La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESIS Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Para la asignatura de Biología en el Colegio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESIS Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Para la asignatura de Biología en el Colegio."— Transcripción de la presentación:

1 TESIS Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Para la asignatura de Biología en el Colegio Nacional Mixto Felipe Santiago Estenós Lic. Mario Posso Rojas

2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ESCOLAR: UNESCO: Penúltimo en América Latina OCDE: (80%) Nivel inferior 1 ó por debajo

3 OBJETIVO Determinar la influencia del método de enseñanza La Globalidad Educativa en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas de Biología, del 4º C, en el Colegio Estenós

4 DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de Series Temporales de 1 Grupo Cuasiexperimental Carece de un grupo control Múltiples evaluaciones Pruebas de entrada antes del método Pruebas de entrada antes del método y luego pruebas de salida Mediciones periódicas en un grupo

5 PRINCIPIO DEL M.E.G.E Epistemológico y Filosófico-Educativo: En conjunto nos dicen que se debe interrelacionar los temas en una asignatura, sin olvidar su especialización y teniendo en cuenta las formas y tipos de aprendizaje e inteligencia de los alumnos.

6 DEFINICIÓN DEL MEGE Intervención de varias disciplinas científicas, humanísticas, artísticas en la formación conceptual de un determinado tema determinado tema

7

8

9 MÉTODOS Y TÉCNICAS Utilizamos: Método comparativo y el analítico-explicativo. Técnicas de observación, recolección de datos y tratamiento estadístico.

10 SECUENCIA METÓDICA Audiovisuales: Videos Audiovisuales: Videos (respiratorio, circulatorio, endocrino y reproductor) (respiratorio, circulatorio, endocrino y reproductor) Escrito: Separatas (excreción y herencia genética) Escrito: Separatas (excreción y herencia genética) Orales: Comentarios de los videos. Orales: Comentarios de los videos.

11 SECUENCIA METÓDICA SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Intradisciplinaria Anatómico Función de: - Órganos - Glándulas endocrinas - Enfermedades Botánico Función de: - Sistemas Vegetales Acción de Hormonas

12 SECUENCIA METÓDICA SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Intradisciplinaria Genético Transmisión de Caracteres Zoológico Función de sistemas: - Invertebrados - Vertebrados - Glándulas endocrinas

13 SECUENCIA METÓDICA SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Interdisciplinaria Física - Gradiente de concentración de iones – excreción - Difusión de iones en estimulo neural Matemática - Número de pulsos cardiacos. - Gradiente de concentración de iones – Neuronas - Probabilidad de sucesión genética

14 SECUENCIA METÓDICA SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Interdisciplinaria Química - Estructura molecular de Hormonas - Compuesto de Neurotransmisores - Composición molecular del Semen - Compuestos del ADN y ARN

15 SECUENCIA METÓDICA SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria Psicológico - Tipos y centros de aprendizaje Memoria Inteligencia Nervioso - Tipos de Sexualidad Lingüístico Búsqueda de vocablos desconocidos

16 SECUENCIA METÓDICA SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria Filosofía - Casos de Ética en: Donación de órganos, hormonas y fertilización. - Repercusión de Clonación Artístico Dibujos, maquetas u otro para ilustrar e identificar sistemas y la división celular

17 SECUENCIA METÓDICA SECUENCIA METÓDICA Contenido Temático: Técnica Multidisciplinaria Geografía Influencia de la altitud andina en el Tejido Sanguíneo Historia Cronología de los adelantos Social - Causas de embarazo precoz - Enfermedades más comunes según estrato

18 IndagaciónSustentaciónEvaluaciónAplicaciónRetroalimentación Prácticas de Laboratorio: Disecciones y maquetas OTRAS SECUENCIAS

19 METODOLOGÍA Consolidó 7 temas Consolidó 7 temas Evalúa conocimientos previos: Evalúa conocimientos previos: Prueba de Entrada Prueba de Entrada Evalúa conocimientos con MEGE: Evalúa conocimientos con MEGE: Prueba de Salida Prueba de Salida

20 MUESTRA Tipo: No Probabilística Muestra: 20% población 4º C Secundaria – Mañana, 40 alumnos.

21 TRATAMIENTO DE DATOS En forma independiente 3 evaluaciones (3° bimestre) 4 evaluaciones (4° bimestre) Se consideró prueba de Entrada y Salida. Consolidamos las pruebas por bimestre Comparamos las notas de las pruebas de Salida del 3° y 4° bimestre con 1° y 2° del profesor.

22

23

24

25

26

27 CONTRASTE DE HIPÓTESIS Método de enseñanza la Globalidad Educativa logra mayor rendimiento académico en los alumnos y alumnas, de 4to C (Biología) del Colegio Estenós

28 MEGE facilitó Conocer en forma integral diversas estructuras orgánicas, procesos hereditarios del ser humano y de otros organismos CONCLUSIÓN 1

29 CONCLUSIÓN 2 Con MEGE alumnos y alumnas retienen mejor los conocimientos en forma activa Complementado con IndagaciónEvaluaciónAplicación de lo aprendido Retroalimentación

30 CONCLUSIÓN 3 Técnicas de enseñanza del MEGE: IntradisciplinaInterdisciplinaMultidisciplina (En conjunto) Se logró que: Alumnos conozcan estructuras orgánicas de su cuerpo y de otros seres vivos con mayor dinamismo y claridad

31 CONCLUSIÓN 4 Promedios obtenidos con MEGE 3º bimestre Pruebas de salida (11,34) > Pruebas de entrada (08,31) 4º bimestre Pruebas de salida (13,06) > Pruebas de entrada (09,22)

32 CONCLUSIÓN 5 Con el MEGE Alumnos y alumnas de Biología de 4to C del Colegio Estenós Mayor rendimiento académico (t = 4,0481)

33 RECOMENDACIONES A plicar el MEGE en sus asignaturas para lograr: Participación de todos los alumnos y alumnas Por la correlación continua entre los conocimientos teóricos y prácticos

34 RECOMENDACIONES Para optimizar mejores resultados en la aplicación del MEGE, deberá estructurarse la programación académica en todo el año con ayuda del Currículo Integral adaptado a la educación secundaria

35 LLIWÑOQANCHISWANÑOQANCHIKLLIWPI


Descargar ppt "TESIS Influencia del MÉTODO DE ENSEÑANZA LA GLOBALIDAD EDUCATIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Para la asignatura de Biología en el Colegio."

Presentaciones similares


Anuncios Google