La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia de la Bioética por: M en C ADA ELIA DÍAZ GONZALEZ BORJA Agosto 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia de la Bioética por: M en C ADA ELIA DÍAZ GONZALEZ BORJA Agosto 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de la Bioética por: M en C ADA ELIA DÍAZ GONZALEZ BORJA Agosto 2015

2 PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA UNIDAD DE APRENDIZAJE BIOSEGURIDAD UNIDAD DE COMPETENCIA I OBJETIVO QUE EL ESTUDIANTE COMPRENDA LA IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DE LA BIOÉTICA, EN SERES HUMANOS Y EN ANIMALES.

3 sin embargo La ciencia y la tecnología han avanzado en procura de una vida mejor «el uso no reflexivo de ese conocimiento involucra amenazas para la vida»

4 ÉTICA Es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos. Reich, W.T. (1995): Encyclopedia of Bioethics (2ª edición). MacMillan, Nueva York.

5 BIOÉTICA Es el "estudio sistemático de las conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, es examinada a la luz de los valores y de los principios morales“*. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida"vida La ética aplicada a la vida humana.ética * Encyclopedia of Bioethics (Nueva York 1978, vol. I, p. XIX)

6 ANTECEDENTES El término “bioética”, es utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Dedico toda su vida a la investigación del cáncer y al cultivo del humanismo, mediante la exaltación de los valores éticos. Define: "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos”. V. R. POTTER

7 ANTECEDENTES Alude Potter a los problemas, que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos” V. R. POTTER

8 “Hay dos culturas –ciencia y humanidades- que parecen incapaces de hablarse una a la otra y si ésta es parte de la razón de que el futuro de la humanidad sea incierto, entonces Posiblemente podríamos construir un "puente hacia el futuro" construyendo la disciplina de la Bioética como un puente entre las dos culturas.

9 La ciencia y la tecnología tienen la posibilidad de cambiar la realidad y de intervenirla activamente, con un poder cada vez mayor y capacidad de hacer el bien o el mal, aumentando la importancia de la bioética en la orientación de la práctica científica e investigación. Existen riesgos, en el avance sin control de las ciencias con omisión de su responsabilidad ética, por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

10 Preguntas de trascendencia práctica y teórica en aspectos referentes a: Manipulación e ingeniería genética. Procreación humana. Tecnologías de fecundación humana. Experimentación humana. Trasplantes de órganos.

11 Sin embargo la tecnología y su influencia, ha dado pie en la medicina: A un dilema entre los límites de la investigación científica y las consecuencias de los avances de la ciencia

12 Es importante considerar las implicaciones éticas y morales, a continuación algunos ejemplos: Los intentos de clonar a un ser humano significan riesgos inaceptables para el clon como pueden ser: – No conseguir una implantación, un crecimiento y un desarrollo adecuado. – Wilmut consiguió la cordera Dolly después de 434 ensayos. – Llevado esto al caso del hombre, para conseguir un embrión humano clónico sería necesario sacrificar muchos embriones.. Posibilidad de clonar seres humanos

13 La clonación atenta contra las convicciones naturales, debido a que el humano se atribuye a sí mismo prerrogativas divinas, interviniendo en la formación artificial de nuevos seres, atentando contra el principio de dignidad personal, violentando el orden y la sabiduría de la naturaleza, hechos que pueden provocar desórdenes de consecuencias inimaginables. Es importante preguntarse ¿? «si es ciencia-ficción, la posibilidad de mejorar las células humanas, manipularlas por ingeniería genética, añadir genes y eliminar otros».

14 La clonación puede traducirse en una pérdida de respeto por la vida, como consecuencia de una disminución del valor y de la dignidad humana por una concepción errónea de la posibilidad de crear seres humanos en un laboratorio. Se puede llegar al extremo de considerar que el valor moral y el respeto a una persona se relacione con su carga genética, perdiendo los individuos su rango de miembros de una comunidad moral, reemplazándolo por el valor intrínseco que cada uno tiene para los demás. Existe también el riesgo de la utilización de la clonación humana para resolver el problema de encontrar un donante para transplante de órganos, considerando al individuo clonado como un medio para beneficiar a otros.

15 ¿ COMO SURGE LA BIOÉTICA? De los horrores del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. De abusos en proyectos de investigación en países desarrollados Por el fracaso en establecer políticas claras en la investigación en seres humanos. La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971).

