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Consumo y sociedad.

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Presentación del tema: "Consumo y sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 Consumo y sociedad

2 Consumo y sociedad El consumo es una práctica cotidiana ligada a la satisfacción material (bienes y servicios básicos) pero también espiritual (cognitiva, emocional) de los individuos. Es una práctica histórica (que cambia) Está influenciada por factores económicos, psicológico, sociales y culturales

3 Consumo, educación y sociedad
Cuando encaramos programas de educación en consumo, es decir, programas conducentes a producir cambios en los hábitos y prácticas dominantes es conveniente tener en claro sobre qué valores se sustentan estos programas y las finalidades que queremos alcanzar. Plataforma Regional para la Educación en el Consumo en la escuela.

4 Consumo y desarrollo humano
El consumo debe ser:  COMPARTIDO  FORTALECEDOR  SOCIALMENTE RESPONSABLE  SOSTENIBLE Informe sobre Desarrollo Humano, 1998

5 Qué ciudadanos queremos formar para este tipo de consumo?
 CONCIENTES Y CRITICOS  RESPONSABLES  SOLIDARIOS  ACTIVOS Informe sobre Desarrollo Humano, 1998 de las condiciones económicas, sociales y culturales en que se desarrollan las prácticas de consumo de las consecuencias personales y sociales de nuestras prácticas de consumo con el conjunto de los consumidores en cuanto a reclamar y organizarse para perseguir la defensa de sus derechos

6 Los proyectos de educación para el consumo deben ofrecer:
Instrumentos que nos permitan conocer e interpretar el contexto en el que se desarrolla el consumo (aspecto cognitivo) Herramientas adecuadas para intervenir en el campo del consumo (aspecto procedimental) Valores que se ponen en juego permanentemente en las prácticas de consumo (aspecto ético)

7 Consumo y exclusión Cuando hablamos de los derechos de los consumidores debemos hablar en primer lugar del derecho al consumo. Para ser conscientes de la realidad del consumo en nuestro entorno Para quebrar el círculo de pobreza-ignorancia-vulneración de derechos

8 Algunos datos para pensar
A escala global, el 20% de la población de los países más ricos consumen: el 45% de toda la carne y el pescado el 58% de la energía el 74 de los teléfonos el 84% del papel el 87% de los vehículos El 20% de los más pobres, sólo recibe el 1,3 % de los recursos del planeta 1000 millones de personas no tienen servicio de agua potable y 826 millones de personas no reciben la alimentación adecuada

9 El Informe sobre Consumo y Desarrollo Humano sostiene que:
El consumo contribuye al desarrollo humano cuando aumenta la capacidad de las personas sin afectar negativamente a otros y cuando es tan justo con las generaciones actuales como con las futuras. Pero si estas condiciones no existen, el consumo resulta hostil al desarrollo humano comprometiendo los recursos ambientales y aumentando las desigualdades sociales.

10 Características del consumo actual
Globalizado: individuos de diferentes países y culturas adoptan pautas de consumo similares Pero la globalización convive en nuestras sociedades con las restricciones de muchos sectores al acceso a estos nuevos bienes y servicios. Por eso no debemos perder de vista el contexto en el que encararemos nuestras iniciativas, y adecuar los contenidos a nuestra realidad.

11 Características del consumo actual “La globalización está integrando los mercados de consumo de todo el mundo y abriendo oportunidades. Pero está creando además nuevas desigualdades y nuevos problemas para la protección de los derechos del consumidor” Informe sobre Desarrollo Humano, 1998

12 La sociedad de consumo Se caracteriza por el acceso masivo de la población al consumo de bienes de durables (automóviles, electrodomésticos, T.V. etc) Surge a mediados del S XX con la producción en masa y las políticas públicas llamadas de bienestar que posibilitaron el acceso de los sectores populares a estos bienes.

