La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 Política Nacional para la Productividad y Competitividad MARIA EDITH ZAPATA Directora DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD BOGOTÁ, octubre 14 de 2.004

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Objetivo Presentar la metodologia de Agenda interna Definir estrategias competitivas de la cadena Definir las Necesidades y Requerimientos que den respuesta a cada una de las Estrategias Competitivas Identificar acciones (plan, programa, proyecto). CADENA MAQUINARIA Y EQUIPO ELECTRICO Y ELECTRONICA PROFESIONAL

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia La Competitividad en Colombia

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: WEF 2003 Porcentaje de países más competitivos que Colombia % 95 9697 9899000102 03 65 70 75 80 85 90 61% 80% 85% 60 69% 73% 75% 87% 90 % 86% Competitividad Nacional

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Posic.País2003*2003** 20022001 1Chile28262427 2México47455342 3El Salvador48466058 4Uruguay50484046 5Costa Rica5149 35 6Brasil54524544 7Perú57545255 8Panamá59555153 9Rep.Dominic.62585650 10Colombia63596165 11Argentina78686449 12Venezuela82696862 13Bolivia8571 67 14Ecuador86727368 15Guatemala89747566 16Nicaragua90757073 17Honduras94767870 18Paraguay95777672 Fuente : FEM*Entre los 102 países de 2003 **Entre los 80 países de 2002 Índice de Competitividad América Latina 2003

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Política de Productividad y Competitividad

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Política Nacional para la Productividad y Competitividad PNPyC - Plan Estratégico Objetivo: mejorar la productividad de las empresas y aumentar la competitividad de bienes y servicios a través de la armonización de las políticas comerciales y empresariales, de forma tal que sus principios, estrategias e instrumentos se enfoquen a preparar y fortalecer el aparato productivo frente a los retos que implica la competencia en los mercados internos y externos. 1. Aumentar y diversificar la oferta productiva en función de la demanda mundial 2. Incentivar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente la oferta productiva nacional 3. Aumentar la Productividad Empresarial y hacer competitiva la actividad productiva 4. Regionalizar la oferta productiva 5. Desarrollar cultura empresarial

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia “...El Gobierno Nacional continuará con la ejecución del Plan Estratégico Exportador 1999-2009. Su desarrollo permitirá, entre otras cosas, aumentar, diversificar, regionalizar y hacer competitiva la oferta exportable, incentivar la inversión extranjera y desarrollar una cultura exportadora. El plan permitirá, a su vez, contar con un marco institucional sólido que armonice los mecanismos de apoyo financieros y no financieros del sector exportador” Se dará continuidad a la política de productividad y competitividad 1999-2009 y a los programas que se adelantan en el marco de la misma” Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006 Hacia un Estado Comunitario, (Ley 812 de 2003). Anexo, página 101 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones de la Política Nacional de Productividad y Competitividad - PNPC

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Productividad Micro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Movimiento Colombiano para la Productividad Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Productividad Micro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Movimiento Colombiano para la Productividad Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Red Colombia Compite Articula esfuerzos entre las entidades de Gobierno, del sector privado y de la academia, para la identificación, priorización y solución de obstáculos a la competitividad del país asociados con los factores determinantes de la competitividad, reconocidos por el Foro Económico Mundial –FEM

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Red Colombia Compite NODO FACILITAD OR Presidenci a DNP Mincomex Red FINANZAS Red GERENCIA Red TRANSPORTE Red TRABAJO Red INTERNACIO- NALIZACION Red CAPITAL HUMANO Red GOBIERNO E INSTITUCIONES Red CIENCIA Y TECNOLOGIA Red TELECOMUNI- CACIONES Red ENERGIA Y GAS

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Promueve el espacio de diálogo y concertación público - privado para el diseño y puesta en marcha de acciones tendientes a mejorar la productividad y competitividad de las empresas, identificando los principales obstáculos para competir en los mercados externos e internos y gestionar soluciones de manera conjunta.

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Alg – Textil - Confecciones Cuero, calzado Metalmecánica Petroquímica Cosméticos-Aseo-Natural Automotor Artefactos Eléctrica - electrónica Pulpa papel, gráfica Madera muebles Software Salud Ingeniería, consultoría Cultura vallenata Flores, Café, Banano

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad El conjunto de estrategias y actividades integradas, y permanentes, que articulan la participación y el esfuerzo colectivo de empresarios, trabajadores, organizaciones promotoras de desarrollo, academia y sector público para el incremento de la productividad

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Política Nacional para la Productividad y Competitividad Productividad Macro Estrategia empresarial Red Colombia Compite Convenios de Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Productividad Micro Movimiento Colombiano para la Productividad

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Dimensiones Política Nacional para la Productividad y Competitividad Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Lineamient os generales de la política I II Regiones en la construcción y fortalecimient o de las ventajas competitivas (clusters) III Innovación y tecnologas de la información y su impacto en la productividad y la competitividad Capital social y relaciones de cooperación entre agentes como base de la competitivid ad IV V Gestión Estratégica de la Tecnología y la innovación para la competitivid ad empresarial Cali febrero de 2000 San Andrés agosto de 2000 Pereira Febrero de 2001 Medellín julio de 2001 VI Santa Marta Marzo de 2002 Reto de los empresario s frente al ALCA Las Negoci acione s ALCA y OMC VII VII I Las negociacione s comerciales por un país más competitivo Barranquilla Octubre de 2002 Bucaramanga Mayo de 2003 Cartagena julio de 1999

