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POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE

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Presentación del tema: "POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE
Comisión de Recurso Hídricos Senado de la República 02 de Septiembre 2014 DELEGADO PRESIDENCIAL PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS

2 ANTECEDENTES GENERALES
“El agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. Es necesaria para diversas finalidades (…) Por ejemplo, el agua es necesaria para producir alimentos y para asegurar la higiene ambiental. El agua es fundamental para procurarse un medio de subsistencia y para disfrutar de determinadas prácticas culturales” –Consejo Económico y Social ONU– “El agua es fuente de vida y desarrollo. Además, constituye la base del medio ambiente, el eje de nuestros pueblos originarios, es insumo esencial para la producción de bienes y servicios y forma parte integrante del paisaje y origen de nuestras cuencas hidrográfica” – Mensaje Presidencial - Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

3 ANTECEDENTES GENERALES
“La demanda de energía y agua dulce se incrementará significativamente en las próximas décadas. Este incremento presentará grandes retos y presión sobre los recursos en casi todas las regiones, especialmente en los países en desarrollo y las economías emergentes.” –ONU, 2014.– “Para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo socioeconómico de toda la humanidad es un requisito fundamental tener garantizado el acceso a un suministro suficiente de agua potable. Sin embargo, continuamos actuando como si el agua dulce fuera un recurso abundante e inagotable, cuando no lo es.” – Kofi Annan- Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

4 Escasez Hídrica: Fenómeno Mundial
El 11% de la población mundial, 783 millones de personas, aún carece de acceso al agua potable. El Programa Conjunto OMS/UNICEF prevé que en 2015 habrá todavía 605 millones de personas sin acceso al recurso (OMS, 2014) Unos niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene (Unicef, 2014). Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

5 ¿CUÁL ES EL VERDADERO PROBLEMA?
“ La escasez hídrica es más bien estructural, es decir, ya no es una emergencia (…) es un tema que llegó para quedarse en el país y, por lo tanto, requerimos una mirada a más largo plazo, junto con las medidas de urgencia (…) se requieren soluciones de fondo y permanentes” - Presidenta M.B.- SEQUÍA = PROBLEMA O SÓLO UNA EMERGENCIA? Se debe disponer de nuevas formas para gestionar de mejor manera los recursos hídricos y asegurar que “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua y saneamiento que sean suficientes, seguros, aceptables, accesibles y asequibles, para usos domésticos y personales” (Asamblea Mundial de la Salud, 2011). PROBLEMA ACTUAL Y COMPLEJO ¿CÓMO SE PREPARA CHILE PARA ENFRENTAR ESTE FENÓMENO? Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

6 ACCIONES Y MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA
Coordinación con Gobiernos Regionales para desarrollar planes de emergencia por escasez hídrica Coordinación con los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Social. Designación de 9 Coordinadores Regionales para los Recursos Hídricos para la coordinación institucional Constitución de Mesas Territoriales del Agua a nivel regional y además provincial para el caso de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso Levantamiento de diagnósticos y de problemas derivados de la escasez hídrica en regiones y elaboración de Planes Regionales Propuesta Gestión Integral de Recursos Hídricos, Región Atacama: Mejoramiento infraestructura de riego (Copiapó y Huasco) Proyectos de Agua Potable Rural (Huasco) Sistema de monitoreo telemétrico DGA Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

