La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA MANEJO INTEGRAL DE CUENCA Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA MANEJO INTEGRAL DE CUENCA Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo."— Transcripción de la presentación:

1 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA MANEJO INTEGRAL DE CUENCA Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada. Dra. Maidali Ramírez Cruz Coordinadora de proyectos Soconusco

2 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA ¿Qué es una cuenca? Unidad natural definida por la divisoria de aguas, que ante la ocurrencia de precipitaciones, permite configurar una red de drenaje que canaliza las aguas desde la parte alta de la cuenca hasta la desembocadura

3 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

4 Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

5 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Manejo integral de cuenca Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

6 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Estudios y diagnósticos (línea base), elaboración de Planes de Manejo a Diseño final. Conocer la cuenca de forma participativa con la población ETAPA DE PREINVERSION En toda esta primera etapa el Municipio debe jugar un rol muy importante promoviendo el desarrollo de proyectos MIC en su jurisdicción a partir de las demandas sociales o la constatación de problemas y afectaciones que se originan en las cuencas y que afectan a las partes bajas. El Municipio también debe participar como co-gestor de proyecto en la búsqueda de financiamiento para la realización de los estudios y acompañar de cerca durante la realización del trabajo de campo. En toda esta primera etapa el Municipio debe jugar un rol muy importante promoviendo el desarrollo de proyectos MIC en su jurisdicción a partir de las demandas sociales o la constatación de problemas y afectaciones que se originan en las cuencas y que afectan a las partes bajas. El Municipio también debe participar como co-gestor de proyecto en la búsqueda de financiamiento para la realización de los estudios y acompañar de cerca durante la realización del trabajo de campo. Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

7 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Implementación participativa de Planes MIC por componentes operativos ETAPA DE INVERSION En la etapa de las inversiones en las cuencas, el Municipio se constituye formalmente en contraparte local, pudiendo monetizar los montos comprometidos para cada año 1.- Manejo y control de cauces 2.-Manejo y control de áreas degradadas 3.- Manejo y conservación de suelos. Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

8 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Responsabilidades de los pobladores en la continuidad al manejo de los recursos naturales en las cuencas. ETAPA DE MANTENIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Una vez concluidas las inversiones e intervenciones en la cuenca, el rol de los pobladores es el de realizar el mantenimiento de las obras ejecutadas en las cuencas, lo que se ha demostrado que representa un gasto mucho menor al que normalmente se emplea en acciones paliativas o de prevención como dragado y limpieza de cauces y a los daños y pérdidas ocasionadas por los desbordes e inundaciones. Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

9 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA El manejo integral de cuencas impulsa el diálogo entre los diferentes actores gubernamentales, privados y sociales, fomenta la cooperación y facilita la creación de compromisos. Permite a los gobiernos locales priorizar sus acciones para consolidar una demanda territorial, facilitando aplicación articulada de programas de política pública, coincidiendo objetivos y acciones. Permite incorporar heterogeneidad espacial en políticas de manejo. Basándose en la capacidad natural de cada cuenca, externalidades y efectos acumulativos. Manejo de cuencas en México Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

10 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

11 Lugar: Cuenca del Río Cahoacán, Costa de Chiapas Comunidades: 19 Ejidos y comunidades y pequeñas propiedades de cuatro microcuencas de la cuenca del río Cahoacán. Microcuenca Alto Cahuá: Ejido La Azteca, Ejido El Águila, Poblado Progreso, Ejido Agustín de Iturbide, Ejido Benito Juárez San Vicente, Ejido Alpujarras y Finca Alianza. Microcuenca Alto Cahoacán: Fracción Bella Vista del ejido Aguacaliente, Ejido Toquián y Las Nubes, y Ejido Benito Juárez El Plan. Microcuenca Bajo Cahuá: Ejido Salvador Urbina, Ejido Alianza-Ahuacatlán, Ejido Felipe Carrillo Puerto y Ejido Manuel Lazos. Microcuenca Aguinal-Aguinalito: Ejido Silvano Gatica, Ejido Miguel Hidalgo, Ejido Toluquita, Ejido 8 de Diciembre y pequeñas propiedades. Municipios: Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula. Estado: Chiapas A-147 RÍO CAHOACÁN, CHIAPAS FGRA, I. A. P. Programa AGUA MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO CAHOACÁN, CHIAPAS, MÉXICO, A TRAVÉS DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MICROCUENCAS, PARA PREVENIR DAÑOS CAUSADOS POR EL EXCESO DE AGUA (FASE II). Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

12 Consolidar, fomentar y ampliar las capacidades de planificación y gestión participativa de los actores locales para restaurar, conservar y proteger las microcuencas estratégicas que permitan mejorar la provisión de servicios ambientales hidrológicos y reducir el impacto de los riesgos hidrometeorológicos en la cuenca del rio Cahoacán con base en una estrategia de valoración y compensación de los bienes y servicios ambientales hidrológicos Objetivo General Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

13 1.-Elaborar y actualizar en forma participativa los planes de manejo de las microcuencas seleccionadas y los acuerdos para su gestión e implementación. Actividades principales 6.-Diseñar, implementar y evaluar el impacto del programa de educación ambiental con actividades para mejorar la cultura del agua en las microcuencas seleccionadas. 5.-Promover la creación e implementación del programa de compensación de servicios ambientales hidrológicos en la cuenca. 3.- Implementar con los participantes de las microcuencas las obras y prácticas de conservación y restauración. 4.-Organizar el intercambio de experiencias en manejo integrado de cuencas. 2.-Capacitar a los involucrados en las microcuencas en la implementación de las obras y prácticas de conservación y restauración. Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

14 3,963 hectáreas de bosque bajo un esquema de fondos 50 ha reforestadas Implementación de zanjas trincheras en ha 148 ha, atendidas con Terrazas de muro vivo Conformación de 4 cuatro comités de microcuenca. Logros 3, hectáreas de bosque bajo el esquema Nacional de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y de biodiversidad. Capacitación comunitaria para calidad de agua con Global Water Watch (GWW) Publicaciones en prensa

15 Se ha involucrado a mujeres y jóvenes en la gestión de las microcuencas Mediante la voluntad de la gente para conformar los cuatro comités de microcuenca Como se mide el impacto social Por medio de los cambios de actitud de los ejidatarios respeto a uso del agua A través del deseo y la determinación de los ejidatarios por conservar y restaurar los bosques de la parte alta de la cuenca. Se esta creando conciencia en ejidatarios para esfuerzos conjuntos en el tema del agua Video Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

16 DATOS DE CONTACTO Rocío Córdoba Muñoz Coordinadora de la Unidad de Gestión del Agua UICN/ORMA Carlos Rosal Cid Oficial de la Unidad de Gestión del Agua UICN/ORMA Maidali E. Ramírez Cruz, Coordinadora del Proyecto Felipe Arrevillaga Meneses, Oficial Técnico de Gestión del Agua Domicilio: 7ª Avenida Sur Esquina 10ª Oriente # 22 Cacahoatán, Chiapas, México Tel/Fax: Correos: Domicilio: 7ª Avenida Sur Esquina 10ª Oriente # 22 Cacahoatán, Chiapas, México Tel/Fax: Correos: Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.


Descargar ppt "UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA MANEJO INTEGRAL DE CUENCA Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo."

Presentaciones similares


Anuncios Google