La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento económico, inclusión y cierre de brechas en América Latina y el Caribe CEPAL, Sede Subregional en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento económico, inclusión y cierre de brechas en América Latina y el Caribe CEPAL, Sede Subregional en México."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento económico, inclusión y cierre de brechas en América Latina y el Caribe CEPAL, Sede Subregional en México

2 Estrategia de desarrollo inclusivo CRECIMIENTO ECONOMICO Políticas anti-volatilidad Política Fiscal: inclusivo de la inversión, redistribucion DESARROLLO INCLUSIVO PROTECCIÓN SOCIAL Protección social y convergencia productiva CONVERGENCIA PRODUCTIVA Y Cohesión Territorial CAMBIOS INSTITUCIONALES Instituciones laborales Confianza en las Instituciones Apoyo a la Democracia Percepciones sobre la desigualdad Pluriculturalidad

3 Cohesión social: conceptos Consejo de Europa: capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, minimizando las disparidades y evitando la polarización CEPAL, 2007: dialéctica entre los mecanismos instituidos de inclusión/exclusión social y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que ellos operan CEPAL, 2010: la capacidad de las instituciones para reducir de modo sustentable las brechas sociales con apoyo ciudadano (pertenencia).

4 Crecer para igualar e igualar para crecer Crecimiento económico: condición básica para avanzar hacia sociedades más igualitarias, justas e incluyentes, pero no es suficiente. Para lograr un crecimiento con igualdad importan tanto la estructura productiva como la distributiva

5 Cohesión social: indicadores

6 Heterogeneidad productiva y Empleo

7 Definición de los estratos productivos

8 América Latina Tendencias de la heterogeneidad estructural.

9 El empleo en la región se concentra en sectores de baja productividad y bajos salarios AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): INDICADORES DE HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL, ALREDEDOR DE 2009 (En porcentajes)

10 Heterogeneidad productiva se refleja en alto peso de ocupaciones de baja productividad…

11 …y altos niveles de informalidad AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (PAÍSES SELECCIONADOS): EMPLEO INFORMAL NO AGRÍCOLA. AÑOS 2009 Y 2011 (%) Fuente: ILO (2013)

12 Fuerte proporción de micro y pequeñas empresas PROPORCIÓN DE EMPRESAS SEGÚN TAMAÑO EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y DE LA OECD

13 …y baja productividad de las mismas PRODUCTIVIDAD RELATIVA EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y LA OECD ( en porcentajes, productividad de empresas grandes = 100%)

14 Bajo nivel de internacionalización de las MIPYMES de la región Las exportaciones de la región se focalizan en recursos naturales y sus derivados, sectores dominados por pocas empresas grandes, dejando muy poco espacio para participación de MIPYMES.

15

16 III Pobreza, desigualdad, y protección social

17 La pobreza se redujo en 2012, en 1,4 puntos porcentuales, y en 2013 se reduciría a un ritmo menor. A su vez, la pobreza extrema se mantiene sin cambios apreciables en ambos años. Para 2013 se estima que la pobreza se sitúe en el entorno del 28% y la pobreza extrema bajo el 12%. América Latina a/ : Evolución de la pobreza b/ y la indigencia, c/ (porcentaje de personas) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. b Corresponde a la suma de indigentes más pobres no indigentes. c Las cifras 2013 corresponden a una proyección.

18 Tanto en 2012 como en 2013 el número de personas en situación de pobreza se mantuvo en el entorno de 164 millones, de los cuales algo menos de 70 millones son pobres extremos. América Latina a/ : Evolución de la pobreza b/ y la indigencia, c/ (millones de personas) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. b Corresponde a la suma de indigentes más pobres no indigentes. c Las cifras 2013 corresponden a una proyección.

