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Microeconomía I UNIDAD VIII MERCADO DE OLIGOPOLIO.

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1 Microeconomía I UNIDAD VIII MERCADO DE OLIGOPOLIO

2 Que es un oligopolio y por que existe’
QUE APRENDERÁ EN ESTA UNIDAD Que es un oligopolio y por que existe’ Porque los oligopolistas tiene incentivos a tomar decisiones que reducen su beneficio conjunto, y por que la colusión les puede beneficiar Como la teoría de juegos, especialmente el dilema del prisionero, nos ayuda a comprender mejor el oligopolio Por que es mas fácil alcanzar la colusión tacita si los oligopolistas pueden interaccionar entre si repetidas veces. Como se comportan los oligopolios en el mundo real, bajo las restricciones legales derivadas de la política antimonopolio

3 MERCADO DE OLIGOPOLIO “estructura del mercado en la que solo unos cuantos vendedores ofrecen productos similares o idénticos” “El Oligopolio es una industria en la que hay un reducido Numero de Empresas, cada una de las cuales cuenta con una gran participación en el mercado. Tales Empresas son interdependientes y se enfrentan a la tentación de cooperar para aumentar su beneficio compartido”

4 Las gentes de la misma industria rara vez se reúnen, aunque sólo sea con fines de celebraciones y fiestas, sin que la conversación acabe en una conspiración contra el público o en alguna maquinación para elevar los precios. Es realmente imposible impedir esas reuniones mediante una ley que pueda ser aplicable y que sea compatible con la libertad y la justicia. Pero si la ley no puede impedir que las gentes de la misma industria se reúnan a veces, al menos no debería hacer nada para facilitar esas asambleas y mucho menos hacerlas necesarias. (Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, Libro 1, Cap. X)

5 Las empresas más grandes
Son jugadoras o buscadoras de precio Se caracterizan por los altos coeficientes de concentración Industria Ratio de concentración Las empresas más grandes Cigarrillos 98.9 Philip Morris, RJReynolds, Lorillard Pilas 90.1 Duracell, Energizer, Rayovac Cervecerías 89.7 Anheuser- Busch, Miller, Coors Bombillas 88.9 Westinghouse, General Electric Cereales del desayuno 82.9 Kelloggs, General Mills, Post, Quaker Oats Autos 79.5 General Motors, Ford, Chrysler

6 Ejemplos de oligopolio
Automóviles. Siderurgia. Aluminio. Productos petroquímicos. Equipo eléctrico. Computadoras.

7 Microeconomía I - Unidad VII
MERCADO DE OLIGOPOLIO Producto Homogéneo: acero, plomo, nafta, cinc, hierro, cemento. Producto Diferenciado: TV, máquinas agrícolas, artículos del hogar, servicios aéreos, telefonía celular, los que están en el cuadro superior. Conformación de los oligopolios Las Empresas oligopólicas surgen de la desintegración de monopolios o por la fusión de empresas que están en el mercado de Competencia monopolística CAUSAS DE LA OLIGOPOLIZACIÓN Economías de Escala Fusión de empresas: Microeconomía I - Unidad VII

8 CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO Las barreras de entrada son:
(Producto homogéneo o diferenciado) Las barreras naturales o legales impiden que nuevas Empresas ingresen al mercado Compite un número pequeño de empresas Las barreras de entrada son: Naturales: Economías de escala Patentes. Tecnología. Reconocimiento de una marca Microeconomía I - Unidad VII

9 Medidas estratégicas:
Para inundar el mercado. Para controlar la entrada de empresas

10 Microeconomía I - Unidad VIII
BARRERAS DE ENTRADA * Capital: monto necesario para construir una planta de tamaño eficiente, en el oligopolio es enorme y no cualquier Empresa tiene el acceso. * Economías de escala: La Producción es enorme y eso hace que  CMe a medida que Δ la misma. Obtiene mayor participación de mercado y poder para fijar Precio. * Marca: la marca y la publicidad masiva pueden obstaculizar la entrada. Oligopolio legal: surge cuando una barrera de entrada legal protege el pequeño Numero de empresas. Microeconomía I - Unidad VIII