7 ACCIONES Y MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA
Plan de Emergencia por Escasez Hídrica 2014 para la Región de Coquimbo: Creación Comisión Regional para la Sequía y elaboración de Agenda Hídrica. INDAP: MM$3,778 y beneficiados 11,568 usuarios. Bonos de alimentación e insumos productivos, programas de riego (intrapredial y asociativo), programa de obras menores de riego, conservación y rehabilitación de suelos. Bono Sequia MM$1.600 para usuarios no INDAP, familias rurales beneficiadas. 70 % ejecutado. Condonación de deuda usuarios INDAP con mora superior a 5 años. MM$5.057, usuarios. SAG: MM$1.007 y beneficiados 300 usuarios. Conservación y rehabilitación de suelos. 70% ejecutado. CNR: Fondos Concursable Ley riego Reorientación concursos a pequeños agricultores. MM$7.886, beneficiados usuarios. 60% ejecutado. CONAF: Programa de Fomento y Capacitación. MM$ % ejecutado. Entrega de canastas de alimentación a cerca de 6 mil familias durante los meses más críticos de falta de empleo. En septiembre inicio de postulaciones para 600 becas de capacitación a comunidades y a trabajadores desvinculados de empresas agrícolas. Programa de subsidio a la contratación de mano de obra agrícola del Sence. Apoya a 700 trabajadores afectados. Subsidio de siniestralidad para familias, que siendo buenas pagadoras, este año no van a poder cumplir con la cuota completa. Subsidio a los crianceros para el pago de los peajes, transporte y vacunación de los animales. Instalación de más de 380 mil metros cuadrados de geomembranas en canales, pozos o tanques, para disminuir las pérdidas por infiltración. Embalse Valle Hermoso Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

8 ACCIONES Y MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA
Plan de Emergencia por Escasez Hídrica 2014 para la Región de Valparaíso: Decreto de Zonas de Escases Hídrica (Cuencas de los Ríos La Ligua y Petorca, Provincia de San Felipe, Provincia de Los Andes, Quillota y Marga Marga) Exhaustivo Plan de fiscalización en la región por parte de la DGA La DGA Regional autoriza a la DOH a extraer aguas subterráneas desde su batería de pozos ubicados en el valle del Aconcagua Operación y rehabilitación de pozos por parte de la DOH (Petorca, San Felipe, Aconcagua) Programa 2014 para obras de instalación, ampliaciones y conservación de APRs. Programa 2014 para Arrastre de Obras de Emergencia: Sistema de Agua Potable Rural (APR) Líneas de apoyo CORFO orientadas a temas relacionados con uso eficiente del recurso hídrico. Mas de MM$800. Programas de riego CNR por un monto de MM$1.200. Plan Estrategia para enfrentar la emergencia por escasez hídrica Petorca 2014: Programa de rehabilitación de usuarios por deuda beneficiando a 421 usuarios, equivalente a MM$916 aprox. Línea especial de financiamiento para alimentación animal. Beneficio para 965 usuarios de INDAP, por MM$193 Programas de riego individual y asociativo. Concursos CNR Programa de fiscalización rápido del uso del recurso y los pozos APR para su resguardo Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

9 Resumen Plan de Emergencia por la Escasez Hídrica
ACCIONES Y MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA Plan de Emergencia por Escasez Hídrica 2014 para la Región del Maule Mejorar el Abastecimiento de Agua para Consumo Humano: Construcción de nuevos APR, desarrollo de pre factibilidad para nuevos APR, conservación y/o mejoramiento sistemas de APR y evaluación programa entrega de agua por camiones aljibes. Beneficiadas personas por un monto de MM$ aprox. Entregar Apoyo a las Actividades Productivas: Aumento de capacidad de acumulación (embalses), mejoramiento de conducción a través de obras civiles, fortalecimiento de los programas de riego para pequeños agricultores, alimentación y protección de ganado y fortalecimiento de las praderas suplementarias. beneficiadas personas por un monto de mm$ aprox. Resumen Plan de Emergencia por la Escasez Hídrica AMBITO DE ACCIÓN N° MEDIDAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO ENTIDADES EJECUTORAS COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN MEDIDAS Consumo Humano 13 MINISTERIO DEL INTERIOR MOP GORE ONEMI DOH $ Actividad Productiva 23 MINAGRI INDAP CNR INIA $ TOTAL RECURSOS NECESARIOS PARA IMPLEMENTACIÓN PLAN $ Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

