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Paso 1: Definición del Problema Paso 2: Enfoque del Problema Paso 3: Fomulación del Diseño de Investigación Paso 4: Trabajo de Campo Paso 5: Preparación.

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1 Paso 1: Definición del Problema Paso 2: Enfoque del Problema Paso 3: Fomulación del Diseño de Investigación Paso 4: Trabajo de Campo Paso 5: Preparación y Análisis de Datos Paso 6: Elaboración y Presentación del Informe

2 Temas de la Sesión 1.El Proceso de Definición del Problema y desarrollo del enfoque. 2.Factores a considerar en el contexto ambiental del problema 3.Problema de decisión gerencial vs. Problema de Investigación de Mercados. 4.Definición del Problema de Investigación de Mercados: componentes y objetivos específicos de la investigación. 5.Modelos: Valoración de Marca

3 Temas de la Sesión 1.El Proceso de Definición del Problema y desarrollo del enfoque 2.Factores a considerar en el contexto ambiental del problema 3.Problema de decisión gerencial vs. Problema de Investigación de Mercados. 4.Definición del Problema de Investigación de Mercados: componentes y objetivos específicos de la investigación. 5.Modelos: Valoración de Marca

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5 Discusiones con quienes toman las decisiones Entrevistas con los expertos Análisis de datos secundarios Investigación Ejemplo: Banca Celular Tareas que participan en la definición del Problema

6 Auditoría del Problema – Revisión detallada para entender el origen del mismo. 1.Los sucesos que llevaron a decidir que se necesitaba una acción, o bien, la historia del problema. 2.Los cursos alternativos de acción de que dispone la persona que toma la decisión. 3.Los criterios que se utilizarán para evaluar los cursos alternativos de acción. 4.Las acciones potenciales que se sugieran a partir de los hallazgos de la investigación. 5.La información necesaria para responder a las preguntas de quien toma las decisiones. 6.La manera en que la persona que toma las decisiones usará cada pieza de información para decidir. 7.La relación entre la cultura corporativa y la toma de decisiones.

7 Los elementos de Inteacción Gerencia - Investigador ComunicaciónCooperaciónConfianzaHonestidadCercaníaContinuidadCreatividad

8 Información Previa y PronósticosRecursos y LimitacionesObjetivos de la EmpresaComportamiento del CompradorAmbiente LegalAmbiente EconómicoHabilidades tecnológicas y de marketing Ejemplo: Banca Celular

9 Preguntas de Discusión 1.Defina tres tareas que haría en su proyecto para entender el origen del mismo. (auditoria) 2.Qué aspectos del contexto ambiental debe considerar para su proyecto.

10 Temas de la Sesión 1.El Proceso de Definición del Problema y desarrollo del enfoque 2.Factores a considerar en el contexto ambiental del problema 3.Problema de decisión gerencial vs. Problema de Investigación de Mercados. 4.Definición del Problema de Investigación de Mercados: componentes y objetivos específicos de la investigación. 5.Modelos: Valoración de Marca

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12 Se debe introducir un nuevo producto? Problema de Decisión Gerencial Problema de Investigación de Mercados Se debe cambiar la campaña de publicidad? Se debe incrementar el precio de la marca?

13 Se debe introducir un nuevo producto? -Determinar las preferencia e intenciones de compra del consumidor del nuevo producto propuesto. Problema de Decisión Gerencial Problema de Investigación de Mercados Se debe cambiar la campaña de publicidad? -Determinar la efectividad de la campaña actual Se debe incrementar el precio de la marca? -Determinar los posibles cambios en la intención de compra del consumidor con varios precios propuestos.

14 Ejercicios: Enunciado 1: El teléfono celular parecería ser el canal más rápido para que los clientes hagan sus consultas al Banco. Hoy apenas se procesa el 45% de las consultas de los clientes entre el call center y el correo electrónico. Problema de Decisión Gerencial Problema de Investigación de Mercados Vs. Enunciado 2: La gente piensa que los seguros son caros. Queremos ofrecer seguros, a bajo costo, que cubran necesidades puntuales para el estrato bajo como: seguros de educación, seguros dentales, seguros exequiales, seguros de alimentación, seguros para pequeños negocios.

