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TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS. Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar…

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Presentación del tema: "TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS. Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar…"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS

2 Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar…

3 11 Identificar cuáles son las Habilidades Directivas Clave 22 Conocer y entrenar Cómo dirigir un Equipo de Trabajo 33 Conocer y entrenar cómo Tomar Decisiones y Cómo Gestionar el Tiempo de forma eficaz Conocer y entrenar cómo Tomar Decisiones y Cómo Gestionar el Tiempo de forma eficaz Objetivos del taller

4 1. HABILIDADES DIRECTIVAS CLAVE

5 Nuevas competencias del Líder El líder de hoy debe enfrentarse en su día a día a una multitud de situaciones inesperadas de las que no le salvará su excelente currículo académico. En estas ocasiones en las que no valen los conocimientos se imponen las habilidades y competencias personales, unas cualidades que no deben faltar a cualquier líder, ya sea empresarial, deportivo o de una mera asociación de vecinos.

6 Qué es un Líder  Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización.  Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada de inspirar a otros para conseguir una meta común.  Un líder es capaz de comunicar de forma positiva y de inspirar a otros.  Un líder es capaz de influir sobre los demás. Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona.

7 Qué competencias debe tener un buen líder 1.-Adaptarse a las necesidades del grupo. 2.-Madurez, estabilidad emocional. 3.-Capacidad de comunicación. 4.-Ser accesible. 5.-Prometer lo que se pueda cumplir. 6.-Dar ejemplo. 7.-Ser honesto y sincero con el grupo. 8.-Justo en recompensas y castigos. 9.-Firme, lo que no quiere decir ser rígido. 10.- Implicar en las decisiones al equipo. 11.- Resolver los problemas de forma conjunta. 12.- Celebrar los éxitos con el equipo. 13.- Asumir las responsabilidades. 14.- Olvido rápido de los fallos una vez rectificados.

8 15.- Defender a subordinados ante superiores. 16.-Reconocer los valores positivos. 17.-”Arrimar el hombro” 18.-Que no se caigan los anillos. 19.-Ser animoso. 20.-Pedir voluntarios a la hora de formar equipo. 21.-No comportarse como jefe autoritario. 22.-Tener competencia técnica suficiente. 23.-Anticiparse a los problemas. 24.-Dejar hacer. 25.-Planificar objetivos. 26.-Delegar sin exceso ni defecto. 27.-Informar continuamente. 28.-Intentar conciliar objetivos individuales y de empresa. 29.-Hablar en “nosotros” más que “yo” Nuevas competencias del Líder (II)

9 Ejercicio en grupo:Canasta 35 minutos En grupos

10 2. CÓMO DIRIGIR UN EQUIPO DE TRABAJO

11 Liderar un equipo: las dos dimensiones AFECTIVIDAD (El líder debe gestionar las personas) TAREA (El líder debe gestionar las tareas y los resultados) Liderar equipos con eficacia EQUILIBRIO LÍDER EFICAZ Se preocupa por el bienestar de las personas de su equipo y por la realización de las tareas y el cumplimiento de los objetivos planteados.

12 Grupo Liderazgo compartido. Responsabilidad individual y conjunta. Productos fruto del trabajo colectivo. Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente. Líder fuerte centrado en la tarea. Responsabilidad de cada individuo. Producto del trabajo generado individualmente. Se discute, se decide y se delega.  El equipo Diferencia entre dirigir un Grupo-Equipo

13 Responsabilidades del Líder Poner objetivos comunes. Organizar las comunicaciones. Fijar reglas. Hacer que nazca el equipo Mantenerlo con vida Fomentar la Participación. la Neutralidad. Motivar hacia la cooperación. Aclarar dudas, facilitar información. Garantizar su crecimiento Fomentar la cohesión Fomentar el progreso hacia una meta común.

14 Enriquecer el trabajo. Fomentar la participación. Desarrollar la autoestima. Establecer los objetivos. Reforzar comportamientos. Tener en cuenta su opinión. Escuchar sus sugerencias. Dar autonomía y libertad de acción. Estrategias motivadoras Fomentar la promoción y el desarrollo Promover la formación. Facilitar la participación en proyectos ilusionantes. Reducir o ampliar responsabilidad, en función de las capacidades y situaciones personales. Delegar. Enseñar. Etc...

15 Guía para gestionar personas difíciles Bombardearles con muchas preguntas abiertas. PERSONAS POCO COMUNCATIVAS PERSONAS POCO COMUNCATIVAS Después de hablar preguntarles : ¿Podrías repetirme todo lo que he dicho? Para forzarles a escuchar. PERSONAS QUE NO ESCUCHAN PERSONAS QUE NO ESCUCHAN Hay que adaptarse a su forma de ser. Permitirles la intimidad que necesitas y evitar forzar Situaciones “cara a cara” o en público. PERSONAS SOLITARIAS PERSONAS SOLITARIAS

16 Las palabras más motivadoras Las 6 palabras más importantes: ADMITO QUE EL ERROR FUE MÍO Las 5 palabras más importantes: HAS HECHO UN BUEN TRABAJO Las 4 palabras más importantes: ¿CUÁL ES TU OPINIÓN? Las 3 palabras más importantes: POR FAVOR, ¿PUEDES...? Las 2 palabras más importantes: MUCHAS GRACIAS La palabra más importante: NOSOTROS La palabra menos importante: YO

