La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Traducido y adaptado por José Pacheco. Sesión 1: Su Origen Esta clase investiga los orígenes de la Biblia. Responde la pregunta de cómo se escribieron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Traducido y adaptado por José Pacheco. Sesión 1: Su Origen Esta clase investiga los orígenes de la Biblia. Responde la pregunta de cómo se escribieron."— Transcripción de la presentación:

1 Traducido y adaptado por José Pacheco

2 Sesión 1: Su Origen Esta clase investiga los orígenes de la Biblia. Responde la pregunta de cómo se escribieron los libros de la Biblia. Por designio de Dios, la Biblia nos ha llegado desde las manos tanto de Dios como de seres humanos. Aunque entender ese plan se les pueda dificultar a algunos, también es muy alentador para nosotros.

3 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia. (NVI)

4 2 Pedro 1:21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el (NVI). Espíritu Santo (NVI).

5 Éxodo 3:9-10 Han llegado a mis oídos los gritos desesperados de los israelitas, y he visto también cómo los oprimen los egipcios. Así que dispónte a partir. Voy a enviarte al faraón para que saques de Egipto a los israelitas, que son mi (NVI). pueblo (NVI).

6 La siguiente clase y clausura Para la siguiente clase lean el capítulo 2, Su preservación (32-44). Estudiaremos cómo Dios guió el proceso de selección de libros para incluirlos en la Biblia.

7

8 Sesión 2: Su Preservación. De entre muchos libros religiosos disponibles en tiempos antiguos, solo 66 fueron seleccionados para formar la Biblia. En esta clase estudiaremos por qué fueron escogidos y lo que significa para nosotros.

9 Discusión ¿Cuál libro de la Biblia extrañaría usted más si no estuviera en la misma? ¿Por qué?

10 ¿Cuáles son algunas características de los 66 libros que les dan mucho valor a éstos para los cristianos de hoy? Discusión

11 2 Pedro1:3-4 (NVI). « Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina» (NVI).

12 La siguiente clase y clausura Para la clase siguiente leanel capítulo 3, Su trasmisión (pp ). En este capítulo estudiarán cuán confiable es la Biblia.

13

14 Sesión 3: Su Trasmisión La Biblia fue copiada a mano durante siglos. Aun cuando los escribas eran muy cuidadosos, cometieron algunos errores. ¿Podemos confiar hoy en que nuestras biblias presentes contienen todo lo que Dios deseaba que incluyeran cuando los inspiró? Estudiaremos esa pregunta en esta lección

15 Salmos 19:7-11 (NVI). «La ley del SEÑOR es perfecta: infunde nuevo aliento. El mandato del SEÑOR es digno de confianza: da sabiduría al sencillo. Los preceptos del SEÑOR son rectos: traen alegría al corazón. El mandamiento del SEÑOR es claro: da luz a los ojos. El temor del SEÑOR es puro: permanece para siempre. Las sentencias del SEÑOR son verdaderas: todas ellas son justas. Son más deseables que el oro, más que mucho oro refinado; son más dulces que la miel, la miel que destila del panal. Por ellas queda advertido tu siervo; quien las obedece recibe una gran recompensa» (NVI).

16 Discusión Si alguien le cuestionara por qué hemos de creer que tenemos en realidad las palabras que escribieron Moisés, David, Lucas o Pablo, ¿qué le contestaría? Para contestar esta pregunta, leamos la página 61.

17 Discusión ¿De qué manera la obra, tanto de los escribas del pasado como los eruditos modernos, nos ayuda a creer en la confiabilidad del texto bíblico?

18 La siguiente clase y clausura Para la siguiente clase lean el capítulo 4, Su traducción (pp ). El capítulo nos ayudará a descubrir cómo se tradujo la Biblia a otros idiomas.

19

20 Sesión 4: Su Traducción A través de los siglos se ha traducido la Biblia a los idiomas principales del mundo occidental. La historia de la traducción de la Biblia al castellano es interesante y desafiante. Pero no todas las nuevas traducciones de la Biblia han sido bien recibidas

21 Génesis 1:1-5 [1] in principio creavit Deus caelum et terram [2] terra autem erat inanis et vacua et tenebrae super faciem abyssi et spiritus Dei ferebatur super aquas [3] dixitque Deus fiat lux et facta est lux [4] et vidit Deus lucem quod esset bona et divisit lucem ac tenebras [5] appellavitque lucem diem et tenebras noctem factumque est vespere et mane dies unus – Douary-Rheims Latin Vulgate Bible (DRBO.ORG 2004,

22 Discusión ¿Por qué creen que había mucha oposición a las nuevas traducciones de la Biblia?

23 Discusión ¿Qué nos dice la persistencia de Wycliffe, Tyndale y otros acerca del valor que esos personajes le daban a la Biblia?

