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Procesos afectivos de recepción: entretenimiento y vivencia emocional.

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Presentación del tema: "Procesos afectivos de recepción: entretenimiento y vivencia emocional."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos afectivos de recepción: entretenimiento y vivencia emocional

2 Esquema Entretenimiento y vivencia emocional Las emociones estéticas Manejo y regulación emocional a través de contenidos audiovisuales Empatía e identificación con los personajes Disposiciones afectivas hacia los personajes dramáticos Suspense y placer estético: la “paradoja del drama” Entretenimiento y aprendizaje emocional

3 La “era del entretenimiento” Dolf Zillmann (2000): el estudio de los efectos del entretenimiento se va a convertir en una de las primeras áreas de investigación en comunicación. En las sociedades más desarrolladas el tiempo dedicado a actividades de ocio va incrementándose, llegando a suponer en torno al 30% del tiempo de vigilia. Cada vez se cuenta con más capacidad para generar, manipular y transmitir información para ser utilizada en el tiempo libre y no tanto en el ámbito laboral. La casi ilimitada oferta de medios, canales y la innovación tecnológica hace cada vez más sencillo ocupar el tiempo libre en actividades de entretenimiento mediático.

4 Qué es el “entretenimiento” “… una actividad diseñada para provocar diversión y, en menor medida, para instruir a través de la exhibición de los avatares más o menos positivos de otros seres (…) abarca mucho más que la mera comedia, drama o tragedia. El entretenimiento comprende toda clase de juego o encuentro, ya sea deportivo, competitivo o no, con testigos o sin ellos, con participación o, simplemente, ejecutado en solitario. También abarca, por extensión, actuaciones, como por ejemplo musicales representados para una o varias personas, para placer de otros o para uno mismo” (Zilmann y Bryant, 1996, p. 548) Zillmann, D. y Bryant, J. (1996). El entretenimiento como efecto de los media. En J. Bryant y D. Zillmann (Comps.), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías (pp. 583-616). Barcelona: Paidós.

5 Escaso interés científico por el estudio sobre entretenimiento ¿Por qué, si la mayor parte de las exposiciones deliberadas a la televisión están motivadas por la búsqueda de entretenimiento? Desde la perspectiva de los productores, el propósito primordial de la gran mayoría de los contenidos audiovisuales es el entretenimiento. La industria audiovisual no puede, ni debe, conformarse con la intuición o el ensayo y error como fórmulas que guíen el diseño de contenidos o programas. Se necesita investigación sistemática para responder a la pregunta: ¿ cómo provocar entretenimiento en las audiencias?

6 El entretenimiento como VI y como VD Como variable antecedente o independiente: Puede ayudar a explicar la exposición a los contenidos audiovisuales (perspectiva de los usos y gratificaciones). Como variable dependiente: En qué consiste el entretenimiento. Cómo se puede explicar el entretenimiento, tomando en consideración las peculiaridades de los contenidos y los formatos audiovisuales y también las características de los espectadores. Estudio de los efectos y procesos explicativos del entretenimiento mediático.

7 Las emociones estéticas Experiencia espectatorial: La experiencia del espectador se vincula con la vivencia de emociones, tanto ante contenidos que pretenden informar como ante contenidos diseñados específicamente para el entretenimiento. La experiencia emocional es uno de los principales efectos provocados por el entretenimiento mediático. El entretenimiento constituye una forma de manipulación emocional de las audiencias.

8 ¿Qué son las emociones? Afectividad Sentimientos Evaluación Estado de ánimo (mood) Emociones Bienestar subjetivo La emoción es una respuesta más intensa y compleja que los sentimientos, centrada en un objeto específico. Se manifiesta a través de expresiones, conductas, reacciones fisiológicas y estados o vivencias subjetivas (percepciones y cogniciones) Reacción simple de carácter positivo o negativo De moderada intensidad que no se refiere a un objeto Balanza entre emociones positivas y negativas La tonalidad o el color emotivo que impregna la existencia del ser humano El estudio de afectividad es central para entender los procesos implicados en el disfrute del entretenimiento mediático

9 El componente cognitivo de la emoción Las emociones pueden surgir a partir de la fantasía, de una creencia o evaluación de una situación; podrían incluso ser suscitadas a partir de una evaluación errónea de la realidad. Ejemplo: Una persona puede experimentar auténtico miedo si, al entrar por la noche a su habitación oscura, confunde un abrigo colgado en una percha con un asaltante, a pesar de que el error en la evaluación es evidente.