10 ACCIONES Y MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA
Plan de Emergencia por Escasez Hídrica 2014 para la Región del Bío-Bío Se logró alinear la inversión pública en materia de acceso al agua para consumo humano y riego. de este modo, se logró levantar en total 27 iniciativas de 12 servicios públicos con una inversión cercana de MM$ aproximadamente para el 2014. Fondo Regional de Iniciativa Local Especial para generar proyectos de agua para consumo humano, beneficiando 31 comunas por un monto de MM$ aprox. Fondo Social Presidente de la República para proyectos de agua, equipamiento e infraestructura para proveer el acceso al agua para consumo humano. MM$1.500. DGA. Programa de Capacitación de Organizaciones de Agua en la Región del Biobío, beneficiando 350 usuario, por un monto de MM$132. DOH. nuevos, diseño de ingeniería, construcción de sondajes y mantención y conservación de APR, MM$2.634. INDAP. Eficiencia en aplicación y distribución del agua de riego a nivel predial, mejoramiento o construcción de microembalses y en comunidades. MM$1.910. SAG. operativo sanitario Comuna alto Bio-Bío. 900 beneficiarios con un monto de MM$13. INIA. Fomento al riego por medio de capacitación a agricultores y profesionales y/o técnicos de extensión de la región del Bio-Bío agricultores beneficiarios con un monto de MM$176 aprox. INFOR. Impacto sobre el balance hídrico y caracterización de consumos de agua de las plantaciones forestales en cuencas del secano interior y costero de la región de Bio-Bío. MM$100. MMA. Programa de protección y educación de los recursos hídricos de Hualqui a través de un circuito educativo. MM$11. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

11 POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE
El objetivo general de la Política para los Recursos Hídricos es definir una nueva orientación de la acción del Estado relacionada con la gestión de los recursos hídricos, contemplando un rediseño institucional y un plan de acción que contenga iniciativas específicas para enfrentar los efectos de la actual emergencia hídrica así como identificar medidas de mediano y largo plazo que resuelvan de manera sustentable las deficiencias estructurales en la disponibilidad y gestión de los recursos hídricos. Insuficiente resguardo del patrimonio ambiental Muchos actores que compiten por un recurso que es finito y escaso Deficitario acceso al agua (mundo rural) Información incompleta, desactualizada y defectuosa Sobre explotación de acuíferos Institucionalidad pública dispersa Escasa consideración de los efectos del cambio climático FUNDAMENTOS Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

12 Experiencia Chile : Coordinación Institucional Mapa Institucional
Organismos de Gobierno MOP DOH MINDEF MININT DMC GORE Presidente de la República SISS DGA MINAGRI SAG INH MINE CNE DIPROREN INDAP CNR CONAF CIREN MINVU DDU SERVIU ONEMI MINSAL ISP MINECON SUBPESCA SERNAPESCA MMA SMA SEA MM SERNAGEOMIN Organismos Autónomos Fiscalía PJ TDLC TA Tribunales de MA CONADI CSM CGR CBRs Municipios Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) JdV COD ASCAN COMAG Banco Mundial, 2014 Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

13 POLÍTICA Y PLAN DE ACCIÓN PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE
Asegurar sustentabilidad y protección del agua (cantidad y calidad) El acceso y disponibilidad son parte del sistema de Derechos Humanos Coordinación institucional y descentralización Gestión Integrada de los Recursos Hídricos considerando las especificidades de la cuenca Participación ciudadana y acceso a la información Modernización de la institucionalidad y promoción de cambios culturales PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

14 Chile necesita una política hídrica basada en un diagnóstico realizado a partir del conocimiento científico y la experiencia acumulada y que cuente con la participación de los principales actores públicos y privados vinculados al tema. Solo así se podrán enfrentar los graves desequilibrios entre disponibilidad y uso de los recursos hídricos, el crecimiento de la demanda por el crecimiento económico y el desarrollo social. Al mismo tiempo se podrá preparar al país para enfrentar de los futuros eventos de escasez hídrica. Entre los objetivos de la Política Nacional, está la construcción de un sistema de gestión pública que permita garantizar la disponibilidad y el adecuado uso del recurso agua, privilegiando el consumo humano para luego enfrentar la demanda generada por otras actividades y usuarios. Para lo anterior se requiere contar con la mejor capacidad técnica en las instituciones públicas vinculadas con los recursos hídricos así como disponer de información científica, técnica y estadística clara y oportuna sobre los RR.HH., y sobre los instrumentos disponibles en la materias. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

