La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E NCUENTRO DE S ENSIBILIZACIÓN : I NTEGRACIÓN SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS 14 15 Y 16 DE O CTUBRE DE 2011 S ANTA R OSA DE M ONDAY P ARAGUAY J ÓVENES SIN FRONTERAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E NCUENTRO DE S ENSIBILIZACIÓN : I NTEGRACIÓN SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS 14 15 Y 16 DE O CTUBRE DE 2011 S ANTA R OSA DE M ONDAY P ARAGUAY J ÓVENES SIN FRONTERAS."— Transcripción de la presentación:

1 E NCUENTRO DE S ENSIBILIZACIÓN : I NTEGRACIÓN SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS Y 16 DE O CTUBRE DE 2011 S ANTA R OSA DE M ONDAY P ARAGUAY J ÓVENES SIN FRONTERAS : REFLEXIONES EN TORNO AL SUJETO JUVENIL COMO AGENTE DINAMIZADOR DE PROCESOS DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA M ARIELA M OSQUEIRA U NIVERSIDAD DE B UENOS A IRES CONICET

2 L O JUVENIL DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Lo juvenil es Construido y situado histórica, social y culturalmente Relacional (en interacción con lo no-juvenil, el género, la clase, la etnia) Heterogéneo: diverso y desigual La juventud como sector social hétero y auto identificado Emerge de modo masivo y contundente en el espacio público a mediados del siglo XX y puede rastrearse su origen en el dilatado proceso de mutación del feudalismo al capitalismo, así como en diversas transformaciones producidas en el seno de instituciones como la familia, la escuela, el ejército y el trabajo.

3 L AS J UVENTUDES EN LA REGIÓN jóvenes 25 % de la población argentina jóvenes 26,1% de la población brasilera jóvenes 27,3% de la población paraguaya Fuente: Pesquisa Juventudes Sul-americanas: diálogos para a construção da democracia regional, Ibase, Pólis, 2009

4 P ARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN P ARAGUAY El 62, 2% participa en alguna organización Organización social o política: 34,7% Organización Religiosa: 49,8% Organización Deportiva: 31% A RGENTINA El 30,2% participa en alguna organización. Organización social o política: 13, 5% Organización Religiosa: 21,3% Organización Deportiva: 11,7% B RASIL El 41% participa en alguna organización Organización social o política: 17% Organización Religiosa: 30% Organización Deportiva: 18,9% Fuente: Pesquisa Juventudes Sul-americanas: diálogos para a construção da democracia regional, Ibase, Pólis, 2009

5 L AS J UVENTUDES EN LA REGIÓN C REENCIAS RELIGIOSAS J ÓVENES P ARAGUAY 85 % católicos - 5% evangélicos - 9% indiferentes - 1% otras. J ÓVENES ARGENTINA 72% católicos, 8% evangélicos, 17% indiferentes y 3 % otras J ÓVENES B RASIL 63% católicos, 16% evangélicos, 18% indiferentes y 3% otras Fuente: Pesquisa Juventudes Sul-americanas: diálogos para a construção da democracia regional, Ibase, Pólis, 2009

6 L AS JUVENTUDES EN LA REGIÓN P ARAGUAY El 60% de los/as jóvenes viven en áreas urbanas y el 40% en áreas rurales. Los/as jóvenes de zonas rurales permanecen menos tiempo en el sistema educativo que los urbanos, pues el 81% de la juventud campesina no está cursando el secundario. Sólo 1 de cada 100 jóvenes rurales tiene acceso al nivel de educación superior. Los/as jóvenes son casi un 10% más pobres que la población en general. El 43% de los/as jóvenes están en situación de pobreza. La proporción de jóvenes rurales pobres se duplica. Concentración territorial de la pobreza: la mitad de la juventud en situación de pobreza extrema reside en Alto Paraná, Itapúa (ambos fronterizos), San Pedro y Caaguazú. Los/as jóvenes paraguayos/as son no sujetos de políticas públicas.

