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NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581

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Presentación del tema: "NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
DIGELMAN ALEXIS JIMENEZ AMAYA TEGNOLOGO EN GESTION ADMINISTRATIVA FICHA

2 NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES
TIPOS DE PROGRAMAS: Educación para el trabajo. Educación media técnica para formación al trabajo. Técnicos profesionales y tecnólogos que cuenten con registro por el Ministerio de Educación Nacional y que sean de formación para el trabajo. En las empresas para el reconocimiento del contrato de la organización.

3 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma se dirige a programas para formación en el trabajo. El objetivo es preparar los empleados para los sectores productivos. Se realizan con normas de competencias laborales y se desarrollan mediante practicas. Instituciones que ofrecen educación técnica o profesional para formación para el trabajo será el reconocimiento del contrato de aprendizaje.

4 APLICACIÓN Están normas son en forma general y su aplicación será en todos los programas para la formación del trabajo y es aplicable cuando existan normas especificas para cada programa en el área de trabajo.

5 REFERENCIAS NORMATIVAS
NTC-ISO 9000:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. TERMINOS Y DEFINICIONES Se aplican los términos y definiciones dados en la norma NTC-ISO 9000: Deben aplicarse, de acuerdo con el enfoque de la organización.

6 DESEMPEÑO OCUPACIONAL
Es el campo productivo, que se desarrolla según el puesto de trabajo en la organización, y se consideran varios factores como el conocimientos en sus diferentes áreas y ellas no son sectoriales y no deben confundirse con la clasificación Internacional Industrial CIIU. ÁREAS DE DESEMPEÑO: Ocupaciones de dirección y gerencia Finanzas y administración Ciencias naturales. Aplicada y relacionadas Salud Ciencias sociales, educación, servicios gubernamentales y religión. Ventas y servicios.

7 Competencia Ciudadana
Esta competencia refleja conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están guiadas. Competencia Ciudadana Conocimientos generales de forma comunicativa y emocionales de una forma constructiva y democrática.

8 Competencia laboral Especifica
Es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes aplicada al ámbito laboral. Competencia laboral Especifica Es orientada para habilitar a las personas para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones de su labor.

9 Competencia Laboral General
Son los conocimientos habilidades, actitudes y valores que una persona desarrolla para desempeñarse en cualquier entorno si importar el sector. Convivencia Es un Grado de alineación y coherencia de afianzar metas y políticas institucionales.

10 CLIENTE FORMADOR, DOCENTE, INSTRUCTOR, TUTOR:
Son organizaciones. (Empresas) -La formación en el trabajo es un servicio al cual tienen acceso todas las personas sin ninguna discriminación. -Las instituciones de formación para el trabajo varían según programa ofrecido. FORMADOR, DOCENTE, INSTRUCTOR, TUTOR: Planifica, desarrolla ye evalúa el servicio de formación para el trabajo.

11 MARCO LEGAL VIGENTE PROCESO EDUCATIVO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
Leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, acuerdos y directivas que regulan o inciden, directa o indirectamente. NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño con los empleados y Empresarios. PERFIL DE OCUPACIÓN Funciones que corresponden al desempeño optimo de una persona en el ámbito laboral. PROCESO EDUCATIVO La formación de personas con competencias labores y especificas o transversales, guiadas con Clasificación Nacional de Ocupaciones.

12 REQUISITOS REQUISITOS PARA LOS PROGRAMAS:
Los programas de formación para el trabajo deben establecer, documentar, implementar un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente. REQUISITOS PARA LOS PROGRAMAS: -Su denominación -La justificación de los mismos -la Organización curricular -El personal Docente. -Los procesos relacionados con los estudiantes y egresados -La organización administrativa -La evaluación y mejoramiento continuo.

13 REQUISITOS SOBRE LA DENOMINACIÓN
Elementos para el trabajo: Las disposiciones legales Vigentes. Las salidas Ocupacionales asociadas a la Clasificación Nacional de Ocupaciones, de manera que indique de forma especifica la ocupación o el campo ocupacional para le que se habilita el estudiante. El conjunto de competencias que se desarrollan en el proceso de formación, particularmente las especificas que se relacionan con la ocupación o campo ocupacional al que se orienta la formación. La homologación y articulación de los programas en una cadena de formación con programas de la educación media y la educación superior de carácter técnico.

14 Requisitos sobre la Organización Curricular
Los programas debe responder a los siguientes aspectos: Perfiles de ingreso y egreso Mapa de competencias por desarrollar, el enfoque pedagógico y metodológico Planes de Estudio, Los contextos de aprendizaje y los mecanismos para la articulación.

15 Perfiles de Ingreso Perfiles de Egreso
Están definidos por la institución de formación para el trabajo incluirán la edad mínima, el nivel educativo, y las competencias básicas y laborales que el programa requiera. Perfiles de Egreso Los perfiles de egreso refieren al conjunto de competencias de diverso tipo que se busca desarrollar con la formación en concordancia con los requerimientos del sector productivo, las necesidades del contexto y el proyecto educativo institucional.

16 Enfoque Pedagógico y Metodológico
Los programas deben referir al enfoque pedagógico y metodológico que los orienta, en consonancia con su proyecto educativo institucional, las características de la formación ofrecida y las competencias que se propone desarrollar en sus estudiantes. Elementos pedagógico y metodológico Satisfacción de las necesidades del sector productivo, previa identificación de las mismas. Responde a normas de competencias. Incluye practicas en situaciones propias del mundo productivo, tanto reales como simuladas.

17 Organización de las Actividades de Formación
Planes de Estudio Deben contener la organización de las actividades de formación, la estrategia metodológica, los contextos de aprendizaje, la distribución del tiempo de trabajo formativo y la evaluación de los aprendizajes. Organización de las Actividades de Formación El proceso de formación debe estar organizado en términos de unidades, modulas u otro tipo de conjunto o estructura de formación que respondan a las diferentes competencias recibidas por el perfil de egresado.

18 REQUISITOS SOBRE LA EVALUACION Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO
Deben establecer practicas de evaluación interna y externa de los programas, así como estrategias para el uso de los resultados con el fin de mejorar y actualizarse frente a las necesidades variando el entorno. Evaluación de los Programas Aspecto para evaluar: Pertinencia frente a las necesidades del entorno productico, en relación con los perfiles de egreso definidos. Vigencia de las normas de competencia que sirven de referente del programa. Resultado de los egresado en lo referido a su vinculación al mundo productivo.

19 Evaluación de la Satisfacción de los Clientes
Se debe evaluar periódicamente la satisfacción de sus clientes, los cuales son: Estudiantes, personas que de forma independiente acceden a los programas. Gremios y empresas que controlan programas de formación para el trabajo. Las instituciones oferentes deben definir acciones de mejoramiento de los programas de formación para el trabajo.

20 GRACIAS POR SU ATENCION


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