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Dra. Patricia Nilda Soliz

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Presentación del tema: "Dra. Patricia Nilda Soliz"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Patricia Nilda Soliz
Los registros administrativos de Salud como herramienta para las políticas públicas de género VIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género para Políticas Públicas Dr. Cuauhtémoc Mancha Dra. Patricia Nilda Soliz 6 de septiembre de 2007

2 Guión ¿Cuales son los registros administrativos con los que se cuenta?
¿Qué dimensiones se captan? Potenciales usos y aplicaciones Conclusiones

3 Fuentes de datos Rutinarios No rutinarios Población Servicios de Salud
- Estadísticas Vitales - Sistemas de Inf. Con base poblacional - Censo - Encuestas de Hogares Servicios de Salud - Registros Hospitalarios - Registros de Servicios Ambulatorios Registros administrativos Recursos financieros Recursos humanos, físicos y equipamiento - Encuestas en unidades médicas - Cuentas en Salud

4 Registros de servicios de salud Registros de daños a la salud
Registros recursos Censos Fuentes de datos Registro civil Registros de servicios de salud Encuestas poblacionales Registros de daños a la salud Características Recolección, análisis e interpretación sistemática de la información para las acciones de salud pública requeridas Permiten la realización de actividades de vigilancia epidemiológica: detección oportuna de brotes, determinación de fuentes de transmisión e definición de actividades de control. Incorporan también enfermedades crónicas Incluye morbilidad y mortalidad tanto en atención ambulatoria como hospitalaria Puntos clave Evaluación de las actividades de vigilancia epidemiológica Análisis de cobertura y calidad de la información Fortalecimiento de los recursos Conexión con otras fuentes Participación de todas las instituciones Uso de catálogos estándar (CIE)

5 Registros de servicios de salud Registros de daños a la salud
Registros recursos Censos Fuentes de datos Registros de servicios de salud Registro civil Encuestas poblacionales Registros de daños a la salud Características Plataforma que incluye toda la información en salud relacionada con la prestación de los servicios de salud Se trata de la plataforma básica de archivos administrativos para la salud Información sub-nacional que se usa para el manejo (gerencia) de los servicios de salud Se deriva de los centros de salud y de las interacciones paciente-proveedor que cubren las atenciones ofrecidas, la calidad de la atención, los tratamientos administrados, etc. Puntos clave Una característica y fortaleza fundamental es el uso local del manejo de los pacientes Se debe recolectar información limitada con el objetivo prioritario de crear resúmenes nacionales. Un sistema de información en salud debe incluir la mayor información posible sobre el sector privado

6 Registros de servicios de salud Registros de daños a la salud
Registros recursos Censos Fuentes de datos Registros de servicios de salud Registro civil Encuestas poblacionales Registros de daños a la salud Características Recolecta información de recursos financieros, materiales y humanos Las cuentas en salud proporcionan información sobre el monto de los recursos financieros para la salud, incluyen una división entre los sectores privado y público. Las divisiones por principales enfermedades o por área del programa de salud son necesarias Ubicación de los recursos Puntos clave Se requiere la información sobre los presupuestos por principales enfermedades o por área del programa de salud La información sobre el gasto real es también importante Impulsar el uso de la información financiera en los distintos niveles

7 Subsistema de Nacimientos SINAC
Contar con un instrumento homogéneo para el registro inmediato de los nacimientos Identidad legal a las personas Protección a los niños del robo de infantes y del comercio sexual Registro extemporáneo y el subregistro Contar con una estadística real y fidedigna del número de nacimientos que ocurren en el país Aportar elementos para la evaluación de programas de salud materno-infantil Tener un mejor registro y conocimiento de aspectos epidemiológicos de los nacidos vivos Planeación de los servicios sustentada en cifras confiables salud Dimensiones

8 Subsistema de registro sobre prestación de servicios
Dimensiones En él que descansa parte de la certidumbre de la Reforma del Sistema de Salud en México Consulta Externa y Hospital Fuera de Unidad Psiquiátrico Rabia animal Leishmaniasis Tripanosomiasis Oncocercosis Transfusión Sanguínea Laboratorio Control analítico y ampliación de cobertura VIH/SIDA Participación municipal Salud reproductiva Salud de la infancia y adolescencia Registro y concentración de datos de: 12,051 Unidades de consulta externa 524 Hospitales 234 Jurisdicciones sanitarias 32 Servicios estatales

9 Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (SAEH)
Dimensiones Historia clínica diagnóstico tratamiento Costos y precios de los servicios Inventarios, nóminas, asistencia Calidad y satisfacción Afección principal Condición al egreso Servicios de urgencias Patrones de prescripción Cirugías diferidas Mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Perdidas en los almacenes Infecciones nosocomiales Cesáreas programadas y de urgencia Causas del ausentismo laboral 565 Unidades Hospitalarias 2.1 MM de registros 2006. 32 Entidades Federativas. 10 Años de experiencia.