19 América Latina: pobreza por regiones, 2010 (%)

20 POBREZA AMPLIADA: DIMENSIONES E INDICADORES DE INSUFICIENCIAW AGUA Y SANEAMIENTO1/6 Fuentes de aguaÁreas urbanas: cualquier fuente de agua excepto red pública. Áreas rurales: pozo no protegido, agua embotellada, fuentes de agua móvil, río, quebrada, lluvia y otros. 1/12 SaneamientoÁreas urbanas: sin servicio higiénico o sin sistema de evacuación conectado a alcantarillado o fosa séptica. Áreas rurales: no disponer de servicio higiénico o tener un sistema de evacuación sin tratamiento. 1/12 ENERGÍA1/6 Electricidad Hogares sin electricidad 1/12 Combustible Hogares que usan leña, carbón o desechos para cocinar 1/12 VIVIENDA1/6 Materialidad Vivienda con piso de tierra, o con precariedad de los materiales del techo o muros 1/12 Hacinamiento 3 o más personas por cuarto 1/12 EDUCACIÓN1/6 Asistencia En el hogar, al menos un niño en edad escolar (6 a 17 años) no asiste a la escuela. 1/12 Logro educativo En el hogar, ninguna persona de 30 años y más alcanzó un nivel educativo mínimo. Personas de 30 a 59 años: no cuentan con baja secundaria completa. Personas de 60 años y más: sin primaria completa. 1/12 INGRESOS El hogar no cuenta con los recursos suficientes como para comprar una canasta básica de alimentos. 1/6 EXCLUSIÓN1/6 Jóvenes NINI En el hogar, al menos un joven de 18 a 29 años no estudia ni tiene trabajo remunerado 1/12 No afiliación protección social En el hogar, se verifican al menos dos de las siguientes situaciones: 1)Ninguna persona de un grupo de riesgo en salud (menores de 5 años, mujeres de 15 a 49 años y adultos mayores de 60 años) afilado a seguro de salud 2)Ningún ocupado en el hogar afiliado a fondo de pensiones 3)Ningún adulto mayor tiene pensión o jubilación. Adultos mayores: hombres de 65 años y más, mujeres de 60 años y más. 1/12

21 Una aproximación a la multidimensionalidad de la pobreza desde el enfoque de carencias críticas (agua y saneamiento, energía, vivienda y educación) muestra que estas todavía alcanzan a una proporción importante de personas en la región. Al 2011, en siete países afectaban a más del 40% de la población. América Latina (17 países). Incidencia multidimensional de la pobreza medida en base a un conjunto de carencias críticas (NBI) a, 2011 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Se evaluaron las carencias críticas en los siguientes aspectos: 1) agua y saneamiento, 2) energía, 3) vivienda y, 4) educación. Se consideró como pobre a quienes presentaban dos o más carencias. b Zonas urbanas.

22 AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): INCIDENCIA DE LA POBREZA INFANTIL MULTIDIMENSIONAL EXTREMA Y TOTAL, Y PORCENTAJE DE NIÑOS EN HOGARES INDIGENTES Y POBRES (SEGÚN MÉTODO DEL INGRESO) a/, ALREDEDOR DE 2011 (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Las cifras de pobreza infantil total incluyen la extrema pobreza infantil, y las de pobreza por ingresos incluyen los niños en hogares indigentes. b/ Zonas urbanas. Alrededor de 2011, 40,5% de los niños, niñas y adolescentes de América Latina eran pobres (70,5 millones). El 16,3% de los niños estaban en situación de extrema pobreza, es decir uno de cada seis niños (28,3 millones). A nivel regional hay coincidencia en los porcentajes de niños pobres según las mediciones multidimensional y por ingresos.

23 Considerando países con información al 2012, cinco países experimentaron reducciones en sus niveles de pobreza e indigencia, apreciándose las bajas más importantes en la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador y Brasil. En otros cinco países, entre aquellos con información disponible al 2012, no se registraron cambios significativos. América Latina (10 países): Evolución de la pobreza y la indigencia, Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. b Corresponde a la variación anual entre 2010 y 2012.