16 NECESIDAD DE LA BIOÉTICA A nivel internacional se esta promoviendo la reflexión en pro de la vida. Los experimentos, que exponen a los sujetos de investigación a riesgos, son considerados experimentos inaceptables.

17 NECESIDAD DE LA BIOÉTICA Responde a una reflexión racional, ética, de algunos problemas que comenzaban a plantearse, o llevaban tiempo apareciendo, en el ámbito biomédico de la segunda mitad del siglo XX. Elementos que contribuyeron a su aparición ocupan un lugar de primer orden los abusos sobre seres humanos que se habían dado como resultado de la experimentación clínica. Algunos de esos abusos conocidos, se destacan, los llevados a cabo por algunos médicos nazis, convirtiéndose en ejemplos paradigmáticos de lo que la bioética debería impedir que volviera a repetirse.

18 Experimentos con trasplantes Secciones de huesos, músculos y nervios fueron extraídos de sujetos sin uso de anestesia. Como resultado de estas operaciones, muchas víctimas sufrieron intensa agonía, mutilación o discapacidad permanente. Desde septiembre de 1942 hasta diciembre de 1943, se llevaron a cabo experimentos en el campo de concentración de Ravensbrück. Para estudiar la regeneración de huesos, músculos y nervios, así como el transplante de huesos de una persona a otra.

19 Experimentos sobre congelamiento Usaban judíos o rusos jóvenes y saludables. Una sonda aislada que medía la caída de la temperatura corporal era insertada en el recto. La víctima era puesta en un uniforme de la fuerza aérea, luego colocada en la tina de agua fría y comenzaba a congelarse. Se supo que la mayoría de los sujetos perdían el conocimiento y morían cuando la temperatura corporal caía a 15- 25°C.

20 Experimentos sobre la malaria Reclusos sanos fueron infectados por mosquitos o por inyecciones de extractos de una glándula mucosa de mosquitos femeninos. Luego de contraer la enfermedad, los sujetos eran tratados con varias drogas para probar su eficacia relativa. Más de mil personas fueron usadas en estos experimentos, de ellos, más de la mitad murió como resultado de ellos. De febrero de 1942 hasta abril de 1945, se realizaron experimentos en el campo de concentración de Dachau para investigar la inmunización para tratar la malaria.

21 Experimentos de esterilización Desde marzo de 1941 hasta enero de 1945, se condujeron experimentos de esterilización en Auschwitz, Ravensbrück y otros lugares por el Dr. Carl Clauberg. El propósito de estos experimentos era desarrollar un método de esterilización con el cual fuera posible esterilizar millones de personas con un mínimo de tiempo y esfuerzo. Estos experimentos fueron conducidos por medio de rayos X, cirugía y varias drogas. Miles de víctimas fueron esterilizadas. Además de esta experimentación, el gobierno nazi esterilizó alrededor de 400.000 individuos como parte de su programa de esterilización compulsiva. Fueron exitosas las inyecciones intravenosas de soluciones que se especula contenían yodo y nitrato de plata, pero tenía efectos colaterales indeseados, tales como hemorragia vaginal, dolor abdominal severo y cáncer cervical.

22 Métodos de esterilización por radiación El tratamiento con radiación se convirtió en la elección favorita de esterilización. Específicas cantidades de exposición a la radiación destruían la habilidad de una persona para producir óvulos o esperma. La radiación era administrada por medio de engaños. Los prisioneros eran llevados a una habitación y se les solicitaba completar formularios, lo que tomaba dos o tres minutos. En este tiempo, se administraba la radiación y, sin que los prisioneros lo supieran, eran dejados completamente estériles. Muchos sufrieron quemaduras a causa de la radiación.

23 La utilización inapropiada de determinados conocimientos trajo destrucción y muerte (independientemente de las razones que se esgriman para su uso). Se estima que inmediatamente fallecieron entre 40.000 y 75.000 personas, mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó los 80.000 Bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki (6 y el 9 de agosto de 1945 respectivamente)., Un ejemplo más:

24 Recapitulando: La bioética es un conjunto de orientaciones filosóficas y metodológicas, que guía los procesos y decisiones en las investigaciones científicas, sociales y humanísticas, con el propósito de alcanzar el bien. Creando un pensamiento en pro del resguardo y respeto a la vida. Mejora la conciencia humana mediante el diálogo y el acuerdo.