17 3. TOMAR DECISIONES Y GESTIONAR EL TIEMPO DE FORMA EFICAZ

18 Cómo tomar decisiones 1.Fijar objetivos - Generales - Específicos 2. Reunir información (relevante, detallada, completa y oportuna) - Externa - Interna (¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, etc.) 3. Identificar posibles alternativas - Tormenta de Ideas - Anotar ideas por escrito 4. Evaluar las opciones 5. Elegir la mejor opción - Evaluar pros y contras - Consensuar - Votar - Negociar 6. Llevarla a cabo

19 Cómo tomar decisiones DECISIÓN FINAL (Individual) Técnicas para elegir la mejor opción ELIMINACIÓN Eliminar las opciones menos interesantes valorando sus posibles consecuencias siendo objetivos. PROS Y CONTRAS Identificar puntos fuertes y puntos en contra. Pedir consejo a terceros

20 Cómo tomar decisiones Algunos consejos para tomar la DECISIÓN FINAL Toda decisión implica cierto componente de incertidumbre. Si esperas hasta tenerlo todo totalmente seguro nunca tomarás la decisión, lo que puede resultar tan peligroso como lo que temes que pueda ocurrir si escoge la opción incorrecta. Procura obtener el máximo de garantías pero siempre dentro de lo razonable y, luego, LANZATÉ. Si después de todos los análisis realizados sigues sin poder elegir entre dos opciones...¡HAZLO A CARA O CRUZ!, aunque suene un poco raro. Si no puedes elegir es porque ambas opciones son prácticamente igual de buenas y no importa cuál elija. No olvide que tomar una decisión es importante y que seguir aplazando ese momento puede ser peor que equivocarse. Si después de todos los análisis realizados ninguna de las dos opciones finales te convencen, opta por la “menos mala” o toma la decisión de NO HACER NADA. Al decidirte permitirás que los demás sepan a qué atenerse y también que puedan tomar decisiones que dependían de la tuya. De modo que aunque decidas no hacer nada, comunica a los demás que esa es precisamente tu decisión.

21 Cómo tomar decisiones Ahora ya sabe qué vas a decidir y sólo falta una última cosa: MANTENTE FIRME. Se acabaron las dudas, debes comprometerte por completo con la opción elegida. Sí...aunque llegases a ella lanzando una moneda al aire o porque era la "menos mala" de todas las alternativas. Si tú, que eres quien la eliges, no defiendes tu postura, cómo puedes esperar que los demás lo hagan. Debes estar totalmente convencido para poder transmitir seguridad a tu equipo al comunicarles la decisión, que es el paso siguiente y también el que concluye la toma de decisión. CONSÚLTALO CON LA ALMOHADA.- El subconsciente tiene la oportunidad de encajar las piezas del rompecabezas y darle forma. Lo más habitual es que al despertar, tengas claro lo que debe elegir. De modo que si puedes deje la decisión para la mañana siguiente. Algunos consejos para tomar la DECISIÓN FINAL

22 Ejercicio en grupo: Máquina del corazón 45 minutos En grupos

23 Perjuicios y empleo del tiempo Sé perfecto Sé fuerte Apresúrate Un esfuerzo más Sé agradable MENSAJES APREMIANTES Sé realista Sé abierto Organiza tu tiempo Triunfa en lo que emprendas Piensa también en ti MENSAJES POSITIVOS Cómo gestionar el tiempo

24 REFLEXIONES Como todo es importante, todo debe hacerse de forma urgente Como no se qué es lo importante, todo me parece importante Si todo debe hacerse inmediatamente, como siempre estaremos ocupados, nunca tendremos tiempo para pensar qué es lo importante Cómo gestionar el tiempo

25 HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL TIEMPO

26 Cómo gestionar el tiempo ANÁLISIS DE ACTIVIDADES URGENTE IMPORTANTE Muy urgente Poco urgente Menos importanteMas importante

27 U RGENTE Significa que una actividad necesita una atención inmediata. No es forzoso que sea yo quien deba hacerla. IMPORTANTE Son las cosas que tienen repercusión a largo plazo, que tienen que ver con nuestros objetivos, con los resultados y la eficacia. Cómo gestionar el tiempo

28 Métodos de organización Planificar Programar PLANIFICAR ES DECIDIR QUÉ SE HA DE HACER. PROGRAMAR ES DECIDIR CUÁNDO SE HA DE HACER. ALGUNAS TÉCNICAS Cómo gestionar el tiempo

29 10 Escribe en tu agenda a diario lo que has de hacer. Reflexiona sobre lo que haces. Deja de hacer aquello que sea innecesario. Recuerda que lo programado tiene más posibilidades de funcionar que lo que no lo está. Establece un tiempo para cada tarea... pero prepárate para lo inesperado. Dedica el tiempo que sea necesario para que las cosas salgan bien a la primera. No pierdas el tiempo repitiendo. Acaba lo que empiezas. No saltes en vano de un asunto a otro. No dejes las cosas “para luego”. Resérvate tiempos de tranquilidad para asuntos que necesitan concentración. Analiza regularmente como estás organizado tu trabajo y tu tiempo. No dejes que el trabajo te agobie, te tomarás tiempo para relajarte. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 DECÁLOGO DE LA PLANIFICACIÓN Cómo gestionar el tiempo

30 Saber decir “NO” cuando no tenemos tiempo… Antes de responder, identifica las necesidades de la persona. Piensa la mejor forma de decir no. Cuando dices "no", se pueden valorar mucho más tus "sí" en otros temas. Resultan más creíbles. Recuerda las ventajas de un "no": ser realista, clarificar la situación, respetarse uno mismo. Entiende al decir "no" que estás diciendo "sí" a la persona (se le comprende) y "no" a su exigencia.

31 Y recuerda … “Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento le es favorable“. “El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo”.


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