24 América Latina tiene la distribución del ingreso más concentrada del mundo América Latina (18 países) y otras regiones del mundo: coeficiente de concentración de Gini, CIRCA 2006/a. Fuentes: CEPAL, en base a tabulaciones de las encuestas de hogares de los respectivos países y World Income Inequality Database (WIID). Notas : /a. Los datos regionales son promedios simples. En el cálculo se consideró la última observación disponible en cada país para el período América Latina: Estructura de la distribución del ingreso por deciles. Alredor de 2008.

25 Se registró una reducción en la concentración distributiva entre 2008 y 2012, lo cual continúa la tendencia observada entre 2002 y Diez de quince países mostraron disminuciones del coeficiente Gini de al menos un 1% anual, en el período más reciente. América Latina (15 países). Evolución del coeficiente Gini, y a/ Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Países ordenados de acuerdo a la variación en el segundo sub-período. Corresponde al período , excepto en Argentina ( ), Chile ( ), Panamá, Paraguay y Uruguay ( ). b Zonas urbanas.

26 Hay una modesta reducción de la desigualdad para casi todos los países de la subregión (salvo Costa Rica y la República Dominicana), pero el ingreso medio per cápita del decil de mayores ingresos es hasta 22 veces superior al de los cuatro primeros deciles, uno de los mas altos del mundo 26 Centroamérica y República Dominicana, indicadores de desigualdad: coeficiente de Gini y relación del ingreso medio per cápita del decil más alto respecto del promedio de los deciles 1 a 4; ª D(1 a 4) representa 40% de los hogares de menores ingresos, mientras que D10 corresponde a 10% de los hogares de mayores ingresos. Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas a hogares de los respectivos países

27 Las brechas en la región también tienen una expresión territorial AMÉRICA LATINA (PAÍSES SELECCIONADOS): COEFICIENTE DE GINI DE DESIGUALDADES REGIONALES DEL PIB PER CÁPITA, Fuente: ILPES (2013)

28 Determinantes de la desigualdad Niveles insuficientes de empleo de calidad Brechas de acceso al empleo formal de amplios grupos (jóvenes, mujeres, indígenas) Estructura dual de la producción y del control sobre los activos productivos Capacidad redistributiva de los Estados severamente limitada Acceso segmentado a calidad educativa Alta prevalencia de la informalidad y vinculación del acceso a la protección social con el empleo formal Inefectiva regulación de grandes grupos privados regionales Baja sindicalización y contrapesos y

29 Concentración de la producción: Regiones en países de ALyC, 2010 (PIB subnacional/PIB total)

30 Dimensión crítica en la disponibilidad de tiempo: jornadas laborales más largas que en Europa América Latina (18 países): Jornada laboral de la población ocupada de 15 años y más (horas semanales), alrededor 2002 y 2011 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares de los respectivos países.

31 A modo de síntesis La pobreza, medida como insuficiencia de ingresos, continúa con una tendencia a la baja, pero se observa un relativo estancamiento de la pobreza extrema. El nivel de concentración distributiva decreció, aunque sigue en niveles muy altos. La pobreza multidimensional, medida a partir de un conjunto de carencias críticas (NBI), todavía afecta a una proporción importante de la población regional. Los países con las mayores incidencias de pobreza multidimensional evidencian al mismo tiempo la mayor intensidad de la misma. Existe la necesidad de incorporar otras dimensiones para la medición de la pobreza, sobre todo en los países con incidencias bajas de pobreza NBI Una medición de pobreza que incorpora dimensiones adicionales muestra que la composición multidimensional difiere entre los países y da cuenta del desafío de abordarlas con distintos instrumentos de política.

32 Protección social

33 AMÉRICA LATINA (21 PAÍSES): EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y DEL GASTO PÚBLICO TOTAL (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. A lo largo de las dos últimas décadas, el gasto público social lentamente se fue desligando de las variaciones del PIB. Ante la crisis financiera global fue contracíclico, al expandirse en un contexto de caída del PIB. En los últimos años (2011 y 2012) su expansión se moderó pero su participación en el gasto público total siguió incrementándose.

