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Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*

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Presentación del tema: "Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
2º. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES DE EUROSOCIAL Ciudad de Antigua, Guatemala, del 26 al 28 de Junio del 2007 Mejores Prácticas para las Asociaciones Público y Privadas / Modalidad de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)* Salvador Delgado Garza * ESTE MATERIALSE FUNDAMENTA EN LAS PRESENTACIONES QUE EN ESTA MATERIA HA REALIZADO LA UNIDAD DE INVERSIONES DE LA SHCP.

2 Entorno Decremento gradual en la inversión pública 2000 al 2002
Incremento en la inversión pública Incremento sostenido en el gasto para el desarrollo social y económico Sostenimiento del gasto para el desarrollo social y económico Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 SHCP

3 Entorno Estructura rígida del presupuesto (ante la falta de una reforma fiscal). A nivel subnacional, presupuestos de inversión sumamente restringidos (carencia de estudios, subejercicio gasto, efecto Tanzi) Necesidad de promover la construcción de obras de infraestructura de beneficio e impacto social. Por tanto, necesidad de fortalecer el gasto de inversión a través de nuevas fuentes de financiamiento que no generen endeudamiento, aprovechando los recursos del sector privado. Además el reconocimiento de diversos problemas detectados en materia de gasto de inversión: • Muchos proyectos se ejecutaban sin contar con un análisis costo beneficio. • En los proyectos en los que sí se realizaba el análisis costo beneficio, éste no siempre se hacía adecuadamente, ademàs de que la evaluación de proyectos era insuficiente. • Muchos proyectos presentaban sobrecostos y retrasos. • Faltaba planeación en el gasto de inversión y problemas en la identificación de los proyectos.

4 EN LA SHCP SE HA CONFORMADO UNA UNIDAD DE INVERSIONES PARA REGULAR Y CONTROLAR ESTE ESQUEMA DE GESTIÓN PÚBLICA TOMANDO LAS EXPERIENCIAS DEL RU, EN MEXICO SE HA DESARROLLADO LA MODALIDAD DE INVERSIÓN PÚBLICO Y PRIVADA, EN DONDE UN INVERSIONISTA, DISEÑA, CONSTRUYE, FINANCIA Y OPERA INFRAESTRUCTURA PARA PRESTAR SERVICIOS AL SECTOR PÚBLICO PARALELAMENTE EN LAS DEPENDENCIAS QUE LLEVAN A CABO PPS, SE HAN CREADO EQUIPOS DE TRABAJO ESPECIALIZADOS EN ESTE ESQUEMA

5 Esquema básico de funcionamiento PPS
SE TRATA DE QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS PARTICIPEN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, PARA BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y EN CONDICIONES ADECUADAS DE COMPETENCIA. CONTRATO DE LARGO PLAZO, (SERVICIOS, NIVELES DE CALIDAD, ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO Y MECANISMOS DE DEDUCCIONES DE PAGOS) GASTO CORRIENTE Y PRIORIDAD EN EL PRESUPUESTO CLARA ASIGNACIÓN DE RIESGOS FINANCIAMIENTO CAPITAL PROPIO Y DE BANCA COMERCIAL Y DE DESARROLLO

6 Etapas para la autorización de PPS
NATURALMENTE, LOS ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO, EL ESTABLECIMIENTO DE RIESGOS Y LA DETERMINACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE SERÁN ADQUIRIDOS EN EL CONTRATO, SON CLAVES PARA EL ÉXITO DE ESTA MODALIDAD 1 2 3 4

7 Comparativo de Gestión
CONFORME A NUESTRA EXPERIENCIA, SE OBSERVA QUE COMPARATIVAMENTE LA FORMA DE GESTIÓN DEL MODELO DE PPS CONLLEVA MEJORES BENEFICIOS QUE EL MODELO TRADICIONAL DE CONTRATACION

8 La responsabilidad del servicio final se mantiene en el sector público

9 Elementos Clave

10 Responsabilidad Presupuestaria
EN OTRAS PALABRAS, SE DEBE DECREMENTAR EL GASTO DE OPERACIÓN PARA LIBERAR RECURSOS HACIA LOS GASTOS DE INVERSIÓN, PARA PROPICIAR UNA MAYOR IGUALDAD Y CALIDAD DEL GASTO

