La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juicio en Línea Presentación para la 6ª Asamblea General Ordinaria AMIJ Noviembre 11 del 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juicio en Línea Presentación para la 6ª Asamblea General Ordinaria AMIJ Noviembre 11 del 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Juicio en Línea Presentación para la 6ª Asamblea General Ordinaria AMIJ Noviembre 11 del 2011

2 Contenido Antecedentes Juicio en línea Enfoque de transformación Características generales Resultados Lecciones aprendidas Conclusión

3 ANTECEDENTES

4 Tendencias mundiales Gobiernos pesados Exceso de regulación El ciudadano ocupa un lugar secundario Espíritu empresarial y mejores prácticas Orientación a resultados Transparencia y rendición de cuentas Uso intensivo de tecnologías de la información Internet

5 Tendencias en México 1.Foco en las necesidades del Ciudadano 2.Ciudadanos más informados, jóvenes y que exigen más 3.Gobierno en red. Cambio de Rol. 4.Menos regulación 5.Estructuras de gobierno más pequeñas y eficientes 6.El poder del individuo y las redes sociales 7.Gobierno 2.0: a)Gestión de Gobierno b)Atención ciudadana c)Impartición de Justicia

6 JUICIO EN LÍNEA

7 Factores que lo impulsaron 1.Ampliación de la competencia del TFJFA 2.Crecimiento económico y poblacional de México 3.Incremento del inventario de asuntos - (240 % de 1998 a 2008), mientras que la estructura de la salas solo creció 36% en el mismo período 4.Infraestructura tecnológica insuficiente para soportar las operaciones de Tribunal 5.Desbalance en las cargas de trabajo entre Salas 6.Necesidad de procesos eficientes que permitan un mejor servicio a los justiciables y a los miembros del Tribunal 7.Cambios en el perfil demográfico de los justiciables 8.El crecimiento de la operación no podía resolverse únicamente con más salas

8 Retos en un inicio 1.Incrementar el número de sentencias emitidas para reducir el inventario de asuntos 2.Mejorar los tiempos y el proceso para notificar 3.Transferir expedientes de manera segura en el territorio nacional 4.Contar con indicadores de desempeño que ayuden a tomar decisiones oportunas en el día a día 5.Resolver problemas de espacio para albergar los archivos físicos

9 Visión objetivo Planear y el Diseñar conceptualmente un sistema informático para la prestación del servicio público de impartición de justicia, que se constituya en la Plataforma Tecnológica del Tribunal, a la que se tendrá acceso a través del portal de internet institucional, y que se integrará por todos los sistemas informáticos y soluciones digitales de comunicación e información de dicho órgano jurisdiccional; así como la planeación y el diseño de una estrategia de transformación relacionada con los procesos, la organización, la cultura de trabajo, el clima laboral, la relación con los justiciables, la relación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y el Poder Judicial de la Federación, y su armonización con la tecnología.

10 Componentes de la visión JUSTICIA EN LÍNEA Organización, Gente, Cambio y Aprendizaje Procesos Seguridad, Controles Tecnología de Información Métricas, Inteligencia de Operacíón Visión, Estrategia y Valor Administración de Proyectos ESTADO ANTERIOR: JUICIO EN PAPEL ProcesosEstructura Tecnología Básica Admin. De Documentos Controles Primarios Juicio en Línea Sistema Integral de Control Banco de Sentencias Tablero de Control HOY

11 Línea de tiempo Análisis y Diseño de la Solución Diseño Detallado y Arquitectura de la Solución Construcción, Pruebas y capacitación Liberación y estabilización Subsistemas Actividades Actores Juicio en Línea (Sala Regional y Sala Superior) Juicio Tradicional (Sala Regional y Sala Superior) Información Estadística (Indicadores y Banco de Sentencias) 07/09 09/09 04/10 12/1001/1107/1108/11 A la Fecha Revisión de la situación actual Identificación de requerimientos funcionales Diseño a alto nivel de la solución Diseño a alto nivel de la arquitectura tecnológica Comisión de Justicia en Línea Equipo Jurisdiccional y Técnico del Tribunal Equipo de consultoría en operaciones, legal, administración del cambio y técnico Comisión de Justicia en Línea, Equipo Jurisdiccional y Técnico del Tribunal Equipo responsable en pruebas y capacitación del Tribunal Equipo de consultoría en operaciones, legal, administración del cambio y técnico Especificaciones funcionales detalladas Bocetos, catálogos, plantillas y reglas de negocio detalladas de la solución Arquitectura tecnológica detallada Construcción de los subsistemas de la Solución Planeación y ejecución de pruebas de la solución Planeación y ejecución de la capacitación Definición de la estrategia de liberación Puesta en operación de la solución Ejecución del plan de soporte Ejecución del Plan de estabilización

