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FANNY MORENO RUBIO BOGOTA – COLOMBIA Presidenta Asociación Colombiana de enfermeros en Trasplante ACET.

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Presentación del tema: "FANNY MORENO RUBIO BOGOTA – COLOMBIA Presidenta Asociación Colombiana de enfermeros en Trasplante ACET."— Transcripción de la presentación:

1 FANNY MORENO RUBIO BOGOTA – COLOMBIA Presidenta Asociación Colombiana de enfermeros en Trasplante ACET

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3 NORMALIZACION Proceso de elaboración y aplicación de normas.Fija las bases para el presente y el futuro.Disciplina con base técnica y científica Ejemplos: normas ISO, normas DIN, normas de sistemas de gestión, IEC, ITU. Faris, Ron principales reformas en los sistemas de capacitación. 1997

4 COMPETENCIAS Es descrita como la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo y el proceso de evaluación. Mertens,Leonard.Competencia laboral,normalización,certificación,Longman de Mexico.1997

5 COMPETENCIAS Conocimientos, saberes, habilidades que emergen en la interacción entre el individuo y la tarea Material de internet: Australian Qualification Franmework

6 COMPETENCIAS - HISTORIA 100 años. Inglaterra y Alemania En 1957 Chomsky define el término competencia como "capacidades y disposiciones para la interpretación y la actuación". Material de internet: The Australiam National Training Authority

7 COMPETENCIAS - HISTORIA 1986 Reino Unido 1990 Australia 1992 Francia 1995 En Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil, empresarios y trabajadores Alemania, Francia, España, Colombia y Argentina, los Ministerios de Educación, Empleo y Seguridad Social.

8 COMPETENCIAS - LATINOAMERICA MEXICO CONOCER Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral. Los estándares son referentes Nacionales.

9 COMPETENCIAS - LATINOAMERICA CHILE Los estándares de competencia laboral son referentes amplios para la formación, la evaluación y certificación así como para la gestión del talento humano al interior de las organizaciones.

10 COMPETENCIAS - LATINOAMERICA PERU 2006 – 2009 Estándares de acreditación como el resultado de un trabajo de colaboración entre las tres entidades que forman el CCA. Se consiguió homogeneizar los estándares de JACIE y de CAT y ONT

11 COMPETENCIAS - LATINOAMERICA COLOMBIA ( 2003 – 2007) Se elaboraron los perfiles ocupacionales para los auxiliares del área de la salud. Se definieron las competencias básicas y especificas de los auxiliares de enfermería

12 PROCESO DE CERTIFICACION PARA QUIEN Sector productivo Trabajadores Sector educativo Gobierno

13 PROCESO DE CERTIFICACION ENTE CERTIFICADOR SENA Auxiliares de enfermería Reconocimiento instituciones educativas Formadores de evaluadores por competencias Únicos autorizados

14 INICIO INDUCCION Y AUTODIAGNOSTICO NORMA DE COMPETENCIA VERIFICACION DEL RESULTADO AUTODIAGNOSTICO INSCRIPCION DE CANDIDATOS PROCESO DE EVALUACION Y CERTIFICACION ELABORACION PLAN DE EVALUACION Y PRESENTACION DE EVIDENCIAS REQUERIDAS VALORACION DE EVIDENCIAS REQUERIDAS CONCERTACION DE RECOLECCION EVIDENCIAS FALTANTES EXPIDE CERTIFICADO EMISION DE JUICIO DE COMPETENCIAS REQUIEREN PLAN DE MEJORAMIENTO FIN SI NO QUEQUIENCOMOCUANDO Inducción y autodiagnóstico EVALUADOR Socializando y facilitando el conocimiento sobre SNFT, procedimiento para certificar frases y registros utilizados, norma a certificar. Se convoque a reunión todos los aspirantes Verificación del autodiagnóstico CANDIDATO EVALUADOR Analizando si cumpla con los requisitos Al terminar la inducción Inscripción de candidatos, proceso de evaluación y certificación CANDIDATO EL SENA El candidato diligencia el formato de inscripción Presenta constancia laboral al sena Elaboración plan de evaluación y presentación de evidencias reque. CANDIDATO EVALUADOR Se planifica y concerta con el candidato la presentación y recolección de evidencias requeridas En las fechas y horas concertadas Valoración de evidencias requeridas EVALUADORAnalizando evaluaciones realizadas y evidencias recogidas Ha terminado de recoger todas las evidencias Requieren plan de mejoramiento EVALUADORDefiniendo evidencias requeridas faltantes. Ha terminado de recoger todas las evidencias Concertación de recolección de evidencias faltantes CANDIDATO Entregando evidencias requeridas faltantes En las fechas acordadas con el evaluador Emisión de juicio de competencias EVALUADORAnalizando las evidencias requeridas faltantes En las fechas acordadas con el evaluador Expide certificadoEL SENA Elaborando certificadoEl candidato ha sido declarado competente con vigencia de cinco años Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

15 Voluntario Trabajadores vinculados laboralmente Mostrar evidencias Basado en la norma definida No tiene costo para el candidato Servicio Nacional de Aprendizaje SENA PROCESO DE CERTIFICACION CARACTERÍSTICAS

16 Los empresarios Los trabajadores Los formadores de talento humano El estado Servicio Nacional de Aprendizaje SENA PROCESO DE CERTIFICACION BENEFICIOS

17 COMPETENCIAS - LATINOAMERICA

18 ANALISIS ACTUAL DE ENFERMERIA EN TRASPLANTES FORTALEZAS Formación integral Presencia 24 horas Especialistas Gran capacidad de innovación Organización Trabajo en equipo Lideres en los grupos de trasplante Planes de mejoramiento Asociación DEBILIDADES Falta disciplina del dato Falta difundir los proyectos exitosos Falta elaboración de artículos Temor a la recertificación como profesionales OPORTUNIDADES Acompañamiento de entes certificadores de competencia a nivel nacional e internacional AMENAZAS Acciones de cuidado de la especialista la realice cualquier persona Perder capacidad de liderazgo por falta de unificación de criterios clínicos

19 CERTIFICACION EN TRASPLANTES

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21 REFLEXIONEMOS……… Dos niños patinaban en un lago congelado de Alemania. Era una tarde nublada y fría. Los niños jugaban despreocupados. De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo. El otro, viendo su amigo preso y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta, por fin, conseguir quebrarlo y libertar el amigo.

22 Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al niño: - “¿Cómo conseguiste hacer eso? ¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!” En ese momento, el genio Albert Einstein, que pasaba por allí, comentó: - Yo sé cómo lo hizo. - ¿Cómo? – Le preguntaron. - “Es sencillo”, respondió Einstein, “no había nadie para decirle que no era capaz”.

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