11 Microeconomía I - Unidad VII
BARRERAS DE ENTRADA El número pequeño de empresas con gran participación en el mercado provoca la: Interdepencia: las acciones de cada una de ellas dependen de las reacciones de las demás y ejercen influencia en las utilidades de las demás. Tentación de cooperar: al ser un Nº pequeño de Empresa pueden Δ sus utilidades al formar un “cartel” y actuar como un monopolio, para limitar la Producción, Δ Precio y Δ Beneficio Económico (son ilegales) Microeconomía I - Unidad VII

12 Administrar una empresa oligopolística es complicado debido a que en las decisiones de precios, de producción, de publicidad y de inversión interviene importantes consideraciones estratégicas. Como solo compiten unas cuantas empresas, cada una de ellas debe considerar detenidamente la influencia de su actos en su rivales así como sus probables reacciones

13 Todos los tipos de oligopolio tienen una cosa en común:
El comportamiento de cualquier empresa oligopolista dada depende del comportamiento de las otras empresas que comprenden al oligopolio Al grupo de empresas que se unen y toman decisiones de precio y producción en conjunto se le llama cartel. La colusión ocurre cuando los acuerdos de fijación de precio y cantidad son explícitos. La colusión tácita ocurre cuando las empresas terminan fijando el precio sin tener un acuerdo específico, o cuando los acuerdos son implícitos

14 Los principales modelos oligopolísticos son:
•  Modelo de Cournot : Parte de la premisa de que cada empresa oligopolística, al tratar de maximizar sus ganancias totales, supone que las otras empresas mantendrán su producción constante. •  Modelo de Bertrand : Supone que cada empresa oligopolística, al intentar maximizar sus ganancias, asume que las demás empresas mantendrán su precio constante. •  Modelo de Edgeworth : Es parecido al modelo de Bertrand, pero da como resultado oscilaciones continuas del precio del producto entre el precio de monopolio y el precio máximo de producción de cada empresa.

15 Modelo de Chamberlin : Es similar al modelo de Cournot, excepto que los oligopolistas reconocen su interdependencia y maximizan las ganancias conjuntas. •  Modelo de Sweezy : También llamado curva de la demanda quebrada. Trata de explicar la rigidez de los precios del mercado oligopolístico, al afirmar que las empresas igualarán las disminuciones en precios, pero no los aumentos. •  Modelo del cártel centralizado: En este modelo se asume que hay un cártel que toma todas las decisiones de las empresas que lo integran, lo cual conduce a la situación de monopolio. •  Modelo del cártel de repartición del mercado: En este modelo, todas las empresas que integran el cártel llegan a un acuerdo sobre la participación de cada una en el mercado. •  Modelo del liderazgo de precios: Es una forma de colusión tácita en la cual los oligopolistas adoptan el mismo precio que fijó el líder de la industria.

16 El equilibrio en un mercado oligopólico
En un mercado perfectamente competitivo, en el monopolio y la competencia competitiva, los productores no tienen por qué considerar las reacciones de las empresas competidoras a la hora de eligir el nivel de producción y fijan el precio. En un mercado oligopólico, los productores deben considerar la reacción de las empresas competidoras, cuando eligen el nivel de producción y fijan el precio.

17 Descripción del equilibrio:
La empresas consiguen los mejores resultados posibles y no tienen razón alguna para alterar su precio o su nivel de producción. Cada empresa tiene en cuenta a sus competidoras y supone que éstas hacen lo mismo.

