La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO. Tema 6 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONSUMO Y AHORRO DE ENERGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO. Tema 6 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONSUMO Y AHORRO DE ENERGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO. Tema 6 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONSUMO Y AHORRO DE ENERGÍA

2 2 Consumo y ahorro de energía  El consumo creciente de energía a escala mundial tiene como consecuencia el incremento del deterioro de la biosfera y el agotamiento de los recursos energéticos tradicionales, siendo insuficiente la aportación de las energías renovables para compensar dicha situación.  Por ello es necesario el incrementar la actuación sobre otras vías como es el ahorro energético.  El ser humano y la energía.- A lo largo de la historia el ser humano ha estado ligado al consumo energético, desde los primeros tiempos donde el alimento era la única fuente de energía, de 2.500 a 3.000 Kcal. por persona y día, hasta nuestros tiempos donde el consumo energético se ha disparado, estableciéndose en unas 300.000 Kcal. por persona y día, que además de incluir el alimento, el cual no ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo, incluye: calefacción, transporte, industria, energía, etc.  Este incremento en el consumo energético, no conlleva aparejado el aprovechamiento al 100 por 100 de la energía consumida, habiendo un gran despilfarro.  Un tercio de la energía producida es en forma de electricidad, dada su facilidad de transporte, versatilidad y limpieza.  Todo este consumo energético viene unido a un aumento de la contaminación y un agotamiento de las fuentes de energía tradicionales.

3 3 Aspectos socio-económicos de la energía.  Actualmente gran parte de la energía consumida procede del petróleo, el gas natural y el carbón.  Hasta mediados del siglo XX no se comenzó a tomar conciencia del paulatino agotamiento de las mismas.  Las variaciones en el precio de las fuentes de energía, como consecuencia de la especulación empresarial y la actuación de los gobiernos exportadores, repercute en la economía de los países que dependen de la importación de dichas fuentes para mantener su economía.  Los países afectados que eran en su gran mayoría países industrializados, llevaron a cabo drásticas políticas de ahorro energético y diversificaban las fuentes de energía.  Por otra parte los países del tercer mundo que no eran exportadores de energía, tuvieron que disminuir el consumo de la misma, frenando su crecimiento, dando lugar al aumento de la desigualdad con los países industriales y al incremento de su endeudamiento exterior.  A partir de la cumbre de Rio (1992) se comenzó la sensibilización de la población ante el problema del despilfarro energético y el deterioro medioambiental dando lugar a la necesidad de búsqueda de nuevas fuentes, no contaminantes y renovables.

4 4 Principales cumbres en relación con la ecología ( oikos = casa, logos = ciencia)  1972: Estocolmo, Conferencia ONU, carta magna derechos ecológicos de la tierra.  1976: Convenio para la protección del Mediterráneo.  1981: Protocolo de Madrid, Protección recursos mineros de la Antártida.  1982: Nairobi, conferencia ONU, mayor esfuerzo ecológico.  1984: Comisión Bruntland, fomento del desarrollo sostenible.  1987: Protocolo de Montreal, limitación en la fabricación y uso de los CFC.  1992: Cumbre de Rio de Janeiro, Agenda XXI, solución de los problemas de la tierra para el S.XXI.  1994: Cumbre del Cairo, solución del problema del control de la natalidad.  1997: Cumbre de Kyoto, se abordan las cuestiones del clima.  1998: Cumbre de Buenos Aires, Se analizan, nuevamente, cuestiones del clima

5 5 Consumo energético  A pesar del tiempo transcurrido, la mayor parte de la energía consumida procede de las fuentes tradicionales ( carbón, petróleo, gas natural, agua embalsada y fusión nuclear).  El 5% de la energía primaria consumida procede de fuentes no comerciales como la leña.  Densidad espacial del consumo energético:  - Europa: 0,409 W/m 2.  - África: 0,007 W/m 2.  - Media mundial: 0,063 W/m 2.  El total de la energía mundial consumida es el 0,05% de la radiación que recibimos del sol.  Es decir, la recibida es 2.000 veces mayor que la consumida.  La mayor parte de la energía consumida es en forma de electricidad.

6 6 Consumo de energía a nivel mundial Las zonas brillantes indican un gran consumo de energía, las oscuras un menor consumo.