10 Impacto afectivo de tres largometrajes sobre la Guerra Civil Española

11 Áreas de estudio en comunicación, entretenimiento y emoción 1. Entretenimiento, rasgos formales y manipulación emocional. 2. Manejo y regulación emocional. 3. Empatía e identificación con los personajes. 4. Suspense y placer estético: la paradoja del drama. 5. Entretenimiento y aprendizaje emocional.

12 1.- Rasgos formales y manipulación emocional Los efectos visuales y auditivos utilizados en la realización audiovisual están pensados para crear o estimular distintas emociones y estados afectivos en las audiencias. Una producción de televisión eficaz busca entre otras cosas “despertar emociones”.

13 Ejemplo: Alfred Hitchcock Su conocida técnica de mostrar las escenas al espectador utilizando ángulos de cámara poco usuales, cambiar rápidamente la posición de la cámara e imprimir un ritmo rápido a sus imágenes, está pensada para hacer sentir al espectador ansiedad, inquietud, y confusión (para que comparta el estado anímico del personaje principal de la película). Gracias a la utilización de determinados recursos visuales se logra provocar en el espectador un determinado tono emocional

14 Annie Lang y el NewsLab ¿Cómo confeccionar noticias que faciliten la comprensión y el recuerdo? Let the emotion talk: Las emociones facilitan la atención y estimulan la activación fisiológica (arousal). Las noticias con una alta carga emocional se recuerdan más, pero el impacto emocional provoca que el recuerdo de los detalles de la información sea menor. Las técnicas de producción complejas combinadas con contenidos emocionales intensos son elementos que pueden sobrecargar la capacidad de procesamiento de los sujetos, de modo que aunque provoquen una alta atención y activación fisiológica, se produce una baja retención o memorización de la información. Regla de producción: “utiliza la emoción sólo cuando sea necesario y si la emoción es de alta intensidad intenta simplificar la estructura del mensaje (gráficos, lenguaje, etc.) para facilitar la comprensión y memorización”. Sitio web del NewsLab: http://www.newslab.org/ Lang, A., Potter, D. y Grabe, M. E. (2003). Making news memorable: Applying theory to the production of local television news. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 47 (1), 113-123.

15 2.- Manejo y regulación emocional ¿Por qué las personas se exponen a contenidos de entretenimiento mediático? Más allá de preguntar a las personas por las “razones” de su consumo mediático: Las percepciones de los consumidores no son necesariamente verídicas, no siempre reflejan los motivos reales que gobiernan las elecciones de consumo mediático.

16 Variedad entre personas y dentro de las personas Existe una gran variedad de gustos y preferencias entre las personas. Diferencias en hábitos, gustos y afinidades. Pero también los individuos manifiestan una gran variabilidad en cuanto a sus elecciones de entretenimiento mediático (dentro). Una misma persona puede decidir ver un tipo de programa concreto en un momento dado y, en otro diferente, decidir exponerse a un contenido que nada tiene que ver con el anterior. “Hoy me apetece una buena comedia”.

17 Elecciones “inconscientes” En muchas ocasiones, los sujetos no son conscientes de lo que realmente determina su elección. La deliberación, el análisis exhaustivo de las alternativas y desarrollar planes conscientes antes de efectuar una elección es más la excepción que la regla, indicándose que el “impulso” es un determinante mucho más poderoso.

18 Regular la excitación D. Zillmann: El consumo mediático puede estar determinado por un deseo de regular la excitación, es decir, como forma o mecanismo de afrontar los estados emocionales o mejorar el estado de ánimo. Un supuesto básico: las personas tienden a organizar su interacción diaria con su entorno buscando maximizar o mantener las experiencias placenteras e intentando aliviar, paliar o disminuir el dolor o malestar.

19 En busca del bienestar afectivo Las personas con un estado de ánimo negativo tenderán a seleccionar contenidos con capacidad de aliviar o disminuir su malestar afectivo. Las personas que manifiesten un buen estado de ánimo o positivo, buscarán contenidos de entretenimiento que les permitan intensificar o prolongar dicho estado.

20 El proceso de selección de contenidos Estado de ánimo, activación (arousal) Selección de contenidos televisivos (y tiempo de exposición) Regulación de la excitación, manejo emocional Proceso automático y rutinario

21 Estudio de Bryant & Zillmann (1984) Al final, no somos actores tan racionales y conscientes cuando elegimos los programas a visionar: el estado de ánimo determina una gran parte de nuestras elecciones …

22 3.- Empatía e identificación con los personajes Empatía e identificación: Un proceso de receptividad emocional ante las desgracias ajenas. Las personas empáticas son más emotivas y fácilmente se ponen en el lugar del otro. La empatía se ha convertido en uno de los constructos más relevantes para explicar las reacciones de los espectadores ante los personajes de los largometrajes de ficción, el disfrute que éstos provocan e incluso la atracción hacia los programas.