15 ELABORACIÓN DE LA POLITICA NACIONAL PARA LOS RECURSOS HIDRICOS
Para la construcción de la Propuesta de Política Nacional para los Recursos Hídricos y sus principales iniciativas, se han constituido Mesas Territoriales del Agua a nivel regional y en algunos casos provincial, con amplia participación de los distintos actores vinculados al uso de los Recursos Hídricos. Participación de Mesas Territoriales del Agua: Agricultores, Exportadores de Frutas Empresas mineras y de hidrogeneración Organizaciones de usuarios del agua, Asociación de Canalistas y Juntas de Vigilancia Dirigentes de las asociaciones de los programas de Agua Potable Rural (APR) Académicos, juristas Organizaciones de pueblos originarios Asociaciones de municipios rurales Grupos ambientalistas Asociación de empresas sanitarias ONG que trabajan por el aseguramiento de la calidad y disponibilidad del agua, Parlamentarios Representantes de organismos internacionales Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

16 Nuevo Rol del Estado: Líneas de Acción
Gestión de los Recursos Hídricos Coordinación Institucional y de Acción: ¿reordenamiento o nueva institucionalidad? La Cuenca Hidrográfica como unidad de ordenamiento territorial. Mejorar la gestión de la información sobre los Recursos Hídricos; Promover desarrollo del capital humano Promover programa de financiamiento especial para el desarrollo, innovación y nuevas tecnologías vinculadas a una mayor disponibilidad, preservación y uso sustentable de los recursos hídricos Sistema de información útil sobre los Recursos Hídricos Programas de promoción sobre el uso y cuidado de los RR. HH. Apoyo al desarrollo de obras multipropósito principalmente para riego y energía. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

17 Experiencias Internacionales
País o Región No. Actores principales en diseño e implementación No. Actores en regulación Rol Gob. Central (Actor dominante; Junto con actores locales; ninguno) Medios para definir los roles Agencia especializada (si o no ) Australia 4 Junto Ley Si Bélgica (Flandes) 7 - Ninguno Constitución, Ley, Otros No Bélgica (Valonia) Constitución, Ley Canadá 9 3 Chile 15 10 Dominante Ley Ad Hoc, Otros Francia 5 Grecia 13 12 Israel Ley, otros Italia 6 Ley Ad Hoc Japón Corea NO México Holanda 2 N. Zelanda 14 Portugal España Reino Unido 11 USA (Colorado)

18 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
BRASIL Los principios en que se basa la Gestión de los Recursos Hídricos: El agua es un bien de dominio público, limitado y vulnerable con valor económico. En situaciones de escasez, el uso prioritario es el consumo humano y animal. Cuenca hidrográfica es una unidad de planeamiento y gestión. Gestión integrada, descentralizada y participativa. Los Derechos de uso del agua puede ser conferido de acuerdo con la finalidad de su utilización, en un plazo de 3 a 35 años, con la oportunidad de ser renovable. Estos derechos de uso son inalienables. Existe el cobro por el concepto de uso del agua. Causante de Suspensión de los Derechos de Uso: no cumplimiento de lo establecido en la solicitud, no uso consecutivo de los derechos por 3 años, situaciones de condiciones climáticas adversas como Sequia.   MÉXICO Se otorgan concesión y asignación (destinadas a los servicios de agua con carácter público urbano o doméstico) tomando en cuenta la disponibilidad media anual del agua, que se revisará al menos cada tres años. En el otorgamiento de las concesiones de ciertas aguas se realiza por medio de concurso. La concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, no será menor de 5 ni mayor a 30 años. Cuando no se altere el uso consuntivo establecido en el título se podrá cambiar total o parcialmente el uso de agua concesionada. Existe el cobro por el concepto de uso del agua. Se suspenderá la concesión, asignación o permiso provisional debido al no pago, obstaculicé la fiscalización, no cumpla con lo establecido en la solicitud de otorgamiento, descargue residuos que afecte a las fuentes de abastecimiento de agua potable o salud pública. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

