La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISITA PARES MEN: RC PROGRAMAS VIRTUALES: TECNOLOGÍA EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TECNOLOGÍA GESTIÓN LOGÍSTICA Febrero 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISITA PARES MEN: RC PROGRAMAS VIRTUALES: TECNOLOGÍA EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TECNOLOGÍA GESTIÓN LOGÍSTICA Febrero 2014."— Transcripción de la presentación:

1 VISITA PARES MEN: RC PROGRAMAS VIRTUALES: TECNOLOGÍA EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TECNOLOGÍA GESTIÓN LOGÍSTICA Febrero 2014

2 PLAN ESTRATEGICO 2011-2014 Febrero 2014 ASPECTOS INSTITUCIONALES

3 El SENA El incremento de la Productividad de las Empresas y las Regiones El incremento de la Productividad de las Empresas y las Regiones Mediante transferencia de Conocimiento y Tecnologías La Inclusión Social de personas y comunidades vulnerables La Inclusión Social de personas y comunidades vulnerables Es una entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores que contribuye a la Competitividad de Colombia a través de:

4 El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. En el 2020, El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.. MISIÓN VISIÓN

5 Modelo Estratégico del SENA 1. Más Productividad para las Empresas y Regiones a.Conocimiento b.Tecnologías c.Fuerza Laboral 2. Más Inclusión Social a.Formación Profesional b.Oportunidades Laborales c.Emprendimientos Sociales 3. Formación Profesional Integral 4. Empleo y Emprendimiento Contribuir a la competitividad de Colombia Propósitos Servicios y productos Desarrollo Institucional 5. Sistema de Gestión del Conocimiento a.Subsistema de Cualificaciones b.Investigación para la Formación Profesional o para el trabajo c.Innovación y Desarrollo Tecnológico d.Redes de Conocimiento Sectorial e Institucional e.Observatorios Laborales 6. Fortalecimiento Institucional a.Sistema Integral de Gestión b.Sistemas de Información c.Planta Física d.Excelencia del Talento Humano e.Servicio al Ciudadano c.Financiación del Plan Estratégico

6 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 6

7 Vectores estratégicos de la Dirección de Formación Profesional Integral 7 Más Productividad e Inclusión Más cobertura Más calidad Más pertinencia Internacionalización Mas competitividad + + + +

8 Estructura Organizacional del SENA 8 Consejo Directivo Regional

9 Presencia del SENA en Colombia 33 regionales y 116 Centros de Formación en el país 188 Aulas Móviles rodando por todo Colombia para llegar presencialmente a lugares sin centros físicos.

10 Aprendices Formados (2010-2013)

11 Aprendices Formados en Educación Superior (2010–2013) 11 Tecnólogos, Técnicos Profesionales y Especialización Tecnológica, Especialización Técnica

12 Población Vulnerable atendida 2013 TOTAL APRENDICES VULNERABLES 1.828.428

13 FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL “FPI” Proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales. 13

14 La aceptación de que el desarrollo de las facultades humanas se logra fundamentalmente a través del trabajo, mediante la transformación intencional que el hombre hace de su entorno físico y social. Reconocimiento del derecho y el deber del sujeto de formación de ser gestor de su propio desarrollo en todas las dimensiones. Orientación de la Formación Profesional Integral en función de una cultura del trabajo productivo. Descentralización de la acción del SENA con el fin de que la políticas, planes y proyectos de la Entidad respondan a las características socio – económicas de cada región y población. Aprender a Aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente. Aprender a Hacer, en el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica, en función de un adecuado desempeño en el mundo de la producción. Aprender a Ser, se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo. PRINCIPIOS FPI OBJETIVOS FPI

15 Niveles de Formación ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA 2 trimestres Duración Total: 880 horas TECNÓLOGO 8 trimestres Duración Total: 3.520 horas EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO 4 trimestres Duración Total: 1.760 horas AUXILIAR, OPERARIO 2 Trimestres 880 Horas COMPLEMENTARIA Acciones de formación Oscilan entre 40 y 400 horas Eventos de divulgación tecnológica. 8 Horas y máximo 40 horas FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

16 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “PEI” / MODELO PEDAGÍGICO

17 Componentes del Modelo

18 Modelo Pedagógico Desarrollo de competencias Estrategias didácticas Aprendizaje por proyectos Formulación y resolución de problemas TICs Trabajo en Equipo (Colaborativo) Entorno Instructores (Asesores)

19 Asesores en la Metodología de Diseño Dirección de Formación Profesional o pertenecientes a las Redes de Conocimiento Instructores Expertos en la Tecnología Centros de Formación Profesional Expertos Externos 19 DISEÑO CURRICULAR Equipo de Diseño Curricular Insumos para el Diseño Curricular Caracterización del Sector Normas de Competencia Laboral Observatorio Laboral Prospectiva del Sector Demandas de las Empresas Demanda Social

20 Norma Técnica Sectorial de Competencias Laborales NTSCL NECESIDADES DE FORMACIÓN Competencias de Aprendizaje Evidencia de Conocimiento Evidencia de Desempeño Evidencia de Producto Mesa Sectorial Resultados de Aprendizaje Estrategia SENA-EMPRESA Y MODELO ESCUELA DE FORMACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN 123 SECTOR PRODUCTIVO Organización y Estrategia Curricular PROYECTO FORMATIVO