23 Componentes de la identificación con los personajes Empatía cognitiva. Tomar la perspectiva o ponerse en el lugar de los protagonistas. Empatía emocional. Capacidad de sentir lo que los protagonistas sienten, implicarse afectivamente de forma vicaria o sentirse preocupado por sus problemas. Capacidad de fantasear o de imaginación. Anticipar las situaciones a las que se expondrán los protagonistas de los relatos o inferir cuáles serán las consecuencias de las acciones de éstos. La experiencia de volverse el personaje. Sensación de sentirse como si uno mismo fuera uno de los personajes. La atracción personal hacia los personajes. Se vincula con la valoración positiva de los personajes, la percepción de similaridad con los mismos y el deseo de ser como uno de ellos.

24 Identificación e impacto afectivo provocado por tres largometrajes sobre la Guerra Civil Española

25 Disposiciones afectivas hacia los personajes dramáticos Los personajes son un componente central de drama y también de su disfrute e impacto afectivo. Personajes principales: protagonistas (héroes) y antagonistas (villanos). El espectador desarrolla disposiciones afectivas diferenciadas y, éstas a su vez, provocan reacciones empáticas con los protagonistas.

26 Observadores morales incansables D. Zillmann “Las personas desarrollan valoraciones morales sobre los personajes (“este es el bueno y este es el malo”) de forma muy rápida cuando se exponen a contenidos de entretenimiento mediático, y estos primeros juicios morales son la base para la formación de disposiciones afectivas hacia los personajes (positivas o negativas), la generación de expectativas, las reacciones de empatía y la aprehensión por los resultados obtenidos por los mismos, y en última instancia son determinantes para provocar disfrute o insatisfacción con la narración”.

27 Disposiciones y expectativas Hacia los protagonistas: El espectador espera, desea y anticipa resultados positivos para éste (“se merece buena suerte”) y muestra temor hacia los negativos. Hacia los antagonistas: Se espera, desea y anticipa que éstos merecen que les sucedan desgracias; al mismo tiempo, se teme que logren resultados positivos.

28 Malestar empático La recepción del drama generará malestar empático (empathic distress) y suspense, dado que en todo momento el espectador anticipa y desea resultados positivos para el héroe y negativos para el villano, pero, por lo general, el relato muestra todo lo contrario durante la mayor parte de tiempo.

29 Desenlace del drama y disfrute Alto disfrute. El disfrute provocado por la resolución del drama se verá incrementado si los protagonistas obtienen resultados favorables y, al mismo tiempo, los personajes antagonistas logran resultados negativos. Bajo disfrute. El disfrute se verá disminuido si los protagonistas obtienen resultados negativos y, en cambio, los antagonistas “triunfan” o consiguen metas que no deseaba para ellos el espectador.

30 4.- Suspense y placer estético ¿Por qué se busca entretenimiento en obras dramáticas que provocan malestar emocional o suspense durante su visionado? ¿Por qué las personas consideran entretenidas las narraciones dramáticas y disfrutan con ellas? ¿Por qué se busca este tipo de implicación emocional a través del drama?

31 La paradoja del drama Relatos dramáticos. Las personas cuando se confrontan a relatos dramáticos encuentran gratificante el “placer de sufrir”. Relatos de misterio y suspense. Tiende a complacer a pesar de que durante la mayor parte de la narración el protagonista está en peligro o en tensión.

32 El concepto de “suspense” Es una propiedad del texto (“he visto una película de suspense”). También es: “Un estado emocional relacionado con la experiencia de incertidumbre que se produce durante la recepción de una narración dramática por la anticipación de resultados negativos para el protagonista de la misma”. Aunque el concepto de suspense se ha asociado con el misterio o el thriller, no sólo debe limitarse a este género. El suspense puede vivenciarse también ante otras obras dramáticas y ante géneros como la ciencia ficción, las aventuras, la acción, el melodrama, la tragedia, e incluso la comedia.

33 Cómo generar “suspense” Mediante “características estilísticas”: movimientos bruscos de cámara, ritmo editorial acelerado, técnicas de iluminación y efectos de sonido. Mediante “características narrativas”: el protagonista o héroe se encuentra en situaciones de peligro, conflictivas y hostiles con las “fuerzas del mal” (durante buena parte del relato se presentan como poderosas y dominantes). Al final, en el momento de la resolución, el héroe logra escapar de tales peligros y se produce el triunfo del bien sobre el mal.