12 ENFOQUE DE TRANSFORMACIÓN

13 El modelo operativo Modelo de Aplicaciones Modelo de Infraestructura Técnica Modelo de Procesos Modelo Organizacional Marco Normativo

14 CARACTERÍSTICAS GENERALES

15 Modelo de procesos Revisión detallada y automatización de todas y cada una las actividades que conforman los 11 Macroprocesos de Juicio Tradicional y Juicio en Línea para Sala Regional y Sala Superior (80 procesos, 800 reglas de negocio jurídicas, 1700 plantillas y 3700 bocetos de pantalla) 5 Macroprocesos de Banco de Sentencias y Criterios relevantes 8 Macroprocesos del Módulo de indicadores de Gestión Modelo de Aplicaciones Modelo de Infraestructura Técnica Modelo de Procesos Modelo Organizacional

16 Modelo organizacional Más de 140 personas involucradas incluyendo a personal del tribunal y consultores. Mas de 313,000 horas invertidas en el proyecto considerando solamente días de 8 hrs. Más de personas capacitadas. Modelo de Aplicaciones Modelo de Infraestructura Técnica Modelo de Procesos Modelo Organizacional

17 Modelo de aplicaciones Más de 13,000 componentes de software o programas desarrollados Menos de 2,000 errores encontrados para una tasa de errores de solo el 15% que comparados con la tasa promedio en cualquier proyecto (20%) resulta bajo Documento de diseño detallado de la solución de 2.1Gb de tamaño Mas de 2,500 casos de prueba desarrollados y probados Modelo de Aplicaciones Modelo de Infraestructura Técnica Modelo de Procesos Modelo Organizacional

18 Modelos de infraestructura técnica Con capacidad suficiente para el procesamiento simultaneo y masivo de juicios en todas las salas del país. Certificación con los estándares de seguridad y disponibilidad mas altos utilizados a nivel mundial. Infraestructura similar a las instituciones publicas más importantes de México y Latinoamérica. Capacidad de almacenamiento suficiente para concentrar la información contenida en todos los libros de las Bibliotecas más grandes e importantes del país Modelo de Aplicaciones Modelo de Infraestructura Técnica Modelo de Procesos Modelo Organizacional

19 Infraestructura tecnológica

20 Almacenamiento Procesamiento Comunicaciones Capacidad de almacenamiento equivalente a 2,000,000 de libros de 500 páginas cada uno (67TB). Capacidad del enlace entre TFJFA y el Data Center de hasta 100Mb (equivalente a 10 veces el ancho de banda comercial para entidades similares). Servidores con capacidad de procesamiento de hasta 1,000,000 de transacciones por minuto. Infraestructura tecnológica

21 La infraestructura adquirida por el TFJFA se encuentra alojada en un Centro de Datos de calidad mundial Triara Querétaro. Ambiente de alta seguridad y redundancia en los servicios de infraestructura para maximizar la disponibilidad del sistema. Sistemas de Energía Seguridad Física Seguridad Lógica Telecomunicaciones Sistemas de Control de Ambiente Centro de Datos Certificado con el mas alto nivel de otorgado por el ICREA (International Computer Expert Associates), con procesos certificados en ISO 9000 Infraestructura tecnológica

22

23 RESULTADOS DE LA OPERACIÓN

24 Principales métricas

25 Transformación cultural Curva de Compromiso – Cambio Planeado

26 Estrategia de Cambio Estrategia y Plan de Administración del Cambio ComunicaciónComunicaciónCapacitaciónCapacitaciónLiderazgoLiderazgo Grupos Externos Justiciables Institutos Educativos Iniciativa Privada Entidades y Dependencias Despachos de Abogados Grupos Externos Justiciables Institutos Educativos Iniciativa Privada Entidades y Dependencias Despachos de Abogados Grupos Internos Directamente impactados con el Proyecto Indirectamente impactados con el Proyecto Resto del TFJFA Grupos Internos Directamente impactados con el Proyecto Indirectamente impactados con el Proyecto Resto del TFJFA

27 LECCIONES APRENDIDAS

28 Lecciones aprendidas 1.Enfoque integral (alineación de todos componentes: Legislativo, Procesos, tecnología, gente) 2.Implantación gradual vs despliegue total 3.Importancia del equipo de trabajo 4.Preparación para el día 1 de operación 5.Importancia del respaldo ejecutivo y de las autoridades involucradas

29 EN CONCLUSIÓN

30 En conclusión Este es un proyecto de avanzada a nivel nacional e internacional Hay un gran esfuerzo de todos los participantes y los resultados son tangibles El camino es largo y complejo por lo que es clave contar con un enfoque correcto y el equipo adecuado (Interno, externo, autoridades) El soporte ejecutivo e institucional fue decisivo para el logro de los resultados.


Descargar ppt "Juicio en Línea Presentación para la 6ª Asamblea General Ordinaria AMIJ Noviembre 11 del 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google