La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Agenda de Género en Argentina y Chile: desafíos e iniciativas. 28 de Octubre. Santiago/Chile Soledad Larrain H. UNICEF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Agenda de Género en Argentina y Chile: desafíos e iniciativas. 28 de Octubre. Santiago/Chile Soledad Larrain H. UNICEF."— Transcripción de la presentación:

1 La Agenda de Género en Argentina y Chile: desafíos e iniciativas. 28 de Octubre. Santiago/Chile Soledad Larrain H. UNICEF

2 Políticas sobre violencia de género en las Américas. Avance en las décadas 80 y 90 Abogacía Definición de Violencia de Género y un análisis multicausal Investigación. Estudios de prevalencia. Centros de atención a víctimas y atención de agresores Programas gubernamentales Legislación Planes nacionales integrales de acción

3 Legislación nacional sobre violencia contra la mujer adoptada en América Latina y el Caribe Argentina. (1994) Uruguay. (1995) Bolivia. (1995). Brasil. (1995) Chile. (1995). Nueva ley VIF (2005) Colombia. (1996). Costa Rica. (1996) Ecuador (1995) El Salvador (1997) Honduras (1997) México (1997) Nicaragua. (1996) Venezuela (1998) Paraguay (2000) Perú (1993) Puerto Rico (1989)

4 DENUNCIOS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A NIVEL NACIONAL AÑO 2000 A 2004

5 Prevalencia de la violencia conyugal en sus diversas formas ejercida en contra de las mujeres Región Metropolitana % IX Región % IV Región % Cifras globales Sin Violencia Con Violencia Subtotal100.0 Prevalencia según tipo de violencia Violencia psicológica Violencia física leve Violencia física grave Violencia sexual Base: Entrevistadas actual o anteriormente casadas o en relación de convivencia

6 Variables que en un modelo de regresión múltiple se relacionan con mayor fuerza con la probabilidad de experimentar violencia física y/o sexual. Violencia física y/o sexual contra la mujer Abuso sexual antes de los 15 años La pareja fue niño golpeado Consumo de alcohol (frecuencia en que la pareja se emborracha) Aislamiento social de la mujer por la pareja (pareja impide que vea a sus amistades; restringe el contacto con su familia; insiste en saber dónde está en cada momento) Educación superior de la pareja * El modelo clasifica correctamente al 95,7% de las mujeres que no sufren violencia física y/o sexual por parte de su actual pareja y al 32,3% de las que si viven situaciones de violencia con su pareja actual, lo que implica una exactitud del 82,6%. (+) (-) +

7 Impacto Salud y bienestar. Salud física, mental y reproductiva. Participación social y ejercicio de sus derechos Participación laboral Impacto en el grupo familiar.

8 Principios de sustentación de una política de Violencia de género Enfoque de género Aborda las desigualdades de poder entre hombres y mujeres y establece una forma interconectada de violencia de género Enfoque de Derechos Humanos La violencia de género es un problema de ciudadanía, de justicia y equidad y atenta la libertad individual y social.

9 Principios de sustentación de una política de Violencia de género Intersectorialidad y Movilización social En la violencia de género en la familia están presentes diferentes factores de riesgo, un impacto en diversas áreas tanto a nivel individual como social y requiere de una respuesta intersectorial. La acción intersectorial implica una amplia movilización social, que acuerde una agenda pública entre la sociedad civil y los organismos del estado.

10 Componentes asociados a la efectividad de las políticas Compartir un marco de abordaje común. Valores compartidos sobre el tema. Establecimiento de colaboración efectiva entre los sectores de modo de implementar una política integral. Establecer mecanismos institucionales de vinculación, coordinación del presupuesto. Financiamiento sistemático y adecuado para el desarrollo de las acciones.

11 Componentes asociados a la efectividad de las políticas Generar mecanismos de movilización y control social de las políticas. Existencia de información, monitoreo y registros integrados, que aseguren la información sobre la efectividad de las políticas

12 Componentes asociados a la efectividad de las políticas Contexto político, social y cultural que favorezca el desarrollo de políticas sobre el tema. Estado de Derecho, políticas de equidad de género, políticas de infancia que supere los sistemas tutelares y ponga énfasis en políticas integrales e inclusivas, políticas de seguridad ciudadana con énfasis en la prevención, política de derechos humanos que garantice la libertad individual y social y el desarrollo humano.