18 El equilibrio de Nash: Cada empresa obtiene el mejor resultado posible dados los resultados de las competidoras

19 El modelo de Cournot: El duopolio: Dos empresas que compiten entre sí.
Fue presentado por el economista francés Agustín Cournot en 1838 El duopolio: Dos empresas que compiten entre sí. Bien homogéneo. Las empresas consideran fijo el nivel de producción de su competidora y decide entonces la cantidad que va a producir

20 La decisión de producción de la empresa
IM1(0) Si la Empresa 1 piensa que la Empresa 2 no producirá nada, su curva de demanda, D1(0), es la curva de demanda del mercado. P1 D1(50) IM1(50) 25 Si la Empresa 1 piensa que la Empresa 2 producirá 50 unidades, su curva de demanda se desplaza a la izquierda en esa cuantía. Si la Empresa 1 piensa que la Empresa 2 producirá 75 unidades, su curva de demanda se desplaza a la izquierda en esa cuantía. D1(75) IM1(75) CM1 50 ¿Cuál será la producción de la Empresa 1 si la empresa 2 produce 100 unidades? 12,5 Q1

21 Las curvas de reacción:
El nivel de producción que maximiza los beneficios de una empresa es una función decreciente de la cantidad que piense que producirá la Empresa 2.

22 Las curvas de reacción y el equilibrio de Cournot
Curva de reacción de la Empresa 1 Q*1(Q2) x La curva de reacción de la Empresa 1 muestra cuánto produce en función de cuánto piense que producirá la 2. Las cruces corresponden al modelo anterior. Q1 100 La curva de reacción de la empresa 2 muestra su nivel de producción en función de cuánto piense que producirá la 1. 75 Curva de reacción de la Empresa 2 Q*2(Q2) En el equilibrio de Cournot, cada empresa supone correctamente cuánto producirá su competidora, y por lo tanto, maximiza sus propios beneficios. 50 Equilibrio de Cournot 25 Q2 25 50 75 100

23 Este equilibrio de Cournot es un ejemplo de equilibrio de Nash, pues cada empresa duopolista produce una cantidad que maximiza sus beneficios, dado lo que produce su competidora.

24 DETERMINACIÓN DEL PRECIO EN UN OLIGOPOLIO
LIDER EN PRECIO DIFERENTES MODELOS DE ACUERDO CON EL CT CURVA DE D QUEBRADA Microeconomía I - Unidad IV

25 DETERMINACIÓN DEL P EN UN OLIGOPOLIO
1) Líder en precio: Cuando 1 o varias Em determinan el P de la industria y las demás deben aceptarlo, se dice que son “lideres en P” o “Em dominante”. Puede evitar una guerra de P, pero el producto debe ser homogéneo. En cualquier momento alguna Em (para Δ sus ventas) puede  P que impuso el líder, dado que es una determinación informal. 2) Determinación del P de acuerdo con el CT: consiste en agregar un sobreprecio al CT del producto. Cada firma determina su CT de acuerdo con la tecnología de su planta, la calidad de sus insumos y el C de la mano de obra, a lo cual agrega un %.  no todas las Em tienen el mismo CT (el tamaño de planta y la tecnología pueden ser ≠)  los P pueden variar. Microeconomía I - Unidad VII

26 DETERMINACIÓN DEL P EN UN OLIGOPOLIO
3) Curva de demanda quebrada: en el Oligopolio la c de D es quebrada y describe perfectamente la interdependencia que existe en los merc. oligopolísticos, ya que las acciones que adopta una Em deben ser tomadas en cuenta por las demás. Supuesto Cada empresa cree que: 1. Si Δ P, las demás no lo harán 2. Si reduce su P, también lo harán los demás. La “c de D quebrada” se divide en dos segmentos, una parte elástica y una parte inelástica Microeconomía I - Unidad VII