10 El Sistema Epidemiológico, Estadístico de las Defunciones (SEED)
Dimensiones En 2004 se implementa una nueva aplicación con mayor número de candados y una apariencia idéntica al certificado, que mejora notablemente la captura y la calidad de las variables recolectadas Se capturan todas las variables del certificado: Informante Datos del certificante Todas las causas de defunción escritas en los CDs Verificar la oportunidad con que se cumplen los plazos entre: Defunción y Certificación Certificación y Registro Registro y Captura (codificación) Calidad de la información Quien informa Análisis de Causa múltiple Rectificación y ratificación de causas sujetas a vigilancia epidemiológica Búsqueda intencionada de muertes maternas Diferencia SEED con INEGI 4.4%

11 Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la atención de la Salud Dimensiones Recursos humanos captura información no solo de plazas ocupadas Sexo del médico/prestador de servicios Tipo de contrato laboral, Antigüedad Última capacitación Horario de servicio Especialidad y actividad Equipamiento Servicio que prestan Marca Fecha de adquisición, fecha de último mantenimiento Obras en proceso Tipo de obra Ubicación geográfica Avance físico y financiero y costo Fecha de inicio, termino e inauguración Infraestructura

12 Sistema de Cuentas en Salud a nivel Federal y Estatal (SICUENTAS)
Dimensiones Gasto del Sistema Nacional de Salud, 2005 Millones de pesos Gasto total en salud por entidad federativa Composición del gasto Destino del gasto Recursos financieros para la salud mostrando la asignación estatal de los fondos federales Desequilibrios financieros Seguimiento del destino del gasto y como herramienta para negociar la asignación de recursos En 2005 el Gasto en Salud fue de 526 MMDP 47% público y 53% privado

13 Características de la población que utiliza los servicios de salud del área metropolitana
SERVICIOS DE SALUD DEL DF Fuente: Secretaría de Salud. Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios,

14 Características de la población que utiliza los servicios de salud del área metropolitana
INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Fuente: Secretaría de Salud. Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios

15 Intervenciones de Planificación Familiar post evento obstétrico en los Hospitales de Chiapas
Fuente de Datos Unidad Hospitalaria Edad Sólo hormonal posaborto OTB-Transcesárea OTB-Posaborto Oclusión tubaria Bilateral-Posparto nserción de DIU-Transcesárea Inserción de DIU-Posaborto Inserción de DIU-Posparto Intervención Cesarea Parto vaginal Aborto Eventos Obstétricos Eventos Obstétricos Total < 20 años 20-34 años 35+ años H Dr. Rafael Pascacio Gamboa. Tuxtla Gtz 8,661 90.5 90.8 90.6 89.2 H I Acala, 417 86.1 87.5 85.8 84.0 H G Pichucalco. 885 33.3 22.7 37.1 40.6 H G Tapachula, 3,905 31.4 26.6 32.2 43.4 H G Huixtla, 2,015 29.1 21.7 31.1 38.8 H María Ignacia Gandulfo, (Comitán) 5,135 23.7 13.8 25.3 42.2 H G Tonalá, 988 23.1 8.0 28.4 46.7 H I Tenango de la Paz, 426 19.7 20.9 19.4 18.4 H I Las Margaritas, 995 17.6 8.3 19.2 30.9 H G Arriaga, 818 17.2 9.4 19.3 30.0 H I Cintalapa, 439 17.1 6.6 19.5 29.0 H Dr. Mario E. Ruíz Coutiño, 1,816 16.7 14.1 17.4 21.6 H I Tila, 116 16.4 22.9 11.8 23.1 H G Yajalón, 1,195 13.4 2.6 15.4 28.7 H G San Cristóbal de las Casas, 2,670 12.9 2.2 14.2 33.3 H G Palenque, 2,672 11.6 2.2 13.5 25.4 Chiapas 33,153 40.3 34.8 41.5 49.2 Fuente: Secretaría de Salud. Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios

16 Infraestructura Física
Unidades médicas Del 2000 a 2005 se incrementaron 1012: 899 unidades de consulta externa 113 unidades hospitalarias UNIDADES MÉDICAS POR TIPO, 241 248 257 268 283 289 294 341 376 405 420 433 454 462 509 533 6000 7000 8000 9000 10000 11000 12000 13000 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 CONSULTA EXTERNA HOSPITALIZACIÓN HAY 12,758 UNIDADES MÉDICAS EN CATÁLOGO, REGISTRAN INFORMACIÓN EN SINERHIAS 94.1% Información al 100% por entidad federativa y unidad respecto a: 1. Número y tipo de unidades médicas 2. Consultorios, camas, médicos, enfermeras y recursos humanos por especialidad 3. Incubadoras 4. Salas de expulsión 5. Quirófanos

17 Cuentas nacionales de salud reproductiva y equidad de género

18 Principales causas de mortalidad en menores de cinco años
Causa Básica % Causa múltiple % CM/CB Causas Defunciones Orden Total 36,978 102,557 2.8 1 Asfixia y trauma al nacimiento 9,045 24.5 18,342 17.9 2.0 2 Infecciones respiratorias agudas bajas 3,360 9.1 5,744 5.6 1.7 3 Malformaciones congénitas del corazón 2,887 7.8 3,860 3.8 1.3 4 Enfermedades infecciosas intestinales 1,659 4.5 2,103 2.1 1.3 5 Bajo peso al nacimiento y prematurez 1,599 4.3 11,129 10.9 7.0 6 Desnutrición calórico protéica 779 2.1 2,111 2.1 2.7 7 Anencefalia y malformaciones similares 270 0.7 286 0.3 1.1 8 Leucemia 240 0.6 256 0.2 1.1 9 Defectos de la pared abdominal 178 0.5 280 0.3 1.6 10 Síndrome de Down 162 0.4 649 0.6 4.0 11 Nefritis y nefrosis 150 0.4 665 0.6 4.4 12 Espina bífida 148 0.4 226 0.2 1.5 30% de las muertes por asfixia y trauma al nacimiento se asocian con otros padecimientos perinatales y anomalias congénitas 50% de las muertes por bajo peso y prematurez se asocian con asfixia neonatal y otros padecimientos del periodo perinatal, EN cambio una de cada tres muertes por desnutrición estan asociadas con enfermedades infecciosas Las infecciones respiratorias se asocian a otras infecciones o a anomalias congénitas 13 Infeccioines respiratorias agudas altas 141 0.4 513 0.5 3.6 14 Meningitis 140 0.4 209 0.2 1.5 15 Epilepsia 125 0.3 320 0.3 2.6 - - Causas mal definidas 568 1.5 7,466 7.3 13.1 - - Las demás 14,190 38.4 43,196 42.1 3.0 * No se incluyen las Causas externas porque como causas múltiples se registran en la naturaleza de la lesión (S00-T98)

19 Potenciales usos y aplicaciones
Para saber: Que esta pasando en la población en materia de salud-enfermedad Lo que están haciendo en el sistema de salud para producir salud Lo que representan los determinantes de la salud Que genera y como funciona el sistema de información Lo que existe y qué se puede hacer (infraestructura) Cada vez de mejor manera las condiciones de salud de la población Mejorar el manejo administrativo de los servicios Reasignar los recursos Estudiar la capacidad resolutiva (productividad) Mejorar la calidad de los servicios proporcionados La rendición de cuentas La orientación en la toma de decisiones Promover la cultura por mejorar la medición

20 Sistema Integrado de Información en Salud Prestación de Servicios
Secretaría de Salud Sistema Integrado de Información en Salud SIGHO Gerencia Hospitalaria SAEH SINERHIAS Información en Infraestructura (física y humana) Equipamiento SICUENTAS Información financiera No de afiliación CURP CLUES Prestación de Servicios Personas Comunidad CLUES CLUES No de Certificado CURP Vigilancia Epidemiológica CLUES Vigilancia Epidemiológica SINAC/SEED Información sobre hechos vitales

21 Conclusiones Los registros administrativos son indispensables para el diseño de políticas públicas de género Contribuyen en múltiples e invalorables áreas de oportunidad Es necesario promover una cultura de calidad en los registros y uso de la información Sirven para la evaluación del sistema y los resultados de las políticas públicas implementadas (logros y eficiencia) Se debe fortalecer el proceso de mejora continua de los registros para alcanzar mayor cobertura y mejor calidad

22 El Peso de la Enfermedad de las Mujeres en México, 2005
Rafael Lozano A. Patricia Nilda Soliz S. Francisco Franco M Marco Di Castro A. Alexander Corcho B México, 2006 Dirección General de Información en Salud Subsecretaría de Innovación y Calidad


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