13 Logros y Nuevos desafíos Sociedad civil con escasez de recursos, y difícil acceso a la información Sociedad civil con agenda propia, coordinada y con información para ejercer un real control de las políticas Legislación de violencia intrafamiliar Legislaciones protectivas Servicios y sectores con programas y presupuestos propios, sin coordinación Legislación que incorpore el enfoque de género Legislaciones protectivas, efectivas, en donde se asegure el acceso a la justicia y el apoyo durante el proceso judicial Coordinación intersectorial, con recursos y presupuesto como parte de la coordinación

14 Logros y Nuevos desafíos Políticas de violencia intrafamiliar, desligadas de políticas sociales. Políticas de violencia de género, integradas a las políticas de equidad de género y de violencia de género. Capacitación a los recursos humanos. Cambios en la cultura institucional. Eliminar prácticas discriminatorias. Planes Nacionales de gobierno. Planes locales, que incorporen la diversidad cultural, étnica y social. Énfasis de recurso y políticas en la atención a las víctimas y sanción a los agresores Énfasis en una política integral, que priorice la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar en todas su manifestaciones.

15 Medidas orientadas a la prevención de la violencia intrafamiliar Las investigaciones en la región concluyen como principal factor de riesgo para el ejercicio de la violencia, las experiencias de violencia familiar en el proceso de desarrollo infantil. La prevención debe comenzar desde la infancia promoviendo valores de equidad, respeto a la diferencia y tolerancia. Especial atención los niños y niñas que han vivido experiencias de violencia.

16 Medidas orientadas a la prevención de la violencia intrafamiliar Las políticas de prevención deben diferenciar los grupos a los cuales está dirigida. Mujeres que viven violencia, cuyo objetivo es reducir la probabilidad de su continuidad o repetición. Mujeres que no han vivido violencia, de modo de evitar su ocurrencia.

17 Medidas orientadas a la prevención de la violencia intrafamiliar La violencia de género debe abordarse considerando la identidad de género, la naturalización de la violencia masculina y las relaciones entre los género. Un política de prevención y erradicación de la violencia de género debe orientarse a modificar la identidad masculina construida basada en la autosuficiencia, la belicosidad y la naturalización de la violencia.

18 Medidas orientadas a la protección de las víctimas Las medidas de protección establecidas en la legislación deben ser efectivas, dictadas en el tiempo que se requiere, considerando el nivel de riesgo de la mujer, especialmente con posterioridad a una denuncia o separación.

19 Medidas orientadas a la atención de las víctimas Se debe contar con servicios integrales, con cobertura amplia, de acceso gratuito, con personal capacitado, que aborde las necesidades de respuesta física, psicológica, legal y de reinserción social.

20 Medidas orientadas a la reparación y habilitación social de las víctimas Una de las carencias más importantes en la respuesta institucional se relaciona con la reparación, que va más allá de la intervención en crisis y con los procesos de empoderameinto y habilitación social de las víctimas. (vivienda, capacitación laboral, empleo, cuidado infantil, fortalecimiento enlas relaciones materno-filiales)

21 Medidas orientadas a establecer un sistema de información e indicadores. Los diferentes sectores que forman parte del circuito de atención de las mujeres victimas de violencia de género en la familia, tienen sus propios registros, con criterios que responden a las necesidades de las instituciones más que a las características de las situaciones de violencia.

22 Desafíos pendientes En América Latina y el Caribe se ha avanzado en el área de la legislación, en el desarrollo de planes nacionales orientados a la articulación intersectorial y con la sociedad civil y a dar respuesta a las víctimas. No hay evidencias que demuestren que los niveles de violencia han disminuido. El gran desafío es avanzar en una política consistente, sólida y con financiamiento en la prevención de la violencia intrafamiliar.


Descargar ppt "La Agenda de Género en Argentina y Chile: desafíos e iniciativas. 28 de Octubre. Santiago/Chile Soledad Larrain H. UNICEF."

Presentaciones similares


Anuncios Google