25 Debe haber una integración del enfoque filosófico y el científico, que ponga en practicas los valores éticos en beneficio del sujeto de investigación, sea este: la especie humana, los animales, la vegetación o el ambiente. Todo esto dentro de un profundo respeto a la dignidad de todos los organismos vivos y de la naturaleza.

26 OBJETIVOS DE LA BIOÉTICA Proteger la vida vulnerable y frágil. Proteger a las generaciones futuras con la finalidad de lograr mejores condiciones de existencia. Enfrentar los problemas derivados de la libertad de investigación y de la manipulación de la naturaleza. Educar y buscar la transformación del hombre para el ejercicio del bien como resultado de una acción reflexiva, consciente y RESPONSABLE.

27 LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA BIOÉTICA Están sustentados en el respeto a la dignidad humana, son punto de referencia para evitar las catástrofes que pueden suceder, si muchas de las investigaciones que actualmente se desarrollan siguen su curso. No Maleficencia, Justicia Beneficencia Autonomía. Responsabilidad *Principios aplicables en el campo de la bioseguridad, junto con el principio de precaución, pilar del análisis de riesgo. ** Fundamentos filosóficos constituyen puntos de referencia para orientar las decisiones.

28 PRINCIPIOS BIOÉTICOS Protegen a los seres vivos ante una sociedad, que vulnera derechos considerados como básicos. La sociedad debe ser consciente de su responsabilidad de no destruir la vida, lo que implica: Establecer límites sobre la intervención del hombre sobre la naturaleza, los animales y el cuerpo humano. Protección de la especie humana, los animales, la vegetación o el ambiente.

29 No 1: NO MALEFICENCIA Significa no producir daño al sujeto u objeto de la investigación.

30 Todo proyecto de investigación debe ser precedido por una valoración cuidadosa de los riesgos predecibles, para cualquier organismo vivo y el ambiente, frente a los posibles beneficios que se espera obtener. Un organismo se encuentra sometido a riesgo cuando se expone a la posibilidad de daño físico, psicológico o moral.  La determinación del riesgo está fundamentado en la rectitud del juicio profesional.  Es inaceptable la realización de proyectos de investigación cuando se presuma la posibilidad de riesgos que no puedan ser asumidos a la luz del conocimiento existente.  Se debe interrumpir cualquier experimento cuando se compruebe que los riesgos son mayores que los posibles beneficios.

31 NORMAS PARA EL USO DE ANIMALES EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 1.Se podrán realizar experimentos, con animales, después de considerar debidamente la necesidad de su utilización. 2.Para la utilización adecuada de los animales, aplicar el método de "las tres erres" de William Russell y Rex Birch (1959):  Reemplazar: animales vivos por métodos de cultivo in vitro y otros métodos opcionales como el uso de modelos matemáticos, la simulación en computadoras.  Reducir: el número de experimentos evitando duplicaciones, mejorando el análisis estadístico, etc.  Refinar: mejorar las técnicas experimentales a fin de minimizar el sufrimiento de los animales.

32 3.Eliminar prácticas con animales cuyos resultados forman parte del conocimiento científico aceptado, (como es el caso de la muerte por asfixia y otros experimentos). Utilizar videos u otros recursos para el aprendizaje. 4.Los animales para experimentación deben ser de la especie, calidad y edad apropiada a los objetivos de la misma, y su número debe constituir el mínimo necesario para obtener resultados válidos estadísticamente. 5.Investigadores y resto del personal deben tratar a los animales como organismos vivos sensibles, evitando sufrimiento, dolor, y estrés provocado por aislamiento, miedo, falta de espacio u otro factor capaz de afectarlo física y emocionalmente. 6.La institución de investigación o docencia es responsable de asegurar que sus investigadores, profesores y personal posean experiencia para realizar determinados procedimientos. Así como proporcionar adiestramiento y fomentar responsabilidad y compasión por los animales a su cuidado.

33 7.En investigación o docencia, procedimientos que causan dolor o sufrimiento a los animales, deben realizarse después de administrar sedantes, analgésicos o anestesia, con conforme a prácticas en medicina veterinaria. 8.No deberá practicarse cirugía u otros procedimientos dolorosos a animales no anestesiados o paralizados por agentes químicos. Así mismo, el cuidado post-operatorio debe asegurar el mínimo de incomodidad durante la convalecencia, de acuerdo con los procedimientos aceptados en la práctica médico-veterinaria. 9.Experimentos en los cuales se utilice animales vivos, se deben realizar bajo la supervisión directa del investigador y/o docente calificado en el área de la respectiva investigación o cátedra. 10.Cuando sea necesario sacrificar animales debe hacerse por un procedimiento no doloroso.

