La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 15/01/2009 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL  Gestión y mecanismos de protección de la innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " 15/01/2009 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL  Gestión y mecanismos de protección de la innovación."— Transcripción de la presentación:

1  15/01/2009 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL  Gestión y mecanismos de protección de la innovación

2  Clarke, Modet & Cº 2009 INNOVACIÓN INNOVAR PARA SOBREVIVIR PROTEGER PARA COMPETIR GESTIONAR PARA LIDERAR

3  Clarke, Modet & Cº 2009 Referido por Tamsen Valoir. Revista sme OMPI Enero 2009

4  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Pyme condenada a pagar 341.800 € por piratear programa industrial de autocad (+ 6 meses de prisión al gerente) Noticia del 06/10/06 CASO: Empresa de formación reclama a una Administración Pública 300.000 € por copiar un listado de preguntas para un examen a médicos. Noticia del 07/10/06

5  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Presidente de una gran compañía de telefonía, TV, etc. dice desconocer si pagan derechos por lo que distribuyen. Añade que supone que lo hacen, pero no lo sabe. Conversación del 06/10/06 CASO: Pyme condenada por fabricar una pieza encargada por una gigante automovilístico. Ésta última no tenía los derechos.

6  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO. Empresa farmacéutica demandada por antiguo empleado por la elaboración de un vademécum. Pide 1% facturación últimos siete años. CASO. Petrolera que investiga aislante en tanques dedicando mucho dinero. Al solicitar la patente ven que el sistema ya existía. Lo habían patentado ellos cuatro años antes.

7  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Gran banco compra otro pequeño. Éste tiene un sistema operativo informático que no es de su propiedad y es demandado y condenado. La indemnización es millonaria. De conocerse esta eventualidad la compra no se hubiera producido.

8  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Empresa de armamento paga alta cantidad por una tecnología en un complejo contrato. La tecnología era de libre uso por caducidad de la patente. CASO: Empresa vende material militar a otro país con tecnología de un tercero. Éste no concede los permisos. No se previó y la operación se vino abajo.

9  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Empresa comercializadora de componentes telefónicos desea vender elementos a una compañía telefónica. Ésta le pide acreditación de que los derechos de P.I. de la vendedora le pertenecen realmente y que no hay conflicto de ninguna especie.

10  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Empresa sector herramienta inventa nuevo procedimiento. Sus competidores dicen que es imposible. Lo presenta en feria con un vídeo explicativo de cómo sí era posible. Lo era. Tanto que le copiaron porque no lo había protegido previamente.

11  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO : Empresa de material quirúrgico quiere registrar sus marcas después de anunciar a bombo y platillo los países donde se iba a extender (Se le adelantaron)

12  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Empresa TIC que desarrolló sistema de identificación por radiofrecuencia que supera las dificultades habituales. Instalación piloto experimental = Divulgación previa que impide la patente. La misma empresa cometió error similar semanas antes.

13  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Pequeña farmacéutica patenta nuevo producto. Otra farmacéutica le pide una licencia y paga muy bien por ella. La pequeña, con ese dinero, se convierte en puntera desarrollando nuevas investigaciones.

14  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Empresa inventa una enzima para decolorar ropa vaquera. La patenta y obtiene inversores. Hoy tiene más de 4.000 patentes y es puntera.

15  Clarke, Modet & Cº 2009 CASO: Empresa biofarmacéutica española licencia fármaco en EE.UU. por valor de 40 millones de dólares. Ello le permitirá el desarrollo clínico de nuevos fármacos destinados a enfermedades raras con un potencial de compra en Europa de 150 millones de euros.

16  Clarke, Modet & Cº 2009 Un club de fútbol obtiene financiación gracias a la venta de sus marcas.

17  Clarke, Modet & Cº 2009 Los casos positivos son muchos más que los negativos, aunque éstos sean más llamativos. (Siemens, IBM, Pliva,Novazymes, Outlast, Geox, …

18  Clarke, Modet & Cº 2009 SOLUCIONES IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE P.I. DENTRO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA

19  Clarke, Modet & Cº 2009 REFLEXIÓN DE LA OMPI “La explotación y administración de los activos de Propiedad Intelectual (P.I.) de una empresa trasciende la simple adquisición o registro de derechos de propiedad intelectual por conducto de una oficina nacional de P.I … Las empresas que deseen obtener pleno rendimiento de sus conocimientos especializados y de su creatividad deberán tomar las medidas apropiadas para establecer una estrategia de P.I. … Esto conlleva la necesidad de tener en cuenta las cuestiones de P.I. al elaborar los planes de negocios y las estrategias de comercialización”

20  Clarke, Modet & Cº 2009 “ En 1985 el valor de los activos tangibles en libros representaba el 50% del valor del mercado de las empresas, quince años más tarde su valor en libros representa el 20% del valor del mercado y el 80% restante es atribuido a los activos intangibles de la compañía.” (“ASSET EQUITY COMPANY”) RELEVANCIA DEL ACTIVO INTANGIBLE

21  Clarke, Modet & Cº 2009 LAS EMPRESAS RECURREN CADA VEZ MÁS A ACTIVOS INTANGIBLES O BASADOS EN CONOCIMIENTOS PARA CREAR Y PRESERVAR SU COMPETITIVIDAD. LA CAPACIDAD DE GESTIONAR DE FORMA ESTRATÉGICA ESOS ACTIVOS ES FACTOR DETERMINANTE DE SU ÉXITO COMERCIAL Fuente: Revista OMPI. Mayo 2002

22  Clarke, Modet & Cº 2009 INICIO SISTEMA PROTECCIÓN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Douglas North. Premio Nobel de Economía 1993) RELACIÓN DEMOSTRADA ENTRE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO. DESARROLLAR CONCIENCIA DE PROTECCIÓN 21 % PIB USA = INGRESOS POR DERECHOS DE P.I. P.I. = BASE ECONOMÍA DE MERCADO

23  Clarke, Modet & Cº 2009 Creación y modificación de un producto y su introducción en el mercado” (RAE) “Innovación es la explotación exitosa de nuevas ideas” (MCC) La aparición de cualquier cosa nueva u original, ya sea producto o proceso” (UNESCO) “Una idea transformada en algo vendido o usado". (André Piatier) “Diferenciación positiva que se traduce en una ventaja competitiva en el mercado” (BAI) INNOVACIÓN (Más de 60 definiciones)

24  Clarke, Modet & Cº 2009 Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o de las relaciones exteriores. Manual de Oslo, OCDE, 3ª Edición (Julio 2005)

25  Clarke, Modet & Cº 2009 AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA 1 Hora de trabajo en países del Este= 3,98 € 1 Hora de trabajo en España* =18,01 € 1 Hora de trabajo en C.A. Euskadi* = 23,12 € (Fuente: IW Argumente, Instituto de la Economía Alemana de Colonia. Septiembre 2005) * “ : Instituto Nacional de Estadística 2008. Referido al 4º trimestre 2007. * “ : Eustat

26  Clarke, Modet & Cº 2009 BANCO DE ESPAÑA. INFORME SOBRE LA AMPLIACIÓN DE U.E. (EL CORREO, 18/04/03) EL BANCO DE ESPAÑA RECLAMA NUEVOS ESFUERZOS DE MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ASÍ COMO UN DECIDIDO IMPULSO A “LAS TECNOLOGÍAS MÁS INNOVADORAS Y APROVECHAR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DERIVADAS DE LA DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS A TRAVÉS DE LAS MARCAS Y DE LAS MEJORAS DEL DISEÑO Y LA CALIDAD”. EL BANCO DE ESPAÑA RECLAMA NUEVOS ESFUERZOS DE MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ASÍ COMO UN DECIDIDO IMPULSO A “LAS TECNOLOGÍAS MÁS INNOVADORAS Y APROVECHAR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DERIVADAS DE LA DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS A TRAVÉS DE LAS MARCAS Y DE LAS MEJORAS DEL DISEÑO Y LA CALIDAD”.

