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Notas sobre investigación, formación y orientaciones de las cooperativas en los mercados Juan Fernando Álvarez Rodríguez Doctorando en Políticas Públicas,

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Presentación del tema: "Notas sobre investigación, formación y orientaciones de las cooperativas en los mercados Juan Fernando Álvarez Rodríguez Doctorando en Políticas Públicas,"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre investigación, formación y orientaciones de las cooperativas en los mercados Juan Fernando Álvarez Rodríguez Doctorando en Políticas Públicas, máster en economía social, especialista en evaluación social de proyectos, economista. Coordinador de Investigación de INDESCO

2 ¿Por qué estudiar las cooperativas? Bilingüe Plural Interdisciplinaria Abocada a resolver problemas Inmersa en los procesos sociales V ocación internacional Investigación- acción Formación avanzada Visibiliza Co-produce conocimientos Dif un de y facilita Mercado Estado Sociedad civil

3 Resultados de investigación en la gestión de cooperativas Sobre el objeto de estudio Algunos paradigmas en torno a la gestión de la especificidad de cooperativas Algunos paradigmas en torno a la gestión de la especificidad de cooperativas Acumulación solidaria Capital social, circuitos económicos, políticas públicas Consumo Economías de escala, costos de transacción, de agencia, desmutualización Producción Empleo, tamaño y localización

4 Hay organizaciones que: Parten de una organización privada para generar intencionalmente productos sociales La agregación de servicios genera aglomeración de demandas que pueden ser satisfechas a menores costos Se reducen los costos de transacción (asociados a la evaluación, requerimientos técnicos, negociación, etc.) Generan externalidades positivas hacia grupos de familiares, trabajadores, colaboradores y la sociedad en general. Son productoras de bienes y servicios públicos desde el ámbito no estatal. Delimitando el objeto de estudio: especificidades de algunas organizaciones

5 Fortalecen los mercados, asignan eficientemente los recursos y contribuyen a la solución de fallas de mercado y/o Estado. No existen incentivos para brindar información asimétrica debido al principio de identidad. Producen bienes donde la medida de bienestar viene dada por una dimensión social intangible y aún cuando, la mayoría de ellas no reportan la valoración social de los bienes que producen, si existe una valoración implícita que se requiere cuantificar. Delimitando el objeto de estudio: especificidades de algunas organizaciones

6 Organizaciones privadasEmpresas lucrativas Empresas sin ánimo de lucro Organizaciones no lucrativas

7 Una consideración y dos imaginarios La relación entre investigación y formación en las cooperativas hace parte de sus principios constitutivos El éxito no depende de esta relación, ni de las relaciones entre los otros principios cooperativos, sino del grado de asertividad de la estrategia comercial Las misiones educativas que propiciaban una formación integral de un ser cooperativo con nobleza moral, templanza y espíritu abocado a entender la condición humana y la necesaria eficiencia cooperativa, ya han sido alcanzadas.

8 ¿Para qué puede servir toda reforma social si ante todo no forma hombres? Si los hombres quieren reemplazar a las clases dirigentes deben aprender a gobernarse así mismos. La cooperación a partir de la formación es un acto de emancipación. Charles Gide

9 Formación cooperativa Pioneros de Rochdale (1844) Schulze: la formación para la autogestión permitía gobernar la vida privada y la vida pública… Raiffeisen: dar formación moral para los asociados en procura de responsabilizarlos solidariamente… Luzzatti: convertiré in capital lhonesta… Gide: educar económicamente al pueblo tornándolo apto para la autogestión económica y política … Desjardins: hábitos económicos que lograran superar el círculo de la pobreza… Fauquet: el hombre cooperativo debe lograr plenitud a su vida y sólo a partir de ahí podía plantearse la plenitud social…

10 Formación cooperativa Con el paso del siglo XIX y hasta mediados del XX… La doctrina cooperativa iba en concordancia con los modelos de bienestar de los países europeos Sin embargo, la tardía civilidad de nuestros países buscó generar una mentalidad pseudo-europea que privilegió el francés por ser lengua distinguida, más dio la espalda a los excesos que ocurrían La acción cooperativa se orientó, desde fines del siglo XX, como instrumento para solventar y mitigar los efectos del mercado y el Estado… Aquella cooperativa que no es al mismo tiempo institución educativa y empresa económica deja de lado su rol de cambio en la sociedad.

11 Fines de la educación en las cooperativas

12 Estado de la formación y la investigación para las cooperativas Existe una amplia oferta de formación para las cooperativas Generar competencias que maximicen los resultados financieros Promoción de los principios cooperativos como paradigma absolutista sin prestar mayor énfasis en los mecanismos idóneos para lograr aplicarlos En las Universidades se fomentan líneas de investigación para aproximarse al conocimiento del quehacer cooperativo: innovación, exclusión, distribución y generación de valor social.

13 InvestigaciónFormación ¿Desencuentro? No se abordan los problemas organizacionales y se da una excesiva instrumentalización de la formación contable y jurídica La formación no promueve y la doctrina no se considera para tomar decisiones

14 Propuesta: problematizar Se trata de problematizar el accionar educativo y hacerlo objeto de la indagación, reflexión y contrastación empírica. Se busca conocer, desde nuestras particularidades y no desde otros paradigmas, cómo fomentar programas que hagan de la cooperativa una escuela de aprendizaje donde: La formación sea el garante del relevo generacional, La participación consciente y la autorregulación, El motor que cambie nuestros hábitos de consumo y producción Sea una herramienta para fortalecer una racionalidad distinta a la que orienta nuestras decisiones en un mundo donde la competencia y la individualidad continúan aglutinando nuestros deseos y expectativas.

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