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Los “Documentos de debate” y las presentaciones son preparados por funcionarios del Banco y otros profesionales como material de apoyo.

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1 Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Planificación para el Desarrollo

2 Los “Documentos de debate” y las presentaciones son preparados por funcionarios del Banco y otros profesionales como material de apoyo para eventos. Suelen producirse en plazos muy breves de publicación y no se someten a una edición o revisión formal. La información y las opiniones que se presentan en estas publicaciones son exclusivamente de los autores y no expresan ni implican el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representan. Esta presentación podrá ser distribuida y reproducida con previa autorización del autor.

3 Módulo I: La Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD)
Contenido La Nueva Gestión Pública Antecedentes y marco conceptual. Diferencia entre la administración tradicional y la gerencia pública. La Gestión para Resultados Marco conceptual. Definición. Valor Público. Cadena de Resultados. El Ciclo de la Gestión Pública Planificación, Presupuesto, Ejecución de Programas y Proyectos, Seguimiento y Evaluación.

4 La Nueva Gestión Pública
Países Desarrollados Como respuesta a la crisis de los años 70, los gobiernos incorporan conceptos del sector privado como enfoque al cliente, eficiencia, planeación estratégica, mecanismos de mercado y competencia. Países en Desarrollo Provenían de un prolongado período de estancamiento de sus economías, atribuido tanto a la crisis del petróleo como a los pesados déficits acumulados por sus finanzas, cuyo origen se ubicó en el tamaño del sector público. NGP Retomar la capacidad de gobernar. Retomar el liderazgo para impulsar el desarrollo del país. Preservar la capacidad de prestar servicios

5 La Nueva Gestión Pública
Principales diferencias de enfoque Administración Pública Tradicional Nueva Gestión Pública Gobierno centralista con fuerte énfasis en el control. Gobierno que usa al mercado para producir resultados de interés público. Generación de monopolios estatales para proveer de servicios públicos. Uso de reglas de la competencia como forma de mejorar la prestación de los servicios públicos. Actuación reactiva en la solución de los problemas, con procesos de planificación de corto plazo. Actuación basada en la planeación estratégica y la prevención. Actuación basada en la norma y los procesos. Enfoque en el cliente, con énfasis en los resultados. Déficit y endeudamiento como forma de financiar el desarrollo. Disciplina presupuestal y responsabilidad fiscal. Enfoque en la eficacia. Enfoque en la eficiencia y efectividad. Fuente: Elaboración propia

6 La Nueva Gestión Pública
La NGP intenta mejorar los resultados del sector público y, a la vez, redefinir su papel en la economía teniendo como principales objetivos: Prestar una mayor atención a los resultados y obtener una mejor relación costo/beneficio; Transferir competencias y lograr una mayor flexibilidad presupuestal; Fortalecer la responsabilidad y el control; Tener una orientación hacia el ciudadano y el servicio; Contar con una mayor capacidad de definición de las estrategias y de las políticas; Introducir la competencia y otros elementos de mercado en la solución de problemas públicos; y, Modificar las relaciones con los otros niveles administrativos y con los otros sectores de la sociedad.

7 La Gestión para Resultados
Definición de GpR “Es un marco de referencia cuya función es la de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo, asegurando la máxima eficacia y eficiencia de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones”. BID y CLAD (2007). Definición de GpRD “La gestión para resultados de desarrollo es una estrategia centrada en el desempeño del desarrollo y en las mejoras sostenibles en los resultados del país. Proporciona un marco coherente para la efectividad en el desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el monitoreo del progreso y la evaluación de los resultados”. Banco Mundial (2004).

