La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reconciliación Fe OraciónDisciplina Ens. Bíblica Carácter del líder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reconciliación Fe OraciónDisciplina Ens. Bíblica Carácter del líder."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Reconciliación Fe OraciónDisciplina Ens. Bíblica Carácter del líder

4 Bosquejo del pasaje: Un compromiso renovado Cap. 9:38 – 10:39 a)9:38-10:29 – Los Firmantes del Pacto 9:38 - Introducción al Pacto 10:1-27 - Los líderes firman 10:28,29 - El pueblo afirma su acuerdo b) 10:30-39 – El contenido del Pacto v. 30 – La Familia v. 35 – Las primicias v. 31 – El día de reposo v. 36 – Los primogénitos vv. 32-34 – El templo vv. 37-39 – Los diezmos

5  Nehemías 10 escribe sobre la reafirmación de un pacto  No era una iniciativa nueva, es la reafirmación de un pacto ya establecido. ¿Qué es? ¿Cómo se inició? ¿Cuáles son los elementos? ¿Qué importancia tiene?

6 El pacto es la relación entre Dios y su pueblo, iniciado por Dios en el cual él dice, “Yo soy tu Dios” y su pueblo responde, “Nosotros somos tus hijos”. El pacto es iniciado por Dios, y los términos del pacto tienen su origen en Dios.

7 “Dios sigue siendo el soberano absoluto en los pactos que establece como en todo lo que hace. El hombre no hace un contrato con él en nada que se parezca ni remotamente a igualdad. El pacto es una expresión de la voluntad de Dios, no del hombre, y el hombre debe aceptar las condiciones que se le proponen, confiar en Dios en que son santas, justas y buenas, y ordenar su vida en consecuencia.”

8 1) Los partidos – Dios y el hombre son los dos partidos. 2) Las promesas – Dios compromete ser Dios del pueblo y el pueblo compromete ser el pueblo de Dios. Con esta relación del pacto venía la promesa de vida eterna. 3) Las condiciones – Si el hombre cumple perfectamente los mandamientos de Dios, Dios le dará vida. 4) La pena – Dios no puede romper el pacto, pero si el hombre rompe el pacto, la pena es la muerte espiritual. En el pacto con Dios, hay cuatro elementos.

9 El pacto es una muestra de la gracia de Dios para con el hombre. Es cierto que hay condiciones. Pero el problema es que después de la caída de Adán en el huerto del Edén, es imposible que el hombre satisfaga la condición de obediencia perfecta. Pero este problema se resuelve cuando Dios hace una promesa a los que él ha llamado ser sus hijos. A ellos Dios da todo lo que se necesita para cumplir con el pacto por medio de la obediencia perfecta de Jesucristo en la cruz.

10 En el Antiguo Testamento hay varias administraciones del pacto 1) El Pacto de ObrasGénesis 2:16,17 2) La Primera Revelación del PactoGénesis 3:15 3) El Pacto con NoéGénesis 9:11 4) El Pacto con AbrahamGénesis 15 5) El Pacto SinaíticoÉxodo 19:5 6) El Nuevo PactoRomanos 4, Gálatas 3

11 El Pacto de Obras – Génesis 2:16,17 – En el huerto del Edén Dios hizo un pacto cuando él dice, “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” La Primera Revelación del Pacto – Génesis 3:15 – El contenido de los pactos de gracia en el Antiguo Testamento es basada en la promesa de Jesucristo (la simiente de Eva) que vendrá, cuando Dios dice a Satanás, “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” El Pacto con Noé – Génesis 9:11 – Dios promete que no volverá a destruir todo ser viviente con un diluvio, “Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.”

12 El Pacto con Abraham – Dios formaliza por primera vez su pacto de gracia. El contenido de este pacto, formalizado simbólicamente en Génesis 15, y ratificado en Génesis 17 con la circuncisión, se encuentra en Génesis 12:2,3, “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” El Pacto Sinaítico – Éxodo 19:5 – Es una confirmación del pacto con Abraham cuando Dios le dice a su pueblo, “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.” Las condiciones del pacto son registrados en los diez mandamientos en Éxodo 20:1-17, y es formalmente ratificado en Éxodo 24. El Nuevo Pacto – Romanos 4, Gálatas 3 – El pacto viejo del Antiguo Testamento es desarrollado y cumplido en el pacto nuevo del cual Jesucristo es el mediador. En el Nuevo Pacto no solamente los judíos son incluidos, sino se hace universal, extendido a todas las naciones.

13

14 El pacto se renovaba periódicamente en distintas formas durante la historia de Israel. Pero siempre es el mismo pacto, con el contenido y la historia presentada arriba. En Nehemías 10, tenemos un ejemplo más de la reafirmación del mismo pacto de parte del pueblo. En su comentario sobre Nehemías 10:1, Matthew Henry dice, “Cuando Israel primeramente entró en el pacto con Dios, se hizo por medio de sacrificio y con aspersión de la sangre (Éxodo 24). Pero aquí se hizo en una manera más natural y común por medio de sellar y confirmar los artículos del pacto que los comprometió a nada más de lo que fue su deber.” Este pacto es el mismo pacto que regula nuestra relación con Dios hoy en día también. Los mismos elementos, el mismo contenido, la misma gracia de Dios por medio del Mediador del pacto, el Señor Jesucristo. Tal como Dios prometió vida eterna al pueblo de Dios por medio de su pacto en el tiempo de Nehemías, así nos promete hoy lo mismo. Es este pacto que forma la base del carácter del líder bíblico como veremos en el pasaje bajo estudio para esta sesión.


Descargar ppt "Reconciliación Fe OraciónDisciplina Ens. Bíblica Carácter del líder."

Presentaciones similares


Anuncios Google