La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L OS AZTECAS Q UEMA DE LAS NAVES T ENOCHTITLÁN L A LEYENDA NEGRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L OS AZTECAS Q UEMA DE LAS NAVES T ENOCHTITLÁN L A LEYENDA NEGRA."— Transcripción de la presentación:

1 L OS AZTECAS Q UEMA DE LAS NAVES T ENOCHTITLÁN L A LEYENDA NEGRA.

2 A SPECTOS PARA RECORDAR : 1.Tabasco es donde los españoles supieron de la existencia del imperio Mexica. 2.Tuvieron visitas de los embajadores de Moctezuma en donde les mostró los caballos, las armas para intimidar pero bajo la imagen de Paz. 3.Son considerados Teules= Semidioses. 4.2º visita de los embajadores volvieron con grandes presentes. 5.Cortés deseaba visitar al emperador. 6.Cortés recibió la visita de indios que eran enemigos de los aztecas y buscaban su apoyo. 7.Cortés considero que este imprevisto apoyaría sus planes en busca de la conquista de las riquezas.

3 B ARRERAS DE C ORTÉS Para lograr obtener las riquezas Cortés debía imponer su voluntad y su mando bajo la facción del Gobernador Diego de Velásquez. – Cortés no tenía autorización para poblar sino rescatar, descubrir y después de la expedición regresar a Cuba. Recibió apoyo de su flota. – El campamento se transformo en Colonia o pequeña ciudad, Villa Rica de la Vera Cruz ( desembarcaron en Viernes Santo) – Cortés aceptó el cargo de capitán general, proclamado por la población de la Vera Cruz. Las tierras dependían directamente de la Corona. Se nombraron Alcaldes (administrador local), regidores, tesorero y alférez (fuerzas armadas). Intención: Desvinculación de la autoridad de Velásquez sobre la expedición.

4 A LIANZA DE C ORTÉS Y LOS I NDIOS : Realizó el encarcelamiento de los odiados recaudadores de impuestos aztecas. Posterior liberación para hacer méritos ante Moctezuma. Q UEMA DE LAS N AVES : Cortés para evitar deserciones, motines, y levantar el ánimo, tomo la decisión de cortar toda la retirada a los indecisos. – Mando a quemar las naves – La única opción era seguir adelante, apoderarse de un imperio. La marcha inició el 16 de agosto de Sorpresa: cambio de clima, de la costa a tierras altas – Paso por Tlaxcala, lograron aliarse con la tribu para ayudarles con la liberación de la opresión azteca. – Al paso de Cholula, bajo la traición de Marina o Malinche, Cortés inflingió un duro castigo a los aliados de Moctezuma.

5 T ENOCHTITLAN Entraron a la ciudad fue el 8 de noviembre de 1519 y primer encuentro de Cortés con Moctezuma. – Moctezuma creyó que los españoles eran enviados de Dios, cayó bajo el poder de seducción de Cortés. – Cortés cedió cuanta de la debilidad tomó la decisión de apoderarse de Moctezuma. Excusa: El incidente en la Vera Cruz, Juan Escalante fue muerto y el soldado Argüello sacrificado. Cortés exigió que los caciques fueran castigados y que Moctezuma fuera a vivir con los españoles (rehén). – Consiguió que Moctezuma se declararse vasallo de Carlos V – Los sacerdotes y los nobles estaban conjurado para liberar a su señor y aniquilar a los españoles.

6 P ROBLEMAS PARA C ORTÉS Cortés recibió la noticia de la llegada de 18 navíos, creyendo al principio que eran refuerzos. – Eran tropas mandadas por Diego de Velásquez para castigar a los rebeldes. – Cortés no tuvo más remedio que dejar una guarnición de poco más de un centenar de españoles en Tenochtitlán al mando de Pedro de Alvarado. – Cortés consiguió vencer a los españoles de Velásquez e incluso logro que las tropas se pasarán a su mando. Matanza en Tenochtitlán en la fiesta de Tóxcatl en honor a Tezcatlipoca. – La población se rebelo. – Cortés regreso y libero a Cuitláhuac (hermano de Moctezuma) para gestionar la pacificación. Cuitláhuac se unió a jefe de los caciques, Cuauhtémoc para aplastar a los españoles. – Mando a Moctezuma para negociar, pero fue herido de muerte. – La única salida era la retirada la cual sucedió en la noche 30 de junio al 1 de julio de 1520, conocido L A NOCHE TRISTE.