27  Clarke, Modet & Cº 2009 ESFUERZO EN I+D POR PAÍSES (%PIB) ISRAEL 4,71 SUECIA 3,82 JAPÓN 3,15 EE.UU. 2,71 ALEMANIA 2,43 FRANCIA 2,12 REINO UNIDO 2,07 EUROPA (27) 1,84 … ESPAÑA 1,16 Fuente: D.G. Research Eurostat 2007. p. 53 Publicado 10/03/2008

28  Clarke, Modet & Cº 2009 ESLOVENIA……………..1,59 REP. CHECA…………….1,54 IRLANDA………………..1,32 ESTONIA……………….. 1,14 Hay que correr mucho para permanecer en el mismo sitio.

29  Clarke, Modet & Cº 2009 PATENTES POR MILLÓN HABITANTES EE.UU………………….645 ALEMANIA………….....587 DINAMARCA………….347 FRANCIA……………...236 HOLANDA……………..134 ESPAÑA………………. 72* Fuente: Patent report 2006. OMPI. Oct. 2006 *Fuente: OEPM (Avance estadístico) Poca capacidad de convertir el conocimiento en riqueza

30  Clarke, Modet & Cº 2009 PATENTES ANTE LA USPTO (U. S. Patent Trademark Office) Japón…………….33.354 Alemania…........... 9.051 Corea del Sur.……6.295 Taiwan……..……..6.128 Canadá…..……......3.318 Reino Unido………3.292 Francia……………3.130 Italia………………1.302 Australia………….1.266 Holanda…………...1.250 Israel……………...1.107 Suecia….…..….…...1.061 Suiza…………….…1.035 Finlandia…………....850 Bélgica……………...520 Austria……………...456 Dinamarca………….388 … España…………...….268 Fuente: USPTO. Estadísticas por país a Diciembre 2007

31  Clarke, Modet & Cº 2009 PATENTES TRIÁDICAS Estados Unidos 31,0 Japón 28,8 U.E. 28,4 Alemania 11,9 Corea 6,0 Francia 4,7 Reino Unido 3,0 Holanda 2,2 Canadá 1,6 Suiza 1,5 Italia 1,4 Suecia 1,2 Bélgica 0,9 Austria 0,5 Dinamarca 0,4 España 0,4 Muy baja protección resultados innovadores. Fuente: “Compendium of Patent Statistics” 2007. OCDE (2007). Porcentaje sobre el total mundial.

32  Clarke, Modet & Cº 2009 ALEMANIA 25.176 FRANCIA 8.328 HOLANDA 6.999 SUIZA 5.855 REINO UNIDO 4.979 ITALIA 4.392 ESPAÑA 1.283 Sólo 23 empresas españolas están en la lista de las 1000 europeas que más invierten en I+D * Fuente: Annual Report European Patent Office 2007 (Munich 1 Abril 2008) * Fuente: E.U. Industrial R&D Investment Scoreboard (Abril 2008) PATENTES ANTE LA E.P.O. (European Patent Office)

33  Clarke, Modet & Cº 2009 PATENTES E.P.O. POR MILLÓN HABITANTES SUIZA………………………..425,6 ALEMANIA………………... 311.7 SUECIA……………………....284,9 HOLANDA…………………..244,3 ISRAEL…………………........237,2 FRANCIA…………………....149,1 U.E ( a 27 miembros)………..128,0 Reino Unido………………... 121,4 Noruega………………………117,1 España…………………….......30,6 Fuentes: DG Research Eurostat 2007 European Innovation Scoreboard. Feb. 2008. pp.40-41

34  Clarke, Modet & Cº 2009 PATENTES PCT (“Internacionales”) EE.UU…………….52.280 Japón………………27.731 Alemania…………..18.134 Corea……………… 7.061 Francia…………… 6.370 Reino Unido……… 5.553 China……………… 5.456 Países Bajos……… 4.186 Suiza………………. 3.374 Suecia………………3.674 Italia……………….. 2.927 Canadá…………….. 2.707 Australia…………...2.054 Finlandia………….. 1.952 Israel………………. 1.683 Fuente OMPI. 2008

35  Clarke, Modet & Cº 2009 De cada millón de $ dedicados a I+D JAPÓN: 3’37 patentes RUSIA 1,56 patentes ALEMANIA: 0’91 patentes EE.UU.: 0’72 patentes REINO UNIDO: 0’54 patentes FRANCIA: 0’40 patentes ESPAÑA: 0,27 patentes Fuente: WIPO Patent Report Agosto 2007. p. 22 EFICIENCIA I+D ES PRECISO DAR SENTIDO A LA I+D

36  Clarke, Modet & Cº 2009 Fuente: European Innovation Scoreboard. Feb. 2008. P. 5

37  Clarke, Modet & Cº 2009 Fuente: Eustat. Nota de prensa 07/04/08

38  Clarke, Modet & Cº 2009 Nº PATENTES solicitadas: 202 (3.244) * Ratio Patentes / Habitantes: 94 (76) * Gasto I+D / PIB: 1,49 (1,16) * Posición en Europa: 55 (sobre 208) * (datos total estatal). Fuentes: OEPM, Cotec, Regional European Scoreboard C.A. Euskadi: Patentes e I+D

39  Clarke, Modet & Cº 2009 PATENTES EPO x MILLÓN HABITANTES PATENTES TRIÁDICAS x MILLÓN HABITANTES 12850,5 52,5 PATENTES USPTO x MILLÓN HABITANTES 12,5 20,82,2

40  Clarke, Modet & Cº 2009 Distribución gastos I+D Fuente: Informe Fundación Cotec 2008. p. 23 IPSFL = Instituciones privadas sin ánimo de lucro AA.PP = Administraciones Públicas OBJETIVO ESTRATEGIA DE LISBOA = 66%

41  Clarke, Modet & Cº 2009 GASTO PRIVADO I+D 69,3 % 63,9 % 63,8 % 55,7 %

42  Clarke, Modet & Cº 2009 “La innovación sin la empresa es imposible. Metafísicamente imposible” “La innovación debe girar alrededor de la empresa.” José Molero. Catedrático de Economía Aplicada. Univ. Complutense. Director del grupo de investigación de Economía y Política de Investigación. Club Español de la Energía 10/06/08

