La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pruebas de Requisito para candidatos a bomberos de Inducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pruebas de Requisito para candidatos a bomberos de Inducción"— Transcripción de la presentación:

1 Pruebas de Requisito para candidatos a bomberos de Inducción

2 Objetivo de las pruebas
Determinar la aptitud y capacidad de los participantes cuando se realizan pruebas similares a labores diarias de un bombero y que se convierten en pilares fundamentales en el buen desarrollo de las tareas. Las pruebas tienen vigencia de un año a partir de su aplicación, al finalizar este tiempo, el participante esta en la obligación de repetirlas para poder aspirar al curso de inducción.

3 Pruebas Prueba de Cooper (Excluyente) Claustrofobia (Excluyente)
Acrofobia (Excluyente ) Equilibrio dinámico, estático general y acrofobia (Excluyente) Natación (Excluyente) Arrastre de muñeco (Excluyente) Pasamanos (Excluyente) Cambiar una llanta (Ponderada) Enhebrar (Ponderada).

4 Pruebas Se establecen nueve pruebas, siete excluyentes y dos ponderadas. Al perder alguna de las pruebas excluyentes, el candidato no podrá continuar con el resto de las pruebas, automáticamente queda excluido.

5 Acrofobia Objetivo Generalidades
Detectar algún grado de Acrofobia que no le permita un buen desempeño en actividades asociadas con la altura Valorar la confianza en sí mismo. Generalidades Se utilizará una escalera de extensión, con 8 peldaños izados en su parte aérea La misma está afianzada con cuatro vientos El participante utilizará casco de seguridad y sillín El participante subirá y bajará debidamente asegurado El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

6 Acrofobia Desarrollo Subir una escalera de extensión hasta el antepenúltimo peldaño de la escalera aérea , realizar el gancho de pierna, asegurarse, continuar el asenso hasta pasar sobre el último peldaño e iniciar el descenso.

7 Acrofobia Descalificaciones
Realizar el gancho de pierna en un peldaño inferior al señalado No realizar el gancho de pierna Realizar un tiempo mayor a 1 minuto y 20 segundos para hombres y mujeres Saltar de un peldaño superior para finalizar y ganar tiempo. Ver video de la prueba

8 Equilibrio dinámico, estático general y acrofobia
Objetivo Valorar el equilibrio dinámico (Se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige la  actividad física) Valorar el equilibrio estático general (Se define como la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática, frente a la acción de la gravedad). Detectar algún grado de Acrofobia

9 Equilibrio dinámico, estático general y acrofobia
Generalidades La distancia entre un punto y otro es de 15 metros El participante deberá ir y venir completando un recorrido de 30 metros El participante utilizará casco de seguridad y sillín El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

10 Equilibrio dinámico, estático general y acrofobia
Desarrollo El participante deberá desplazarse desde el punto de salida indicado ir y regresar en 1 minuto y 40 segundos. En caso de las mujeres el tiempo establecido es: 1 minuto y 50 segundos. Descalificaciones No realizar la prueba en el tiempo determinado No terminar la prueba por alguna razón. Ver video de la prueba

11 Claustrofobia Objetivo
Detectar algún grado de claustrofobia que no le permita al participante desarrollarse con tranquilidad en ambientes pequeños, oscuros y estresantes Valorar su confianza, determinación y aptitud en momentos de incertidumbre Observar su capacidad de resolver situaciones en momentos que ameritan agilidad, habilidad y rapidez, física y mental.

12 Claustrofobia Generalidades Se utilizará casco de bombero
Guantes estructurales Un equipo de ARAC (Equipo de respiración auto contenido) sin activar Careta sin visibilidad El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

13 Claustrofobia Desarrollo
El aspirante deberá recorrer una distancia de 30 metros en 4 minutos y 35 segundos los hombres y 4 minutos y 50 segundos las mujeres. Deben seguir una cuerda esquivando varios obstáculos que se presenten a lo largo del recorrido.

14 Claustrofobia Descalificación
Quitarse la careta, casco, guantes o equipo ARAC antes de terminar el recorrido No terminar la prueba por cualquier motivo Pasarse del tiempo establecido. Ver video de la prueba

15 Natación Objetivo Valorar si existe algún grado de fobia al agua
Valorar la capacidad física (anaeróbica láctica, velocidad y resistencia) , misma que se manifiesta en actividades Bomberiles, en intervenciones cortas pero urgentes donde se requiere trabajo físico general intenso Valorar la respuesta y canalización del stress psicológico, ante una situación en donde interactúan varios factores estresantes como el medio acuático, vencer un tiempo definido, llevar al máximo la fortaleza física e interactuar con una posible víctima (muñeco de simulación) .

16 Natación Generalidades
Nadar el estilo y técnica que elija el participante Se cubrirá una distancia de 50 metros en una piscina de 25 metros El muñeco de simulación tiene un peso de 70 kg Se permite el uso de anteojos y gorra de natación No se permite el uso de aletas/paletas (Patas de rana/ manoplas) El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

17 Natación Desarrollo El participante elije la forma de salida, ya sea desde la parte baja de la piscina o clavándose, se desplazará hasta el muñeco de simulación, el cual esta asegurado por una cuerda plana que el aspirante debe tomar, cruzar sobre su dorso y regresar hasta el punto de salida.