7 E L APOYO DE LOS T LAXCALTECAS El 7 de julio se liberó una batalla en la que los indios aztecas fueron derrotados y huyeron en desbandada. Cortés logró un gran ejercito con apoyo de los tlaxcaltecas para reconquistar el imperio. El 13 de agosto de 1521 fue preso Cuauhtémoc. La leyenda negra de Cortés, inició: – Tortura de Cuauhtémoc ya que los soldados estaban sedientos de oro y creían que este sabía dónde se encontraba. Fue ahorcado en el año – Por esta acción Cortés fue premiado por Carlos V con el marquesado del Valle y le dieron tierras en Oaxaca. – Fue postergado en la Nueva España – La muerte de su esposa Catalina. – Cortés murió en el año 1547 en Castilleja tratando de volver a sus posesiones en América.

8 L A C ONQUISTA A SPECTOS A REFORZAR : 1. Se eligió a Cuauhtémoc como gobernante supremo ante la muerte de Moctezuma y Cuitláhuac (víctima de la epidemia de viruela traída por los españoles). 2. Cuauhtémoc fue el último emperador azteca. 3. Fue prisionero y muerto en la actual región de Chiapas en otra expedición de Cortés. 4. La derrota de los mexicas, se marca el periodo colonial. 5. El 13 de agosto de 1521 los españoles no obtuvieron el dominio el dominio del territorio del actual México. – Fue la primera de una larga serie de conquistas que abarcaron los pueblos indígenas: Los yaquis de Sonora Los mayas de Quintana Roo.

9 C ONQUISTA E SPIRITUAL 1.Problema ¿Cómo legitimar la expansión europea espiritual? Surgieron dos apreciaciones: 1.Ningún Reino, recién descubierto, tenía independencia frente a Roma, representante de Cristo en la Tierra. 2.Los naturales que habitaban las nuevas tierras tenían derecho inalienable de toda cultura racional, pero como bárbaros, debían ser remedidos o rescatados por la gente de razón.

10 P RESENCIA DE REPRESENTANTES ESPIRITUALES. 1.Con Cortés habían llegado el fraile Bartolomé de Olmedo. 2.En 1524 llegaron 12 frailes franciscanos que como nuevos apóstoles, iniciaron la conquista espiritual de los indios. 3.En 1526 arribaron los primeros Dominicos. 4.En 1533, los Agustinos pisaron tierras de la Nueva España. 5.En 1559, la expansión de la doctrina católica había generado la presencia de 380 franciscanos, 210 dominicos y 212 agustinos.

11 P RESENCIA DE REPRESENTANTES ESPIRITUALES Los Franciscanos se establecieron en el centro de México, Texcoco, Teotihuacan y Tlaxcala y en el Occidente sobre tierras tarascas y una zona de Jalisco. Los Dominicos se extendieron en la región mixteca y zapoteca. Los Agustinos ocuparon zonas del Estado de México, Guerrero y norte de Veracruz. Los Jesuitas llegaron a Nueva España a partir de 1572, esta orden estaba enfocada en la arquitectura, ingeniería, construcción de acueductos y lagunas artificiales, así como cambio de cultivos para obtener trigo, uvas, almendras y nueces.

12 R ETOS DE LOS MISIONEROS Aprender las lenguas indígenas. – Intención: catequizar a los naturales sobre las bases del cristianismo: Dios, cielo, infierno, Trinidad. – Logros: percatarse de que había valores religiosos que les permitían una base para sus enseñanzas. Existía la idea de eternidad a donde iban a morir y lo asociaron con el Cielo y el infierno. El símbolo de la Cruz tenía una gran presencia entre los naturales, al representar los 4 puntos cardinales. Esto genero que se lograra el alejamiento de las creencias mesoamericanas, trayendo consigo la Religiosidad Popular.

