La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIO AMBIENTE Y TLC A G U A Según el libre comercio el AGUA es un bien económico y no se le puede imponer medidas arancelarias porque sería discriminatorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIO AMBIENTE Y TLC A G U A Según el libre comercio el AGUA es un bien económico y no se le puede imponer medidas arancelarias porque sería discriminatorio."— Transcripción de la presentación:

1

2 MEDIO AMBIENTE Y TLC

3 A G U A Según el libre comercio el AGUA es un bien económico y no se le puede imponer medidas arancelarias porque sería discriminatorio (Bco. Mundial) Por otro lado se les concede la condición Nación más Favorecida y Trato Nacional, la cual no puede discriminar a comerciantes extranjeros, y da el mismo trato que empresas nacionales (Art. 3.2 del TLC). Bajo el concepto acceso de mercado: se prohíbe obstaculizar a empresas exportadoras, la extracción y exportación de AGUA (sin importar sus efectos sobre el pueblo y medio ambiente). Con lo anterior: no se podría garantizar el acceso al AGUA a toda la población independientemente de su capacidad de pago.

4 BOSQUES En el TLC la Ley Forestal no se considera parte de la Legislación Ambiental, sino que se convierte, como el Agua, en Ley Comercial. Este tratado al fomentar megaproyectos, perjudicará los sistemas agroforestales y bosques.

5 BIODIVERSIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL La diversidad se convierte en mercancía: el TLC exige la adhesión a UPOV91 (Unión para Protección de Obtenciones Vegetales acta 1991) que otorga un tipo de propiedad intelectual sobre plantas y exige que el país haga todos los esfuerzos para otorgar patentes sobre plantas. (Paraíso, Sta Cruz) pueden ser llevadas a Arbitrajes Internacionales argumentando que su rechazo a los granos transgénicos son obstáculo al Libre comercio porque discrimina. Comunidades declaradas Libres de Transgénicos: (Paraíso, Sta Cruz) pueden ser llevadas a Arbitrajes Internacionales argumentando que su rechazo a los granos transgénicos son obstáculo al Libre comercio porque discrimina.

6 RECURSOS MARINO COSTEROS El TLC perpetúa la entrega del ATÚN (recurso marino de mayor importancia para el país) y consolida los privilegios que da la Ley de Pesca y Acuicultura a las pesqueras transnacionales (Art. 55). Se dará una apertura total del mar territorial, el cual es en la actualidad privilegio de los Pescadores Artesanales.

7 PETRÓLEO *El TLC considera la exploración petrolera como un servicio, cubierto por las disposiciones del Capítulo 11. *La actividad se califica como una inversión sujeta a las regulaciones del Capítulo 10 Inversiones. Demostrado Científicamente : NO hay forma de buscar y extraer petróleo de forma limpia ni se trata de una actividad sostenible.

8 JULIO 1998 Se adjudicó a las siguientes empresas la concesión de exploración y explotación de hidrocarburos

9 DICIEMBRE, Lucha de comunidades limonenses y nacionales contra la exploración y explotación. FEBRERO, 2002 SETENA rechazó en acuerdo firme elEstudio de Impacto Ambiental del Proyecto Perforación de pozo Exploratorio Petrolero (fase 2) declarando que el proyecto no es viable ambientalmente. 2003: Harken demanda por $ millones mediante arbitraje al país. Actualmente: no es posible que esta demanda tenga vigencia, pero con el TLC: Las empresas si pueden demandar a los Estados, pero los Estados no pueden demandar a las empresas. (Capítulo 10 de Inversiones)

10

11 EMPRESA Sun Belt de EE.UU. Oct $10,500 millones tiene negocios con agua, impugna moratoria a la exportación de Canadá. EMPRESA Ethyl Abril 14, Ethyl ganó $ 13 millones Empresa química de USA impugna regulación ambiental canadiense del aditivo para gasolinas MMT. EMPRESA Metalclad de EE.UU. Enero 13, Ganó Metalclad $ 15.6 Millones. Impugna la decisión del municipio mexicano de Guadalcazar de denegarle permiso de construcción para un vertedero de desechos tóxicos, y la declaratoria del sitio como reserva ecológica. CASOS REALES:

12 NUESTRO DEBER: INFORMARNOS en TODAS las áreas y a través de diferentes medios. Por Costa Rica!!! Tomemos más conciencia de la Conservación de nuestros valiosos Recursos Naturales, por lo que nuestros antepasados lucharon, nos pertenece hoy y mañana será de nuestros hijos.


Descargar ppt "MEDIO AMBIENTE Y TLC A G U A Según el libre comercio el AGUA es un bien económico y no se le puede imponer medidas arancelarias porque sería discriminatorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google