13 Necesidades y satisfactores
Necesidades humanas (necesidades y deseos) Mercado de bienes y servicios Necesidades Satisfactores Factores socio-eco nómicos Factores cultura les Factores psicoló- gicos Bienes y servicios personalizados Diversificación

14 La Protección al Consumidor se practicaba en forma INDIRECTA
Antecedentes Históricos REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Producción Masiva de Bienes Idea de Mercado Relación Consumidor-Proveedor Despersonalizada Regulaciones-Mercados Ley Antimonopolio La Protección al Consumidor se practicaba en forma INDIRECTA

15 Antecedentes Históricos
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Modificaciones en la formulación de la Oferta Contratos por Adhesión Cláusulas Abusivas 1961, Presidente Kennedy Grupo Social Definido Derecho a la protección y seguridad; a ser informado; a la libre elección; ser escuchado. La Protección al Consumidor comienza a practicarse en forma DIRECTA

16 Antecedentes Históricos
ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS - 1985, Directrices para la Protección del Consumidor. Directrices: conjunto de recomendaciones para que los gobiernos consigan en sus países que los consumidores puedan tener un nivel de protección adecuado para la satisfacción de sus necesidades. “15 países de Latinoamérica cuentan con Leyes de Protección al Consumidor, y en 11 de ellos se ha otorgado rango constitucional a este tema.” En el marco del proceso de democratización regional en los 80.

17 Éstos 8 derechos básicos se encuentran contenidos en
Antecedentes Históricos 1· Derecho a la satisfacción de las necesidades básicas. 2· Derecho a la seguridad. 3· Derecho a la información. 4· Derecho a elegir. 5· Derecho a la representación. 6· Derecho a la reparación. 7· Derecho a la educación del consumidor. 8· Derecho a un ambiente saludable. LOS 8 DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES Éstos 8 derechos básicos se encuentran contenidos en las Directrices, y a su vez, son los pilares de toda la legislación de protección del consumidor (Ley Modelo).

18 Los actores de las relaciones de consumo
Asociaciones de Consumidores Estado Nacional, Provincial y Municipal Proveedores de Bienes y Servicios Consumidores o Usuarios Relación de Consumo

19 Las organizaciones de consumidores en el mundo
Surgen en EEUU a fines del S XIX Objetivo: utilizar el poder de compra de los consumidores para favorecer la producción con pautas humanas, que respeten el trabajo de los niños y las mujeres Visión: recuperar el valor de las personas

20 Las organizaciones de consumidores en el mundo Con la complejidad creciente del mercado, se hace cada vez más difícil elegir entre multitud de productos y determinar si tienen un precio justo y la calidad apropiada Redefine su objetivo: analizar las características de los productos y la relación precio-calidad Redefine su visión: valor del dinero

21 Las organizaciones de consumidores en el mundo Segunda Guerra Mundial Europa Contexto: Internacionalización de la economía y formación de empresas multinacionales : Se crea IOCU

22 Las organizaciones de consumidores en América Latina Recuperación democrática América Latina Se crea la Oficina Regional de IOCU/CI en Chile El tema comienza a tener un lugar destacado en la agenda de los gobiernos, la sociedad civil y los medios de comunicación.

23 Las organizaciones de consumidores en Argentina 1993 Sanción Ley 24
Las organizaciones de consumidores en Argentina Sanción Ley Argentina En la actualidad existen 23 asociaciones de consumidores registradas a nivel nacional

24 Las organizaciones de consumidores En la actualidad, a partir de la importancia que ha tenido el movimiento de consumidores en América Latina, se ha retomado la visión de la defensa de los consumidores como la defensa integral del ciudadano en su rol de consumidor. La defensa de los derechos de los consumidores es, cada vez más, un capítulo dentro de los derechos ciudadanos.

25 Consumo, democracia y participación La construcción de una democracia participativa requiere de una sociedad civil independiente y madura que permita la intervención activa de los ciudadanos, en su rol de consumidores en la definición de las políticas públicas

26 Para más información:


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