43  Clarke, Modet & Cº 2009 EXPORTACIONES DE TECNOLOGÍA 29,0 23.0 22,0 20,0 16,7 6,0 3,7 % Exportaciones productos alta tecnología sobre el total de exportaciones Fuentes: Informe Cotec 2007. p. 45 y Eurostat

44  Clarke, Modet & Cº 2009 ESCASA CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR CONOCIMIENTO EN RIQUEZA

45  Clarke, Modet & Cº 2009 “NUESTRO TEJIDO INDUSTRIAL NO APROVECHA SUFICIENTEMENTE EL CONOCIMINETO GENERADO POR NUESTRO SISTEMA DE I+D+i” Fuente: Programa Ingenio 2010 DICHO DE OTRA FORMA: INNOVAMOS, PERO NO PROTEGEMOS

46  Clarke, Modet & Cº 2009 ES PRECISO AÑADIR VALOR A LAS INNOVACIONES

47  Clarke, Modet & Cº 2009 SI INNOVAMOS PERO NO PROTEGEMOS DESECHAMOS TALENTO Y VALOR

48  Clarke, Modet & Cº 2009 NO PROTEGER = RENUNCIA AL BENEFICIO SOBRE NUESTRO CONOCIMIENTO

49  Clarke, Modet & Cº 2009 PROTECCIÓN

50  Clarke, Modet & Cº 2009 NADIE GUARDA EN UNA CAJA FUERTE ALGO QUE NO TIENE VALOR.... ACTIVOS INTELECTUALES En consecuencia... Sólo debemos proteger aquellos activos intelectuales que retornen beneficios a la empresa

51  Clarke, Modet & Cº 2009 “Monopolio” de uso en el mercado Configuración de un patrimonio tecnológico que dé una ventaja competitiva a la compañía: Barrera de entrada a competidores en el mercado Sólida posición negociadora con los clientes, colaboradores, proveedores… Fortalecer la imagen de la compañía Accesibilidad a nuevos mercados y proyectos Mayor facilidad para la obtención de financiación y deducciones fiscales Facilitar la transferencia tecnológica Fomentar el grado de innovación y la inversión en I+D de la compañía Defensa legal de quien pretenda impedir la explotación comercial de la modalidad inventiva, alegando copia Evitar la dependencia tecnológica de terceros Licenciamiento del conocimiento y obtención de royalties que financien nuevos proyectos. ¿ POR QUÉ PATENTAR?

52  Clarke, Modet & Cº 2009 SELECCIÓN DE INVENCIONES A PROTEGER Invención Novedad Nivel Inventivo Aplicación Industrial Va a reportar beneficios Puede mantenerse en secreto Estamos dispuestos a hacerla valer. ¿ Es patentable? ¿Interesa patentarla?

53  Clarke, Modet & Cº 2009 AUMENTO COMPETENCIA

54  Clarke, Modet & Cº 2009 ¿ QUÉ PREOCUPA HOY A LAS EMPRESAS ?

55  Clarke, Modet & Cº 2009 “Si no podemos proteger de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual, la principal víctima serán los propios chinos” Tian Lipu (Director Oficina Estatal de Propiedad Intelectual. En el XVII Congreso del Partido Comunista Chino (Octubre 2007)

56  Clarke, Modet & Cº 2009 PATENTES 2007………………245.000 PATENTES NACIONALES…..153.000 (+25%) PATENTES EXT. ……………..92.000 (+4,5%) Fuente: “Pueblo en Línea” 30/01/08

57  Clarke, Modet & Cº 2009 SOLICITUDES PATENTES EN CHINA (2007) 38.188 25.908 9.601 9.388 3.760 3.697 2.800 2.012 1.852 1.726 520 Fuente:

58  Clarke, Modet & Cº 2009

59 Una América ambiciosa puede hacer tres cosas Conseguir que las patentes con las que trabajan los nuevos capitalistas de Asia sigan luciendo el made in USA Conseguir que se siga pensando que Yale o Princeton son los mejores centros de formación para los líderes y managers de todo el mundo. Hacer que los beneficios acumulados sigan encontrando en los bancos americanos los productos financieros más sofisticados y seguros. En una palabra: Comenzar por lo inmaterial (Bernard Henry Levy. Carta abierta al futuro presidente de EE.UU El Mundo 20/09/08)

60  Clarke, Modet & Cº 2009 - Modalidades Inventivas - Patente de Invención - Modelo de Utilidad - Creaciones de forma - Modelo Industrial - Dibujo Industrial - P. Semiconductores Propiedad Industrial - Signos Distintivos - Nombres comerciales - Variedades Vegetales - Marcas MODALIDADES DE PROTECCIÓN Diseño Industrial

61  Clarke, Modet & Cº 2009 EJEMPLOS PRESENCIA P.I. Marcas Patrocinios Modelo Negº Patentes Obra audiovisual M. garantía Diseños Cursos Páginas Web Dominios Publicaciones Licencias Contratos Trans. Tecnología Know how Software gestión Cº Electrónico …

62  Clarke, Modet & Cº 2009 Métodos no confidenciales:  Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños.  Signos distintivos  Derecho de Autor  Nombre de Dominio  Variedades Vegetales  Circuitos Integrados Métodos confidenciales:  Acuerdos de confidencialidad, no divulgación uso restringido  Secretos industriales y comerciales  Acuerdos de Licencias de tecnologías  Manejo confidencial de la información  Protección de las instalaciones MÉTODOS DE PROTECCIÓN

63  Clarke, Modet & Cº 2009 ¿ QUÉ ES UN SECRETO EMPRESARIAL ? Toda información confidencial relevante para la compañía que le confiere una ventaja competitiva. 1. Secreto Información o conocimiento no generalmente conocido, ni fácilmente accesible 2. Sustancial Conocimiento útil y relevante 3. Identificado Conocimiento o desarrollo industrial o comercial debe ser descrito y registrado en soporte material 4. Medidas adecuadas Contratos que lo recojan. Acuerdos de confidencialidad 5. Valor económico (Aunque sea potencial) Requisitos

64  Clarke, Modet & Cº 2009 CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL RECAE SOBRE BIENES DE NATURALEZA INMATERIAL (INVENCIONES Y SIGNOS) TIENE CARÁCTER PATRIMONIAL (PUEDE CEDERSE, TRANSMITIRSE, LICENCIARSE) DURACIÓN LIMITADA (LA INVENCIÓN) PASA A SER DE DOMINIO PÚBLICO. El SIGNO DISTINTIVO PUEDE RENOVARSE TIENE LIMITACIÓN TERRITORIAL (SÓLO DONDE SE SOLICITA Y CONCEDE) CONCEDE EXCLUSIVIDAD

65  Clarke, Modet & Cº 2009 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL RECONOCE UN DERECHO Y A CAMBIO EXIGE LA DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN “MONOPOLIO LEGAL”

66  Clarke, Modet & Cº 2009 ¿QUÉ ES UNA PATENTE? Es una “concesión” por el Estado, de deberes y derechos exclusivos por un tiempo limitado (20 años), respecto a una invención nueva y útil.

