La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracas, 20 de abril de 2009 Una mirada regional a la legislación sobre violencia contra las mujeres La violencia contra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracas, 20 de abril de 2009 Una mirada regional a la legislación sobre violencia contra las mujeres La violencia contra."— Transcripción de la presentación:

1 Caracas, 20 de abril de Una mirada regional a la legislación sobre violencia contra las mujeres La violencia contra las mujeres nunca es aceptable, nunca es excusable, nunca es tolerable. Todos nosotros – hombres y mujeres, ciudadanos y líderes – tenemos la responsabilidad de contribuir a eliminar la violencia contra la mujer. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas Campaña Unidos para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres:

2 La VCM en la región… algunos datos Mujeres de 15 a 49 años, que han sido víctimas de violencia física, sexual o emocional, perpetrada por su pareja actual o anterior (en porcentajes) PaísVFVSVP Bolivia, ,315,253,8 Colombia, ,011,565,7 Ecuador, Haití, , 217, 027,3 México, 20039,37,838,4 Perú, ,39,868,2 Rep. Dominicana,200221,76,467,5 Fuente: Ni Una Más. El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe, CEPAL (2007)

3 Desafíos compartidos Mejorar los sistemas de información y registro Convertirlo en objetivo central de las agendas pública, como un problema de derechos humanos y desarrollo Reducir la IMPUNIDAD Mejorar el apoyo integral y eficiente a las víctimas. Garantizar la formación y sensibilización de los operadores Apostar por la prevención

4 Tres instrumentos claves Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: CEDAW, 1979 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, 1993 Convención Interamericana para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las Mujeres: Convención de Belém do Pará, 1994.

5 Legislación de igualdad en AL Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CEPAL, IIDH, ISIS e IDEA

6 Las primeras leyes de violencia... Costa Rica1996Ley contra la Violencia Doméstica El Salvador1996Ley contra la Violencia Intrafamiliar Guatemala1996Ley para prevenir, erradicar y sancionar la Violencia Intrafamiliar Honduras1997Ley contra la violencia doméstica Nicaragua1996Ley 230 para la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar Panamá1995No existe ley específica. Ley que tipifica delitos de VIF y maltrato a menores Argentina1994Protección contra la Violencia Familiar México1996Ley de asistencia y prevención de la violencia familiar para el Distrito Federal y otros 22 estados Bolivia1995Contra la violencia en la familia o Doméstica Brasil1996Ley para Prevenir, Remediar y Sancionar la Violencia Intrafamiliar Chile1994Ley de Violencia Intrafamiliar Ecuador1995Ley contra la Violencia a la Mujer y a la Familia Perú1997Sobre la Política del Estado y la Sociedad contra la Violencia Familiar Venezuela1998Sobre Violencia contra la Mujer y la Familia Paraguay2000Ley contra la Violencia Doméstica Uruguay2002Ley de Prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia doméstica Colombia1996Ley 294 para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar Rep. Dominicana1997Ley contra la violencia intrafamiliar Fuente: Elaboración propia diversas fuentes (ISIS, Campaña Secretario General et alter.

7 Segunda generación de leyes… Costa Rica 2007 Ley de penalización de violencia contra las mujeres Guatemala 2008 Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer Argentina 2009 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales México 2007 Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Brazil 2006 Ley (LEY MARÍA DA PENHA) República Bolivariana de Venezuela 2007 Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia Colombia 2008 Ley 1257 Violencia contra las Mujeres EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA SE RECONOCE EN LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DE BOLIVIA Y ECUADOR.

8 Elementos de análisis… De violencia intrafamiliar a violencia contra las mujeres. Se considera una violación a los derechos humanos. Definiciones de violencia contra las mujeres en cada una de sus manifestaciones y formas. Toma en cuenta la diversidad de mujeres. Los diferentes tipos de relación que pueden existir entre las víctimas y los agresores Abogan por la atención integral a las personas afectadas. Más medidas de protección para las mujeres (urgentes, preventivas o cautelares) Eliminación de prácticas como la conciliación. Sanciones más duras y eliminación de atenuantes. Responsabilidad clara del Estado por acción u omisión.

9 Elementos claves para el análisis.. Establecimiento de las competencias de los diferentes actores/aplicadores de la ley. Creación de planes, programas o sistemas nacionales que agrupan acciones multisectoriales, interdisciplinarias y a diferentes niveles (geográficos y sectoriales) y coordinación intersectorial. Creación de Mecanismos especiales (tribunales y otros). Programas de recuperación/atención a agresores. Diseñar sistemas de información que permitan dar seguimiento al cumplimiento de la ley (establecimiento de indicadores para el monitoreo).

10 Algunas críticas Incoherencia en el abordaje La falta de presupuesto asignado para su aplicación Lentitud en la implementación Insuficientes capacidades para su implementación Su aplicación es costosa económicamente Excesivo proteccionismo hacia la persona agredida La atención a los agresores queda poco definida Poca supervisión de la implementación de la ley

11 A su favor… Se abordan desde quién es la principal víctimas: las mujeres, y se vincula a la eliminación de desigualdades entre hombres y mujeres. Se enmarca en los derechos humanos: la VCM es una violación a los derechos humanos. Mayor armonización con los instrumentos jurídicos internacionales. Se aborda ya como un problema social, no de las mujeres o de los hogares. Aumenta la protección a las mujeres. Participación de diversidad de actores sociales y organizaciones de mujeres en la mayoría de países. El señalamiento claro de la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad y la vida de las mujeres.


Descargar ppt "Caracas, 20 de abril de 2009 Una mirada regional a la legislación sobre violencia contra las mujeres La violencia contra."

Presentaciones similares


Anuncios Google