34 Los animales son utilizados con muy diversos fines. Que van desde el aparentemente altruista mascotismo hasta los fines bélicos o de seguridad pública

35 No.2 JUSTICIA Es darle a cada quien lo que le corresponde. Basada, en no discriminaciones, imparcialidad y equidad con todos los organismos vivos y su ambiente. Evitando: un supuesto poder ilimitado del individuo sobre sí mismo, moralmente no es legítima la decisión libre de un sujeto, que tenga como consecuencia el sacrificio de su dignidad. O bien la sumisión del individuo a los dictámenes de interés colectivo o institucionales (el bien personal del individuo no puede ser subordinado a la utilidad colectiva).

36 No. 3 BENEFICENCIA 1.La experimentación en organismos vivos y su ambiente sólo podrá realizarse legítimamente para mejorar la calidad de vida de los sujetos de estudio y de la sociedad presente y futura, en proporción con el riesgo calculado. 2.En la investigación clínica, el propósito debe ser mejorar los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y preventivos, y la comprensión de la etiología y la enfermedad. Es un ideal moral y no una obligación en sentido estricto, ocupa un puesto de honor en la vida humana.

37 No. 4 AUTONOMÍA Resultado del reconocimiento del derecho a la vida, la dignidad y demás valores que han enaltecido al hombre como responsable de su existencia, así como de tomar decisiones en torno a su vida personal, por ser racional y consciente, poder distinguir entre el bien y el mal y orientar sus acciones para conseguir lo que desea. Derecho fundamental en que se basa la confidencialidad, el rechazo a un tratamiento y el consentimiento informado. Principio que se vincula con la libertad del individuo y la posibilidad de un desarrollo armonioso.

38 AUTONOMÍA Consentimiento y conocimiento informado como un requisito básico en la practica médica y en las investigaciones científicas, permite al individuo ser participe de la decisión a tomar en un momento dado con excepciones como sucede en pacientes comatosos, niños o enfermos mentales, etc.

39 AUTONOMÍA Como consecuencia de esta realidad se adoptan los siguientes criterios, relacionados con la autonomía: 1.La dignidad de la persona es un valor extensivo a su integridad física y psicológica, cuyo respeto trasciende los fines de la investigación. 2.La investigación con humanos sólo podrá realizarse con el consentimiento previo y libre de la persona, el cual deberá estar basado en información suficiente y veraz. 3.Personas no aptas para consentir, es necesario obtener el consentimiento de sus representantes habilitados.

40 No 5 PRECAUCIÓN  Consiste en la evaluación y análisis previo de los daños potenciales que pueden acompañar a una acción, a fin de determinar las medidas correlativas para evitar impactos indeseables.  La evaluación de riesgo es fundamental aunque se determine que no existe evidencia científica y tecnológica sobre un posible daño.  Plantea la necesidad de la aplicación de medidas regulatorias por parte de los gobiernos para prevenir o restringir acciones que originen amenazas de daño a los organismos vivos y al ambiente.

41 La creación de Comités de Ética. Promueven el respeto por la persona. Desarrollan funciones educativas, de consulta y de participación en la elaboración de políticas internacionales que definan criterios claros en los diferentes aspectos de la investigación biomédica. ¿APLICAR LA BIOÉTICA?

42 OBJETIVOS DE UN COMITÉ DE BIOÉTICA: Respetar los derechos humanos. Reconocer la dignidad de los ciudadanos. Respaldar los programas educativos de bioética.