67  Clarke, Modet & Cº 2009 INVENCIÓN: Desarrollo de una solución práctica a una necesidad o problema práctico. PATENTE: Un derecho de protección sobre el objeto de una invención.

68  Clarke, Modet & Cº 2009 ¿QUÉ INVENCIONES SON PATENTABLES? "SON PATENTABLES LAS INVENCIONES NUEVAS QUE IMPLIQUEN ACTIVIDAD INVENTIVA Y SEAN SUSCEPTIBLES DE APLICACIÓN INDUSTRIAL" NOVEDAD ALTURA INVENTIVA APLICACIÓN INDUSTRIAL

69  Clarke, Modet & Cº 2009 PATENTE: Derecho de protección sobre el objeto de una invención. NOVEDAD MUNDIAL: Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica (a nivel mundial). ACTIVIDAD INVENTIVA: Una invención implica una actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia. APLICACIÓN INDUSTRIAL: Una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.

70  Clarke, Modet & Cº 2009 Descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos. Obras literarias, científicas y artísticas. Planes, reglas y métodos para actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales. Programas ordenador: Programa como tal no, habría que protegerlo como un procedimiento. Métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano- animal. Métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano - animal. Invención contraria al orden público o la moral. Variedades vegetales. (Protegible mediante obtención vegetal) Razas animales. Procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o animales. El cuerpo humano, ninguno de sus elementos en estado natural. ¿Que no puede protegerse mediante patente?

71  Clarke, Modet & Cº 2009 Excepciones patentabilidad NO se consideran invenciones (no se pueden patentar): descubrimientos, teorías científicas y métodos matemáticos creaciones estéticas formas de presentar informaciones planes, principios y mét. para ejercicio de activ. intelectuales, juegos o activ. económicas, y prog. Ordenador “como tales"

72  Clarke, Modet & Cº 2009 Excepciones patentabilidad La EPO considera un programa de ordenador como tal si no tiene efecto técnico (T1173/97) Si el programa tiene un efecto técnico, no es una excepción de patentabilidad Si el programa resuelve un problema técnico, es prueba de que tiene un efecto técnico Ejemplos: Controles de procesos industriales, software para hacer funcionar un sistema o desarrollar un método en un sistema…

73  Clarke, Modet & Cº 2009 FASES DE UNA PATENTE Solicitud Informe de búsqueda (IET) Examen Concesión

74  Clarke, Modet & Cº 2009 PATENTE MODELO DE UTILIDAD Protege Invenciones Invenciones con menor rango inventivo que da al objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica Novedad Mundial Novedad Nacional 20 años de vigencia 10 años de vigencia FIGURAS DE PROTECCIÓN DE MODALIDADES INVENTIVAS

75  Clarke, Modet & Cº 2009 INFORME DE BÚSQUEDA (IET) Es un informe donde se citan los documentos encontrados que pueden ser relevantes a la patente analizada. Se indica cuánto de relevantes son y a que reivindicaciones afectan.

76  Clarke, Modet & Cº 2009 EXAMEN Durante este proceso el técnico de la oficina de patentes (examinador) analiza y le comenta al solicitante los problemas encontrados. El solicitante/representante puede responder a los comentarios del examinador.

77  Clarke, Modet & Cº 2009 CONCEPTO DE PRIORIDAD Las patentes son territoriales, así que hay que tramitarla en cada uno de los países donde se quiere proteger. La primera solicitud (en el país que sea), se llama patente de prioridad. La fecha de esta primera solicitud se llama fecha de prioridad. Durante un año a partir de la fecha de prioridad, si se solicita la misma patente en otros países, la fecha efectiva de presentación de esta patente en cada uno de estos otros países será la fecha de prioridad

78  Clarke, Modet & Cº 2009 VÍA NACIONAL: Una solicitud. Un procedimiento. Protección en el país. VÍA INTERNACIONAL: (186 países) con prioridad Múltiples solicitudes, múltiples procedimientos. Protección en cada país. VÍA PCT: (138 países) Un solo depósito, múltiples procedimientos. Protección en cada país elegido. VÍA EUROPEA: (34 países). Un solo depósito y procedimiento de concesión. Protección en cada país elegido.

79  Clarke, Modet & Cº 2009 VÍAS DE PROTECCIÓN Si se va a proteger en varios países: –Vía nacional individual (país por país). –Vía europea (ante la EPO) –Vía PCT (ante la WIPO)

80  Clarke, Modet & Cº 2009 CARACTERÍSTICAS Se presenta ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) Se rige por la ley 11/1986 de 20 de Marzo Duración 20 años Impide fabricación, venta, ofrecimiento y uso del producto sin autorización del propietario de la patente (licencia) Dentro de la patente española se pueden elegir varias vías de tramitación.

81  Clarke, Modet & Cº 2009 TRAMITACIÓN DE PATENTE ESPAÑOLA Solicitud MODELOS Solicitud IET No examen Publicación IET Examen y oposiciones Traslado Observaciones Contestación Resolución

82  Clarke, Modet & Cº 2009 Introducción. Vías de Protección NacionalEuropea P.C.T. Tantas Solicitudes como Países Una sola Solicitud Tantas Tramitaciones como Países Tantas Tramitaciones Finales como Países Una sola Tramitación Un solo inicio de Tramitación Tantas Resoluciones como Países Tantas Resoluciones como Países Una sola Resolución Tantos Mantenimientos como Concesiones Tantos Mantenimientos como Países Tantos Mantenimientos como Concesiones

83  Clarke, Modet & Cº 2009 COMPARACIÓN OBVIA ¿ EN QUÉ SE PARECE UNA PATENTE A UN SOLOMILLO?

84  Clarke, Modet & Cº 2009 LAS IDEAS NO SON PATENTABLES SU MATERIALIZACIÓN O REALIZACIÓN SÍ UNA IDEA NO ES PROTEGIBLE ¿PROTECCIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO? ¿Qué pasa con la innovación no tecnológica? Mentalidad de producto final, pero ¿ cómo se llega a él, cómo lo distribuímos qué precio aplicamos …?

85  Clarke, Modet & Cº 2009 Tener una política clara de protección: –Proteger  lo que no se protege puede ser copiado. –Seleccionar qué se patenta  no todo es patentable o no conviene patentarlo. –Buscar la mejor forma de protección  seleccionar modalidad. –Gastar lo menos posible  seleccionar países y vías de protección. RECOMENDACIONES

86  Clarke, Modet & Cº 2009 Para conocer todo acerca de tu propia empresa, lo mejor es que conozcas todo sobre las demás empresas. INTELIGENCIA TECNOLÓGICA

87  Clarke, Modet & Cº 2009 No hay tiempo de asimilar toda la información... … pero gestionar la información es clave en cualquier trabajo para la toma de decisiones... … necesitamos herramientas, técnicas y métodos para una mejor gestión. El exceso de información “INFOXICACIÓN”

88  Clarke, Modet & Cº 2009 INTELIGENCIA COMPETITIVA “Es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno”. (Gibbons y Prescott. 1996)

89  Clarke, Modet & Cº 2009 INTELIGENCIA COMPETITIVA Proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocio de los competidores y de la propia organización. (Sdad. Profesionales Inteligencia Competitiva)

90  Clarke, Modet & Cº 2009 Obtención ética y legal, análisis y distribución de información sobre el entorno competitivo, incluyendo los puntos fuertes y débiles así como las intenciones de los competidores (Cottril) Proceso a través del cual las organizaciones obtienen informaciones útiles sobre sus competidores que utilizan en sus planes a corto y largo plazo (Ettorre)

91  Clarke, Modet & Cº 2009 OBJETIVOS Identificar nuevos competidores, incluso de otras áreas geográficas o de otros sectores. Examinar oportunidades económicas propiciadas por la creación de nuevos mercados. Verificar cambios en el entorno que afecten a la empresa. Detectar nuevas tecnologías de gran futuro.