34 AMÉRICA LATINA (21 PAÍSES): EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN SALUD A. Como porcentaje del PIB, del gasto público y del gasto socialA. En dólares percápita de 2005 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), base de datos sobre gasto social. El gasto público en salud ha sido fundamentalmente procíclico a lo largo de las últimas dos décadas. Pero desde mediados de la década pasada su comportamiento fue más inercial y se protegió ante la crisis financiera: con ello, aumentó su participación respecto del PIB y del gasto público.

35 AMÉRICA LATINA (18 PÁISES): AUMENTO COYUNTURAL DE LA POBREZA COMO EFECTO DE LOS GASTOS DE BOLSILLO EN SALUD (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de ingresos y gastos de los respectivos países. La población es vulnerable ante el evento de tener que incurrir en gastos de bolsillo en salud, que afectan sus condiciones socioeconómicas. Ellos pueden acarrear el empobrecimiento temporal de las familias.

36 Se ha extendido la vida Esperanza de vida en América Latina y el Caribe, ambos sexos, 1980 a 2010

37 Reducción importante de la mortalidad infantil

38 Tasa de mortalidad Infantil (por 1,000 nacidos vivos) c Entre 15 y 20 Entre 10 y 15 Menos de 10 Entre 20 y 25 Mas de 25 No disponible o aún no incorporado

39 América Latina: acceso al agua potable en las regiones, 2010 (%)

40 SE EXPANDE LA AFILIACIÓN A SISTEMAS DE PENSIONES ENTRE ASALARIADOS, PERO CON GRANDES DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): AFILIACIÓN A SISTEMAS DE PENSIONES ENTRE LOS ASALARIADOS DE 15 AÑOS Y MÁS, ALREDEDOR DE 2002 Y DE 2011 (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Promedio simple de 16 países, y excluye aquellos que no cuentan con información para los dos puntos en el tiempo.

41 TAMBIEN ES ENORME LA HETEROGENEIDAD ENTRE PAÍSES CUANDO SE CONSIDERA EL PORCENTAJE DE ADULTOS DE 65 y+ QUE RECIBE PENSIONES Y LOS MONTOS DE SUS PENSIONES

42 EN LA ÚLTIMA DÉCADA SE EXPANDE LA AFILIACIÓN A SISTEMAS DE SALUD ENTRE ASALARIADOS, PERO CON GRANDES DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): AFILIACIÓN A SISTEMAS DE SALUD ENTRE LOS ASALARIADOS DE 15 AÑOS Y MÁS, ALREDEDOR DE 2002 Y DE 2011 (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Promedio simple de 16 países, y excluye aquellos que no cuentan con información para los dos puntos en el tiempo.

43 Retos para avanzar en protección social En la región, avanzar hacia la universalidad de la protección social y de sus beneficios ha encontrado los mayores obstáculos en la restricción de recursos, en la falta de pactos sociales sobre su prioridad, y en dificultades instrumentales para su ejecución Debe nivelarse el campo de juego en el ámbito productivo que por décadas ha agudizado la fuerte heterogeneidad en la estructura productiva. De no corregirse -al menos parcialmente- esa heterogeneidad, es difícil que las políticas sociales puedan contribuir a generar un modelo social más inclusivo. Para avanzar, debe repensarse la dinámica del mercado laboral subyacente, ya que el desarrollo histórico de la protección social se vincula con la legislación laboral y de las regulaciones de las condiciones de trabajo y de los despidos, de las negociaciones colectivas, de las políticas de capacitación y educación, y de las capacidades de supervisión del cumplimiento de las normativas Debe impugnarse la fragmentación y la segmentación de la protección social: el gran desafío es replantear la protección social en el marco de una solidaridad integral, en que se combinen mecanismos contributivos y no contributivos