43 TIPOS DE COMITÉS DE BIOÉTICA Comité normativo y/o consultivo Los comités normativos y/o consultivos se centran en asesorar a funcionarios públicos con el fin de influir en la adopción de políticas científicas y de salud de ámbito nacional. Comités de asociaciones de profesionales de la salud Establecen prácticas profesionales adecuadas para la atención a pacientes de parte de médicos, enfermeros, farmacéuticos y profesionales afines

44 Comité de ética asistencial/hospitalaria.  Se ocupan de cuestiones de bioética planteadas por profesionales de la asistencia sanitaria (médicos, enfermeras, farmacéuticos y profesionales afines).  Mejorar la atención centrada en el paciente en hospitales, clínicas de consulta externa, instituciones de asistencia prolongada y hospicios. Comité de ética de la investigación.  Cualidades científicas, el riesgo al que se exponen los participantes y los posibles beneficios para futuros pacientes que no participan como “sujetos” en ensayos clínicos.  Proteger a participantes de estudios de investigación en seres humanos, al tiempo de adquirir conocimientos biológicos/biomédicos, conductuales y epidemiológicos generalizables sobre productos farmacéuticos, vacunas e instrumental.

45 REACCIÓN DE LOS COMITÉS DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN a.BIOTECNOLOGÍAS INNOVADORAS DERIVADAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y CLÍNICA. Deben ser probadas para determinar su seguridad y eficacia, con animales. Si es satisfactorio, se puede extrapolar a seres humanos en condiciones controladas. Los investigadores deben evitar considerar a los participantes como medios para alcanzar un fin. la investigación se debe planear, de forma que se disminuya al mínimo los riesgos para los participantes. Los participantes, deben comprender los posibles riesgos y beneficios que conlleva la investigación para ellos y para la humanidad antes de decidirse a participar voluntariamente en un estudio dado.

46 En muchos países, la aplicación de la legislación y la amenaza de litigio, aunado a la existencia de un público familiarizado con el concepto de consentimiento informado, ha logrado que se respeten debidamente los intereses de los participantes. Mientras que, en algunos países, los investigadores se sienten tentados a aprovecharse del indigente y analfabeta o a pretender que obteniendo el consentimiento de un dirigente, se obvia la necesidad de obtener el consentimiento de los individuos. Deben de proteger los intereses de los participantes, en especial cuando carecen de facultades plenas para protegerse a sí mismos.

47 FUNCIONES DEL COMITÉ: Examinar los protocolos de investigación de salud pública y epidemiología. En propuestas de investigación ante un comité de ética, se busca principalmente evitar malas prácticas a escala local. Interpretar de una manera clara los diferentes códigos. Salvaguardar la dignidad humana y los derechos de las personas. Evitar justificar el atropello a la salud, el bienestar y el cuidado de los pacientes participantes en investigaciones biomédicas. Promueven el principio de justicia, es dar a conocer al sujeto de investigación, los beneficios como los riesgos.

48 Sin embargo: En caso, de que en procesos de investigación ocurran daños a personas, animales u otros organismos vivos y al ambiente, serán aplicadas las leyes penales vinculadas a esos delitos, vigentes en el país. Ciencia y tecnología Leyes

49 REFLEXIÓN  Es importante reflexionar en el campo de la bioética acerca de a quién le corresponde establecer la frontera entre lo permitido en investigación y lo no permitido.  Establecer criterios dentro de la investigación, lo lícito y lo ilícito.  Carreras profesionales vinculadas con las ciencias biológicas: entre ellas Medicina, Veterinaria, Agronomía, Bioquímica, y muchas otras. Cabe recalcar la responsabilidad en la aplicación de la Bioética y Bioseguridad.  Respetar la libertad y dignidad de los seres vivos y conducirse de acuerdo a su propia conciencia, la que ha de decidir y dirigir su propia conducta.

50 BIBLIOGRAFIA 1.Bioseguridad. Manual de Referencia Técnica No. 2. CIESA UAEM 1992. 2.Biosafety in the Laboratory. National Research Council. National Academy Press. USA, 1989 3.Beaucham P, T.L., J.F. ChildresS (1999): Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona. 4.Guía Nº 2 Funcionamiento de los comités de bioética: procedimientos y políticas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura División de Ética de la Ciencia y la Tecnología. UNESCO 2006 Printed in France SHS/BIO-2006/03. 5.Pardo Caballos Antonio: Ética de la experimentación animal. Directrices legales y éticas contemporáneas. Cuad. Bioét. XVI, 2005/3 6.PotteR, Van Rensselaer. Bioethics: bridge to the future. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall, 1971. 205p 7.Reich, W.T.(1995): Encyclopedia of Bioethics. 2ª ed. Mac Millan, Nueva York.

51 Gracias


Descargar ppt "Importancia de la Bioética por: M en C ADA ELIA DÍAZ GONZALEZ BORJA Agosto 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google