18 Natación Descalificación
Apoyarse durante el recorrido en los bordes, paredes o en el piso de la piscina Detenerse a descansar o por cualquier otra razón No cumplir con el tiempo determinado 2 minutos hombres, 2 minutos y 10 segundos las mujeres. Ver video de la prueba

19 Prueba de Cooper Objetivo
Medir la capacidad aeróbica, (resistencia) máxima de media duración Generalidades El participante utilizará ropa y tenis deportivas El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

20 Prueba de Cooper Desarrollo
El participante deberá situarse de pie tras la línea de salida. Recorrerá sobre una pista el máximo de vueltas o metros durante un tiempo total de 12 minutos.

21 Prueba de Cooper Descalificación
No quedar dentro del parámetro igual o mayor a: Bueno, determinado según su género y edad, según la tabla de Cooper que se muestra en esta presentación No poder terminar la prueba por cualquier razón. Nota: En la tabla adjunta el parámetro regular del intervalo es

22 Prueba de Cooper

23 Arrastre de muñeco Objetivo Generalidades
Valorar la fuerza máxima general del participante (la capacidad de producir elevados grados de fuerza en el menor tiempo posible). Generalidades Realizar un arrastre de un muñeco de simulación de 80 kg La distancia establecida de un punto a otro es de 20 metros No se podrá utilizar algún elemento que facilite el arrastre El participante debe acatar las indicaciones sobre la correcta postura El participante podrá ejecutar la prueba dos veces, esto si el evaluador determina que se encuentra en condiciones para realizarlo, así se protege la integridad física del participante.

24 Arrastre de muñeco Desarrollo
El participante deberá colocarse detrás de la línea de inicio, de espaldas a esta y de frente a la espalda del muñeco a la señal, realizará el arrastre del muñeco, tomándolo de las axilas, lo levanta y desplaza hasta cruzar totalmente (muñeco y participante) la línea final con el muñeco de simulación Tiempo de realización: 17 segundos hombres y 27 segundos mujeres.

25 Arrastre de muñeco Descalificación
No cumplir con el tiempo establecido en las dos oportunidades No respetar la indicación de inicio Utilizar otro método de arrastre que no sea el indicado No cruzar totalmente la línea (participante y muñeco). Ver video de la prueba

26 Pasamanos Objetivo Generalidades
Valorar la fuerza explosiva del tren superior Habilidad y agilidad Concentración Generalidades La prueba consta de18 peldaños (9 de ida y 9 de regreso ) La escalera se encuentra colocada horizontalmente a una altura de metros La misma tiene una inclinación El participante podrá ejecutar la prueba dos veces, esto si el evaluador determina que se encuentra en condiciones para realizarlo, así se protege la integridad física del participante.

27 Pasamanos Desarrollo Colgarse en el peldaño e iniciar cuando se le indique Los peldaños deberán ser pasados uno a uno El participante deberá ir y venir sin soltarse Deberá respetar el orden, pasando por los peldaños de inicio y finalización que se encuentran debidamente señalados La prueba tiene que realizarse en 15 segundos hombres y 25 segundos mujeres.

28 Pasamanos Descalificación
Descalificaciones No realizar la prueba en el tiempo determinado No respetar la indicación de realizar la prueba pasando uno por uno No pasar por los peldaños señalados como principio y fin. Ver video de la prueba

29 Pruebas Ponderadas Estas pruebas no son excluyentes, el desempeño que muestre el participante y la suma de los puntos, lo ubicarán al final en una la lista que será revisada para saber quien obtendrá el espacio dentro de la organización.

30 Cambiar una llanta Objetivo
Valorar la motora gruesa (el área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio).

31 Cambiar una llanta Generalidades y Desarrollo
Dado un vehículo y asegurado sobre un terreno plano y sólido (asfalto o cemento ), una llanta de repuesto y las herramientas (llave de ranas una gata) ubicadas a 30 centímetros del costado de la llanta trasera derecha de un vehículo liviano, el participante deberá cambiar la llanta. La prueba termina cuando el vehículo este con la nueva llanta instalada y las herramientas y llantas cambiadas estén dentro del área demarcada.

32 Cambiar una llanta No termina la prueba, no obtiene puntos. Puntaje:
Finaliza la prueba en 6 min o menos: 5 puntos Finaliza la prueba entre 6 min,1 seg y 7 min: 2 puntos Finaliza la prueba con más de 7 min, no obtiene puntos. No termina la prueba, no obtiene puntos.

33 Enhebrar Agujas Objetivo:
Valorar la motora fina (La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos). Desarrollo Sobre una mesa se encuentran 4 agujas de diferente diámetro y cuatro hilos los cuales deben ser enhebrados en 1 minuto. Puntaje Finaliza la prueba en 1 min o menos: 5 puntos Finaliza la prueba entre 1 min, 1 seg y 2 min: 2 puntos Finaliza la prueba con más de 2 min: no obtiene puntos No termina la prueba, no obtiene puntos. Ver video de la prueba


Descargar ppt "Pruebas de Requisito para candidatos a bomberos de Inducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google