24 La siguiente clase y clausura Para la siguiente clase lean el capítulo 5, Su propagación (pp ). El capítulo describirá cómo la Biblia se sigue traduciendo a diversos idiomas al extenderse el cristianismo en todo el mundo.

25

26 Sesión 5: Su Propagación A dondequiera que van los cristianos, traducen la Biblia al idioma del pueblo. Esa labor requiere mucho tiempo y esfuerzo, así como grandes sacrificios en muchos casos

27 Discusión ¿Por qué creen que los misioneros dedican mucho tiempo a traducir la Biblia al idioma del pueblo que están evangelizando?

28 Discusión ¿Cuál historia de este capítulo le impactó principalmente y por qué?

29 La siguiente clase y clausura Lean el Epílogo del libro. Si el líder o instructor decide incluir la sugerencia de una sesión adicional, lean también la Nota del traductor para las tareas de la siguiente y última clase.

30 Resumen del curso Capítulo 1: Su origen. Mediten enen la naturaleza divina-humana de la Biblia y cómo Dios nos ha permitido participar en su plan de redimir al mundo. Capítulo 2: Su preservación. Exploren y aprecien cómo Dios dirigió la selección de los libros que se incluirían en la Biblia. Capítulo 3: Su trasmisión. Descansen en la confiabilidad de la Biblia. Capítulo 4: Su traducción. Descubran cómo se tradujo la Biblia a otros idiomas y aprecien el valor de las nuevas traducciones de la Biblia. Capítulo 5: Su propagación. Aprecien el impacto de la Biblia en todo el mundo y los sacrificios que se han realizado para traducirla al idioma de muchos pueblos.

31 Dediquen tiempo en la semana siguiente a meditar sobre la forma en que la Palabra de Dios les ha hablado durante su vida. Pídan a Dios que les dé la oportunidad de compartir su Palabra con los demás. Den gracias a Dios por el poder de su Palabra en su vida. Comenten la forma en que este curso ha cambiado su pensamiento y actitud hacia la Biblia.

32 TRADUCCIONES DE LA BIBLIA AL CASTELLANO El libro contiene una breve sección de las páginas 79 a la 83 sobre este tema. Pero desde que se tradujo este libro en la década de 1980 hasta el presente, se han agregado muchas otras versiones o traducciones al español. En esta última sesión pueden darse a la tarea de repasar la importancia (y el peligro o advertencias sobre algunas versiones de sectas y grupos radicales) de las últimas traducciones que se han publicado. Incluso sería muy útil llevar a la clase ejemplares de cuantas versiones o traducciones les sea posible. Sugerimos también el uso de internet para compilar información, así como materiales para usar en esta clase. Abundan los sitios de sociedades bíblicas y de grupos interesados en diseminar sus propias versiones, gratis o a la venta. Además, sugerimos usar Youtube o programas similares para buscar videos o videoclips gratuitos en español sobre la Biblia. Se sorprenderán de la abundancia de materiales que encontrarán.

33 Apéndice Puesto que la Biblia es considerada como el documento fundamental del cristianismo, cada denominación o iglesia, independientemente de su tamaño, ha expresado su convicción de la forma en que se debe interpretar la Biblia. El breve artículo del Dr. Woodie Stevens, director de Ministerios Internacionales de Escuela Dominical y Discipulado, toca el tema de la forma en que la Iglesia del Nazareno considera la interpretación de la Biblia. El Dr. Stevens también ayudará a explicar lo que quieren decir los nazarenos cuando declaran: Creemos en la inspiración plenaria de las Sagradas Escrituras.

34 IV. Las Sagradas Escrituras 4. Creemos en la inspiración plenaria de las Sagradas Escrituras, por las cuales aceptamos los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamentos dados por inspiración divina, revelando infaliblemente la voluntad de Dios respecto a nosotros en todo lo necesario para nuestra salvación, de manera que no se debe imponer como Artículo de Fe ninguna enseñanza que no esté en ellas. (Lucas 24:44-47; Juan 10:35; 1 Corintios 15:3-4; 2 Timoteo 3:15-17; 1 Pedro 1:10-12; 2 Pedro 1:20-21) Manual de la Iglesia del Nazareno

35 Los nazarenos creemos en la Biblia, predicamos la Biblia, somos discípulos de Jesucristo que memorizamos la Biblia y quien nos comisionó: Id, y haced discípulos. Nuestra tradición nazarena, nuestra experiencia y razón señalan hacia la Palabra de Dios que nunca pasará como la senda para la vida y la santidad. Los nazarenos fieles mantenemos el Libro de Dios como prioridad en nuestra vida porque a través del mismo conocemos el camino de Dios y Jesucristo. Y conocer el camino de Dios es mucho más valioso que todos los otros libros del mundo combinados.


Descargar ppt "Traducido y adaptado por José Pacheco. Sesión 1: Su Origen Esta clase investiga los orígenes de la Biblia. Responde la pregunta de cómo se escribieron."

Presentaciones similares


Anuncios Google