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1 Proyectos para Prestación de Servicios: Sector Salud Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones Mayo 2010.

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1 1 Proyectos para Prestación de Servicios: Sector Salud Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones Mayo 2010

2 Inversión Impulsada por el sector público 2 Considerando todos los esquemas de inversión, la inversión detonada alcanza el 5.5% del PIB en 2009 595.2 mmdp (5% PIB) 534.3 (4.5% PIB) 50.1 mmdp (0.4% PIB) 7 mmdp 0.1% PIB 652.3 mmdp 5.5% PIB Inversión Impulsada Ampliada 2009 (miles de millones de pesos) Inversión Impulsada Tradicional Inversión Privada vía PPP’s Recursos Extrapresu- puestales Inversión Impulsada Ampliada Inversión de Entidades de Control Indirecto PIDIREGAS 12.0 51.1 Inversión Presupuestaria 10.5 Fondo de Inversión PEMEX Al considerar la inversión impulsada tradicional, más aquella realizada por los distintos esquemas de asociaciones público – privadas, así como aquella inversión extrapresupuestal, la inversión impulsada alcanza el 5.5% del PIB en 2009. Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

3 Inversión a través de esquemas PPP 3 En 2009, se estima que la inversión privada a través de los distintos esquemas alcanzó el 0.85% del PIB En 2009, la inversión privada se estima alcanzó un monto de 101,191 mdp, que equivale al 0.85% del PIB. Sin considerar la inversión privada a través del esquema PIDIREGAS el monto asciende a 50,088 mdp que representa el 0.42% del PIB. Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud Nota: Estimaciones propias con base en cifras preliminares

4 Antecedentes del Esquema PPS 1992Reino Unido A partir de 1992, en el Reino Unido se comenzaron a desarrollar esquemas conocidos como Asociación Pública Privada (PPP) e Iniciativa de Financiamiento Privado (PFI) La implementación del esquema en México se comienza a desarrollar a partir de 2003, y toma como modelo el esquema PFI inglés a SHCP y la SFP La SHCP y la SFP emitieron las Reglas para la Realización de Proyectos para Prestación de Servicios; Lineamientos y Metodologías complementarios, así como Criterios para determinar los límites de Asignación Presupuestaria aplicables a PPS Al interior de la Unidad de Inversiones se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinario especializado en la revisión de estos proyectos y encargado de la emisión de lineamientos en esta materia 4 Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

5 Política de Hospitales 5 Institutos Nacionales de Salud IIIIIIIV Hospitales Federales de Referencia Hospitales Regionales de Alta Especialidad Unidades de especialidades Médicas Unidades de Apoyo Centros de Salud Caravanas para la Salud Centros Avanzados de Salud Hospitales de la Comunidad R e d e s V i r t u a l e s d e S e r v i c i o Hospitales Generales Experiencia Secretaría de Salud Gestión de redes de servicios y enfocados en el usuario Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

6 Fortalecidos Puebla San Luis Potosí Veracruz Construidos Oaxaca Mérida Tuxtla Gutiérrez y Tapachula Bajío Cd. Victoria PPS en Operación Ixtapaluca PPS en Construcción Querétaro Torreón Culiacán Acapulco Chihuahua PPS en Estudio Red de Hospitales Regionales de Alta Especialidad Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

7 Diferencias con el Esquema Tradicional 7 Un proyecto realizado a través del esquema PPS, implica diferencias sustanciales con respecto a su desarrollo bajo el esquema tradicional de Inversión presupuestaria: Características del Esquema PPS ConceptoTradicionalPPS Tipo de Contratación Obra Pública Servicios VigenciaAnual o Bianual Largo plazo (periodo superior a 15 años) AlcanceDesarrollo de Infraestructura Diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación del inmueble que se prestará en disponibilidad, así como diversos servicios adicionales. Concepto de GastoInversión Corriente Propiedad de Infraestructura Pública Privada PagosEstimaciones de Obra Tarifa Unitaria de Servicios ParámetrosEspecificaciones y Normas Modelo de Gestión, indicadores de desempeño y mecanismos para su medición. Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

8 Funcionamiento del Esquema PPS 8 Propietario del inmueble Servicio al público que proporciona el Estado Servicios que proporciona el Inversionista Proveedor Terreno del Gobierno Federal (Concesión) ó Terreno del Inversionista (Adquisición) Atención a la salud por parte de médicos y enfermeras contratados y pagados por el Estado. Los servicios continúan bajo la rectoría del Estado. Construcción y/o modernización del hospital. Administración, vigilancia y mantenimiento del edificio. Materiales y suministros. Equipos y mobiliario. Servicios de Apoyo al Diagnóstico laboratorio, radiografías, etc. Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

9 Funcionamiento del Esquema PPS 9 Entidad o dependencia responsable de la prestación del servicio público Contrato de prestación de servicios de largo plazo Inversionista proveedor Bancos Proveedores de capital Constructoras Proveedores de equipo Proveedores de servicios Otros proveedores Pago Periódico (gasto corriente) Disponibilidad Infraestructura y Servicios de Apoyo Cumplir con los niveles de calidad y estándares de desempeño exigibles Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

