sector privado

6 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Encuestas poblacionales Registro civil Censos Registros de daños a la salud Registros de servicios de salud Registros recursos Fuentes de datos Características Recolecta información de recursos financieros, materiales y humanos Las cuentas en salud proporcionan información sobre el monto de los recursos financieros para la salud, incluyen una división entre los sectores privado y público. Las divisiones por principales enfermedades o por área del programa de salud son necesarias Ubicación de los recursos Puntos clave Se requiere la información sobre los presupuestos por principales enfermedades o por área del programa de salud La información sobre el gasto real es también importante Impulsar el uso de la información financiera en los distintos niveles

7 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Subsistema de Nacimientos SINAC Dimensiones Contar con un instrumento homogéneo para el registro inmediato de los nacimientos Identidad legal a las personas Protección a los niños del robo de infantes y del comercio sexual Registro extemporáneo y el subregistro Contar con una estadística real y fidedigna del número de nacimientos que ocurren en el país Aportar elementos para la evaluación de programas de salud materno-infantil Tener un mejor registro y conocimiento de aspectos epidemiológicos de los nacidos vivos Planeación de los servicios sustentada en cifras confiables salud

8 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Subsistema de registro sobre prestación de servicios Dimensiones Consulta Externa y Hospital Fuera de Unidad Psiquiátrico Rabia animal Leishmaniasis Tripanosomiasis Oncocercosis Transfusión Sanguínea Laboratorio Control analítico y ampliación de cobertura VIH/SIDA Participación municipal Salud reproductiva Salud de la infancia y adolescencia Registro y concentración de datos de: 12,051 Unidades de consulta externa 524 Hospitales 234 Jurisdicciones sanitarias 32 Servicios estatales En él que descansa parte de la certidumbre de la Reforma del Sistema de Salud en México

9 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH) Dimensiones 565 Unidades Hospitalarias 2.1 MM de registros Entidades Federativas. 10 Años de experiencia. Historia clínica diagnóstico tratamiento Costos y precios de los servicios Inventarios, nóminas, asistencia Calidad y satisfacción Afección principal Condición al egreso Servicios de urgencias Patrones de prescripción Cirugías diferidas Mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Perdidas en los almacenes Infecciones nosocomiales Cesáreas programadas y de urgencia Causas del ausentismo laboral

10 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud El Sistema Epidemiológico, Estadístico de las Defunciones (SEED) Dimensiones Se capturan todas las variables del certificado: Informante Datos del certificante Todas las causas de defunción escritas en los CDs En 2004 se implementa una nueva aplicación con mayor número de candados y una apariencia idéntica al certificado, que mejora notablemente la captura y la calidad de las variables recolectadas Verificar la oportunidad con que se cumplen los plazos entre: –Defunción y Certificación –Certificación y Registro –Registro y Captura (codificación) Calidad de la información –Quien informa Análisis de Causa múltiple Rectificación y ratificación de causas sujetas a vigilancia epidemiológica Búsqueda intencionada de muertes maternas Diferencia SEED con INEGI 4.4%

11 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la atención de la Salud Dimensiones Recursos humanos captura información no solo de plazas ocupadas Sexo del médico/prestador de servicios Tipo de contrato laboral, Antigüedad Última capacitación Horario de servicio Especialidad y actividad Equipamiento Servicio que prestan Marca Fecha de adquisición, fecha de último mantenimiento Obras en proceso Tipo de obra Ubicación geográfica Avance físico y financiero y costo Fecha de inicio, termino e inauguración Infraestructura

12 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Sistema de Cuentas en Salud a nivel Federal y Estatal (SICUENTAS) Dimensiones Gasto del Sistema Nacional de Salud, 2005 Millones de pesos Sector privado Hogares 267,757 Prepago privado 14,977 Empresas Sector público Gobierno federal 77,461 Gobierno estatal 15,075 Seguridad Social 151,277 En 2005 el Gasto en Salud fue de 526 MMDP 47% público y 53% privado Recursos financieros para la salud mostrando la asignación estatal de los fondos federales Desequilibrios financieros Seguimiento del destino del gasto y como herramienta para negociar la asignación de recursos Gasto total en salud por entidad federativa Composición del gasto Destino del gasto

13 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Características de la población que utiliza los servicios de salud del área metropolitana SERVICIOS DE SALUD DEL DF Fuente: Secretaría de Salud. Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios,

