La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANTIAGO SANTANA DÍAZ, BAJO UNA MIRADA MATEMÁTICA ATU 4º ESO CURSO 2009-2010 Montserrat Medina Falcón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANTIAGO SANTANA DÍAZ, BAJO UNA MIRADA MATEMÁTICA ATU 4º ESO CURSO 2009-2010 Montserrat Medina Falcón."— Transcripción de la presentación:

1

2 SANTIAGO SANTANA DÍAZ, BAJO UNA MIRADA MATEMÁTICA ATU 4º ESO CURSO Montserrat Medina Falcón

3 INTRODUCCIÓN La idea es contemplar un cuadro y extraer de él las formas matemáticas que contenga. Para intentar convertir estas formas matemáticas en el boceto del cuadro Para intentar convertir estas formas matemáticas en el boceto del cuadro

4 DESARROLLO Herramientas matemáticas: 1.El número de oro 2.Cónicas 3.Movimientos en el plano

5 El número de oro Actividad previa sobre la razón áurea. Los alumnos han realizado un trabajo El número de oro en el arte y la naturaleza

6 Leda Atómica y Mona Lisa

7 Las Cónicas

8 Movimientos en el plano Traslación Simetría Giros

9 Ejemplo

10 OBRAS ESTUDIADAS Se reparten obras de Santiago Santana Díaz a grupos de 2 o 3 alumnos/as. En total 11 cuadros. Se pide: 1.Sobre papel vegetal copiar el contorno de la obra 2.Sobre este boceto se busca las formas matemáticas que aparezcan. 3.En un folio en blanco se copia la obra completa con color original o alternativo. 4.Se presenta una ficha descriptiva, donde aparezca un título matemático, que refleje el estudio realizado del cuadro.

11 Desnudo CURVAS FEMENINAS BAJO RECTAS SECANTES Título original: Desnudo Título alternativo: CURVAS FEMENINAS BAJO RECTAS SECANTES Como hemos reflejado en nuestro título alternativo, el cuadro está formado por dos partes muy diferenciadas. El cuerpo femenino que está formado por curvas: parábolas formando su cuerpo y extremidades, y sobre una elipse su rostro. Por otro lado y en un plano superior, los edificios, formados por rectas que se cortan.

12 Mujer peinándose FORMADA POR PARÁBOLAS Título original: Mujer peinándose Título alternativo: FORMADA POR PARÁBOLAS Hemos encontrado en nuestro estudio que la base de este cuadro son diversas parábolas y curvas, se trata de un cuadro donde no aparece ni una línea recta. Dos parábolas forman las ramas del árbol de forma casi simétrica. El cuerpo de la mujer está formado por parábolas positivas en sus brazos y escote, y por otro lado una parábola negativa que forma sus rodillas y nos da la posición sentada de la figura.

13 El adiós EL ADIÓS A UNAS PARÁBOLAS NAVEGABLES Título original: El adiós Título alternativo: EL ADIÓS A UNAS PARÁBOLAS NAVEGABLES Este cuadro que refleja una despedida en un marco tan peculiar como es el mar, En un primer plano vemos como Santiago Santana ha enmarcado esta escena a través de un poliedro, formado por varios rectángulos con perspectiva tridimensional. En este plano todo son rectas. Un segundo plano de una figura humana formada totalmente por curvas. Y en tercer plano observamos una barca formada por parábolas

14 Tríptico de mujeres SIMETRIA FEMENINA EN X Título original: Tríptico de mujeres Título alternativo: SIMETRIA FEMENINA EN X En este cuadro hemos encontrado: Simetría: Parábolas: Elipses: Formas geométricas: Las mujeres forman tres grandes X, por la posición de sus extremidades. Si nos fijamos estas equis son las diagonales del rectángulo que las enmarcan, siendo el punto de corte de tales diagonales el ombligo de cada mujer. Esto da un equilibrio al cuadro a pesar de ser unas figuras alargadas, y nos recuerda a la proporción áurea.

15 Ligreras MUJERES FORMANDO X EN DISTINTAS PROPORCIONES Título original: Ligreras Título alternativo: MUJERES FORMANDO X EN DISTINTAS PROPORCIONES Lo que nos llama la atención es la forma en X de las tres mujeres, que además con sus distintas escalas ( proporciones), nos da la sensación de tres planos distintos que refleja lejanía de la figura menor y una situación de acercamiento en las figuras con mayor tamaño. Cada una de las mujeres porta un lebrillo en la cabeza, (pero muy plano); por lo que también nos recuerda al símbolo matemático de la media aritmética:

16 Desnudo DESNUDO ENTRE RECTAS Título original: Desnudo Título alternativo: DESNUDO ENTRE RECTAS Nos encontramos que esta figura femenina está comprendida entre varias rectas que se salen de la parte izquierda superior del cuadro y se van abriendo en perspectiva. Enmarcando así en una dirección determinada al cuerpo de la mujer.

17 Mujer Luna ATRAPADA ENTRE CIRCUNFERENCIAS Título original: Mujer Luna Título alternativo: ATRAPADA ENTRE CIRCUNFERENCIAS Realmente nos sorprende la sencillez de este cuadro a la vez que su sencillo contenido matemático: dos grandes circunferencias que se cortan, justo donde comienzan las manos de la figura femenina que se encuentra en su interior. Figura formada por parábolas positivas, que de forma muy simple completa la forma de la mujer.

18 OTROS CUADROS ESTUDIADOS

19 Campesinas con frutas Curvas bajo rectas

20 La barquera Navegando entre parábolas

21 Figura femenina Parábolas pensativas

22 Mujer con lebrillo Mujer simétrica

23 PUEDE SER QUE LAS MATEMÁTICAS ESTÉN ALLÍ DONDE MENOS TE LO ESPERES En recuerdo a: SANTIAGO SANTANA DÍAZ

24 ALUMNADO PARTICIPANTE ALDAO HORMIGA, TAMARA ARMAS BRITO, PABLO ALEJANDRO BÁEZ GONZÁLEZ, RAQUEL FALCÓN AFONSO, MARTA FALCÓN PRETO, SARA GARCÍA DÍAZ, CYNTHIA GARCÍA SANTANA, CINTIA HERNÁNDEZ LÓPEZ, FAYNA LOURDES HERNÁNDEZ MARTÍN, VÍCTOR KEVIN JIMÉNEZ CURQUEJO, ÁLVARO MACIAS RODRÍGUEZ, CARLOS DANIEL MARRERO HERNÁNDEZ, ELISA MARTÍN RODRÍGUEZ, DANIEL MONSERRAT TRIBALDO, ONAIN NAVARRO MACIAS, FRANCISCO MANUEL OJEDA HERNÁNDEZ, BRIAN JOSÉ PADILLA SANTIAGO, HÉCTOR RAMÍREZ ÁLAMO, KIOVA REYES GONZALEZ, VARINIA RODRIGUEZ MONTESDEOCA, BORJA JESÚS ROSARIO SANTANA, FRANCISCO JAVIER SUÁREZ GONZÁLEZ, HARIDIAN TORRES HERRERA, EFRÉN


Descargar ppt "SANTIAGO SANTANA DÍAZ, BAJO UNA MIRADA MATEMÁTICA ATU 4º ESO CURSO 2009-2010 Montserrat Medina Falcón."

Presentaciones similares


Anuncios Google