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Profesor: Bueno muchachos se ha acabado la clase, mañana me traen el trabajo. Estudiante: Profe te lo podemos enviar al correo. Profesor: ¡No, no, no…!

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Presentación del tema: "Profesor: Bueno muchachos se ha acabado la clase, mañana me traen el trabajo. Estudiante: Profe te lo podemos enviar al correo. Profesor: ¡No, no, no…!"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Bueno muchachos se ha acabado la clase, mañana me traen el trabajo. Estudiante: Profe te lo podemos enviar al correo. Profesor: ¡No, no, no…! Esa oficina de correos se demora mucho, además a mi se me ha perdido más de un paquete con ellos, más bien me lo traen mañana. Estudiante: ¡ooppsss TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION

2 La institución a la voy hacer referencia es el colegio George Washington en el cual trabaje como docente del ciencias sociales durante varios años. El colegio se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá (Colombia), hacia el norte de la ciudad en la localidad de Usaquén. Es un colegio privado, calendario A, mixto, Jornada única (7:00 am -3:00pm El George Washington tiene aproximadamente 15 años de existencia, inicio con los niveles de preescolar y primaria y con el tiempo se fue ampliando su infraestructura y planta docente, en la actualidad se encuentran las secciones de preescolar (pre-kinder-kinder y transición);básica primaria(primero a quinto primaria);básica secundaria (sexto a noveno) y media (décimo y once). Tanto en primaria como en secundaria cada grado cuenta con dos cursos de un promedio de 35 estudiantes por curso. lengua.la gran mayoría de los estudiantes viven en la localidad de usaquen, área directa de influencia del colegio. El proyecto educativo institucional (PEI) esta fundamentado en el bilingüismo, es decir la enseñanza del inglés como segunda AMBIENTE DE APRENDIZAJE

3 ESTUDIANTES: El colegio cuenta con 863 estudiantes, la mayoría viven en la localidad de Usaquen, mas concretamente en los barrios LIjaca, San Antonio, Verbenal, Codito, Toberin, Naturalmente se encuentran estudiantes de localidades vecinas pero podríamos decir que el área de inflencia directa se circunscribe al la localidad de Usaquen. (En Bogota las localidades corresponden a divisiones político-administrativas dentro de la ciudad,conformada por sectores y barrios. La autoridad de cada localidad es el alcalde local o menor. Bogota cuenta con 20 localidades) En la localidad de Usaquén se encuentran todos los estratos socioeconómicos del 1 al 6, sin embargo podría afirmarse que la mayoría de las familias que tienen sus hijos en el colegio son pertenecen a los estratos 2 y 3 principalmente.

4 DOCENTES Todos los docentes son licenciados, en Bogota las principales universidades que ofrecen pregrados orientados hacia estudios de licenciatura, son la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional  El cuerpo docente de la institución esta conformado por 44 docentes, distribuidos en las secciones de prescolar, primaria y bachillerato. Por supuesto, también se encuentran docentes de otras universidades, especialmente aquellas que tienen énfasis en la enseñanza del inglés. Este es el caso de la mayoría de los profesores el área de ingles o quienes dictan en primaria, pues como se menciono en un principio la orientación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el bilinguismo

5 AMBIENTES DE APRENDIZAJE En el ambiente de aprendizaje del colegio George Washington se presentan diferentes interacciones entre los estudiantes, los docentes, los recursos y los contenidos dependiendo de los objetivos que se formulan para la clase, las actividades que se planeen y los recursos con los que disponga el docente para la planeación de su clase, por ello habrá docentes que presentan y/o solicitan material audiovisual, lecturas, estudios de caso, investigaciones, conocimientos previos de los estudiantes, entre otros. Esta interacción se puede dar de manera física y presencial en el aula o de manera virtual a través de la plataforma moodle con la que trabaja la institución. Los niveles de interacción presentes en el entorno de aprendizaje se encuentran implícitos los espacios informativos, de interacción, de producción y de exhibición a los que hace referencia Chan. En el espacio informativo el docente puede presentar la información sobre le tema que va a tratar a través de una exposición, la lectura de un documento o a través de imágenes o graficas. En el espacio de interacción se posibilita la resolución de dudas, la formulación de inquietudes u opiniones o la formulación de proyectos. En cuanto al espacio de producción los estudiantes y docentes cuentan con herramientas para la realización de ejercicios o la resolución de problemas. Finalmente se encuentra el espacio de exhibición, es decir aquel donde se realizan los procesos de socialización de lo que se realiza en la clase Desafortunadamente todas estas interacciones, especialmente las realizadas en el espacio de exhibición se limitan solo al espacio donde interactúan el docente y los alumnos que tengan en el momento en el aula de clase. En consecuencia seria interesante implementar en todas las asignaturas espacios informativos, de interacción, producción y/o exhibición con otros grupos de estudiantes, ya sean estos del mismo grado o de diferentes grados. De esta forma el docente podría intervenir en los cuatro tipos de entornos, permitiendo la interacción de estudiantes de un grupo con otro, dotando estos espacios con los componentes que desarrolla o selecciona para su clase. Y mejor aun si además en estos espacios se promueve el uso de alguna herramienta digital.