44 Empleo

45 El ciclo económico tiene fuertes impactos en los ingresos laborales EVOLUCIÓN DEL SALARIO REAL,

46 …y en la tasa de desempleo AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CRECIMIENTO DEL PIB Y TASA DE DESEMPLEO. AÑOS (%) Fuente: ILO (2013)

47 Débil institucionalidad laboral PAISDENSIDAD DE SINDICALIZACION COBERTURA NEGOCIACION COLECTIVA Argentina Brasil Chile Colombia28.7… El Salvador Honduras…5.6 México Uruguay TASAS COMO PROPORCIÓN DE LOS ASALARIADOS, C.2007 Fuente: Hayter, S. y Stoevska, V. (2011)

48 Una política relativamente activa de salarios mínimos en buena parte de la región, pero con diferentes resultados AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): TASAS DE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO DEL SALARIO MÍNIMO REAL, PROMEDIO PONDERADO Y MEDIANA. AÑOS ENTRE 2000 Y 2011 Fuente: ILO (2013)

49 La segmentación educacional reproduce y amplía las desigualdades laborales AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): INGRESOS LABORALES MENSUALES DE LA POBLACIÓN OCUPADA, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN EL NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO (En porcentajes y dólares de 2000 en paridad de poder adquisitivo)

50 La tasa de desempleo juvenil ha descendido pero más que duplica la de los adultos TASA DE DESEMPLEO DE JÓVENES Y ADULTOS EN ALYC, AÑOS SELECCIONADOS (%) Fuente: ILO (2013)

51 Significativas diferencias entre grupos de ingresos 51 Tasa de desempleo de jóvenes de 15 a 24 años, por quintiles de ingreso y sexo, Am. Latina, alrededor de 2009 (%) Fuente: CEPAL (2012)

52 La exclusión también se da por la precariedad del empleo juvenil 52 Empleo informal entre jóvenes de 15 a 24 años en AL, alrededor de 2010 (%) Fuente: OIT (2012)

53 …incluyendo uno de cada cuatro jóvenes en empresas formales 53 Proporción del empleo informal en el sector formal de empresas entre los jóvenes de 15 a 24 años, por país (%). Alrededor de 2010 Fuente: OIT(2011)

54 Progresos en la participación laboral de la mujer, pero las brechas persisten Fuente: CEPAL (2013)

55 …acompañado de bajo acceso de los ocupados a la seguridad social

56 Diferencias entre jóvenes y adultos en acceso a seguro de salud y sistema de pensiones 56 Cotizantes a seguros de salud por edad (proporción del empleo) Cotizantes a sist. de pensiones por edad (proporción del empleo) Año Fuente: CEPAL/OIT (2012)

57 Brechas de ingresos derivadas de la alta heterogeneidad productiva

58 Educación

59 La generación de jóvenes más educada en la historia de América Latina y el Caribe Años de educación de la PEA en América Latina por sexo, 2011

60 Progresos y materias pendientes Avance hacia la universalización de la ed. primaria… pero altos niveles de abandono en algunos países y grupos desfavorecidos Nicaragua, Guatemala, St. Kitts y Nevis y Honduras: tasas de abandono en el último grado entre 24% y 52%

61 Creciente esfuerzo por incorporar niños a la educación preescolar Tasa neta de ed. preescolar en países de América Latina, 2000, 2005 y 2010 (%)

62 …pero acceso segmentado Asistencia a algún establecimiento educativo de niños de 3 a 5 años, c. 2007

63 Expansión de la educación secundaria en los años 2000 Tasa neta de educación secundaria en países de América Latina, años seleccionados