13 La organización Política y Económica de la NE. 1.La Primera Audiencia fue realizada en 1528 por parte de la Corona Española, la cual para controlar la ambición de los conquistadores y de asegurar su dominio político: 1.Se reservo el derecho de propiedad sobre las tierras y dividió la sociedad colonial en dos sectores: 1.República de Indios 2.La República de españoles. 2.En 1531 se estableció la Segunda Audiencia y fue cuando se preparó la instauración del Virreinato. 1.Los Conquistadores fueron sustituidos por funcionaros de la Corona. 2.Antonio de Mendoza es el 1º virrey. 3.Se ordenó que los pueblos indígenas eligiesen alcaldes y regidores que administraran justicia como lo hacían en la poblaciones de España. 1.Se les otorgó una copia de ayuntamiento llamado común.

14 República de Indios. El cargo más importante fue el cacique. – Indio noble sujeto a la autoridad española regional fuera corregidor o alcalde mayor. – Funciones eran hereditarias, aunque debía ser confirmado por el Virrey. – Era sostenido por los indígenas del pueblo a través del tributo. – Eran en realidad una prolongación de los antiguos funcionarios del capulli prehispánico (detalle=destinado a indios principales) – Las elecciones debían hacerse cada año. Debían realizarse en el atrio de la iglesia. Después se hicieron en las casas de la comunidad. Solo se elegía entre los indios principales. Funciones de la República: 1.El cobró de la tributación. 1.S. VIII aumento con el servicio real destinado a cubrir los sueldos de los funcionarios españoles. 2.Fungir como policías del pueblo. 1.S. XVIII quedaron sujetos a los subdelegados.

15 O RGANIZACIÓN S OCIAL : Impacto de la conquista sobre la población indígena. Conquista: 1.encuentro y fundación de dos culturas. 2.Choque cultural. (brutal). a)Consecuencia del Choque: 1.Catástrofe demográfica para la población indígena. Enfermedades: Sarampión, la influenza y la fiebre tifoidea (esta última ocasionó reducción de a periodo de S.XVI a mediados S.XVII) El trabajo forzado, ejemplo: explotación de las minas. El pago de tributo a los conquistadores. Traslado de zona fría a zona cálidas. Dolor de la destrucción de la civilización. 2.Solución zonas de refugio, lugares que no estuvieran al alcance de los conquistadores.

16 L A TERCERA R AÍZ A principios del S. XVI el gob. Español autorizo la introducción de esclavos de raza negra en el Nuevo Mundo. – R AZÓN : disminución indígena, quienes sometieron a un esfuerzo laboral en el inicio de la colonización. – C OMPAÑÍAS ENCARGADAS DEL COMERCIO : franceses, ingleses, holandeses y portugueses. – C ONSECUENCIA : disminución de población en África central.

17 Diversidad étnica y las relaciones sociales en la Nueva España. Los ESPAÑOLES encabezaban la estructura social. – Dueños de las tierras, minerías y comercios. – Dirección del gobierno y la iglesia. – Vivían en las ciudades y dominaban el resto de la población. Los CRIOLLOS, los hijos de españoles nacidos en la Nueva España. – Vivían en ciudades. – Dueños de haciendas o ranchos de mediana importancia. – Ocupan los puestos secundarios del gobierno. – Comenzaron a construir un sentimiento hacia la nueva tierras (nacionalidad). Los INDÍGENAS. – Despojaron sus tierras. – Los sometieron a una dura servidumbre. – Regiones alejadas de la ciudad, conservaron sus lenguas, tradiciones e identidad.

18 Los esclavos africanos. – Trabajaban en ingenios azucareros. – Prohibiciones: no derecho a reunirse públicamente. Salir de noche Usar armas y joyas. Montar a caballo. Los mestizos: – Artesanos, mayordomos, arrieros y pequeños comerciantes. – Vivían en pueblos pequeños. – El propósito inicial del gobierno español estuvo encaminado a una total separación entre los diversos grupos étnicos.

19 La combinación de estos tres elementos raciales, se formaron las castas: – Mestizos: españoles e indios. – Mulatos: españoles y africanos. – Zambos: indígenas y africanos. Las castas sufrieron prejuicios racistas. Incluso se elaboro una terminología o nomenclatura basada en la diferencia del color de la piel.

20 Castas.


Descargar ppt "L OS AZTECAS Q UEMA DE LAS NAVES T ENOCHTITLÁN L A LEYENDA NEGRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google