La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1º Bachillerato Ciencias del Mundo Contemporáneo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1º Bachillerato Ciencias del Mundo Contemporáneo."— Transcripción de la presentación:

1 1º Bachillerato Ciencias del Mundo Contemporáneo

2

3

4 La energía primaria es aquella que se encuentra disponible en la naturaleza, pero no está preparada para ser utilizada de forma eficaz. Podemos agruparla en energía renovable y no renovables (fósiles y nuclear): Renovables: Sol Viento Agua Biomasa No renovables: Uranio Petróleo Gas Natural Carbón

5 Esta energía primaria es tratada y transformada para su uso, formando la energía final. Durante estos procesos se producen pérdidas de energía en forma de calor (energía disipada) El proceso global sería el siguiente: Energía Primaria = Energía Final + Energía perdida en el transporte + Energía perdida en otras operaciones

6

7 %

8 Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural y continúan siendo la principal fuente de energía. Las reservas de estos se agotan, y además contaminan el medio ambiente. TRANSPORTE Y ENERGIA El sector del transporte es el que mas energía consume, sobretodo gasolina y gasóleo. Ello ha traído consecuencias muy negativas: -Se tiene una mayor dependencia del petróleo -Se ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes (supone el 25% de dióxido de carbono liberado a la atmosfera)

9 HACIA UN TRANSPORTE INTELIGENTE Las medidas que se pueden adoptar para un uso mas eficiente de la energía en el transporte son: Incremento de la utilización de medios de transporte públicos Conducción eficiente de los vehículos Fabricación de vehículos con el menor consumo posible Desarrollo de combustibles alternativos Desarrollo de nuevos sistemas de propulsión

10

11

12

13

14 El consumo del sector residencial térmico (en viviendas) supone el 20% del consumo final de energía en España, con unos incrementos de consumo del 5% anual, como media, desde En las viviendas españolas se va imponiendo como fuente de energía principal la electricidad y el gas natural.

15 Según su procedencia, la energía consumida en las viviendas españolas se distribuye del siguiente modo: La fuente principal de energía es el petróleo. Sus derivados cubren la tercera parte de la energía consumida en las casas españolas. La utilización de la energía eléctrica cubre otra tercera parte del consumo energético doméstico. El gas natural es la fuente de energía que más ha incrementado su uso en los hogares durante los últimos años. El carbón como fuente de energía va desapareciendo.

16 El consumo energético de un hogar depende de diversos factores: La zona climática en la que se encuentran. La calidad del aislamiento de paredes y ventanas. Un buen aislamiento reduce a la mitad el consumo energético en calefacción. El equipamiento del hogar, el número y tipo de electrodomésticos, ordenadores, televisores etc. El grado de eficiencia con los que se utilizan los electrodomésticos.

17 Instalaciones fijas de calefacción y agua caliente: Un buen sistema de aislamiento de paredes y ventanas. Elección de calderas de alto rendimiento energético. Ajustes de la temperatura de calefacción a las necesidades reales. Mantenimiento óptimo de los sistemas y aparatos. Adopción de pautas de conductas adecuadas.

18

19 Eficiencia energética: Basf: https://www.youtube.com/watch?v=AHDr3uInKmw Chile: https://www.youtube.com/watch?v=_12eVyvbFCI

20 La electricidad se produce a gran escala en las centrales eléctricas, a partir de la energía química de un combustible, que puede ser fósil, biomasa o residuos urbanos, pero más del 95% de la energía eléctrica se genera a partir de combustibles fósiles. Combustibles fósiles utilizados: En las centrales termoeléctricas son el petróleo, el carbón y el gas natural. Actualmente se tiende a incrementar la utilización del gas natural respecto al carbón como combustible.

21

22

23 Las centrales termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles producen mas del 60%de la energía eléctrica consumida en España. Las centrales presentan importantes ventajas: -Su funcionamiento no depende de las condiciones meteorológicas -La tecnología en la que se basan esta muy desarrollada -El transporte de combustibles fósiles a las centrales es fácil y relativamente barato -La unidad de energía producida es mucho mas barata que la misma unidad producida en otros tipos de centrales. Todo ello las convierte en productoras de energía imprescindibles.

24 Las centrales termoeléctricas presentan inconvenientes muy destacables: - Tienen un gran impacto ambiental. -Emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera( el principal gas de efecto invernadero). -Las que utilizan carbón o derivados del petróleo generan oxido de nitrógeno y azufre, muy contaminantes y causantes de la lluvia acida. -Las centrales de carbón generan además grandes cantidades de residuos sólidos.