92  Clarke, Modet & Cº 2009 Euskadi, erreferentea berrikuntzan Euskadi, “el” referente en innovación

93  Clarke, Modet & Cº 2009 Ser “el” referente significa enseñar el sillín a: Estocolmo, Karlsruhe, Stuttgart, Îlle de France, Berlín, Tübingen, Colonia, Viena, Utrecht, Friburgo …

94  Clarke, Modet & Cº 2009 ? ¿Qué se hace allí? ¿Quién está allí? ¿Cómo innovan? ¿En qué son diferentes? ¿Qué fuentes de información tienen? ¿Cómo las usan? ¿Cómo se protegen? ¿ Cuál es su secreto para llegar a los mercados? ¿ …?

95  Clarke, Modet & Cº 2009

96 No hay tiempo de asimilar toda la información... … pero gestionar la información es clave en cualquier trabajo para la toma de decisiones... … necesitamos herramientas, técnicas y métodos para una mejor gestión. El exceso de información “INFOXICACIÓN”

97  Clarke, Modet & Cº 2009 La Inteligencia va mucho más allá de la recopilación de datos, de los “listados”. Es información analizada, evaluada y aplicada. Sin información no hay investigación, no hay innovación, no hay mercado …

98  Clarke, Modet & Cº 2009 SIN INFORMACIÓN NO HAY INVESTIGACIÓN. Obtener un conocimiento sobre el estado de la técnica. Obtener información sobre la novedad de un determinado proyecto o invención, para decidir sobre un posible registro. Obtener información sobre desarrollos de la competencia. Obtener información sobre nuevos competidores. Obtener información sobre nuevas tecnologías, TENDENCIAS. Evaluación de resultados de I+D, en relación con la competencia. EVALUACIÓN DE PROYECTOS de I + D. Detectar tecnologías que puedan interesar a la empresa Identificación de inventores. APOYO A DECISIONES ESTRATÉGICAS. Identificación de Áreas.

99  Clarke, Modet & Cº 2009 Datos

100  Clarke, Modet & Cº 2009 Información

101  Clarke, Modet & Cº 2009 2  r = Perímetro de la circunferencia  Conocimiento

102  Clarke, Modet & Cº 2009

103 EXPLOTACIÓN DIRECTA Producción propia TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA VÍAS EXPLOTACIÓN PATENTES Exclusividad en mercado Licencia Cesión

104  Clarke, Modet & Cº 2009 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA INTERCAMBIAR PARA CREAR VALOR COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS AMBOS DEBEN GANAR (SIMBIOSIS) TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS NEGOCIACIÓN CONTRATO

105  Clarke, Modet & Cº 2009 Dentro del proceso de innovación tecnológica la Transferencia de Tecnología garantiza la comercialización y capitalización de la investigación

106  Clarke, Modet & Cº 2009 Ejemplos reales de políticas de patentes como elemento de crecimiento empresarial Philips KV (Países Bajos) presentó más de 3000 nuevas solicitudes de patente en 2006. Sólo aplica industrialmente, de manera directa, el 35%. El 60% de ellas las transfiere o licencia a terceros en todo el mundo y el 5% restante no produce ningún beneficio. La proporción en 2001 era 30-25-45. Los ingresos ponderados por aplicación directa de sus invenciones alcanzaron en 2006 el 62% del total de ingresos por tecnología, contra 38% por las transferencias o licenciamiento a terceros. En 2001 la proporción era de 76%-24%. Pero los gastos operativos han disminuido en un 44% en ese periodo.

107  Clarke, Modet & Cº 2009 Otro ejemplo IBM Corp. (EEUU). Presentó más de 3200 solicitudes de patente en 2006. Sólo aplica industrialmente, de manera directa, el 28%. Transfiere o licencia a terceros el 65% y descarta el 7%. Este 7% lo cede gratuitamente a universidades, beneficiándose de deducciones impositivas. La proporción en 2001 era 42-30-28. Los ingresos ponderados por aplicación directa de sus invenciones alcanzaron en 2006 el 54% del total de ingresos por tecnología, contra 46% por las transferencias o licenciamiento a terceros. En 2001 la proporción era de 63%-37%. Pero los gastos operativos han disminuido en un 52% en ese periodo.

108  Clarke, Modet & Cº 2009 Un ejemplo más… Fratelli Dragotti (Italia), fabricantes de envases de polietileno, 42 empleados. Presentó 18 solicitudes de patente en 2006. Sólo aplica industrialmente, de manera directa, el 50%. Transfiere o licencia a terceros el 50% y descarta 0%. La proporción en 2001 era 60-0-40. Los ingresos ponderados por aplicación directa de sus invenciones alcanzaron en 2006 el 41% del total de ingresos por tecnología, contra 59% por las transferencias o licenciamiento a terceros. En 2001 la proporción era de 100%-0%. Pero los gastos operativos han disminuido en un 62% en ese periodo.

109  Clarke, Modet & Cº 2009 CONCEPTO DE DISEÑO “Apariencia de la totalidad o de una parte del producto, que se derive de las características especiales de, en particular, línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su ornamentación” DISEÑO

110  Clarke, Modet & Cº 2009 LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO PARA LAS EMPRESAS  Para adaptar los productos a determinados segmentos del mercado Calzados GEOX  Para crear un nuevo nicho de mercado Relojes Nike  Para fortalecer una marca La Caixa

111  Clarke, Modet & Cº 2009 VENTAJAS DEL DISEÑO COMUNITARIO  Costes reducidos  Carácter unitario Ya no es necesario solicitar el registro en cada Estado Miembro con arreglo a distintos procedimientos nacionales  Flexibilidad Posibilidad de elegir entre Diseño Registrado o No Registrado  La OAMI no procederá a un examen substancial de las solicitudes, así que se simplifica al mínimo el procedimiento de registro.

112  Clarke, Modet & Cº 2009 REQUISITOS DE PROTECCIÓN  NOVEDAD  CARÁCTER SINGULAR  VISIBILIDAD (PRODUCTOS COMPLEJOS) NO!!!