6 Para los 863 estudiantes y los 44 docentes del colegio hay 30 computadores. 20 en la sala de informática,7 en biblioteca y 3 en la sala de profesores. Los estudiantes tienen acceso a los computadores de la sala de sistemas (previo permiso solicitado a la profesora de informática), al igual que a los computadores de la biblioteca. De igual forma los docentes tienen acceso a los tres espacios, pero a pesar de esta libre accesibilidad hay situaciones que pueden llegar a minimizar la accesibilidad hacia su uso. Por ejemplo, algunos estudiantes y docentes manifiestan que en realidad no todos los computadores de la sala de sistemas funcionan. No todos los docentes utilizan para su clase los computadores existentes, de esta manera el acceso de los estudiantes a este espacio queda reducida a la clase de informática. Aunque hay excepciones, tal vez la mayor barrera es el desinterés, falta de disposición e incluso conocimiento por parte de algunos docentes de otras asignaturas por complementar los contenidos de la clase. INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

7 MODELO EDUCATIVO

8 Teniendo en cuenta lo anterior referencio lo expuesto en el Manual de convivencia del colegio en relación a la filosofía del plantel : “El George Washington School fundamenta su quehacer pedagógico en una filosofía humanista, construccionista y sistemática que va de la mano con la formación axiológica y la ética, enmarcada en una educación bilingüe, identificando las habilidades especificas de cada individuo y el potencial que posee para ser constructor de su comunidad…” La idea no es cambiar el modelo educativo, pero si contribuir en la comprensión de asumirnos como docentes del siglo XXI, que indiscutiblemente estamos trabajando con estudiantes del siglo XXI, donde la incidencia de la tecnologías de la información y la comunicación están a la orden del dia en su vida diaria. Por ello la escuela, muchas veces ajena a los cambios que suceden fuera de ella, debe crear y generar los espacios que permitan potenciar las TIC en la educación de los estudiantes, especialmente cuando casi todo lo que se enseña en la escuela esta en la red. Como afirma Jesus Salinas en su capitulo Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información “ El desafío es doble: hay que aprender cosas nuevas, y tenemos que enseñar las cosas viejas de un modo nuevo y, siendo ambas tremendamente difíciles de lograr, quizá lo más desafiante es enseñar lo viejo con ojos nuevos. En todos los terrenos, el uso de las nuevas herramientas permite y facilita el aprendizaje de cualquier tópico”

9 Fortalezas Debilidades Desde el año 2011 el Colegio George Washington implementa la plataforma Moodle, como plataforma de E-Learning con el fin de colocar a disposición de toda la comunidad estudiantil una herramienta que complemente los procesos educativos presenciales en el aula a través de los contenidos que coloca o crea el docente en cada asignatura. La plataforma se piensa como una apoyo para presentar contenidos en diferentes formatos, generar diversos tipos de actividades de aprendizaje, incorporar evaluaciones, incluir o hacer referencia a recursos digitales externos(documentos, artículos, videos, podcats, etc). A pesar del potencial de la plataforma se presentan las siguientes situaciones: Es de carácter obligatorio, tanto para docentes como para estudiantes y vale el 10% de la nota final del periodo. Se capacita al docente sobre su uso pero no sobre las posibiliades de las TIC en el aula, pues se asume que el docente conoce sobre estos recursos, en consecuencia algunos los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos. Herramientas digitales:

10 ESTRATEGIAS DE USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES Todos aprendemos de maneras distintas y este aprendizaje es mas efectivo o no de acuerdo con la relación que se establezca con el mundo exterior. Modelos de aprendizaje basados en pruebas permiten saber cómo aprenden nuestros estudiantes y en consecuencia como generar ambientes de aprendizaje propicios de acuerdo a los estilos de aprendizaje.

11 Cuando el ser humano conoce algo, en el cerebro las primeras en actuar son las miles de millones de neuronas que viven allí y lo hacen por medio de sus conexiones, cuantas más conexiones se realicen más aprendizaje existe. Cuando el cerebro está muy estimulado se dan miles y millones de conexiones generando un aprendizaje altamente significativo. Las conexiones se dan cuando los estímulos del exterior son: -novedosos, - representan un desafío, -manifiestan un gusto, -se enmarcan en un contexto, -se están haciendo, De allí surge la concepción de estilos de aprendizaje. ESTRATEGIAS DE USO

12 Uno de los modelos de aprendizaje mas referenciado es el de la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner en 1983. Para Gardner no existe un único tipo de inteligencia pues los seres humanos poseen 8 inteligencias diferentes dependiendo del hemisferio que logren desarrollar en profundidad. Este mapa conceptual realizado por el equipo especializado en recursos TIC para profesores TotemGuard permite encontrar herramientas TIC que le favorecerán a sus estudiantes de acuerdo a sus estilos de aprendizaje. El objetivo es integrarlas a la practica docente ofreciendo a los estudiantes en los contenidos de las plataforma recursos para aprender a aprender. Tome el nombre de la herramienta pertinente y haga una búsqueda en Internet para encontrarla y descargarla libremente o trabajarla en línea. Si no sabe cómo hacer uso de la misma, indague por tutoriales o guías de uso en la red. Apoye su ttrabajo con un PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT)entorno que el profesor crea a partir de herramientas, recursos, fuentes de información y actividades, las cuales propone a sus estudiantes para cumplir un resultado en el aula, inmediatamente los estudiantes crean sus propios entornos personales, y así se alimenta el proceso ESTRATEGIAS DE USO


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