La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital."— Transcripción de la presentación:

1 “Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital Estrategias del docente para aumentar ese material Nuevas formas de: Conocer Conectarnos Buscar información Aula aumentada Docente Alumno Contenidos Identidad digital

2 Propuesta inicial: Materia: Filosofía.Año: 5to. Tema: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? Definición. Orígenes del filosofar. CLASE 1: Para indagar los conocimientos previos, se propone como actividad de inicio: historieta:historieta 1. ¿Por qué a Mendieta (el perro) le parece que la pregunta de Inodoro es filosófica? 2. ¿Qué quiere decir “internarse en la filosofía”? 3. ¿Es posible “dar de alta” a un problema filosófico? ¿Por qué? 4. ¿Cuál será el remedio que haría posible dar de alta a un problema filosófico? 5. ¿Pueden comentar alguna expresión que hayan escuchado en las que aparezca la palabra filosofía? 6. ¿Cómo se imaginan a un filósofo? ¿Podrían describirlo? Junto a estas preguntas se les hará entrega de un pequeño texto donde se desarrollan algunas anécdotas de filósofos para que puedan incorporar al relato. Así, posteriormente responder: Si tuvieran que explicarle a alguien qué es la filosofía, ¿qué le dirían?anécdotas de filósofos Luego de intercambiar ideas y opiniones, la docente lo ubicará temporo-espacialmente llevando a cabo una síntesis de contexto histórico. La docente hará entrega de pequeños fragmentos de textos de distintos filósofos, de los cuales deberán extraer la idea de filosofía que se plantea en ellos. Para luego, en conjunto, elaborar una definición sobre la misma.fragmentostextos

3 Reelaboración de la propuesta inicial a partir de la incorporación de recursos y / o herramientas TIC: CLASE 1: Para indagar los conocimientos previos deberán responder las siguientes preguntas en función de la historieta:historieta ¿Cómo definirían a la Filosofía después de la lectura de esta historieta? ¿Qué estará haciendo Diógenes para que Linyera lo compare con un filósofo? ¿Qué tendrá que ver la Grecia antigua con la Filosofía? ¿Cómo se imaginan a un filósofo? ¿Podrían describirlo? Junto a estas preguntas se les hará entrega de un pequeño texto donde se desarrollan algunas anécdotas de filósofos para que puedan incorporar al relato.anécdotas de filósofos Luego de intercambiar ideas y opiniones, la docente compartirá con los alumnos el siguiente Glogster (línea del tiempo), mediante una pantalla digital. Por medio de éste, se proyectarán dos videos que hacen referencia a qué es la Filosofía y cómo es el paso del Mito al Logos. Se la ubicará temporo-espacialmente llevando a cabo una síntesis de contexto histórico.Glogster La docente creará un grupo cerrado en Facebook, donde los alumnos podrán intercambiar comentarios, información relevante, artículos periodísticos, textos pertinentes, enlaces de Internet, apuntes, fechas, etc. En este caso, será subido el Glogster, por lo que los alumnos, de tarea, deberán responder las siguientes preguntas: ¿Quién fue el primero en introducir la palabra filósofo? ¿En que se diferenciaban los filósofos de los sabios? ¿Qué era la verdad para los primeros filósofos? ¿Para qué el filósofo quería llegar a la verdad? Posteriormente se proyectará el video “Mentira la verdad” – Capítulo 1. Los alumnos debatirán el mismo utilizando los conceptos desarrollados en clase.Mentira la verdad Descripción de las herramientas o recursos TIC.

4 Textos bibliográficos específicos - Apuntes elaborados por la docente - Fotocopias con historietas – Esquemas - Elementos didácticos presentes en el aula (tizas, pizarrón) – Vídeos - Facebook y Glogster – Internet - Netbooks - Video proyector - Pizarra interactiva. Este trabajo pretende aplicar y vincular las nuevas tecnologías al desarrollo de los contenidos curriculares para poder transmitir que, “las TIC no tienen potencial transformador en sí mismas”. Internet es un recurso muy valioso y muy útil si se utiliza de la forma adecuada, y nosotros como docentes, tenemos esa responsabilidad en el aula. Porque como lo dice Barrett: “...la tecnología en las aulas no vale nada si los educadores no la utilizan efectivamente...” “... las computadoras no hacen la magia, los educadores si...”

5 Integrantes Ciaffaroni Luciana Cognini Julia Corts Lucrecia Corts Paola Pissaco Vanesa Sosa Ma. Florencia Sosa Gisela


Descargar ppt "“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital."

Presentaciones similares


Anuncios Google