113  Clarke, Modet & Cº 2009 EXCLUSIONES A LA PROTECCIÓN  PIEZAS NO VISIBLES  FUNCIÓN TÉCNICA  DISEÑOS CONTRARIOS AL ORDEN PÚBLICO Y LAS BUENAS COSTUMBRES

114  Clarke, Modet & Cº 2009 DISEÑO COMUNITARIO NO REGISTRADO  3 AÑOS DESDE DIVULGACIÓN (AUTOMÁTICA)  PROTECCIÓN ÚNICAMENTE CONTRA COPIA SERVIL (MALA FÉ)  NO PROTECCIÓN FRENTE A CREACIÓN INDEPENDIENTE

115  Clarke, Modet & Cº 2009 DISEÑO COMUNITARIO REGISTRADO  HASTA 25 AÑOS (5+5+5+5+5) DESDE PRESENTACIÓN SOLICITUD  PROTECCIÓN CONTRA COPIA SERVIL Y CREACIÓN INDEPENDIENTE

116  Clarke, Modet & Cº 2009 DISEÑO INDUSTRIAL Y DERECHOS DE AUTOR REQUISITOS: CIERTA ORIGINALIDAD ARTÍSTICA (P.I.) CONSIDERACIÓN DE “AUTOR” VARÍA SEGÚN PAÍSES PROTECCIÓN: ACUMULACIÓN PROTECCIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL + DISEÑO INDUSTRIAL VIDA AUTOR + 70 AÑOS MAX. 25 AÑOS DESDE PRESENTACIÓN

117  Clarke, Modet & Cº 2009 DISEÑO INDUSTRIAL Y MARCA TRIDIMENSIONAL REQUISITOS: CARÁCTER DISTINTIVO PROTECCIÓN: ACUMULACIÓN PROTECCIÓN D. I. (Max. 25 años) + MARCA (renovación por tiempo ilimitado)

118  Clarke, Modet & Cº 2009 DISTINTAS PROTECCIONES EN UN MISMO PRODUCTO PATENTE MARCA DISEÑO

119  Clarke, Modet & Cº 2009 Patente Diseño Marca (tridimensional)

120  Clarke, Modet & Cº 2009 PROCEDIMIENTO DE REGISTRO  SE SOLICITA ANTE LA OAMI  DEBE ESPECIFICARSE LA CLASE (LOCARNO)  DEBE APORTARSE UNA O MÁS VISTAS DEL OBJETO  LA OAMI ÚNICAMENTE RECHAZARÁ UNA SOLICITUD, SI: No se ajusta al concepto de Diseño Es contrario al Orden Público y las buenas costumbres  NO FASE DE OPOSICIÓN: Fase de Nulidad Acciones por infracción de Diseño ante Tribunales de Dibujos y Modelos Comunitarios

121  Clarke, Modet & Cº 2009

122 “Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una Empresa de los de otras”. (Art. 4.1 Ley de Marcas.) Si se carece de imagen de marca se es vulnerable al precio ¿ QUÉ ES UNA MARCA?

123  Clarke, Modet & Cº 2009 TIPOS DE MARCAS (Según Naturaleza)  DENOMINATIVAS: LA BOTICA DE LA ABUELA  GRÁFICAS:  MIXTAS:  TRIDIMENSIONALES:  SONORAS:

124  Clarke, Modet & Cº 2009 PROCESO DE ELECCIÓN DE MARCA NUEVO SIGNO DISTINTIVO: ¿QUÉ HACER? 1)ADOPCIÓN NOMBRE 2)INVESTIGACIONES - Viabilidad - Idoneidad - Disponibilidad 3) DISEÑO- Registrabilidad

125  Clarke, Modet & Cº 2009 Funciones de las marcas 4Distinguir un producto, servicio o establecimiento de otro 4Señalar procedencia empresarial 4Garantía de Calidad 4Garantía de responsabilidad 4Portadora de una percepción

126  Clarke, Modet & Cº 2009 Algunas Reglas de Oro  Ser fácil de leer, memorizar y pronunciar. è No tener un significado negativo o connotaciones indeseables è Corresponder al producto o a la imagen de la empresa. èNo crear confusión con respecto a la naturaleza del producto. è Poder usarse en mercados exteriores. (significados adversos) è Poder adaptarse a todos los medios de publicidad. è Cumplir los requisitos legales para su registro.

127  Clarke, Modet & Cº 2009. Elecciones poco afortunadas…

128  Clarke, Modet & Cº 2009

129 MARCA FUERTE Y MARCA DÉBIL 1 Marca de fantasía (Exxon, Kodak) 2 Marca arbitraria (Camel, Shell, Apple) 3 Marca sugestiva (La Granja, Cristal) 4 Marca descriptiva (Elegante) 5 Marca genérica (Colonia, Trigo) 6 Marcas fuertes debilitadas por uso común (Nylon, Kleenex)

130  Clarke, Modet & Cº 2009 PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Comités internos. Contratación con terceros. Otros. PREVIO: INVESTIGACION CUALIFICADA

131  Clarke, Modet & Cº 2009

132 - Investigar previamente la existencia o parecido de la marca. - Solicitar la marca tan pronto como sea posible. - Incorporar la gestión de las marcas a los procesos de calidad, en su caso, coordinando a otros Departamentos implicados (Producción, Marketing, Comercial, Jurídico). Adoptar un SISTEMA DE GESTIÓN DE P.I. - Actualización periódica - Usar correctamente las marcas -Revisar la presencia de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en los contratos. -Verificar uso de la marca en todos los canales (Internet …) RECOMENDACIONES

133  Clarke, Modet & Cº 2009 OTROS SIGNOS DISTINTIVOS (Ej. Los dominios de Internet) El dominio es la “marca” en la Red. www.elcorteingles.com www.carrefour.com www.elrefugio.org www.elpais.es www.elmundo.es www.diariovasco.com www.bicberrilan.com DOMINIOS DE INTERNET

134  Clarke, Modet & Cº 2009 Ejemplo Dominios Dominio.com.net.org.biz.info.es.com.es.org.es www.puertocastilla www.puertodecastilla www.castillaport OCUPADO REGISTRO CONCEDIDO APS DOMINIO DISPONIBLE PARA REGISTRO Nota: El puerto del ejemplo no existe; sin embargo es un caso real tomado de otro puerto existente.

135  Clarke, Modet & Cº 2009 RECOMENDACIONES DOMINIOS Registrar dominios como marca en la Red Recuperar dominios usurpados Tener política activa en vigilancia de dominios Monitorización de la Red.

136  Clarke, Modet & Cº 2009 PROPIEDAD INTELECTUAL / PROPIEDAD INDUSTRIAL 1  ÔPropiedad Intelectual  Derechos de Autor  S. Continental ÔCopyright  S. Anglosajón 2  Propiedad Intelectual  Propiedad Industrial + Derechos de Autor PROPIEDAD INTELECTUAL

137  Clarke, Modet & Cº 2009 Son objeto de P. Intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte. Requisitos: Intervención humana  creación Originalidad Creaciones literarias, artísticas o científicas Expresadas por cualquier medio o soporte

138  Clarke, Modet & Cº 2009.Obras dramáticas, obras teatrales,.....etc..Obras cinematográficas, obras audiovisuales.Composiciones musicales con o sin letra.Esculturas, pinturas, dibujos, grabados, cómics..Traducciones.Diseños.Tratados, artículos, monografías.Proyectos, planos, maquetas, diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.Gráficos, mapas y dibujos relativos a la topografía y en general a la ciencia Contenidos de las Nuevas Tecnologías.Programas de ordenador.Bases de datos.Página Web.Obra Multimedia

139  Clarke, Modet & Cº 2009 INSCRIPCIÓN REGISTRO P.I. Voluntario. Acredita frente a terceros el contenido exacto. Quien niegue tiene que probar mejor derecho. Transmisión: Registro prueba irrefutable de que lo adquirido está a nombre del cedente.