7 D EMANDAS Y MODOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL JUVENILES EN A LTO P ARANÁ (P ARAGUAY ) A CCESO A LA TIERRA Dos situaciones tipo de los/as jóvenes frente a la ruralidad: Jóvenes sin tierra y Jóvenes descampesinizados. El avance de los agronegocios (sojeros y de capitales brasileños) destruye las unidades productivas familiares y reduce a la juventud rural. M IGRACIÓN : Los/as jóvenes al no tener acceso a la tierra, ni a un trabajo asalariado se ven obligados a migrar. La pulverización del campesinado convierte al Paraguay en uno de los países con mayores desplazamientos migratorios de Latinoamérica (15 mil familias abandonan el campo anualmente) O RGANIZACIÓN : El caso del Consejo Juvenil Regional (CJR) de la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA)

8 D EMANDAS Y MODOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL JUVENILES EN A LTO P ARANÁ (P ARAGUAY ) CJR-ASAGRAPA ASAGRAPA: Se fundó en 1984, con el objetivo de defender los intereses de los pequeños productores y promover los derechos humanos. La labor de la incipiente organización campesina contaba con el apoyo de la Iglesia Católica y Luterana, en el marco del Programa de Ayuda Cristiana (PAC). Reforma Agraria Integral: A partir del avance de los agronegocios durante la década del 90, ASAGRAPA desarrolla un programa de acción y una política alternativa de desarrollo agrario cuyos ejes son la agroecología como desarrollo humano integral, la reconstrucción de la comunidad y la propuesta asociativa. El objetivo central es el arraigo del campesinado al territorio. CJR: Se crea en 1999, ante la masiva migración juvenil campesina y la necesidad de formar cuadros de la organización. Actualmente son el sector más importante de la organización en términos cuantitativos y cualitativos.

9 D EMANDAS Y MODOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL JUVENILES EN A LTO P ARANÁ (P ARAGUAY ) CJR-ASAGRAPA Derecho a la tierra como dinamizador y articulador de los derechos de los/as jóvenes Los/as jóvenes de CJR consideran que el no acceso a la tierra supone una vulneración de todos los demás derechos: trabajo, alimentación, salud, educación, recreación, identidad, afectando la misma condición juvenil. La tierra es entendida como asiento de un colectivo con historia y cultura propia y se contrapone a la concepción empresarial de la tierra como una mercancía. Esta concepción particular de tierra articula y orienta las otras demandas juveniles -Trabajo enmarcado en modo de producción agroecológico y diversificado. -Educación popular que recupere los conocimientos tradicionales de la economía campesina y los complemente con los avances científicos. -Ocio creativo y comunitario (crítica a la sociedad de consumo) Modos de participación en el espacio público: Ocupaciones de tierra, manifestaciones, cortes de ruta, debates y audiencias públicas, presentación de proyectos de ley.

10 M INISTERIO J UVENTUD EN R IESGO DEL CCNV R OCK AND V IDA B UENOS A IRES, 2010

11 C ENTRO C RISTIANO N UEVA V IDA

12 M INISTERIO J UVENTUD EN R IESGO DEL CCNV C AMPAÑA R ECICLA

13 M INISTERIO J UVENTUD EN R IESGO DEL CCNV C AMPAÑA V OLVÉ J UNIO, 2009 Semana Internacional de la lucha contra el narcotráfico y el uso ílicito de drogas 22 al 26 de Junio

14 M INISTERIO J UVENTUD EN R IESGO DEL CCNV Formato: Recital-Festival- Campañas de concientización social. Estética: Juvenil Espacio público (estadios, plazas, centros citadinos) Requiere articulación con agentes locales /globales (iglesias, federaciones, denominaciones, funcionarios, políticos, organizaciones no gubernamentales y medios seculares y confesionales) Se toman demandas (locales y/o globales) emergentes de los sectores juveniles y se las proyecta al espacio público.

15 E NCUENTRO DE S ENSIBILIZACIÓN : I NTEGRACIÓN SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS Y 16 DE O CTUBRE DE 2011 S ANTA R OSA DE M ONDAY P ARAGUAY J ÓVENES SIN FRONTERAS : REFLEXIONES EN TORNO AL SUJETO JUVENIL COMO AGENTE DINAMIZADOR DE PROCESOS DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA M ARIELA M OSQUEIRA U NIVERSIDAD DE B UENOS A IRES CONICET


Descargar ppt "E NCUENTRO DE S ENSIBILIZACIÓN : I NTEGRACIÓN SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS 14 15 Y 16 DE O CTUBRE DE 2011 S ANTA R OSA DE M ONDAY P ARAGUAY J ÓVENES SIN FRONTERAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google