27 DETERMINACIÓN DEL P EN UN OLIGOPOLIO
En el Olig los PRECIOS son estables en el LP (Po), Aunque por ser jugadores de los Precios, ofrecen ofertas que duran desde un fin de semana a 1 mes También existe la competencia ajena al Precio: promociones indirectas, como regalar rifas de autos, millas gratis por volar en una línea aérea o puntos por usar una tarjeta de crédito. Las 2 compañías de bebidas refrescantes + grandes se copian: COCA- COLA PEPSI-COLA Coca-Cola Pepsi Sprite 7 up Coca-Cola light Diet pepsi Fanta Mirinda Vainilla Coke Pepsi Max Sprite light Squirt

28 DETERMINACIÓN DEL P EN UN OLIGOPOLIO
La curva de D quebrada y el IMg En el oligopolio, la curva de D es discontinua, dado que se quiebra en 2 partes, una elástica y otra inelástica. Esto provoca que la curva de IMg también lo sea. Microeconomía I - Unidad VII

29 DETERMINACIÓN DEL P EN UN OLIGOPOLIO
Produce donde el IMg = CMg. Si la Pn  de Q* a Q1, el CMg < IMg  debe Δ la Pn. Si la Pn Δ de Q* a Q2, el CMg > IMg  debe  la Pn. En el segmento discontínuo (tramo eficiente de Pn) los CMg pueden Δ o  sin que el P y la Pn varíen. Dentro de dicho tramo, el P y la Q no sufren cambios; lo único que el B E  pero sin convertirse en pérdida. La D quebrada muestra como las empresas oligopolísticas tienen gran Pn con CMg bajos, lo que le permite jugar con los Costos sin afectar el Precio y la Q. Microeconomía I - Unidad VII

30 El precio en un mercado de oligopolio es P
El precio en un mercado de oligopolio es P. Cada empresa cree que enfrenta la curva de demanda D. Aprecios por encima de P, un pequeño aumento de precios provoca una gran disminución en la cantidad vendida, debida a que las demás empresas no aumentan sus precios A precios por debajo de P, incluso una gran disminución de precios provoca solamente un pequeño aumento en la cantidad vendida, ya que las demás empresas también reducen sus precios. En vista de que la curva de demanda esta quebrada, al curva de IMa tiene una interrupción en AB. El beneficio se maximiza al producir Q. La curva del costo marginal pasa a través de la brecha en la curva. Los cambios en los costos marginales dentro del intervalo AB dejan sin cambios al precio y la cantidad

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32 TEORIA DE LOS JUEGOS La teoría de los juegos es una teoría matemática que pretende describir y predecir el comportamiento de los agentes económicos Es una herramienta para estudiar el comportamiento estratégico, es decir que toma en cuenta el comportamiento que se espera tendrán los demás y el reconocimiento de la interdependencia mutua. La teoría de los juegos fue desarrollada por John Von Neuman en 1937 y fue ampliada por el propio Von Neuman y Oskar Morgenstern en 1944

33 TEORÍA DE LOS JUEGOS Reglas Estrategias Recompensas o pagos Resultado
4 características: Reglas Estrategias Recompensas o pagos Resultado

34 Microeconomía I - Unidad VII
TEORÍA DE LOS JUEGOS El dilema de los prisioneros Reglas: * Si ambos confiesan haber cometido el delito, c/u recibirá 1 sentencia de 3 años por ambos delitos. * Si solo 1 confiesa y su cómplice no, el 1º recibirá una sentencia reducida de 1 año y su cómplice de 10 años. Estrategias: son todas las acciones posibles que c/ jugador puede llevar a cabo. Confesar el robo al banco Negar el robo al banco Recompensas o pagos: * Que los 2 confiesen * Que los 2 nieguen el delito * Que Arturo confiese y Roberto niegue * Que Roberto confiese y Arturo niegue Microeconomía I - Unidad VII

35 Es posible tabular las cuatro recompensas posibles para cada prisionero en lo que se denomina matriz de recompensas para el juego. Una matriz de recompensas es una tabla que muestra las recompensas para cada acción posible de cada jugador, tomando en cuenta cada acción posible en cada uno de los demás jugadores,.