21 Alternativas para el desarrollo de la Etapa Productiva Contrato de Aprendizaje Vinculación Laboral o Contractual Participación en un Proyecto Productivo SENA – Empresa o SENA – Proveedor SENA o Producción de Centros De apoyo a una unidad Productiva familiar De apoyo a una Institución Estatal Nacional, Territorial, ONG, o a una entidad sin ánimo de lucro MonitoríasPasantías

22 REDES DE CONOCIMIENTO VisibilizarGestionar con el fin de desarrollar más estratégicamente los procesos misionales. el conocimiento de la entidad, El conocimiento es la clave de la competitividad de las organizaciones, regiones y países. del sector productivo y social son una iniciativa estratégica para Incrementando así el aporte a la competitividad de nuestro país. Redes del Conocimiento SENA

23 REDES DE CONOCIMIENTO SECTORIAL S. Productivo (Representantes ) S. Social (Representantes) Ámbito de conocimiento (Ej: Agrícola / Pecuaria / Mecánica) + + Competitividad Inclusión social Centros de Formación SENA (Equipos) Gestión del conocimiento + Calidad + Pertinencia + Cobertura Internacional de la F.P. + Calidad + Pertinencia + Cobertura Internacional de la F.P. +C +T +I Sistema Nacional de C+T+I (Representantes)

24 24 ESTRUCTURA DE LAS REDES DE CONOCIMIENTO SECTORIAL Gestión y relacionamiento Subdirectores C.F. Equipos técnicos Instructores – Aprendices – Técnicos externos Direccionamiento DFPI Equipos técnicos Nodo regional Equipo dinamizador Subdirectores S. Productivo (Representantes ) S. Social (Representantes) Sistema Nacional de C+T+I (Representantes)

25 REDES DE CONOCIMIENTO SENA 14. Red textil, confección, diseño y moda. 15. Red de cuero, calzado y marroquinería. 16. Red de materiales para la industria. 17. Red de minería. 18. Red de hidrocarburos. 19. Red de logística y gestión de la producción. 20. Red de construcción y Red de infraestructura. 1.Red de cultura. 2.Red de artesanías. 3.Red de artes gráficas. 4. Red de comercio y ventas. 5. Red de gestión administrativa y financiera. 6. Red de mecánica industrial. 7. Red de energía eléctrica. 8. Red de electrónica y automatización. 9. Red de telecomunicaciones. 10. Red de química aplicada. 11. Red de informática, diseño y desarrollo de software. 12. Red automotor. 13. Red aeroespacial. CINE: Humanidades y artes. CNO: Ocupaciones en arte. CIIU: Actividades de esparcimiento y culturales. CINE: Humanidades y artes. CNO: Ocupaciones en arte. CIIU: Actividades de esparcimiento y culturales. CINE: Educación comercial. CNO: Ocupaciones en ventas, administración y finanzas. CIIU: Comercio, intermediación financiera y act. empresariales. CINE: Educación comercial. CNO: Ocupaciones en ventas, administración y finanzas. CIIU: Comercio, intermediación financiera y act. empresariales. CINE: Ingeniería, industria y construcción. CNO: Ocupaciones en ciencias naturales aplicadas. CIIU: Industrias manufactureras y otras. CINE: Ingeniería, industria y construcción. CNO: Ocupaciones en ciencias naturales aplicadas. CIIU: Industrias manufactureras y otras. CINE: Ingeniería, industria y construcción (industria y producción). CNO: Ocupaciones de procesamiento, fabricación y ensamble. CIIU: Industrias manufactureras y otras. CINE: Ingeniería, industria y construcción (industria y producción). CNO: Ocupaciones de procesamiento, fabricación y ensamble. CIIU: Industrias manufactureras y otras.

26 26 21. Red agrícola. 22. Red pecuaria. 23. Red acuícola y de pesca. 27. Red de hotelería y turismo. 28. Red de actividad física, recreación y deporte. 39. Red de transporte. 30. Red de servicios personales. 24. Red ambiental. 25. Red de biotecnología. 26. Red de salud. CINE: Agricultura. CNO: Ocupaciones de la explotación primaria y extractiva. CIIU: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. CINE: Agricultura. CNO: Ocupaciones de la explotación primaria y extractiva. CIIU: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. CINE: Ciencias de la vida. CNO: Ocupaciones en Ciencias Naturales aplicadas. CIIU: Otras actividades empresariales y otros servicios comunitarios.. CINE: Ciencias de la vida. CNO: Ocupaciones en Ciencias Naturales aplicadas. CIIU: Otras actividades empresariales y otros servicios comunitarios.. CINE: Salud y servicios sociales. CNO: Ocupaciones en salud. CIIU: Servicios sociales y de salud. CINE: Salud y servicios sociales. CNO: Ocupaciones en salud. CIIU: Servicios sociales y de salud. CINE: Servicios. CNO: Ocupaciones en servicios. CIIU: Otras actividades de servicios comunitarios. CINE: Servicios. CNO: Ocupaciones en servicios. CIIU: Otras actividades de servicios comunitarios. Redes de Conocimiento SENA

27 27 Gracias.


Descargar ppt "VISITA PARES MEN: RC PROGRAMAS VIRTUALES: TECNOLOGÍA EN NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TECNOLOGÍA GESTIÓN LOGÍSTICA Febrero 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google