10 Comparación del Modelo Tradicional vs. PPS 10 Hospitales Regionales de Alta Especialidad Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud Hospitales Regionales de Alta Especialidad Número de camas Inversión Estimada (millones de pesos) Tiempo de construcción estimado Fecha de inicio de construcción (mes/año) Fecha de término de construcción (mes/año) Oaxaca e/ 605143 años 11 mesesFeb-02Ene-06 Tapachula e/ 904012 años 11 mesesMay-04Abr-06 Tuxtla Gutiérrez e/ 904062 años 11 mesesMay-04Abr-06 Mérida e/ 2508842 añosAgo-04 PPS Bajío 18462511 mesesDic-05Nov-06 Modelo Tradicional Cd. Victoria Ixtapaluca 100 246 1,333 1,576 11 meses 15 meses Oct-07Sep-08 Fuente: Secretaría de Salud e/ Costos estimados, los cuales pueden superiores dependiendo de las aportaciones

11 PDRPPSPropuesta - 33% HRAE del Bajío - 17% Comparación del Modelo Tradicional vs. PPS

12 Proceso de Autorización del PPS 12 1. Elaboración de Evaluación Socioeconómica del Proyecto 3. Autorización del Título VI 2. Registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP 4. Autorización del Título VII Se debe de establecer que el Proyecto genera beneficios netos positivos así como calcular un VPN y una TIR social Otorgamiento de la Clave de Cartera por parte de la Unidad de Inversiones de la SHCP Se deben de incluir los siguientes elementos: El proyecto de contrato de servicios de largo plazo Garantías, coberturas y seguros Forma, términos y condiciones de pago Actualización del análisis de Valor por el Dinero Previsión Presupuestaria a largo plazo Descripción del proyecto Análisis de Valor por el Dinero Procedimiento de contratación Principales componentes del contrato Análisis de Riesgos Se deben de incluir los siguientes elementos: Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

13 Marco Institucional 13 Identificación de Necesidades Secretaría de Salud Asesores externos Preparación del Análisis Costo – Beneficio y Value for Money Análisis y Aprobación del ACB (rentabilidad social) Secretaría de Hacienda Unidad de Inversiones Unidad de Control Presupuestal Proceso de Licitación Secretaría de Salud Asignación Estructuración del Financiamiento Comparación PPS vs. Esquema Tradicional Secretaría de Hacienda Unidad de Inversiones Análisis de viabilidad presupuestal Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

14 Evaluación Social del Hospital de Alta Especialidad 14 Identificación del problema de escasez en infraestructura de servicios de alta especialidad en la región de influencia Análisis de perfiles demográficos y epidemiológicos de la zona de influencia Análisis de la Oferta y la Demanda en la situación: (i) sin proyecto, (ii) sin proyecto optimizada, y (iii) con proyecto Determinación del tamaño óptimo del Proyecto Evaluación socioeconómica del Proyecto, calculando el VPN y la TIR social; a partir de la diferencia a valor presente de los costos de inversión, operación y mantenimiento, y el valor económico de los servicios incrementales por tipo de especialidad. Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

15 Elementos Clave para Autorización 15 Registro en la Cartera de inversiones Evaluación socioeconómica del PPS, registro en la Cartera de inversiones. Análisis del Valor por el Dinero Evaluación económica del proyecto que muestre el valor por dinero de la opción PPS, comparado con la alternativa de la inversión pública tradicional. Sustentabilidad presupuestaria Análisis del impacto del gasto derivado del PPS en las finanzas de la dependencia o entidad responsable y su sustentabilidad en el largo plazo. Viabilidad jurídica Revisión de la congruencia del PPS, del contrato de servicios y demás actos jurídicos dentro del marco normativo de la entidad o dependencia responsable. Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

16 Servicios Contratados 16 Principales Servicios a proporcionar por el Inversionista Proveedor Servicio de Disponibilidad de las Instalaciones Servicio de Limpieza Servicio de Provisión de Alimentos Servicio de Jardinería Servicio de Portería Servicio de Seguridad y Vigilancia Servicio de Estacionamiento Servicio de Equipamiento Médico Servicio se Equipamiento General Servicio de Mantenimiento de Equipo Servicio de Eliminación de Residuos Servicio de Transporte Servicio de Correo Servicio de Informática Servicio de Telecomunicaciones Servicio de Energía Servicio de Almacén “Permitiendo a la Secretaría de Salud enfocar sus esfuerzos y capacidades exclusivamente a otorgar servicios médicos de calidad y trato digno a los pacientes, y no a la gestión de activos” Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

17 Marco Jurídico Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y su Reglamento. Ley Federal de Presupuesto, Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y su Reglamento (RLFPRH). Reglas para la Realización de Proyectos para Prestación de Servicios (SHCP /SFP) publicadas en el DOF en marzo de 2003 y actualizadas en abril de 2004. Lineamientos y metodologías complementarios emitidas por la UI/SHCP. Criterios para determinar los límites de asignación presupuestaria anual aplicable a los proyectos para prestación de servicios. 17 Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

18 Lecciones Aprendidas Fortalecer los estudios de demanda Analizar la posibilidad de realizar el proyecto por fases (módulos) Fortalecer y mejorar los sistemas de referencia de hospitales generales a hospitales de alta especialidad Fuentes de financiamiento Fortalecer los mecanismos de solución de controversias Considerar la posibilidad de cambios (no sustanciales) al proyecto Desarrollar una lista de precios exhaustiva que sea un referente para nuevos proyectos Estandarización de contratos Incorporar procedimientos de revisión ágiles para cambios no sustanciales a los proyectos 18 Proyectos para Prestación de Servicios del Sector Salud

19 HRAE del Bajío

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