8 La Gestión para Resultados
Definición de GpRD “Estrategia de gestión que orienta la acción de los actores del desarrollo para generar el mayor valor posible a través del uso de instrumentos de gestión que, en forma colectiva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones públicas para genera los cambios sociales con equidad y en forma sostenible en beneficio de la población de un país”. García López y García Moreno (2010). Valor Público Son los cambios sociales (verificables y medibles), que el Estado genera como respuesta a las demandas sociales establecidas mediante un proceso de legitimación y, por lo tanto, valorado y apreciado por los ciudadanos. “No basta con decir que los directivos públicos crean resultados valiosos, sino que deben ser capaces de demostrar que los resultados obtenidos se pueden comparar tanto al coste del consumo privado como con la libertad del mismo a la hora de producir los resultados deseados. Sólo entonces pueden estar seguros de que se ha producido algún valor público”. Mark H. Moore (1998).

9 La Gestión para Resultados
Propósito de la GpRD “Habilitar a las organizaciones públicas para que logren, mediante la gestión del proceso de creación de valor público, los resultados consignados en los objetivos del programa de gobierno. La noción de resultado en la GpRD está asociada al cambio social producido por la acción del Estado y no solamente a las actividades o los productos que contribuyen a ese cambio, con frecuencia tomados como parámetros para evaluar la acción gubernamental”. García López y García Moreno (2010).

10 La Gestión para Resultados
Principios para la implementación de la GpRD Centrar el diálogo en los resultados en todas las fases del proceso de desarrollo. Alinear la programación, el monitoreo y la evaluación con los resultados. Mantener la medición y la información sencillas. Gestionar para y no por resultados. Usar la información de resultados para aprender y tomar decisiones.

11 La Gestión para Resultados
GpRD propone ubicar en primer lugar los resultados que se desea alcanzar y, en función de estos, definir la mejor combinación de organización, insumos, actividades y productos para lograrlo. Este enfoque difiere fundamentalmente del modelo burocrático, en donde se parte de los insumos con los que se cuenta, las funciones normativas asignadas, las actividades o los procesos actuales o conocidos y, en función de éstos, se definen los resultados. La GpRD y la cadena de resultados Insumo Actividad Producto Efecto Impacto Ejecución Eficiencia Eficacia Resultados Fuente: Banco Mundial y OCDE (2005)

12 El Ciclo de la Gestión Pública
Fases de la GpRD Planificación Presupuestación y Financiamiento Diseño y Ejecución de Programas y Proyectos Seguimiento y Evaluación

13 El Ciclo de la Gestión Pública

14 El Ciclo de la Gestión Pública
Los elementos del ciclo de gestión y su relación con la cadena de resultados Elementos del ciclo de gestión Definición Cadena de Resultados Situación socioeconómica Análisis de la realidad socioeconómica del país que justifica las prioridades y estrategias del plan. Análisis de situación y situación deseada Objetivos y metas de gobierno Plan de gobierno que establece los objetivos y metas consensuadas del país a largo y mediano plazo. Estructura organizativa Estructura organizativa (ministerios y entidades) alienada con los objetivos del plan de gobierno Situación fiscal Análisis de las perspectivas de ingresos y egresos del país en el mediano plazo. Programas Estrategias a través de las que se logran los objetivos del plan de Gobierno. Productos Bienes y servicios que ofrecen los programas y que contribuyen a lograr los objetivos del plan. Metas de Producción Volumen de bienes y servicios a entregarse en un tiempo determinado. 1 de 2

15 El Ciclo de la Gestión Pública
Los elementos del ciclo de gestión y su relación con la cadena de resultados Elementos del ciclo de gestión Definición Cadena de Resultados Recursos Asignación de recursos para los programas. Insumos Procesos Productivos Procesos de producción de los bienes y servicios que se entregan a los ciudadanos. Actividades Consumo de Productos Distribución, consumo y uso de bienes y servicios por parte de la población. Productos Consecuencias para los beneficiarios Cambios a corto y mediano plazo en el comportamiento o estado de los beneficiarios después de recibir los bienes o servicios. Efectos Cambio Social Impacto o cambio a mediano y largo plazo en las condiciones de vida de la población objetivo. Impacto Rendición de Cuentas Informe de las autoridades a los ciudadanos sobre los resultados obtenidos. Resultados Fuente: La Gestión para Resultados en el Desarrollo 2010 2 de 2

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