11 Cambio de Cultura en los PPS
ESTE CAMBIO DE CULTURA SE UBICA EN UN CONTEXTO DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, QUE PERMITA INCREMENTAR LA CALIDAD EN EL GASTO PÚBLICO, TANTO EN EL DE OPERACIÓN COMO EN LAS INVERSIONES

12 Presupuesto con enfoque a resultados

13 Proyectos actuales en México

14 Ahorros generados

15 Otros Proyectos

16 Proyectos potenciales

17 PPS Estatales

18 RIESGOS EN LA APLICACIÓN DE LA MODALIDAD DE LOS PPS
PPS como elemento independiente a los trabajos de reforma y modernización de la administración presupuestaria (necesidades – objetivos – acciones – productos – impactos). Conceptualización de los PPS solo como fuente de financiamiento, sin incorporar reformas estructurales en la composición de los gastos (adquisición de servicios). Identificación de proyectos por conveniencia política que pueden generar corrupción. Preponderancia de una visión de rentabilidad económica sobre el beneficio social. Insuficiencia en la capacidad de los cuadros técnicos para el desarrollo de estudios e indicadores adecuados de evaluación. Participación del sector privado solo a través de grandes empresas tanto de construcción como de consultoría (fomento a las PyMES). Inconsistencias en la dirección, regulación, control y evaluación de los PPS en los Gobiernos Subnacionales

19 Siguientes pasos en la SHCP

20 Siguientes pasos

21 Prácticas indispensables para PPS exitosos
Diseño de política pública con enfoque a resultados Congruencia entre el Plan Nacional de Desarrollo, programas sectoriales y planes estratégicos institucionales, con los objetivos de un nuevo esquema de inversión Contar con los insumos necesarios para su desarrollo (liberación de gastos de operación) Conformación de grupos de trabajo al interior del sector público Profesionistas capacitados Equipos multidisciplinarios Mecanismos de comunicación eficientes Grupos de trabajo a diferentes niveles de decisión y con diferentes objetivos

22 Prácticas indispensables para PPS exitosos
Creación de un marco institucional eficiente Compromiso a todos los niveles de gobierno Marco normativo que genere incentivos y de certidumbre al inversionista privado sobre el cumplimiento del contrato Adecuados mecanismos de solución de controversias Marco legal no discriminatorio Adecuada selección de proyectos piloto Apoyo social Análisis de mercado Grado de dificultad

23 Prácticas indispensables para PPS exitosos
Definición de requerimientos por parte del sector público (planeación estratégica) Requerimientos claros y precisos Mecanismo de pagos objetivo Evaluación razonable del inversionista privado Correcta asignación de riesgos entre el sector público y privado Tipos de riesgos: diseño, construcción, operación, mantenimiento, reconstrucción, financieros, fuerza mayor, desempeño, demanda y valor residual del activo Los riesgos deben asignarse a la parte más apta para manejarlos Es necesaria una cuantificación real del costo de los riesgos Establecer mecanismos de mitigación de riesgos eficientes

24 Prácticas indispensables para PPS exitosos
Generación de competencia entre el sector privado Procesos de licitación competitivos Metodologías de evaluación claras y transparentes Eficientes mecanismos de comunicación con el sector privado Establecimiento de incentivos para fomentar la innovación Aprovechamiento de la experiencia del sector privado Distribución del costo del proyecto en el tiempo Proyectos en tiempo y en presupuesto Mejor mantenimiento de la infraestructura y calidad de los servicios a proveer Generación de innovación tecnológica

25 Prácticas indispensables para PPS exitosos
Establecimiento de mecanismos de control Análisis costo y beneficio social Análisis costo y beneficio financiero Suficiencia presupuestaria Análisis del marco legal Evaluación ex-post de los proyectos Diseño de una estrategia adecuada para la supervisión y evaluación de los proyectos Creación de herramientas eficientes para su evaluación Capacitación de personal

26 www.pps.sse.gob.mx www.amefpp.org.mx Muchas Gracias!
Muchas Gracias!


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