36 TEORÍA DE LOS JUEGOS

37 En el caso del dilema de los prisioneros, el equilibrio de Nash ocurre cuando Arturo elige su mejor opción tomando en cuenta la opción elegida por Roberto y cuando Roberto elige su mejor opción tomando en cuenta la opción elegida por Arturo. Para determinar el equilibrio de Nash, comparamos todos los posibles resultados asociados a cada opción y se eliminan aquellos que están dominados, es decir los que no son tan buenos como alguna otra opción.

38 TEORÍA DE LOS JUEGOS Localización del equilibrio de Nash: Debido a que la mejor acción que pueden realizar ambos jugadores es CONFESAR, c/u recibe una sentencia de 3 años de prisión y el fiscal resuelve el robo del banco. El dilema: El dilema surge cuando cada uno de los prisioneros analiza las consecuencias de negar su participación en el robo del banco . Cada prisionero sabe que si ambos niegan el robo al banco, recibirán solo una sentencia de 2 años por el robo de auto, pero no tiene forma de saber que su cómplice negara el delito. El dilema se resuelve al encontrar el equilibrio del juego.

39 Un mal resultado: Para los prisioneros, el equilibrio del juego en el que ambos confiesan no es el mejor resultado. Si ninguno de los confiesas, cada uno recibe una sentencia de dos años de prisión por un delito menor. En realidad los prisioneros enfrentan un dilema. Cada uno sabe que podría ser condenado a solo dos años de prisión siempre y cuando pudiera confiar en el que el otro negara el robo al banco. Pero cada prisionero sabe también que al otro no le conviene negarlo, así que considera que debe confesar, lo cual provoca un mal resultado para ambos.

40 Un juego de Oligopolio para la fijación de P
Duopolio (estructura de mercado en donde solo hay 2 productores en competencia) Es un Duopolio Natural: 2 Empresas producen el bien a un Costo menor que cualquier otra. Colusión o Cartel: “acuerdo que se establece entre 2 o + productores para restringir la Pn, Δ P y Δ B” Estrategias: * Cumplir * Engañar Se dan 4 posibles combinaciones de acciones: * Ambas empresas cumplen * Ambas empresas engañan * Treta cumple y Engranaje engaña * Engranaje cumple y Treta engaña

41 TEORÍA DE LOS JUEGOS Costos y demanda

42 Para cada empresa, la producción era 3 mil unidades a un precio de $6
Para cada empresa, la producción era 3 mil unidades a un precio de $6. Tenemos la curva de demanda del mercado. :Las dos empresas pueden generar esta producción al costo mas bajo posible. Este es un duopolio natural. El mercado solo puede absorber esta Q de producción. Para maximizar el beneficio de la industria, las firmas duopolistas acuerdan restringir la producción en una tasa que iguala el CMa al IMa de la industrias ,es decir 4 mil unidades

43 Las dos empresas se coluden para generar la producción que maximiza el beneficio de un monopolio, y dividen esa producción entres si en partes iguales. Desde el punto de vista de la industria esta solución es idéntica a un monopolio. El beneficio económico que obtiene un monopolio es el beneficio total máximo que pueden obtener los duopolistas coludidos. Sin embargo, con un precio superior al costo marginal cada empresa podría tratar de aumentar sus beneficios violando el convenio y produciendo mas que la cantidad cordada.

44 Microeconomía I - Unidad VII
TEORÍA DE LOS JUEGOS “Colusión” para maximizar los beneficios (de Monopolio) Microeconomía I - Unidad VII

45 Microeconomía I - Unidad VII
TEORÍA DE LOS JUEGOS Una empresa engaña en un convenio de Colusión Microeconomía I - Unidad VII

46 Una empresa engaña en un convenio de colusión
Treta convence a Engranaje que la demanda disminuyó y ya no puede vender 2 mil unidades por semana, así que esta dispuesta a reducir su precio para poder vender esa cantidad.