140  Clarke, Modet & Cº 2009 Mecanismo administrativo de tutela de derechos de Propiedad Intelectual Acto Declarativo Carácter Público Voluntariedad de la Inscripción Preconstitución de Prueba Declaración de la existencia de derechos Legitimidad ¿Qué es? Características Finalidad REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL

141  Clarke, Modet & Cº 2009 * DURACIÓN (España): la vida del autor + 70 años después de su muerte Persona Física  Vida del autor  70 años Persona Jurídica  70 años después de la divulgación * PROTECCIÓN DESDE LA CREACIÓN DE LA OBRA * REGISTRO DE OBRAS COMO PRECONSTITUCIÓN DE PRUEBA DURACIÓN Dº AUTOR

142  Clarke, Modet & Cº 2009 Convenio de Berna: mínimo 50 años Europa: 70 años tras la muerte del autor EE.UU. 95 desde el 1er Copyright Elzie Segar murió en 1938. Creó Popeye en 1929 Derechos libres en Europa desde 01/01/2009 En EE.UU. hasta 2024

143  Clarke, Modet & Cº 2009 Propiedad Intelectual en la Empresa Usuaria ocasionalmente de derechos de autor –Actuar con la correspondiente autorización Titular –Adoptar mecanismos que garanticen y acrediten la titularidad de esos derechos

144  Clarke, Modet & Cº 2009 ESTABLECECER CLÁUSULAS DE CESIÓN DE DERECHOS PROTEGIENDO TODAS LAS SITUACIONES. SE DAN DOS TIPOS DE DERECHOS DERECHOS DE CARÁCTER PERSONAL DERECHOS DE CARÁCTER PATRIMONIAL La cesión de derechos se interpretará restrictivamente, por lo que conviene delimitar correctamente su alcance.

145  Clarke, Modet & Cº 2009 DERECHOS PATRIMONIALES - Derecho de comunicación pública -Derecho de reproducción -Derecho de distribución -Derecho de transformación. Caso antiguos trabajadores: Se presume pacto tácito. Un ex empleado no puede explotar trabajos que generó en la empresa.

146  Clarke, Modet & Cº 2009 DERECHOS DE CARÁCTER PERSONAL (MORALES) Son del trabajador e irrenunciables: -Derecho a decidir sobre la divulgación o no de la obra. -Derecho a exigir el reconocimiento de su condición de autor. -Respeto a la integridad de la obra. -Derecho a que no se deforme la obra si ello implica perjuicio de sus intereses

147  Clarke, Modet & Cº 2009.Programa.Documentación Preparatoria.Documentación Técnica.Manuales de Uso.Versiones sucesivas y programas derivados. Excepción : ideas y principios  “ Toda secuencia de instrucciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión o fijación”  Los programas de ordenador pueden protegerse como obras “literarias” Ámbito de protección SOFTWARE

148  Clarke, Modet & Cº 2009 RÉGIMEN JURÍDICO SOFTWARE Patentes. Excluido salvo que con medios técnicos resuelva problema técnico. Caso Diamond vs. Diehr (1981) Marcas. Ayuda a la identificación por parte del usuario. Derecho de Autor. Registro P.I., Depósito Notarial…

149  Clarke, Modet & Cº 2009 La Propiedad Intelectual se consolida de manera eficiente y eficaz en la medida que se traduzca en valor añadido al negocio en términos de posicionamiento tecnológico, nuevos desarrollos, oportunidades, ingresos, ganancias e internacionalización del conocimiento.

150  Clarke, Modet & Cº 2009 VALORACIÓN VALORAR: AMALGAMA ENTRE EL CONCEPTO ECONÓMICO DE VALOR Y EL CONCEPTO JURÍDICO DE PROPIEDAD. NO SE PUEDE VALORAR ALGO EN ABSTRACTO. LO ÚNICO QUE PUEDE DETERMINARSE ES ELVALOR DE ALGO EN UN LUGAR, MOMENTO Y CIRCUNSTANCIAS Kelvin King: “El valor de la propiedad intelectual, los activos intangibles y la reputación”

151  Clarke, Modet & Cº 2009 ¿Qué entendemos por valor? Si se estudian las definiciones de “valor de un bien” se pueden extraer las siguientes apreciaciones:  El valor es una cualidad del bien analizado que consiste en la cantidad de dinero a que equivale este en función de unas cualidades o capacidades del mismo.  El valor hace referencia a un tiempo y a un lugar geográfico.  El valor de un bien tiene siempre relación con el dinero (valor de cambio, es la cantidad de cosas o de dinero que se puede recibir por la venta o intercambio del bien). Esta apreciación prima en Derecho.  Implica un fuerte componente subjetivo y personal.  En derecho se puede afirmar que los bienes no tienen un “único” y “verdadero valor”.  En derecho, se valoran “derechos” no bienes. Conceptos fundamentales de la valoración:

152  Clarke, Modet & Cº 2009 ¿Qué es valorar un bien? Definición: Valorar o tasar un bien es atribuirle valor. “Es un proceso que establece respecto a un momento y lugar determinado en función de unas cualidades o capacidades concretas del mismo”. Por lo tanto: -Valorar requiere de un proceso “actuaciones regladas y ordenadas”. -Interdisciplinar “Requiere de la conjunción de muchos conocimientos jurídico, económico, técnico..). -Puede dar lugar a un dato relativo y cuestionable. “La práctica diaria demuestra que en multitud de procesos de valoración de bienes, aun partiendo de la misma información, los expertos y peritos defienden distintos resultados y conclusiones”. Conceptos fundamentales de la valoración:

153  Clarke, Modet & Cº 2009 ENCUESTA COMISIÓN EUROPEA 2005 DE UN TOTAL DE 27.531 PATENTES EL 7’2% VALÍAN MÁS DE 10 M€ EL 16,8% MÁS DE 3 M€ EL 15,4% ENTRE 1 Y 3 M€ EL 68% MENOS DE 1 M€ SÓLO EL 8% MENOS DE 30.000 € Study on evaluating the knowledge economic – what are patentes actually worth ?. (2005)

154  Clarke, Modet & Cº 2009 USOS DE LAS PATENTES Uso interno. Explotada en la misma empresa. Licencias. Se licencia a terceros. Licencia cruzada. Licenciada a terceros a cambio de otra innovación Licencia y uso. Se licencia a terceros y también se usa internamente. Bloqueo de competidores. Se mantiene por el titular para impedir el desarrollo de otras patentes en un área tecnológica Patentes durmientes. No se usa para nada

