La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Jerson L. Nieves Velázquez Ph.D.c.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Jerson L. Nieves Velázquez Ph.D.c."— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Jerson L. Nieves Velázquez Ph.D.c

2 ¿Qué es un aprendizaje significativo? ¿ Cuáles son los elementos que se deben dar para que esto ocurra? Aprendizaje significativo

3 Pertinente Ambiente enriquecido Proceso activo y constructivo Lúdico Colaborativo Integrado Basado en valores Retante

4 El maestro… Promueve un ambiente motivador y enriquecido para desarrollar el aprendizaje. Actúa como investigador en la acción para enriquecer y profundizar la experiencia de aprendizaje. Está, como sus estudiantes, en un proceso activo de búsqueda, exploración, desarrollo de conjeturas y discusión con sus pares para superarse.

5 Desarrolla actividades en las que se promueva… …la metacognición …el cuestionamiento constante …el desarrollo de conceptos …la inducción al desarrollo de generalizaciones Reconoce y respeta las modalidades de aprendizaje. Es un agente de cambios, un renovador de currículo.

6 Actualmente la Alta tecnología es un apoyo indispensable en la enseñanza. Su uso debe ser delimitado de acuerdo a las metas y objetivos trazados. Tienen la gran ventaja de estimular la atención del estudiante de forma visual y auditiva. Los medios audiovisuales, juegan un papel importante en el proceso de retención del aprendizaje, si aceptamos que dicho proceso se realiza de la siguiente manera: Índice de retención el aprendizaje: 20% de lo que se oye 50% de lo que se ve 70% de lo que se hace. Integrando efectivamente la Alta Tecnología al currículo…

7 ¿Qué se entiende por integración curricular de la alta tecnología? Usar la alta tecnología de manera que los alumnos aprendan en formas imposibles de visualizar anteriormente. Se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente. La tecnología debe llegar a ser parte integral de cómo funciona la clase. Tan asequible como otras herramientas utilizadas en la clase. (Sociedad Internacional de Tecnología en Educación, ISTE)

8 ¿Cuál es el enfoque del Departamento de Educación? El DE propone: La integración de la alta tecnología a la enseñanza colaborativa y a la enseñanza lúdica en un marco constructivista como una alternativa para mejorar el aprovechamiento académico profundo y significativo en los estudiantes. La integración de la alta tecnología como herramienta que facilite el proceso de aprendizaje en las materias académicas utilizando un método de aprendizaje multisensorial, creando de esta forma una experiencia de aprendizaje interactiva.

9 La integración asertiva de herramientas tecnológicas vanguardistas al currículo regular y de educación especial. Nuestra docencia aún frente al libro, la pizarra y las láminas, se ha visto en la necesidad de añadir un cúmulo de nuevas experiencias sonoras, visuales y multimedios, que han trastocado los métodos tradicionales de enseñanza en la sala de clase. ¿Qué se entiende por integración curricular de la alta tecnología?

10 Retos del maestro para poder integrar efectivamente la Alta tecnología al currículo. Debe ser conocedor del currículo tanto micro como macro. Debe ser flexible y estar dispuesto a aprender. Debe ver la alta tecnología como un medio, no como un fin.


Descargar ppt "Preparado por: Jerson L. Nieves Velázquez Ph.D.c."

Presentaciones similares


Anuncios Google