14 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Características de la población que utiliza los servicios de salud del área metropolitana INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Fuente: Secretaría de Salud. Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios

15 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Intervenciones de Planificación Familiar post evento obstétrico en los Hospitales de Chiapas ,153Chiapas ,672H G Palenque, ,670H G San Cristóbal de las Casas, ,195H G Yajalón, H I Tila, ,816H Dr. Mario E. Ruíz Coutiño, H I Cintalapa, H G Arriaga, H I Las Margaritas, H I Tenango de la Paz, H G Tonalá, ,135H María Ignacia Gandulfo, (Comitán) ,015H G Huixtla, ,905H G Tapachula, H G Pichucalco H I Acala, ,661 H Dr. Rafael Pascacio Gamboa. Tuxtla Gtz 35+ años años < 20 añosTotal Eventos Obstétric os Unidad Hospitalaria Edad Sólo hormonal posaborto OTB-Transcesárea OTB-Posaborto Oclusión tubaria Bilateral-Posparto nserción de DIU-Transcesárea Inserción de DIU-Posaborto Inserción de DIU-Posparto Intervención Cesarea Parto vaginal Aborto Eventos Obstétricos Fuente de Datos Fuente: Secretaría de Salud. Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios

16 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Infraestructura Física Unidades médicas Del 2000 a 2005 se incrementaron 1012: 899 unidades de consulta externa 113 unidades hospitalarias HAY 12,758 UNIDADES MÉDICAS EN CATÁLOGO, REGISTRAN INFORMACIÓN EN SINERHIAS 94.1% Información al 100% por entidad federativa y unidad respecto a: 1. Número y tipo de unidades médicas 2. Consultorios, camas, médicos, enfermeras y recursos humanos por especialidad 3. Incubadoras 4. Salas de expulsión 5. Quirófanos

17 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Cuentas nacionales de salud reproductiva y equidad de género

18 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud * No se incluyen las Causas externas porque como causas múltiples se registran en la naturaleza de la lesión (S00-T98) , ,190 Las demás , Causas mal definidas Epilepsia Meningitis Infeccioines respiratorias agudas altas Espina bífida Nefritis y nefrosis Síndrome de Down Defectos de la pared abdominal Leucemia Anencefalia y malformaciones similares , Desnutrición calórico protéica , ,599 Bajo peso al nacimiento y prematurez , ,659 Enfermedades infecciosas intestinales , ,887 Malformaciones congénitas del corazón , ,360 Infecciones respiratorias agudas bajas , ,045 Asfixia y trauma al nacimiento ,557 36,978Total CM/ CB % Causa múltiple% Causa Básica DefuncionesCausas Orden Principales causas de mortalidad en menores de cinco años

19 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Potenciales usos y aplicaciones Mejorar el manejo administrativo de los servicios Reasignar los recursos Estudiar la capacidad resolutiva (productividad) Mejorar la calidad de los servicios proporcionados La rendición de cuentas La orientación en la toma de decisiones Promover la cultura por mejorar la medición Para saber: Que esta pasando en la población en materia de salud-enfermedad Lo que están haciendo en el sistema de salud para producir salud Lo que representan los determinantes de la salud Que genera y como funciona el sistema de información Lo que existe y qué se puede hacer (infraestructura) Cada vez de mejor manera las condiciones de salud de la población

20 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Prestación de Servicios Personas Comunidad No de Certificado CURP CLUES SIGHO Gerencia Hospitalaria SAEH SINAC /SEED Información sobre hechos vitales SINERHIAS Información en Infraestructura (física y humana) Equipamiento CLUES SICUENTAS Información financiera CLUES No de afiliación CURP Sistema Integrado de Información en Salud Secretaría de Salud Vigilancia Epidemiológica

21 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud Conclusiones Los registros administrativos son indispensables para el diseño de políticas públicas de género Contribuyen en múltiples e invalorables áreas de oportunidad Es necesario promover una cultura de calidad en los registros y uso de la información Sirven para la evaluación del sistema y los resultados de las políticas públicas implementadas (logros y eficiencia) Se debe fortalecer el proceso de mejora continua de los registros para alcanzar mayor cobertura y mejor calidad

22 Subsecretaria de Innovación y CalidadDirección General de Información en Salud El Peso de la Enfermedad de las Mujeres en México, 2005 Rafael Lozano A. Francisco Franco M Patricia Nilda Soliz S. Marco Di Castro A. Alexander Corcho B México, 2006 Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud


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