47 Ambas empresas engañan
TEORÍA DE LOS JUEGOS Ambas empresas engañan Microeconomía I - Unidad VII

48 AMBAS EMPRESAS ENGAÑAN
Si ambas empresas engañan aumentando la producción, el convenio de colusión se desploma. En el limite se alcanza el equilibrio competitivo. Ninguna empresa reducirá su precio mas allá de $6mil (el costo total promedio) ya que de hacerlo incurrirán en perdida. Cada una de las empresas ahora obtiene un beneficio nulo debido a que el precio es igual al CTMe. Este nivel de producción y este precio es el que prevalecerá en una industria competitiva.

49 Microeconomía I - Unidad VII
TEORÍA DE LOS JUEGOS El equilibrio de Nash en el dilema de los duopolistas: que ambas Em engañan. Aunque en la industria hay solo 2 Em, ambas cobran el mismo P, producen la misma Q que en 1 CP y obtienen 1 B E nulo. Esta conclusión no es gral. Y no se presenta en todos los casos. Microeconomía I - Unidad VII

50 El equilibrio de Nash en el dilema de los duopolistas.
Los duopolistas enfrentan un dilema semejante al de los prisionero. Analicemos la matriz de recompensa. Sin importar si Treta engaña o cumple, para Engranaje lo mejor es engañar, esta es su mejor estrategia. Treta llega a la misma conclusión que engranaje porque ambas enfrentan una situación idéntica. El equilibrio de Nash para el juego de duopolio es que ambas empresas engañan. Aunque la industria esta compuesta solamente por dos empresas, ambas cobran el mismo precio y producen la misma cantidad que en una industria competitiva. Además igual que en Competencia Perfecta cada una de las empresas obtiene un beneficio nulo.

51 Los oligopolios tienden a ser ineficientes por las razones siguientes:
Cobrarán un precio superior al costo marginal. Esto significa que habrá subproducción desde el punto de vista de la sociedad. El comportamiento estratégico puede forzar a las empresas a callejones sin salida desperdiciando recursos. La diferenciación de producto y la publicidad pueden convertirse en un peligro real en la forma de desperdicio e ineficiencia.

52 PUNTOS FAVORABLES DEL OLIGOPOLIO
La interdependencia de las empresas y la cautela ante reacciones de empresas rivales son factores de estabilidad El tamaño de las empresas conduce a las economías de escala: rebaja de los costos totales promedio y democratización del consumo En el caso de los productos diferenciados, existen fuertes estímulos para: a) Inversiones en plantas de grandes dimensiones b) Inversiones en I&D c) Búsqueda de productos que combinen desempeño y precios competitivos.

53 PUNTOS DESFAVORABLES DEL OLIGOPOLIO
La estructura dominada por un pequeño numero de empresas favorece acuerdos de coalición Las coaliciones, principalmente en los caso de productos no diferenciados pueden conducir a: División de mercado Formación de grupos (cárteles) La competencia destructiva, con “guerra de precios” y dumping, puede desembocar en dominación del mercado, la eliminación de empresas rivales ataca al interés publico

54 Resumen En un mercado oligopolístico, sólo unas cuantas empresas llevan a cabo la mayor parte de la producción o toda En el modelo del oligopolio de Cournot, las empresas toman sus decisiones de producción al mismo tiempo y consideran fija la producción de la otra El concepto de equilibrio de Nash también puede aplicarse a los mercados en los que las empresas producen bienes sustitutivos y compiten fijando el precio. Las empresas pueden obtener más beneficios coludiendo y acordando subir los precios, pero la legislación antimonopolio suele prohibirlo

55 El dilema del prisionero crea una rigidez de precios en los mercados oligopolísticos.
El liderazgo de precios es un tipo de colusión implícita que a veces soslaya el dilema del prisionero. En un cártel, los productores coluden explícitamente fijando los precios y los niveles de producción


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