La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura actual Desafíos y posibilidades para la formación de la afectividad- sexualidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura actual Desafíos y posibilidades para la formación de la afectividad- sexualidad."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura actual Desafíos y posibilidades para la formación de la afectividad- sexualidad

2 Nueva Cultura Global Posmoderna, líquida, segunda modernidad. Cultura significa la manera en que un grupo de personas, vive, piensa, se organiza, celebra y comparte la vida. En toda cultura subyace un sistema de valores, de significados y de visiones del mundo que se expresan al exterior, en el lenguaje, los gestos, los símbolos, los ritos y los estilos de vida (CG 34, 4, 1, nota 3) ¿Desde dónde relacionarnos con la cultura? Huida, Nostalgia, superficialidad. Queremos «discernir» en la cultura sus desafíos y posibilidades.

3 Influencia de la cultura en la sensibilidad Nuestra conducta es más interdependiente de los estímulos externos de lo que nuestro narcisismo quisiera suponer. Nuestra tonalidad interior cambia una y otra vez en función de los campos estimulares en los que estamos inmersos (Carlos Domínguez SJ, Psicodinámica de los Ejercicios Ignacianos). Obramos como somos, somos lo que sentimos, sentimos como pensamos, pensamos como percibimos, de acuerdo con nuestras percepciones y éstas dependen de los objetos que pueblan nuestro ambiente (P. Flinker, Comprenderse a sí mismo y entender a los demás)

4 Rasgos culturales 1. Caída de las utopías. 2. Cambios profundos y acelerados. 3. Cultura del instante. 4. Cultura de los sentidos 5. Acoso al individuo 6. Ausencia de Dios

5 Rasgo: Caída de las utopías Caída de las grandes utopías. Utopías limitadas a grupos y aspectos parciales: ecología, mercado, nacionalismos. FRAGILIDAD Desencanto de lo real: han desaparecido los héroes. Intentos huecos reencantar el mundo: diversión 24 horas, consumo. POSIBILIDAD Liberación de falsos mesianismos. Reservas escatológicas. Nuevas utopías. EXPERIENCIA DE DIOS Acción de Dios en lo profundo de lo real. Dios asume el mundo desde abajo.

6 Rasgo: Cambios profundos y acelerados Se rompen certezas: familia, escuela, religión... FRAGILIDAD Fragmentación interior: Instituciones básicas ya no configuran. Compromisos débiles: Nada vale para siempre. Todo es líquido: Miedos difusos. POSIBILIDAD Individualización, proceso de personalización. Apertura a la novedad: necesidad de formación permanente. EXPERIENCIA DE DIOS Vigilancia y discernimiento para darse cuenta, distinguir, acoger y rechazar.

7 Rasgo: El instante Con un clic gran cantidad de información. FRAGILIDAD Entrañas impacientes. E-mail, teléfono móvil, internet (reglas para ordenarse en su uso). Más conectados, pero ¿mejor comunicados? POSIBILIDAD Posibilidades nuevas para la información, la solidaridad con personas de otras culturas y religiones. EXPERIENCIA DE DIOS Reposo contemplativo. No sólo hacer sino dejarse configurar.

8 Rasgo: Los sentidos Sensaciones seductoras. Vidas confortables. FRAGILIDAD Inundados de sensaciones seducidas. Cultivar apariencias. Yo saturado, colonizado. Sexo sin compromiso afectivo: La piel dirá POSIBILIDAD Valoración del cuerpo: salud, belleza, sexualidad, memoria, revelación y sacramento. Trabajar los sentidos espirituales: mirar, tocar, gustar, oler. EXPERIENCIA DE DIOS Dios, en Jesús, encarnado en un cuerpo, accesible a los sentidos. La otra belleza del crucificado que nos salva.

9 Rasgo: Acoso al individuo Se le pide al individuo ser original, y al mismo tiempo se le acosa con ofertas. FRAGILIDAD Ofertas persistentes, simbólicas. Expuestos a la tiranía de las posibilidades. No pasión. Adicciones y compulsiones. POSIBILIDAD Necesidad de verdaderas elecciones Rituales que sanan: deporte, gratuidad, oración, comunicación EXPERIENCIA DE DIOS Dios propone: ni reduce, ni seduce, ni domina.

10 Rasgo: Ausencia de Dios Muerte de Dios, Padre. Sociedades ricas y marxistas prescinden de Dios FRAGILIDAD Autosuficiencia. Mundo pobre sin misterio. POSIBILIDAD Valoración de la ciencia y la técnica. EXPERIENCIA DE DIOS Dios sufre y muere Él para que vivamos todos.

11 Necesitamos un cambio de sensibilidad Liberar la mirada y todos los sentidos: sensaciones seductoras que nos colonizan. Dejarnos evangelizar los sentidos. Bajar junto a Dios a nuestras zonas oscuras: sanar la afectividad (heridas, traumas, complejos, bloqueos). Descubrir personal y familiarmente el sindrome de abstinencia de las compulsiones de los medios. Comunicarnos con nuestros hijos en diálogos profundos. Crecer en adecuada ecología en la administración del tiempo: trabajo, deporte, gratuidad, oración. Contribuir a formar personas sólidas: valorar el compromiso, la responsabilidad, el compromiso social.


Descargar ppt "Cultura actual Desafíos y posibilidades para la formación de la afectividad- sexualidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google