15 Enunciado 1: El teléfono celular parecería ser el canal más rápido para que los clientes hagan sus consultas al Banco. Hoy apenas se procesa el 45% de las consultas de los clientes entre el call center y el correo electrónico. Problema de Decisión Gerencial Problema de Investigación de Mercados Vs. Determinar la preferencia del consumidor respecto al uso este medio como canal de comunicación con su Banco frente a los otros medios que hoy están disponibles. Se debe invertir en el canal de telefonía celular medio para incrementar la respuesta a las consultas bancarias de nuestros clientes?

16 Problema de Decisión Gerencial Problema de Investigación de Mercados Vs. Determinar el interés del consumidor respecto a la posible compra de seguros específicos de bajo costo. Debemos ofrecer al estrato bajo seguros específicos (seguros de educación, seguros dentales, seguros exequiales, seguros de alimentación, seguros para pequeños negocios) de bajo costo. Enunciado 2: La gente piensa que los seguros son caros. Queremos ofrecer seguros, a bajo costo, que cubran necesidades específicas como: seguros de educación, seguros dentales, seguros exequiales, seguros de alimentación, seguros de negocios.

17 Planteamiento General PIM Componentes Específicos Definición Apropiada del Problema de Investigación Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4 Problema de Investigación de Mercados

18 Enunciado 1: El teléfono celular parecería ser el canal más rápido para que los clientes hagan sus consultas al Banco. Hoy apenas se procesa el 45% de las consultas de los clientes entre el call center y el correo electrónico. Problema de Decisión Gerencial Problema de Investigación de Mercados Vs. Se debe usar el teléfono celular como canal para responder las consultas bancarias de nuestros clientes? Determinar la preferencia del consumidor respecto al uso este medio como canal de comunicación con su Banco frente a los otros medios que hoy están disponibles.

19 Enunciado 1: El teléfono celular parecería ser el canal más rápido para que los clientes hagan sus consultas al Banco. Hoy apenas se procesa el 45% de las consultas de los clientes entre el call center y el correo electrónico. Problema de Investigación de Mercados Determinar la preferencia del consumidor respecto al uso este medio como canal de comunicación con su Banco frente a los otros medios que hoy están disponibles. Componente 1 Componente 2 Componente 3

20 Enunciado 1: El teléfono celular parecería ser el canal más rápido para que los clientes hagan sus consultas al Banco. Hoy apenas se procesa el 45% de las consultas de los clientes entre el call center y el correo electrónico. Problema de Investigación de Mercados Determinar la preferencia del consumidor respecto al uso este medio como canal de comunicación con su Banco frente a los otros medios que hoy están disponibles. Componente 1 Componente 2 Componente 3 Percepciones positivas o negativas de los canales que el usuario dispone en la actualidad para hacer consultas bancarias. Sobre el celular como medio para hacer consultas bancarias: seguridad, facilidad, alcance. Sobre el perfil de los potenciales usuarios de este medio.

21 Problema de Decisión Gerencial Problema de Investigación de Mercados Vs. Enunciado 2: La gente piensa que los seguros son caros. Queremos ofrecer seguros, a bajo costo, que cubran necesidades específicas como: seguros de educación, seguros dentales, seguros exequiales, seguros de alimentación, seguros de negocios. Determinar el interés del consumidor respecto a la posible compra de seguros específicos de bajo costo. Debemos ofrecer al estrato bajo seguros específicos (seguros de educación, seguros dentales, seguros exequiales, seguros de alimentación, seguros para pequeños negocios) de bajo costo.

