La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M Sc. Mauro Limache Luque. Desarrollar la responsabilidad de los padres de familia, familiares y la institución en materia de alimentación en el rendimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M Sc. Mauro Limache Luque. Desarrollar la responsabilidad de los padres de familia, familiares y la institución en materia de alimentación en el rendimiento."— Transcripción de la presentación:

1 M Sc. Mauro Limache Luque

2 Desarrollar la responsabilidad de los padres de familia, familiares y la institución en materia de alimentación en el rendimiento académico.

3 La alimentación es una cadena de hechos que comienzan con el cultivo, selección y preparación del alimento Mcs. Amanda Izquierdo et al.2004

4 La salud y la educación son las fuerzas motrices que guían nuestras vidas. Los infantes y los adolescentes están siendo afectados en: A.Enfermedades crónicas de tipo cardiovascular B.Hiperactividad C.Bajo rendimiento

5 La alimentación es un proceso voluntario y consciente y por lo tanto educable. Depende de una elección libre del individuo. Por ello, un cambio en los hábitos alimentarios hacia otros más sanos, requiere de un profundo conocimiento y compromiso de los presentes. La alimentación es, sin duda, el hábito que más influye en la salud de las personas. Decía el doctor Osler, famoso médico canadiense que el 90% de todas las enfermedades, sin contar las infecciones y los accidentes están relacionadas con la alimentación.

6 La ASPEC ( Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ) cree que sí, porque constituye una de las principales causas del bajo rendimiento escolar. Tradicionalmente los nutricionistas han insistido en la importancia de tener un buen desayuno, una buena lonchera rico en vitaminas y carbohidratos, que nos permita afrontar con fuerza la jornada.

7

8 Cancer and Diet8

9 9

10 10 Azúcar Consumo de Azúcar Cucharaditas por persona al día

11

12

13 Esta expresión designa a todos aquellos alimentos que no poseen valor nutricional, es decir, que no nos aportan nutrientes. Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es que la comida chatarra es muy poco saludable.

14 Aumenta el riesgo de padecer de obesidad Aumenta el riesgo de padecer diabetes Aumenta el colesterol Aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias Aumenta el riesgo de padecer cáncer de colón, mama, próstata. Disminuye el rendimiento académico Disminuye la atención y aumentan la hiperactividad

15 Ulceras

16

17

18

19

20

21 % de la población son diabéticos y 50 % no saben que tienen

22 La arteriosclerosis es el término usado para definir el endurecimiento de las arterias, falta de elasticidad en las arterias, lo que hace que la misma se estreche, impidiendo en casos más severos el paso de la sangre por el conducto afectado. LA ARTERIOSCLEROSIS

23

24

25

26

27

28

29

30

31 El Presidente Humala promulga ley contra la venta de "comida chatarra" en escuelas del Perú - LEY N° viernes, 17 de mayo de 2013 LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular (…) para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles (enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

32

33 Edulcorante artificial a)SE ENCUENTRA: a menudo se encuentran en los alimentos etiquetados como dieta o sin azúcar. b)EL ESPARTAMO: es una neurotoxina y carcinógeno. c) CONOCIDO: por erosionar la inteligencia y afectar la memoria a corto plazo. d) SE ENCUENTRA EN: refrescos de dieta o sin azúcar, Diet Coke, Coca- Cola Zero, gelatina, postres, goma de mascar sin azúcar, productos para hornear, edulcorantes de mesa, cereales, vitaminas masticables, pasta de dientes.

34 AJI-NO-MOTO LENTO VENENO ( MSG/ E 621) GLUTAMATO MONOSÓDICO

35 MSG es un aminoácido utilizado como potenciador del sabor en sopas, aderezos para ensaladas, papas fritas, platos congelados y alimentos de muchos restaurantes Los estudios demuestran que el consumo regular de MSG puede dar lugar a efectos adversos, que incluyen: Depresión, desorientación, daño ocular, fatiga, dolores de cabeza, obesidad, efectos de las vías neurológicas del cerebro. Se encuentra en: Sopas instantáneas, comida china, muchos aperitivos

36 En cientos de estudios, los científicos crearon ratones y ratas obesas para usar en estudios y pruebas de dietas o diabetes. Ninguna raza de ratas o ratones es obesa por naturaleza, así que los científicos los crearon. Hicieron a estas criaturas obesas al inyectarlas con GMS a las recién nacidas. El GMS triplica la cantidad de insulina que el páncreas crea, causando que las ratas (¿y los humanos?) se tornen obesos. INVESTIGACIONES

37 En abril de 2004 John Erb presentó su teoría de asociación entre el consumo de GMS y el autismo, en un congreso estadounidense sobre la materia. El número de casos de autismo en el mundo ha llegado a proporciones epidémicas. De acuerdo a datos recientes, hay un nacimiento autista cada 156. Esta tasa es ahora más alta que ningún otro defecto de nacimiento. El autismo ataca más a niños que a niñas, así que la chance de tener un niño con autismo puede que sea una en cien. Antes de 1950, tan solo había un manojo de casos en el mundo entero, pero la virulencia del autismo esta acrecentándose en un 500% cada década. A este paso de crecimiento, es posible que uno de cada cinco niños nacidos pueda sufrir autismo.