34 Malestar empático y disfrute El malestar empático experimentado durante un filme dramático o trágico se asocia a la inversión hedónica, es decir, al placer que se siente después de haber visionado un largometraje en su totalidad. Ejemplo: La inducción de afectividad negativa provocada por la visión de un largometraje dramático (Ay, Carmela) se asociaba de manera significativa (r= ‑.37, p<.05) a un mayor disfrute (evaluado al final de la visión de dicha película) (Igartua y Páez, 1997a). Igartua, J. J. y Páez, D. (1997). El cine sobre la Guerra Civil Española. Una investigación sobre su impacto en actitudes y creencias. Boletín de Psicología, 57, 7-39.

35 Explicar el “suspense” y el placer estético ¿Por qué después de experimentar dicho malestar durante el desarrollo del drama las personas experimentan una gran euforia y disfrute? D. Zillmann. Teoría de la transferencia de la excitación: El disfrute experimentado por la audiencia a la finalización del drama es algo más que una “reacción cerebral”.

36 El proceso de suspense Activación fisiológica y malestar empático al observar que los personaje valorados positivamente (héroes) se encuentran en problemas. A medida que progresa el relato, crecerá el miedo (y la activación) pero no disminuirá la esperanza por un resultado favorable para el héroe. Resolución: El protagonista logra zafarse de los apuros que le han acosado durante todo el relato. Supone un cambio significativo en la experiencia subjetiva del drama, la resolución se considera una experiencia emocional positiva. Este reajuste afectivo, que tiene lugar en el momento de la resolución, se produce en un breve espacio de tiempo. Las reacciones fisiológicas se disipan muy lentamente; el espectador aún se encuentra activado en el momento de la resolución. Los residuos de excitación causados por la angustia empática persisten a lo largo del desenlace, con lo que se intensificará la experiencia eufórica que evocan tales resoluciones.

37 En consecuencia… Un drama provocará más placer estético (disfrute) cuanto más sufra la audiencia inicialmente (debido a la empatía que tendrá que desplegar hacia el protagonista en peligro), puesto que “el mayor goce va precedido de una gran tensión”.

38 5.- Entretenimiento y aprendizaje emocional ¿Por qué las personas toleran durante largos períodos de tiempo las emociones negativas que provocan los dramas de suspense los cuales, sólo al finalizar, provocan alivio o euforia por la resolución? Las audiencias de entretenimiento mediático no sólo buscan un disfrute superficial o ligero, sino que hay algo más. “...muy triste sería el problema del arte en la vida, si no tuviera otro fin que el de contagiar a muchos los sentimientos de uno”

39 Siempre existe alguna razón para llorar… La experiencia estética del drama permite a la audiencia un tipo de implicación cognitiva y emocional que difícilmente se podría experimentar de otro modo. Los largometrajes dramáticos constituyen una oportunidad para expresar sentimientos negativos que ya están dentro del espectador: “Siempre existe alguna razón para llorar, y además con motivo de la exposición a una buen tragedia, existe la oportunidad y una buena razón para hacerlo”.

40 Educación sentimental “El entretenimiento debería considerarse como un proceso en el cual las personas fluctúan entre la implicación afectiva con otros mundos (los personajes y las tramas en las que están envueltos), lo que se vincularía con una motivación de escape, distracción y con un efecto sedante, y la reflexión sobre su propio mundo interior, su vida emocional y sus circunstancias”.

41 La función del arte “...la verdadera naturaleza del arte lleva en sí siempre algo que transforma, que supera el sentimiento ordinario, y el mismo miedo, el mismo dolor, la misma emoción, cuando los suscita el arte, encierran algo además de lo que contienen. Y ese algo supera los sentimientos, los ilumina, convierte su agua en vino, y de este modo se realiza la finalidad más importante del arte. El arte es a la vida, lo que el vino es a la uva, dijo un pensador, y le asistía toda la razón, al indicar que el arte toma su material de la vida, pero ofrece a cambio algo que no se halla entre las propiedades de este material.” (Vygotski, 1972, p. 299).

42 Investigación experimental sobre películas de la GCE En una investigación experimental en la que participaron estudiantes universitarios, se observó que la resonancia personal (evaluada por los ítems “durante la visión de la película he tenido imágenes o sensaciones visuales que me hacían recordar situaciones pasadas” y “durante la visión de la película he revivido experiencias pasadas personales”) se asociaba a una mayor inducción de la afectividad negativa por su visionado (r=.50, p<.001) y a un mayor disfrute o evaluación positiva de la película (r=.22, p<.05) (Igartua y Páez, 1997). La inducción emocional negativa provocada por la exposición a los largometrajes dramáticos se explicaba, en parte, por el proceso de resonancia personal, que supone recordar o revivir experiencias pasadas por la visión de un filme. El disfrute de una narración dramática depende, en gran medida, de su capacidad para activar el recuerdo de experiencias personales.


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