22 Determinar el interés del consumidor respecto a la posible compra de seguros específicos de bajo costo. Enunciado 2: La gente piensa que los seguros son caros. Queremos ofrecer seguros, a bajo costo, que cubran necesidades específicas como: seguros de educación, seguros dentales, seguros exequiales, seguros de alimentación, seguros de negocios. Componente 1 Componente 2 Componente 3 Percepciones positivas o negativas sobre los seguros entre los clientes potenciales. Potencial competencia para el servicio ofrecido. Sobre el perfil de los potenciales usuarios de este Producto. Componente 4 Evaluación de Posibles canales de distribución. Problema de Investigación de Mercados

23 Desarrollo de las Preguntas de Investigación y las hipótesis Hipótesis Objetivos Especificos de Investigación Modelo Objetivo Teórico Modelo Analítico Modelo Objetivo Teórico Modelo Analítico

24 Ejercicio: Enunciado 2: La gente piensa que los seguros son caros. Queremos ofrecer seguros, de bajo costo, que cubran necesidades específicas como: seguros de educación, seguros dentales, seguros exequiales, seguros de alimentación, seguros de negocios. Estoy seguro que este se vendería como pan caliente. Determinar el interés del consumidor respecto a la posible compra de seguros específicos de bajo costo. Problema de Investigación de Mercados

25 Objetivos de Investigación 1.Determinar los tipos de seguros que tienen contratados los clientes potenciales de este producto 2.Listar los elementos que más agradan de los seguros que actualmente tienen contratados. 3.Listar los elementos que más desagradan de los seguros que actualmente tienen contratados. 4.Establecer el nivel de conocimiento de los seguros que tienen contratado en la actualidad. 5.Establecer cuál es la intención de contratar nuevamente el seguro

26 Algunos modelos…. Pruebas de Concepto Imagen de Marca Calidad de Servicio: SERVQUAL, PRODQUAL Store Audit Estudios de Empaque Blind Product Test Segmentación de Mercados

27 Cuando no hay un modelo de investigación…

28 Se vuelve más importante una clara identificación del problema gerencial, del problema de investigación, así como de los componentes a investigar. De lo contrario….

29 Esta sera la cara de quienes busquen respuesta en su trabajo….

30 …Y esto es lo que ud. va a recibir

31 Preguntas de Discusión 1.Puede definir a priori para su proyecto: El problema de decisión gerencial Problema de Investigación de Mercados Componentes Objetivos de investigación

32 Temas de la Sesión 1.El Proceso de Definición del Problema y desarrollo del enfoque 2.Factores a considerar en el contexto ambiental del problema 3.Problema de decisión gerencial vs. Problema de Investigación de Mercados. 4.Definición del Problema de Investigación de Mercados: componentes y objetivos específicos de la investigación. 5.Modelos: Valoración de Marca

33 Modelo de Valoración de Marca

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35 2-35 Copyright © 2010 Pearson Education, Inc.

36 2-36 Copyright © 2010 Pearson Education, Inc.

37 Un principo para recordar……

38 2-38 Copyright © 2010 Pearson Education, Inc.

39 El grupo financiero español BBVA anunció el lanzamiento en Colombia de una tarjeta de crédito especial exclusivamente para las mujeres. La Tarjeta Mujer tendrá diferentes beneficios financieros entre ellos una cuota de manejo preferencial, informó el presidente del BBVA Oscar Cabrero Izquierdo. El dos por ciento de los intereses causados por el uso de este plástico será donado por el banco a programas de prevención del cáncer de seno y a la iniciativa "Ni con el pétalo de una rosa" dirigida a combatir la violencia hacia las mujeres. Un estudio del BBVA que sirvió como soporte para el diseño de la tarjeta, señala que a la hora de decidir las compras diarias del hogar, en el 44 por ciento de los casos la mujer es quien toma la decisión final mientras que en un 77 por ciento, son ellas quienes deciden cuál será la comida que probará el resto de los integrantes de la famila.. La misma investigación indica que en el caso de las compras de gran magnitud en el hogar, la decisión es compartida entre hombres y mujeres y lo mismo sucede a la hora de escoger si realizan una visita familiar o no.. Las mujeres, de acuerdo con cada etapa de su vida, son las que tienen o fijan las prioridades en el gasto y consumo y en el caso de las más jóvenes, sus intereses están centrados en su familia, ropa, diversión, juguetes, almacenes de cadena y centros de estimulación para niños. Ejercicio 1: Tarjeta Mujer BBVA

40 1.Problema gerencial vs. Problema de Investigación de Mercados 2.Por lo menos 3 componentes de la investigación. 3.Objetivos específicos de Investigación para cada componente Ejercicio 1: Tarjeta Mujer BBVA


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