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia AGENDA INTERNA Sectorial Regional Transversal Temporal

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia AGENDA INTERNA INSUMOS Convenios y Acuerdos de competitividad Red Colombia Compite Perfiles sectoriales - DNP Planes Estrategicos Exportadores Regionales

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ASOCIATIVIDAD

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Que es? Es un proceso sistémico en el que los actores de una actividad económica interactúan desde el sector primario hasta el consumidor final, basados en el desarrollo de espacios de concertación entre el sector público y privado orientados a promover e impulsar el logro de mayores niveles de competitividad de dicha actividad. Relacionamiento proveedor – cliente - proveedor desde la elaboración / explotación de la materia hasta el consumidor final. El concepto de cadena está determinado por la tecnología y la presencia de mercados. Los clusters están relacionados con el grado de asociación entre empresas. Cadena Productiva

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CCM Concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas, que se organizan alrededor de usos finales comunes. HBS Concentración geográfica de firmas y de instituciones que interconectadas en áreas particulares compiten pero también cooperan. ONUDI Conglomerado de empresas que acuerdan desarrollar mecanismos de coordinación para obtener ciertos propósitos comunes CLUSTER

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CARACTERISTICAS DE UN CLUSTER Un sector se diferencia de un cluster en que en este último caso las acciones conjuntas de las empresas crean un proceso en el cual cada una de ellas puede desempeñarse con un mayor nivel de productividad que el que tendría si operara aislada de los demás.

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ayudan a definir el potencial de la región en función de los mercados y regionalizan las políticas industrial y tecnológica del país. Permiten identificar nuevos espacios para la creación de empresas y nuevas oportunidades de empleo. Inducen a la especialización del subsector aprovechando la señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial. Al encontrarsen los miembros del cluster organizados alrededor de clientes y usos finales, enfocan mejor las necesidades de los consumidores, que son el eje de la ventaja competitiva. Ventajas del Cluster Tomado de: Cámara de Comercio de Medellín.

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia FORMAS DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA Grupo de empresas que cooperan en un proyecto especifico Es un concentración sectorial y geográfica de empresas que producen y venden productos relacionados ó complementarios. Conjunto de empresas que conforman una línea de producción e involucran dos ó más sectores productivos y económicos. EMPRESA

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Marroquinería en Italia Vinos en Chile Tecnologías de información en la India Electrónica en Japón Relojes en Suiza ¿Por qué las industrias de algunos países son particularmente exitosas?

32 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BOSTON Servicios médicos Aparatos médicos Software Biotecnología Consultoría Educación HARTFORD Seguros NUEVA YORK Finanzas Publicidad Contabilidad Teatro NEW JERSEY Productos Farmaceuticos CAROLINAS Textiles Vestidos DALTON Alfombras GULF COAST Industria química LOS ÁNGELES Películas Industria aerospacial militar SILICON VALLEY Semiconductores Electrónica Multimedia SAN FRANCISCO Biotecnología WICHITA Avionetas OMAHA Telemarketing MINNEAPOLIS Supercomputadoras GRAND RAPIDS Muebles de oficina DETROIT Automóviles CONTEXTO MUNDIAL CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA DE ACTIVIDADES : ESTADOS UNIDOS Fuente: Qubit Cluster

33 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MILANO Finanzas Máquina herramienta Maquinaria textil BIELLA Lana TORINO Automovil VALENZA PO Joyería PARMA Alimentación CARRARA Mármol PRATO Lana AREZZO Joyería BRIANZA Mueble MONTEBELLUNA Botas de esquí CAPRI Género de punto Maquinaria textil SASSUOLO Azulejos MODENA Género de punto BOLOGNA Componente Motocicleta Material ferroviario CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA DE ACTIVIDADES : ITALIA Fuente: Qubit Cluster CONTEXTO MUNDIAL

34 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MAPA DE FACTORES Condiciones de los factores (PRODUCCION) Estrategia de las firmas, estructura y Rivalidad (competencia) Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y de apoyo (SOPORTE) Fuente: Porter Diamante de Porter

35 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Estrategía y rivalidad Definición de estadísticas básicas del sector. Estudios de inteligencia competitiva. Sellos de calidad Canales de comercialización (Comercializadora de productos, insumos) Sistema de información de proveedores y compradores Legislación (Propiedad intelectual).

36 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Estudios de mercado, comercialización y protocolos de negociación Mercadeo genérico Vigilancia tecnológica Misiones conjuntas a los centros sofisticados de la demanda Condiciones de la demanda

37 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Industrias relacionadas y de apoyo Promocionar “innovaciones cooperativas” para obtener proveedores idóneos. Certificados de calidad “integrales”. Generar mayor conocimiento del negocio por parte de la banca. Fomentar centros tecnológicos, laboratorios y servicios de “traducción” compartidos.

38 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Condiciones de los factores Plan de formación del recurso humano. Regulación de recursos naturales. Diagnóstico y fortalecimiento de la gestión tecnológica. Ingerencia en los planes de inversión y acción del gobierno.

39 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MUCHAS GRACIAS!!!

40 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google