155  Clarke, Modet & Cº 2009 CRITERIOS Importancia de la patente (vanguardia, resuelve problema largamente esperado …) Estatus (concedida, solicitada, posibilidad extensión, ámbito geográfico …) Mercado (nº artículos a fabricar y costo) Validez (potencial de vida comercial) Estado de la técnica (nº de documentos citados) Estrategia de patente (1ª generación. Impedir que otros entren…) Alternativas a la patente Saber si añade valor a su mercado Posibilidad de vigilancia para detectar infracciones Potencial para su defensa si es necesario

156  Clarke, Modet & Cº 2009 ¿ ? VALORAR UNA PATENTE DEPENDE DEL ENFOQUE. PREGUNTAS BÁSICAS: - Para quién - Para qué

157  Clarke, Modet & Cº 2009 Fuente: Theo Grünewald (IPR Helpdesk nº 32. Marzo 2007 ¿PARA QUÉ?

158  Clarke, Modet & Cº 2009 Penas, G. y Núñez, N. “La patente como instrumento de valoración del conocimiento.” (Madrid+D, nº 38. 2006) ENFOQUES

159  Clarke, Modet & Cº 2009 Ingresos Existen tres enfoques de valoración: Metodologías de Valoración CostesMercado Ingresos Enfoque de costes: La finalidad de este enfoque es capturar el valor del activo intangible, teniendo en cuenta el coste de desarrollarla. Enfoque de mercado: Valora el activo de acuerdo a las últimas transacciones en las que participaban tecnologías similares. Enfoque de ingresos: Valora el activo de acuerdo con los ingresos futuros que se derivarán de su uso. Este enfoque requiere la identificación de los ingresos, beneficios o flujos de caja futuros o pasados del activo.

160  Clarke, Modet & Cº 2009 ENFOQUE DE COSTES Capturar el valor de la patente calculando el coste de sustituirla. Ventajas: Sencillez. Inconvenientes: No es útil financieramente o porque la cuantía del coste es elevado (valor exarado) o por la inversa (subestimación). Es retrospectivo.

161  Clarke, Modet & Cº 2009 ENFOQUE DE INGRESOS Flujo de ingresos previstos con la patente. Se pretende capitalizar el valor actual de la tecnología patentada a partir de las corrientes de ingresos futuros. Cash flow futuro a precio presente.. Método prospectivo. Útil para inversores.. Inconvenientes: Requiere una base de datos para obtener una perspectiva futura fiable. Hace falta saber qué parte de los ingresos provienen de la utilización de la patente.

162  Clarke, Modet & Cº 2009 ENFOQUE DE MERCADO Se fija en transacciones de mercado comparables. Precio de otra ya comercializada.. Ventaja: Es fiable y sólido.. Inconveniente: Cada patente es única y es difícil la comparación con exactitud. No existe un “mercado de patentes” Normalmente la P.I. no nace con un objetivo de venta (aunque cada vez más).

163  Clarke, Modet & Cº 2009 OTROS ENFOQUES Hay otros enfoques complementarios: Número de citas a una patente Tasas de pago para extender la protección Número de citas realizadas por la patente Número de países en que se ha protegido …

164  Clarke, Modet & Cº 2009 66.667 59.031 59.007 53.086 35.942 34.050 31.261 EN MILLONES DE DÓLARES FUENTE: Interbrand Septiembre 2008 31.049

165  Clarke, Modet & Cº 2009

166 - Falsificación - Imitación - Usurpación

167  Clarke, Modet & Cº 2009 ACCIONES DE DEFENSA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ADMINISTRATIVAS -Oposición. 2 meses -Caso patente sin examen: Observaciones -Caso patente con examen: Oposición -Contencioso-Administrativo. 2 meses

168  Clarke, Modet & Cº 2009 CIVILES -Acción por infracción o violación (cesación, indemnización, destrucción, atribución en propiedad, publicación). -Nulidad. Anular el registro (ej. Confusión en el mercado) -Reivindicatoria -Caducidad (ej. No usadas).

169  Clarke, Modet & Cº 2009 PENALES -Basadas en los art. 273 y 274 del Código Penal -Basadas en los art. 270, 271 y 272 del C. Penal

170  Clarke, Modet & Cº 2009 ACCIONES EN FRONTERA - Ante las autoridades aduaneras para impedir el despacho de Aduana.

171  Clarke, Modet & Cº 2009 MEDIDAS CAUTELARES. -Se solicita la adopción de medidas para evitar la continuación del daño en previsión de sentencia favorable. -Normalmente se exige fianza.

172  Clarke, Modet & Cº 2009 SISTEMAS ADR -Mediación -Arbitraje Ambos muy recomendados. Incluir cláusulas en los contratos.

173  Clarke, Modet & Cº 2009 REFLEXIÓN DE LA OMPI “La explotación y administración de los activos de Propiedad Intelectual (P.I.) de una empresa trasciende la simple adquisición o registro de derechos de propiedad intelectual por conducto de una oficina nacional de P.I … Las empresas que deseen obtener pleno rendimiento de sus conocimientos especializados y de su creatividad deberán tomar las medidas apropiadas para establecer una estrategia de P.I. … Esto conlleva la necesidad de tener en cuenta las cuestiones de P.I. al elaborar los planes de negocios y las estrategias de comercialización”

174  Clarke, Modet & Cº 2009 La Propiedad Industrial e Intelectual es un entorno cambiante Nuevas situaciones Evolución de la tecnología Reacción a los productos y a la tecnología Nuevos desarrollos Nuevas Necesidades Protección Metodologías y Know-How ImagenTecnología

175  Clarke, Modet & Cº 2009 Sistema de Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual Conjunto de medidas organizativas, técnicas y estructurales establecidas con el objetivo de coordinar, normalizar y garantizar la gestión eficaz de la propiedad industrial e intelectual de acuerdo a las directrices estratégicas y de negocio de las compañías, organismos e instituciones.

176  Clarke, Modet & Cº 2009 El Sistema de Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual opera de forma conjunta e integrada con otros sistemas de gestión existentes en la organización SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE I+D+I

177  Clarke, Modet & Cº 2009 En la empresa debe contemplarse la Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual en todos los ámbitos de su ciclo de vida. Identificación Decisión Protección Explotación Creación - Generación Defensa y Control RENTABILIDAD

178  Clarke, Modet & Cº 2009 ¡ PODEMOS ! “ FUERA COMPLEJOS. SABEMOS HACER LO QUE QUEREMOS HACER. DEBEMOS LOGRARLO. VAMOS A LOGRARLO.” (Pedro Luis Uriarte. Pte. Agencia Vasca de Innovación)

179  Clarke, Modet & Cº 2009 CONCLUSIÓN Innovar es rentable Diseñar es rentable Distinguirse es rentable Crear marca es rentable Generar conocimiento es rentable … … si sabemos protegerlo y gestionarlo.


Descargar ppt " 15/01/2009 INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL  Gestión y mecanismos de protección de la innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google