19 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
ESTADOS UNIDOS En la mayoría de los estados del oeste, los gobiernos emplean un sistema de concesiones de derechos de agua basado en permisos, aunque en algunos casos, se requiere la aprobación judicial previa. La transferencia de derechos de agua, en su mayoría, debe considerar los intereses públicos locales del área de origen. En el sistema estadounidense, no se concibe un derecho de agua válido desvinculado del uso efectivo y beneficioso. Las aguas no usadas no pueden transferirse, porque sobre ellas no existe derecho. En la legislación de los Estados Unidos el uso efectivo y beneficioso es la fuente, la causa, la medida, la razón de ser y la condición fundamental de los derechos de agua. ECUADOR En Junio 2014, la Asamblea Nacional del Ecuador inició la discusión de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que establece el derecho al agua y sus derechos conexos. Entre otras cosas, este proyecto de ley considera el agua como un sector estratégico de decisión y de control exclusivo del Estado a través de la Autoridad Única del Agua. No se permitirá ningún medio de comercialización o transacción de los derechos de agua. Se prohíbe cualquier forma de privatización. Se autoriza el uso y aprovechamiento del agua por un plazo de 10 años renovables, previa auditoría. Las concesiones de derecho de aprovechamiento de agua que entregue el estado, serán cobradas. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

20 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
AUSTRALIA El año 2004 se establece el Acuerdo Intergubernamental sobre la Iniciativa Nacional del Agua (NWI). Iniciativa que corresponde al marco general para la reforma de gestión del agua de Australia. El Estado Australiano (Commowealth) compra derechos de agua a privados beneficiando a pequeños agricultores que hayan decidido vender y cambiar su actividad agrícola a una que no requiera de un riego sistemático, sin necesidad de que pierdan sus tierras en el proceso. El agua puede ser comercializada siempre que: No exista restricciones asociadas a aspectos hidrológicos o ambientales. Que los productos asociados a los derechos de agua estén disponibles para todos los participantes del mercado. Que la transacción no produzca impactos adversos en terceras personas, el medio ambiente u otros usuarios de agua. Cada Estado o Territorio es responsable de establecer un sistema de comercialización adecuado que cumpla con los principios establecidos por la Agencia de Competencia y Consumidores de Australia y las directrices que los organismos a nivel Federal. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

21 Líneas de Acción PLAN DE INVERSIONES
El plan de medidas debe estar orientado a asegurar la gestión sustentable de los Recursos Hídricos en línea con los objetivos del desarrollo social y económico del país, poniendo especial atención a las zonas que durante los últimos años han experimentado desequilibrios hídricos prolongados. También se deben implementar medidas que resuelvan la contaminación hídrica en algunas zonas del país, consideren la variabilidad climática y mitiguen los efectos del cambio climático. Líneas de Acción Reorientar los instrumentos públicos y recursos para enfrentar los desequilibrios hídricos. Plan de pequeños embalses (15) Tres grandes embalses localizados en distintas regiones del país Promoción de Buenas Prácticas Agrícola que mejoren la eficiencia del riego Recuperación y reparación de obras de acumulación y distribución de aguas, revestimiento de canales, APR, zanjas y piscinas de infiltración, reutilización de aguas servidas tratadas, cambios regulatorios para las nuevas viviendas que permita separar y reutilizar aguas, etc. Sistemas de captación de aguas de lluvia Recarga de acuíferos Plantas desaladoras Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

22 Marco Regulatorio Para Los Recursos Hídricos
Un nuevo marco regulatorio en materia de recursos hídricos demanda una especial atención del Estado. Es necesario avanzar hacia una normativa moderna, que ponga al día nuestro ordenamiento jurídico respecto de lo que ya iniciaron y completaron varios países de la OECD. Se requiere una reforma sustantiva construida sobre dos ejes: mayor equidad y un uso sustentable y eficiente del agua. Los cambios deben estar orientados a introducir una mayor certeza respecto de la disponibilidad del recurso para todos los usuarios, incluyendo en primer lugar el consumo humano y la que se requiere para la producción de alimentos. Es necesario reemplazar instrumentos exclusivamente de mercado (en el caso del agua, totalmente desregulado) por una combinación de instrumentos regulatorios por parte del Estado con incentivos (y desincentivos) propios de un mercado que debe ser regulado. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

