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MÓDULO 03 TALLER PRESENCIAL : AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO.

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1 MÓDULO 03 TALLER PRESENCIAL : AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO.

2 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Concepto de Barrera La Organización Mundial de la Salud (2001) define las barreras como “aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como el ambiente físico no accesible, falta o inadecuada tecnología asistencial, actitudes negativas respecto al discapacidad, y servicios, sistemas y políticas inexistentes o que dificultan la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida”.

3 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Barreras relacionadas con Los productos y la tecnología El entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humana. El apoyo y las relaciones.

4 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Barreras relacionadas con Las actitudes Los servicios, sistemas y políticas. Otros factores

5 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. El mundo es mas duro cuando no esta concebido para ti

6 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Concepto de Accesibilidad Universal Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES. Luis Cayo Pérez

7 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Concepto de Diseño Universal La actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES. Luis Cayo Pérez

8 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Principios del Diseño Universal 2. Uso Flexible 1. Uso equitativo 3. Uso simple e intuitivo 4.Información Perceptible 6.Mínimo esfuerzo físico 5.Tolerancia al error 6.Mínimo esfuerzo físico 7. Tamaño y espacio para el acceso y uso

9 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Los “ajustes razonables” son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. Organización de las Naciones Unidas Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad Artículo 2 Ajustes Razonables

10 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Equiparación de oportunidades El proceso de ajuste incluye: El entorno La información Servicios Actividades Documentación Actitudes

11 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Principios para los ajustes razonables *Las adaptaciones no han de ser necesariamente de tipo técnico o que impliquen un valor económico u organizativo elevado. *El valor económico de la adaptación ha de ser razonable y asumible. *Las adaptaciones han de ser compatibles con los procesos y la organización interna. *Las adaptaciones no han de tener efectos secundarios negativos. *Considerar el impacto positivo que pueden tener las adaptaciones, no solo para la persona con discapacidad, sino también para el resto de usuarios, así como funcionarios.

12 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Flexibilización La flexibilidad consiste en mantener los mismos objetivos generales para todos los participantes de las actividades propias de la ruta de atención de las Agencias de Empleo, brindando diferentes oportunidades de acceder a ellas, contemplando la participación desde la diversidad social y cultural.

13 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Soluciones y alternativas que se deben implementar para lograr que todos las personas participen. Deben tener en cuenta las diferencias y los distintos estilos de aprendizaje. Incluyen ajustes en el tiempo, en los espacios, en los contenidos, recursos y disponibilidad frente a los servicios de los CPE. Flexibilización

14 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Tipos de adaptaciones De acceso a las actividades *Acceso Físico *Acceso a la comunicación *Individualizadas *No significativas De comunicación e Interacción *Formas y métodos de comunicación. *Formas de relacionamiento. De Ayudas Técnicas y Facilitadores *Instrumentos, dispositivos, herramientas, Software.

15 Es un error pensar que en el entorno solamente se deben dar soluciones para incluir las personas con discapacidad, pues, las demás personas serían discriminadas. Por ejemplo, adaptar un baño, hacer una rampa, ubicar pasamanos en escaleras o poner un ascensor y rotularlos “de uso exclusivo para personas con discapacidad”, le niega la posibilidad a otros de usarlos, además de sub utilizar una infraestructura para la cual se han empleado importantes recursos económicos. Lo Inclusivo no es Exclusivo Fotos: Pedro Javier Jaramillo Cruz MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO.

16 En aras de la inclusión y la sostenibilidad, el paradigma ha migrado conceptualmente, dejando de emplear términos de “exclusividad” para reemplazarlos en su denominación como “de uso preferencial” o “de uso prioritario para personas con discapacidad”, además de mencionar, en algunos casos, a adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 7 años y mujeres en embarazo. Lo Inclusivo no es Exclusivo farm4.static.flickr.com MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO.

17 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Enfoque diferencial y calidad en la atención El enfoque diferencial puede entenderse como el método de actuación que considera la diversidad del ser humano y que brinda una atención universal y ajustada a las necesidades y particularidades de cada sujeto. Su implementación en la ruta de atención de las Agencias de Empleo contribuye a cualificar la respuesta institucional del Estado Colombiano a las necesidades de la población con discapacidad, como sujetos de derecho. El enfoque diferencial parte de reconocer la diversidad del ser humano, buscando garantizar el principio de equiparación de oportunidades.

18 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Recomendaciones para mejorar la accesibilidad de acuerdo al tipo de discapacidad Discapacidad Visual Discapacidad Auditiva Sordoceguera Braille Trascripciones simultáneas en braille y tinta. Lectura de un tercero. Grabaciones. Anotador portátil. Thermoform Bastón, lupas. Atril para lectura y escritura. Telescopio monocular. Display Braille. Optacon (Optical to Tactile Converter) Servicio de interpretación en lengua de señas Tarjetas de Comunicación. Sistema de frecuencia modulada FM para ampliar la onda sonora. Sistemas de chat y mensajes vía texto. Señalética El sistema Bellman Visit. El sistema Puzzle. Tactum GNTransistor Otros indicadores de un sonido (volumen, tono, vibración o sonido). Sistemas de amplificación por bucle de inducción. Sistemas de transmisión por infrarrojos. Sistemas de transmisión por frecuencia modulada (FM). Guía Intérprete.

19 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Visual Thermoform Atril para lectura y escritura. Anotador portátil/parlante Telescopio monocular Display Braille Optacon (Optical to Tactile Converter)

20 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Auditiva

21 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Sordoceguera Sistema Tactum GNTransistor Sistema Puzzle Sistema Bellman Visit Equipo de FM Microlink Sistema Infraport Guía Intérprete

22 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Física Discapacidad Cognitiva Discapacidad Psicosocial Múltiples adaptaciones, de acuerdo a la condición particular de la persona que se pueden conocer en la “ Guía Práctica para la Accesibilidad al Espacio Físico Laboral” Apoyo del computador. Graduación de las actividades por nivel de complejidad y duración. Estructuración de las actividades (No estructura, semiestructurada y estructurada). Asignación gradual de las tareas por cantidad y complejidad. Utilización de material concreto. Realización de actividades demostrativas. Escucha y comunicación efectiva. Trato digno y respetuoso. Texto combinado con imágenes. Acompañamiento especializado.* Brindar tiempo necesario para la atención. (*si lo requiere).

23 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Física

24 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Cognitiva LECTURA FÁCIL

25 MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Psicosocial Tener una comunicación sencilla, abierta y respetuosa que permita generar un ambiente adecuado de confianza para asegurar la efectividad y desempeño de la persona con discapacidad psicosocial. Es básico realizar procesos de retroalimentación y reconocimiento de logros; esto es muy importante para mantener la motivación y compromiso de la persona con discapacidad psicosocial en su labor. (monitoreo motivacional)

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