38 En el 2002, preocupado por la salud de los salud niños, se realizaron investigaciones sobre los aditivos en los alimentos. Lo que se descubrió causó tal impacto que se escribió el libro El lento envenenamiento de América, donde se examina la conexión entre autismo y GMS en la dieta de las madres gestantes. El crecimiento del autismo se encuentra directamente correlacionado con el incremento del uso del GMS en la dieta. Los niños sufren de autismo hoy en día, no debido a alguna falla propia o de sus padres, sino debido a la industria alimenticia, manejada por la avaricia de las corporaciones. Antioxidantes – Emulsificantes – Estabilizantes Colorantes – Espesadores – Blanqueadores Edulcorantes – Maduradores – Separadores- Humectantes – Gelificantes – Conservadores - Texturizadores – Clarificantes – Acidulantes, etc.

39 Es un trastorno neuropsiquiátrico, que generalmente se manifiesta durante los primeros años de vida, y se caracteriza por: Aislamiento social. Dificultades para comunicarse (lenguaje, mímica...). Patrones estereotipados de conducta, es decir, gestos o expresiones que se repiten sin variació n.

40 40

41 Cancer and Diet41 Mantequillas Panes Jugos Refrescos Helados Quesos Jamones Salchichas Gelatinas Caramelos Papitas Sopas instantáneas Salsas Pastelerías Galletas Frituras Cereales industrializados Aceites de cocina Etc.

42 42 1.CONSERVADORES (preservantes y antioxidantes) 2.MODIFICADORES ORGANOLÉPTICOS (colorantes, saborizantes, edulcorantesy acidulantes) 3.MODIFICADORES DE LA TEXTURA (emulsificantes, espesantes, estabilizantes, gelificantres) 4.AGENTES PROCESADORES (enzimas, clarificadores,fluocolantes)

43 43 Se calcula que se han hecho hasta la fecha más de 3 mil aditivos que se utilizan en toda clase de alimentos.

44 44 Peligro a largo plazo Los ADITIVOS se van acumulando poco a poco en el organismo humano. Poco veneno no mata pero si es poco y contínuo, acaba matando.

45

46 46 Se calcula que un niño, al cumplir los 12 años de edad ya se ha tragado más de 2 kilos de inocentes colorantes.

47 47 Los más comunes son las ALERGIAS. Daño irreversibles en los cromosomas Tumores linfáticos Tumores de : tiroides, cerebro, vejiga, renales y daño en cromosomas

48

49 Es un colorante alimentario de color amarillo intenso que tiene cierto parentesco químico con la aspirina. La tartrazina como colorante aparece en las etiquetas de los productos que lo contienen con los códigos E102 (Unión Europea) y Amarillo 5 o Yellow 5 (FDA-USA).

50 Actualmente, se sabe que la tartrazina es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños. La tartrazina está presente en refrescos, purés instantáneos, pastillas de caldos, papas fritas, aperitivos, repostería, cereales para el desayuno, sopas instantáneas, pastas, jugos, productos de pastelería, flanes, gelatinas, postres, galletas, derivados cárnicos (embutidos, salchichas), conservas, vegetales, helados y caramelos, etc.

51 ACTÚA en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambio de información entre una neurona y otra), lo que conduce a síntomas como : falta de concentración, somnolencia e hiperactividad.

52 Las escuelas o Instituciones Educativas son espacios aprendizaje de buenos hábitos para la vida en los que se incluye los hábitos de alimentación, una buena educación y tener un óptimo rendimiento.

53 Al respecto el Decano Nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, sostiene que los cereales, las frutas y verduras dan a los niños energía y defensa para desarrollar sus actividades físicas e intelectuales.

54 VIDEO

55 La salud y la educación son las fuerzas motrices que guían nuestras vidas. A- Los hogares y las II.EE. son los espacios llamados a practicar hábitos saludables de alimentación y de vida. C- Según estudios realizados, la comida chatarra constituye una de las principales causas del bajo rendimiento escolar. B-

56 Por la atenci ó n prestada … GRACIAS Por la atenci ó n prestada … GRACIAS


Descargar ppt "M Sc. Mauro Limache Luque. Desarrollar la responsabilidad de los padres de familia, familiares y la institución en materia de alimentación en el rendimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google