La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESIS “Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESIS “Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 TESIS “Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA
EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Para la asignatura de Biología en el Colegio Nacional Mixto Felipe Santiago Estenós” Lic. Mario Posso Rojas

2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ESCOLAR: UNESCO: Penúltimo en América Latina OCDE: (80%) Nivel inferior 1 ó por debajo

3 OBJETIVO Determinar la influencia del método de enseñanza
La Globalidad Educativa en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas de Biología, del 4º “C”, en el Colegio Estenós

4 DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Diseño de Series Temporales de 1 Grupo Cuasiexperimental Carece de un grupo control Múltiples evaluaciones Pruebas de entrada antes del método y luego pruebas de salida Mediciones periódicas en un grupo

5 Epistemológico y Filosófico-Educativo:
PRINCIPIO DEL M.E.G.E Epistemológico y Filosófico-Educativo: En conjunto nos dicen que se debe interrelacionar los temas en una asignatura, sin olvidar su especialización y teniendo en cuenta las formas y tipos de aprendizaje e inteligencia de los alumnos.

6 Intervención de varias disciplinas científicas,
DEFINICIÓN DEL MEGE Intervención de varias disciplinas científicas, humanísticas, artísticas en la formación conceptual de un determinado tema

7

8

9 MÉTODOS Y TÉCNICAS Utilizamos:
Método comparativo y el analítico-explicativo. Técnicas de observación, recolección de datos y tratamiento estadístico.

10 SECUENCIA METÓDICA Audiovisuales: Videos
(respiratorio, circulatorio, endocrino y reproductor) Escrito: Separatas (excreción y herencia genética) Orales: Comentarios de los videos.

11 SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Intradisciplinaria
Anatómico Función de: - Órganos Glándulas endocrinas - Enfermedades Botánico Función de: - Sistemas Vegetales Acción de Hormonas

12 SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Intradisciplinaria
Zoológico Función de sistemas: Invertebrados Vertebrados Glándulas endocrinas Genético Transmisión de Caracteres

13 SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Interdisciplinaria
Física Gradiente de concentración de iones – excreción Difusión de iones en estimulo neural Matemática Número de pulsos cardiacos. - Gradiente de concentración de iones – Neuronas Probabilidad de sucesión genética

14 SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Interdisciplinaria
Química Estructura molecular de Hormonas Compuesto de Neurotransmisores Composición molecular del Semen Compuestos del ADN y ARN

15 SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria
Lingüístico Búsqueda de vocablos desconocidos Psicológico Tipos y centros de aprendizaje Memoria Inteligencia Nervioso Tipos de Sexualidad

16 SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria
Filosofía Casos de Ética en: Donación de órganos, hormonas y fertilización. Repercusión de Clonación Artístico Dibujos, maquetas u otro para ilustrar e identificar sistemas y la división celular

17 SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria
Geografía Influencia de la altitud andina en el Tejido Sanguíneo Historia Cronología de los adelantos Social Causas de embarazo precoz Enfermedades más comunes según estrato

18 OTRAS SECUENCIAS Indagación Sustentación Evaluación Aplicación
Retroalimentación Prácticas de Laboratorio: Disecciones y maquetas

19 METODOLOGÍA Consolidó 7 temas Evalúa conocimientos previos:
“Prueba de Entrada” Evalúa conocimientos con MEGE: “Prueba de Salida”

20 MUESTRA Tipo: No Probabilística Muestra: 20% población 4º “C”
Secundaria – Mañana, 40 alumnos.

21 Consolidamos las pruebas por bimestre
TRATAMIENTO DE DATOS En forma independiente 3 evaluaciones (3° bimestre) 4 evaluaciones (4° bimestre) Se consideró prueba de Entrada y Salida. Consolidamos las pruebas por bimestre Comparamos las notas de las pruebas de Salida del 3° y 4° bimestre con 1° y 2° del profesor.

22

23

24

25

26

27 CONTRASTE DE HIPÓTESIS
Método de enseñanza la Globalidad Educativa logra mayor rendimiento académico en los alumnos y alumnas, de 4to “C” (Biología) del Colegio Estenós

28 CONCLUSIÓN 1 MEGE facilitó
Conocer en forma integral diversas estructuras orgánicas, procesos hereditarios del ser humano y de otros organismos

29 CONCLUSIÓN 2 Con MEGE alumnos y alumnas retienen mejor los
conocimientos en forma activa Complementado con Indagación Evaluación Aplicación de lo aprendido Retroalimentación

30 CONCLUSIÓN 3 Técnicas de enseñanza del MEGE: Intradisciplina
Interdisciplina Multidisciplina (En conjunto) Se logró que: Alumnos conozcan estructuras orgánicas de su cuerpo y de otros seres vivos con mayor dinamismo y claridad

31 CONCLUSIÓN 4 Promedios obtenidos con MEGE
3º bimestre Pruebas de salida (11,34) > Pruebas de entrada (08,31) 4º bimestre Pruebas de salida (13,06) > Pruebas de entrada (09,22)

32 CONCLUSIÓN 5 Con el MEGE Alumnos y alumnas de Biología
de 4to C del Colegio Estenós Mayor rendimiento académico (t = 4,0481)

33 RECOMENDACIONES Participación de todos los alumnos y alumnas
Aplicar el MEGE en sus asignaturas para lograr: Participación de todos los alumnos y alumnas Por la correlación continua entre los conocimientos teóricos y prácticos

34 RECOMENDACIONES Para optimizar mejores resultados
en la aplicación del MEGE, deberá estructurarse la programación académica en todo el año con ayuda del Currículo Integral adaptado a la educación secundaria

35 LLIW ÑOQANCHISWAN ÑOQANCHIK LLIWPI


Descargar ppt "TESIS “Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google