25 La energía nuclear es muy importante en la generación de electricidad. Casi la tercera parte de la energía eléctrica consumida en el mundo procede de las centrales nucleares. Las centrales termonucleares producen energía eléctrica utilizando el uranio como fuente primaria de energía, el cual no es renovable y sus reservas actuales se agotaran en pocos cientos de años. La fisión tiene lugar en el reactor. Las varillas del combustible fisionable están intercaladas con varillas de control fabricadas con un material que absorbe neutrones. Según se introduzcan más o menos varillas se eliminaran neutrones del proceso de reacción en cadena. De este modo se puede controlar la fisión nuclear.

26

27

28 EL PROBLEMA NUCLEAR: Muchos países se oponen al uso de la energía nuclear, los motivos son los siguientes: -Riesgo de accidentes en las centrales nucleares como el ocurrido en Chernobil. Esta radiación afecta a gran parte de la población y los seres vivos durante periodos de tiempo están infectados. -Los residuos nucleares producidos en las centrales. Se almacenan a largo plazo en depósitos especiales pero mantiene una alta radioactividad. -El riesgo de utilizar la tecnología nuclear para desarrollar las armas. LA SOLUCION NUCLEAR: Las razones a favor son: -Las centrales nucleares son pocos contaminantes. -Generan energía de modo continuo y a menores costes. -Permiten disminuir la dependencia del petróleo. -Adoptan adecuadas medidas de seguridad.

29

30

31

32

33

34

35

36

37 Son mas respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento. Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años, como ocurre por ejemplo con las energías nucleares. Hace que la región sea mas autónoma, ya que desarrolla en la misma región donde se instala, la industria y la economía. Son energías seguras ya que no contaminan, ni tampoco suponen un riesgo para la salud, y sus residuos además no crean ningún tipo de amenaza para nadie. Se trata de energías de fuentes que son inagotables, como el sol o el agua, y además sus distintos orígenes permiten su aplicación en todo tipo de escenarios.

38 La primera característica que dificulta la elección de este tipo de energías es la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable al menos por el tiempo. La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzado a ser cada vez mas populares. Algunas personas encuentran un inconveniente en estas energías, el hecho de que dependiendo de su fuente necesitan de un gran espacio para poder desarrollarse, o necesitaremos disponer de un gran sistema para que surja algún efecto (es el caso por ejemplo de los paneles solares, de los que necesitaremos una cantidad considerable si queremos generar una alta energía eléctrica). Por otro lado cabe añadir que un claro problema inherente a las energías renovables será el que muchas de ellas cuentan con una naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, solo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los geiseres.

39 El modelo actual de desarrollo económico, basado en el consumo de combustibles fósiles, es insostenible El consumo global de energía se duplicará si se mantiene el ritmo actual, en 35 años y se triplicará en 55 Las reservas de petróleo, gas y carbón se van agotando El consumo de combustibles fósiles genera cada año una mayor cantidad de contaminantes y de gases de efecto invernadero, que incrementan los riesgos del cambio climático

40 La eficiencia energética. El uso racional de la energía supone no gastar energía en actividades innecesarias y utilizar la energía minimizando las pérdidas La UE estima que se podría ahorrar el 20% de la energía consumida con pautas de conducta adecuadas de eficiencia energética Es posible un uso más eficiente de la energía en el transporte, en los domicilios, en la industria. etc. El desarrollo tecnológico. El desarrollo de tecnologías eficientes de consumo está contribuyendo eficazmente al ahorro energético bombillas de bajo consumo, materiales aislantes, coches eléctricos e híbridos, paneles solares para viviendas, motores de explosión de bajo consumo, etc, También se desarrollan tecnologías para reducir la emisión de CO 2 en las fuentes tradicionales de energía, como la captura y almacenamiento de este gas en el subsuelo. Finalmente, se investiga en la mejora de la producción de energías convencionales, como la cogeneración, las centrales de gas de ciclo combinado, etc.

41 La potenciación de las energías renovables, Las energías renovables, inagotables y con poco impacto ambiental, suponen aún una pequeña parte del suministro energético El Incremento de la aportación de las energías eólica, solar, de la biomasa, etc, contribuye a rebajar la emisión de gases de efecto invernadero y a disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles El desarrollo de nuevas energías. Algunas energías, actualmente en fase experimental o de investigación, pueden aportar una parte muy importante del consumo energético futuro, Entre ellas merecen especial atención el hidrógeno y la fusión nuclear.

42 El hidrógeno como fuente de energía La energía marina La fusión nuclear


Descargar ppt "1º Bachillerato Ciencias del Mundo Contemporáneo."

Presentaciones similares


Anuncios Google