64 …pero persiste un alto nivel de abandono entre los grupos de menores ingresos

65 Bajos niveles relativos de aprendizaje y con altas brechas 50% de los estudiantes de 15 años de Argentina, Brasil, Panamá y Perú no alcanza el nivel mínimo requerido en lectura en la prueba PISA Los países participantes de la región alcanzan peores resultados que los que correspondería a su nivel de ingresos per cápita El 77% de los estudiantes del cuartil de ingresos más rico alcanza los niveles mínimos de competencia lectora, pero poco más de un tercio de los estudiantes más pobres llega a este nivel Los países con menor desigualdad de ingresos muestran promedios muy superiores en los aprendizajes, aunque a su interior hay una importante correlación entre desempeño y condición económica de los hogares

66 El nivel y la calidad educativa son importantes para el crecimiento económico Evidencia empírica muestra relación positiva entre nivel educativo población y crecimiento Estudios más recientes muestran que aprendizajes son tanto o más importantes que años de educación La desigualdad de ingresos juega un rol negativo en las oportunidades educativas, y a su vez las disparidades educativas son un importante predictor de las desigualdades de ingresos entre los hogares Entre 1990 y 2009 se ha reducido la desigualdad educativa Parte de la reducción en la desigualdad en América Latina en la década del 2000 se debe a la caída en los retornos de la educación secundaria, ligado en parte a la expansión de ésta entre la población activa

67 Violencia

68 La región más violenta El principal problema para 28% de los encuestados por Latinobarómetro en América Latina, y creciendo en la última década Sensación de inseguridad: más de la mitad de los encuestados en Am.Latina. En opinión del 83% la delincuencia ha aumentado Américas - 15,5 homicidios cada habitantes y creciendo Promedio global - 6,9 homicidios cada habitantes

69 Evolución de la tasa de homicidios en las Américas,

70 Desigualdad, crecimiento y violencia Evidencia empírica existente muestra clara asociación – Efecto directo de la distribución del ingreso sobre el crimen (Bourguignon, 1999; Fajnzylber, Lederman y Loayza, 2002) Ciclos de recesión económica relacionados con un aumento en la violencia privada. Las brechas sociales, como en educación y salud, y así también en términos de empleo o participación política, o corrupción en las élites combinadas inciden sobre los riesgos de criminalidad y violencia

71 Impacto económico de la violencia América Latina. Costos directos e indirectos sobre bienes y personas le cuesta a la región un 14,2% del PIB; la pérdida de capital humano casi un 2% del PIB; la pérdida de recursos de capital un 4,8%; las transferencias a las víctimas alrededor del 2% del PIB (año 2000) El Caribe- costo de la criminalidad en Trinidad y Tobago alcanzaría al 1,6% del PIB en 2003, y en Jamaica 3,7% América Central - El Salvador, casi un 11% del PIB; Nicaragua y Honduras, cercano al 10%; Guatemala, 7,7%; Costa Rica, 3,6% (mediados de los 2000) Cono Sur – Argentina, 14,2% del PIB; Uruguay, 3% del PIB; Chile, 2% del PIB (mediados a fines de los 2000)

72

73 Políticas orientadas a superar la heterogeneidad de la estructura productiva. Elevar significativamente la productividad de los estratos menos avanzados Reforzar las sinergias con políticas de empleo y protección social.

74 Una agenda de políticas para el crecimiento incluyente Política macro: incremento a la inversión, financiamiento inclusivo, gestión contra cíclica Convergencia productiva: incorporación de progreso técnico en pymes, inserción internacional, Estrategia de convergencia productiva basada en innovación y en acumulación de capacidades humanas. Políticas de protección social, atender la crisis del cuidado, políticas de ciclo de vida, universalización del cuidado infantil y adulto mayor, capacidades Políticas laborales: salario mínimo, seguro al desempleo, universalización de protección social, consejos de dialogo social y negociación colectiva, institucionalidad laboral. Políticas de cohesión territorial

75 Muchas gracias


Descargar ppt "Crecimiento económico, inclusión y cierre de brechas en América Latina y el Caribe CEPAL, Sede Subregional en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google