23 PRINCIPALES HITOS HISTÓRICOS EN LA REGULACIÓN
DEL RECURSO AGUA

24 Líneas de Acción Se establecerá una prioridad de usos y se entregará a alguna agencia estatal la facultad de implementar la priorización que considere las especificidades de cada cuenca. Establecido el caudal ecológico mínimo, se establecerá una prioridad de usos de acuerdo al siguiente orden: consumo humano, saneamiento y producción de alimentos para el autoabastecimiento. Redefinición del derecho de aprovechamiento de aguas modificando el artículo 6º del Código de Aguas. Estos entregará a los titulares la facultad de uso y goce pero no de disposición sin que esta sea debidamente autorizada. Los derechos de aprovechamiento tendrán un origen concesional, una definición temporal con extensión de 30 años, prorrogables cuando se cumplan requisitos establecidos. Se tendrá que hacer uso efectivo del derecho en un plazo de 4 años para derechos nuevos y de 12 a 14 para derechos antiguos; de no ser así así se procederá a la caducidad del mismo. Se eliminará la figura del remate para solicitudes sobre derechos con preferencia. La Ley establecerá claramente que lo que el Estado otorga son derechos de aprovechamiento para un determinado objetivo y para ser ejercidos en un lugar preciso del territorio nacional. Los derechos de aprovechamiento no serán entregados a perpetuidad, por cuanto las condiciones bajo las cuales se otorgarán pueden cambiar sustancialmente. En consecuencia, deben existir causales que permitan al Estado recuperarlos. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

25 Líneas de Acción Se establecerá un resguardo especial para las aguas de uso indígena de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la OIT. Se eximirá el pago de patente por el no uso de las aguas a pequeños productores agrícolas, campesinos e indígenas. El Estado tendrá la capacidad legal para intervenir una cuenca, extendiendo hasta un año las competencias extraordinarias del Estado en una situación de escasez, facultándolo para redistribuir el recurso favoreciendo los usos prioritarios. La ley asegurará que ningún sector productivo o persona natural o jurídica pueda concentrar más de un cierto porcentaje de la propiedad de los derechos de aprovechamiento. El Estado reservará y mantendrá una proporción del volumen disponible para destinarlos según las prioridades definidas por la propia ley. Se fortalecerán las capacidades de fiscalización, ampliando las competencias del organismo fiscalizador a las aguas subterráneas y superficiales. Se establecerán plazos perentorios para la inscripción de los derechos de aprovechamiento, tanto en el Conservador de Bienes Raíces como en el Catastro Público de Aguas, sujeto a la sanción de multas y/o caducidad. La ley contemplará el pago de un Royalty por la utilización del recurso y se aplicaría a partir de un determinado caudal de agua. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

26 PARTICIPACION CIUDADANA El Estado debe ser un actor clave en el desafío de impulsar el desarrollo, buen uso y protección de los recursos hídricos. Para esto, debe adoptar un conjunto de medidas que además permitan asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para los distintos usuarios y sectores productivos de manera permanente y sustentable. Una dimensión esencial de la política de recursos hídricos, es la participación de la ciudadanía a través de sus distintas organizaciones sociales, como un soporte de la nueva relación que como sociedad queremos establecer con el agua. Líneas de Acción Constitución de Mesas Territoriales del Agua en cada región que contribuyan a construir una nueva relación entre el Estado, los usuarios y las organizaciones sociales en el uso de los recursos hídricos. Participación de la ciudadanía y en particular de las organizaciones asociadas con la gestión del agua, en todas las instancias de participación públicas, como los Consejos de la Sociedad Civil de Ministerios y Servicios vinculados con la gestión de los recursos hídricos. Implementación de un programa de capacitación que fortalezca las capacidades de gestión de las más de 1500 organizaciones, Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural, encargadas de gestionar los sistemas de saneamiento en las zonas rurales del país. Elaboración de un programa de capacitación técnica para fortalecer las organizaciones de usuarios y comunidades de agua en materias tecnológicas, de gestión administrativa, comunitaria, y legal de los recursos hídricos. Gobierno de Chile | Ministerio del Interior

27 Gracias.


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