7 7 Consumo de energía eléctrica en España-I  La producción de energía eléctrica en España ha sufrido un incremento a lo largo de los años.  En el año 1960 la producción fue de 14.625 GWh.  En el año 2000 es de 196.421 GWh.  Al ser la energía de mas fácil trasporte y conversión es utilizada en múltiples aplicaciones industriales y domesticas.  La producción depende de la demanda y esta varia con:  - la hora del día ( ver siguiente diapositiva),  - el día de la semana, fines de semana y festivos.  - los meses del año, meses fríos y meses calidos.  - los acontecimientos de interés nacional, retransmisiones deportivas, etc.  Estas fluctuaciones dan lugar a picos de demanda y momentos de bajo consumo.  Por ello la red eléctrica nacional esta interconectada entre si y las empresas eléctricas disponen de diversos tipos de centrales: térmicas, hidráulicas, nucleares, etc.

8 8 https://demanda.ree.es/demanda.html Pagina web donde se puede consultar la demanda energética en tiempo real o en fechas pasadas. La indicada corresponde a las 14 horas del dia 18 de enero de 2009

9 9 DATOS TARIFA Y POTENCIA CONTRATADA DATOS FACTURA: LECTURA ANT. LECTURA ACT. CALCULO CONSUMOS CANTIDAD FIJA CONTRATADA IMPUESTOS: MORATORIA NUC. Y CARBÓN ALQUILER CONTADOR, etc. INFORMACIÓN FACTURA ELÉCTRICA

10 10 Ahorro energético-I  Hay una necesidad a nivel mundial de restringir el consumo de energía, tanto por la dependencia de muchos países del exterior como del encarecimiento de su producción.  Además esto permitiría:  - Prolongar la duración de las fuentes energéticas tradicionales como el carbón y el petróleo.  - La disminución de los efectos medioambientales negativos generados como consecuencia de la transformación y consumo de la energía.  Ahorro de energía en el hogar:  - Aislamiento térmico de las viviendas.  - Utilización adecuada de los electrodomésticos.  -Restricción en el uso de la electricidad.  - Utilización racional de la energía eléctrica para la iluminación.  - Ahorro de agua en la vivienda.

11 11 Ahorro energético-II  Ahorro de energía en la industria.- Aproximadamente la tercera parte de la energía consumida en España lo es por la industria.  Para reducir su consumo se puede:  - Aprovechamiento de la luz natural por medio de un adecuado diseño de los edificios y naves industriales.  - Adecuado aislamiento para reducir los gastos en calefacción y de refrigeración.  - Utilizar equipos de tecnología avanzada, con menos consumo.  -Programar la producción de forma que los procesos de mayor gasto energético ocurran en los periodos de menor precio, y los desplazamientos internos, manutención, de materiales y herramientas sean lo menor posibles.  - Evitar al máximo posible la contaminación, tanto del agua como del aire.  - Implantar, siempre que sea posible, sistemas de cogeneración.

12 12 Ahorro energético-III  Ahorro de energía en el transporte.- El transporte en España representa el 15% de la energía consumida, el combustible empleado procede en su gran mayoría de los derivados del petróleo,.ocasionando dos graves problemas:  1º) Agotamiento paulatino de las reservas de petróleo y su consiguiente encarecimiento.  2º) Contaminación medioambiental causada por el dióxido de carbono, monóxido de carbono, plomo, partículas sólidas, etc  Actualmente se realizan estudios para cambiar el tipo de combustible (vehículos eléctricos) o combinar la energía (vehículos híbridos), además de mejorar el rendimiento de los actuales motores.  Medidas de ahorro en el transporte.-  - Utilizar el sistema de ventilación y no bajar las ventanillas.  - No llevar colocada la baca innecesariamente, 16% mas de gasto.  - Presión adecuada de los neumáticos y en buen estado.  - Motor siempre a punto.  - Parar el motor cuando estemos parados mas de 2 minutos.  - Circular a 120Km/h representa un aumento del consumo del 35% mas que cuando se circula a 100 Km/h.

13 13 FIN TEMA VI TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Consumo y ahorro de energía


Descargar ppt "1 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º DE BACHILLERATO. Tema 6 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONSUMO Y AHORRO DE ENERGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google